10 consejos gastronómicos para mi hijo

10/4/2014 |  por

La papilla del bebé

Hay padres que se preocupan de que sus hijos se conviertan en seres independientes. Otros de que sean disciplinados y se codeen con las personas justasA mí lo que me interesa es que mi hijo sea feliz y disfrute de la comida como lo hago yo.

Así que ahí van diez consejos gastronómicos para convertirle en un gourmet modelo base (es decir, de 0 a 18 años). Aún no tiene ni cinco meses y todavía no ha probado nada más que la leche, pero nunca es demasiado pronto para entrenar el paladar.

Seguir leyendo

¿Por qué siguen cerrando bares?

3/4/2014 |  por

Barra de barDesde 2007 han cerrado más de 50.000 bares. El icono por excelencia de nuestra hostelería está erradicándose a pasos agigantados y ni nos estamos dando cuenta. Ni siquiera los esfuerzos de Coca-Cola y del universo hipster por mantener la afluencia a nuestras tabernas y bares ha surtido efecto.

Pero, ¿es todo culpa de la crisis? No, nunca es todo culpa de los demás, y ha llegado el momento de que el bar de barrio haga autocrítica y se plantee su situación.

Seguir leyendo

Defensa de los regionalismos culinarios

19/3/2014 |  por

Fabada

Hace unos días, en una tertulia gastronómica entre profesionales y buenos aficionados, surgió el tema de que España no tiene un plato nacional, que nos falta entidad internacional y que por eso pintamos más bien poco al lado de los Chinatown o Little Italy de cualquier ciudad que se precie. Quizás se olvidaron de la paella pero, en cualquier caso, sí es cierto que históricamente no hemos sido tan emprendedores y viajeros como los ciudadanos de otros países vecinos.

De todas formas, ¿existe algún otro país que tenga mejor separadas las diferentes técnicas tradicionales desde un punto de vista geográfico? En el norte se guisa, en el centro se asa y en el sur se fríe. ¿Acaso alguien duda de que la fabada asturiana, el cocido lebaniego, el caldo gallego o la sopa de marisco son platos soberbios cuando están hechos con cariño?

Seguir leyendo

La última cena (que hago en este restaurante)

12/3/2014 |  por
 Imagen bíblica que retrata a uno de los primeros celíacos que sufrió la famosa ‘traición de las patatas de bolsa’.

La última cena: imagen bíblica que retrata a uno de los primeros celíacos que sufrió la famosa ‘traición de las patatas de bolsa’ (Enrique Muñoz Coruña).

En pleno 2014 lo más complicado entre tener una cita y salir a cenar sin gluten es, sin duda, lo primero. Esta ambigua afirmación tiene dos vertientes a analizar: la primera, probablemente, no les interese nada, así que, teniendo en cuenta el lugar en el que estamos, vamos a centrarnos en la segunda, que es la que más se desarrolla en la cocina.

Y es que con todas esas facilidades que van apareciendo (y agradeciendo de nuevo a todos los que cuentan con nosotros en la cocina de su restaurante) no está de más aclarar algunos planteamientos a aquellos que creen que, por darnos una opción para comer, ya nos tienen ganados.

Seguir leyendo

¡No me toques mi producto!

6/3/2014 |  por

Producto gallegoGalicia es una tierra de producto. De cocina sencilla, pocos ingredientes y menos miramientos. Es una cocina tradicional, contundente, de memoria y de recuerdos. De nostalgia, de morriña. Y el gallego es un gran comedor, acostumbrado a una materia prima tan excelsa y bien tratada que allá donde va compara y siempre gana.

Cuando te encuentras un componente de tradición tan fuertemente arraigado y acompañado por un agente tan condicionante como es el hecho de tener productos de elevadísima calidad a precios asequibles, salirse de la línea habitual es complicado. Al final esa tradición tan importante y nutritiva acaba por no verse como lo que es. No se entiende como la forma de hacer las cosas en tu tierra, sino como la única forma de hacerlas, rechazando a priori cualquier otra alternativa.

Seguir leyendo

Wikipaella

Arroz a banda - El Capellans (Elche)Hace unos días se presentaba en Valencia la Wikipaella. Un proyecto colaborativo que pretende definir, defender y promover las paellas y arroces valencianos. Un tema controvertido que es capaz de generar más debates, dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, que religión, fútbol y política juntos, y sobre el que los creadores de esta plataforma wiki, pretenden arrojar algo de luz.

La jornada de presentación de la Wikipaella tenía programadas varias actividades, entre ellas la demostración práctica de varios tipos de arroces valencianos y alicantinos, amén de la dichosa paella valenciana, que representa en el mundo del arroz a la madre de los corderos. No pude llegar a tiempo a las clases de cocina pero sí a la mesa redonda, donde se iba a debatir sobre Paella y territorio. Sin duda, llegaba a lo mejor.

Seguir leyendo

Estrenamos ‘inbernadero’ (DHE #3)

28/2/2014 |  por

Familias

Cuando me asomo al invernadero a regar los semilleros, lo primero que siento es un escalofrío y, después, se me viene a la mente la idea de fortaleza y resistencia que tiene la naturaleza al poder germinar y crecer con semejante frío.

En el tiempo que ha pasado desde el último post, en nuestro huerto hay novedades: tenemos nuevo invernadero y dentro, aunque a un ritmo muy lento porque así es esta estación, han crecido habas, zanahorias y guisantes. Nuestro huerto sigue en marcha gracias al trabajo de los niños y niñas de infantil pero también a la colaboración de las familias.

Seguir leyendo

Pan: de primera necesidad al lujo inasumible

6/2/2014 |  por

Pan

Una de las cosas maravillosas de ser gallego (y hay muchas) es que desde que tengo dientes he podido comer pan, pero PAN con mayúsculas, del de verdad. De ese que se amasa a mano, que crece gracias a una masa madre y que se hace en horno de leña; del que sabe a cereal y se aguanta una semana perfecto. ¿He conseguido ya haceros babear?

Pues bien, para mi esto era lo normal y digo era porque un día me mudé a Madrid y me encontré con la dura realidad de nuestras superpobladas urbes: no hay buen pan.

Seguir leyendo

¿Noticia o marketing?

La Sureña, por El Mundo TodayMe reconozco con una persona muy suspicaz, nunca me creo la verdad tal y como me la plantean. Tiendo a observar la información como un objeto tridimensional y analizo todos los prismas posibles. Valorar las posibles variables de la ecuación hace que una noticia tenga matices totalmente diferentes y sorprende cómo, desde ópticas diferentes, el resultado es radicalmente distinto. También admito que entre la perspicacia y la paranoia existe una delgada línea pero prefiero que se me vaya la olla que ser una ingenua.

Suelo seleccionar noticias relacionadas con gastronomía y alimentación para difundirlas en mis redes y muchas de ellas hacen que me cuestione cuál puede ser el objetivo final de que los medios hayan decidido divulgar esa información. El por qué y cómo una información concreta se publica y acaba por tener una determinada relevancia, en muchos casos, no es para nada casual. Vamos a ver algunos ejemplos.

Seguir leyendo

Escapando al postureo

23/1/2014 |  por

Sushi y postureo

—¿Me recomiendas un sitio para cenar?

—¿Cómo lo quieres?

—Pues no sé, así mono, baratito y original.

—¿Y la comida?¿Y la comidaaaaa?

Os prometo que últimamente me pasa esto muy a menudo. Me preguntan por un sitio para cenar, para sorprender a alguien, y la mayoría de las veces la comida del local es algo secundario para mi interlocutor.

Seguir leyendo

© CADENA SER 2013 ? Gran Vía, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00 | Tinta de calamar arriba ↑