La ‘sanmiguelización’: ¿un mal irreversible?

29/9/2014 |  por
Tuenti
Compartir en Menéame

Una carnicería de la Plaza de Abastos de Santiago

De pequeño iba con mi madre al mercado todos los sábados por la mañana. Íbamos siempre a la misma frutería y, aunque despachaban tres personas al mismo tiempo, la cola era siempre larguísima. Tanto mi abuela como mi madre coincidían en que era ahí donde vendían la mejor fruta del barrio y estaba claro que no eran las únicas que pensaban así. Justo al lado, además, había una pescadería con producto superfresco. Y una huevería, y un puesto que en el que vendían legumbres a granel…

Podría relacionar cada etapa de mi vida con un mercado. Durante la universidad, el de la Boqueria de Barcelona, que estaba cerca de mi facultad. Cuando vivía en Londres, el de Portobello. De mi época en Centroamérica, los puestos callejeros del centro de San Salvador. Y ahora, en Madrid, el Mercado de Pacífico o el de Los Mostenses. También frecuento mercados cuando viajo. Últimamente he estado en el Mercat Central de Valencia; el de la Bretxa, en San Sebastián; la Plaza de Abastos de Santiago de Compostela… Adoro los mercados y, precisamente por ello, me preocupa su futuro.

Seguir leyendo

Test: ¿eres un foodie?

30/7/2014 |  por
Tuenti
Compartir en Menéame

El perro y el hueso

¿Qué es ser foodie? Me lo preguntaron el otro día y, aunque tengo una ligera idea, sentí que me falta concretarla. La traducción literal sería “comidista” pero eso ya tiene copyright y no todos hemos tenido la suerte de apellidarnos López Iturriaga. ¿Gente a la que le gusta comer? ¿Gente que se deja la pasta en restaurantes caros? ¿Gente glotona de toda la vida pero que ha ido, como mínimo, a dos de las últimas cinco ediciones del Primavera Sound?

Podría soltar un rollo intercalando dos o tres GIF animados y te echarías unas risas pero el otro día conocí al que hace los test de la revista Cosmopolitan. A uno de ellos, al menos. Un individuo sobrado de ingenio que se dedica a crear obras como esta: ¿Cuál es tu personalidad sexual? Pero no nos distraigamos. Lo importante es que me he currado un test para ayudarte a descubrir si eres un foodie

Seguir leyendo

¿Comer de gañote? No, gracias

25/7/2014 |  por
Tuenti
Compartir en Menéame

Comer de gañoteConversación real de hace unos días:
Perdona, nunca me acuerdo cómo te llamas…
Izaskun.
Oye, Izaskun, el otro día te leí. Dime una cosa, ¿tú a todos esos restaurantes vas de gañote, verdad?
No.
¿Y no crees que si lo intentaras podrías ir de gañote?

Intenté disimular mi reacción pero la cara que quise poner fue más o menos así:

Seguir leyendo

8 claves para viajar sin gluten

10/7/2014 |  por
Tuenti
Compartir en Menéame

Celiaquía y RyanairPuede que estos días tú, tu familia, o algún conocido, estéis tratando de planificar vuestras primeras vacaciones con un celíaco recién diagnosticado. Puede, además, que sea pequeño y que eso nos genere una responsabilidad doble. ¿Cómo irá el viaje? ¿Tendremos muchas dificultades para encontrar productos sin gluten? ¿Saldrá también Pablo Iglesias en las tertulias de la televisión lituana?

Por ello, y porque he traído una sombrilla y arena de playa a la redacción y me están empezando a mirar raro, he decidido a aventurarme a dar algunos consejos a la hora de plantear viajes siendo celíaco.

Seguir leyendo

¿Qué fue de la leche?

8/7/2014 |  por
Tuenti
Compartir en Menéame

Leche de vaca

Llevaba casi dos años sin tomar leche. Y aún a riesgo de salir de aquí crucificado, os digo que no la echaba para nada de menos. Fui dejando de tomarla paulatinamente, porque por las mañanas me sentaba un poco mal: era demasiado ácida y llegaba incómodo a clase y a trabajar. Entre eso, la pereza y que en EE UU me acostumbré, gracias a mis queridos amigos holandeses, a tomar el café completamente solo, la dejé antes de que la relación se volviera, si cabe, más tirante.

Cuando era crío, allá por los albores de los 90, la leche era otra cosa. Para empezar, no se tenía ni idea de qué era eso de “intolerante a la lactosa”. Lacto… ¿qué? Es más, en las casas de bien se tomaba leche entera, se hervía en un cazo, se le quitaba la nata (si te daba asquete) y punto. Recuerdo la maravilla de leche fresca El Payasete (sí, habéis leído fresca) que nos daban antes de la siesta en la guardería, ¡eso sí que era leche!

Seguir leyendo

Qué comer durante un partido de fútbol

22/5/2014 |  por
Tuenti
Compartir en Menéame

Fútbol y patatas fritasCreo firmemente –y lo he escrito varias veces– que no me fío de las personas a las que no les gusta comer. Sin embargo, existe otra categoría de personas a las que no dejaría las llaves de mi casa bajo ningún concepto y son las que “pasan del fútbol”.

¿Si no consigues emocionarte con un gol que parece pintado sobre un lienzo, si no te conmueves viendo las calles llenas de gente feliz, si no se te retuerce el estómago con una final del Mundial que se decide en los penaltis –soy italiana y sé de qué hablo–, qué tipo de criatura de sangre fría eres?

Seguir leyendo

Kiromantzidxa (mejor con las manos)

13/5/2014 |  por
Tuenti
Compartir en Menéame

Comer con las manos“¿Te importa si chupo la cabeza?”, me espetó con su voz gravidulce. “Claro que no, adelante”. Alargó su brazo hasta el cuenco lleno de sal que sostenía la cabeza del carabinero de Al Trapo y la cogió con las manos. Me acomodé en la silla para ver cómo se la comía. Sonreía (yo). No sé ni si lo disimulé. Entonces, mientras lamía el carabinero –lo mejor está en la cabeza, ya se sabe–, me confesó algo que me gusta pensar que solo lo sabemos unos pocos. Luego, supongo, le revelé algún secreto que acto seguido olvidé. Para compensar.

Hace unos días compartía mesa con otro amigo en un hotel decadente cercano a la playa de Ondarreta. “Aquí vamos a comer mal, pero estaremos a gusto”. A veces hay que ir a sitios así. Cuando salimos a la terraza a tomar café, llegó un grupo de jóvenes japoneses y se sentaron en la mesa de al lado. Ambos nos giramos levemente para observar la escena, sabíamos que aguardaba un espectáculo. Seguimos a lo nuestro, pero de vez en cuando mirábamos sin tapujos. En una de las ocasiones, una de las chicas trinchaba las alitas de pollo con cuchillo y tenedor. Qué complicado. Con lo sabroso que es chuparse los dedos.

Seguir leyendo

¡Bienvenida, primavera! (DHE #4)

9/5/2014 |  por
Tuenti
Compartir en Menéame

El huerto, en primaveraEl viejo refrán dice que “en abril, aguas mil” y así es: con estos días de sol y lluvia, nuestro huerto está precioso. Las vainas de los guisantes y de las habas empiezan a asomar entre las flores blancas, las hojas de las fresas están recuperando su color verde y perdiendo el rojo que cogieron con el frío.

Poco a poco las plantas van teniendo altura y se van definiendo, viéndose cual es cada una. Por eso una de las tareas que han llevado a cabo esta semana los niños y niñas de cinco años ha sido la hacer los carteles.

Seguir leyendo

10 consejos gastronómicos para mi hijo

10/4/2014 |  por
Tuenti
Compartir en Menéame

La papilla del bebé

Hay padres que se preocupan de que sus hijos se conviertan en seres independientes. Otros de que sean disciplinados y se codeen con las personas justasA mí lo que me interesa es que mi hijo sea feliz y disfrute de la comida como lo hago yo.

Así que ahí van diez consejos gastronómicos para convertirle en un gourmet modelo base (es decir, de 0 a 18 años). Aún no tiene ni cinco meses y todavía no ha probado nada más que la leche, pero nunca es demasiado pronto para entrenar el paladar.

Seguir leyendo

¿Por qué siguen cerrando bares?

3/4/2014 |  por
Tuenti
Compartir en Menéame

Barra de barDesde 2007 han cerrado más de 50.000 bares. El icono por excelencia de nuestra hostelería está erradicándose a pasos agigantados y ni nos estamos dando cuenta. Ni siquiera los esfuerzos de Coca-Cola y del universo hipster por mantener la afluencia a nuestras tabernas y bares ha surtido efecto.

Pero, ¿es todo culpa de la crisis? No, nunca es todo culpa de los demás, y ha llegado el momento de que el bar de barrio haga autocrítica y se plantee su situación.

Seguir leyendo

© CADENA SER 2013 ? Gran Vía, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00 | Tinta de calamar arriba ↑