Celíaco en edad de cocinar

22/1/2014 |  por

Risotto (ZeroGluten)Dicen las exnovias que hay que estar más atento a los detalles. Cuando los Reyes Magos te dejan junto al árbol un libro de recetas sin gluten es como cuando tus padres te compran una maleta: son regalos de “ahora te toca a ti”.

Tengo que ser sincero, no soy un gran cocinero. Pertenezco a ese grupo de celíacos que lo son desde muy pequeños. Nuestra familia era la que nos preparaba platos especiales, aprendimos a comer muy bien, pero nos acomodamos demasiado en la cocina. Así que cuando rompí el papel de regalo y vi el libro de zerOgluten (Grijalbo Ilustrados, 2013) puse sólo media sonrisa. Voy a contar cómo conseguí la otra media.

Seguir leyendo

Quiero ser Julia Child (y cocinar estos 10 platos)

25/10/2013 |  por

Julia Child

Quiero ser Julia Child. Y no cuando sea mayor y las perlas y la permanente se hayan convertido en piezas imprescindibles de mi atuendo. Quiero ser Julia Child ahora mismo. Ahora que por fin tengo entre manos su celebérrimo Mastering the Art of French Cooking.

Digo por fin porque este libro llega a España con algo así como cinco décadas de retraso –se publicó en Estados Unidos en 1961 con Louisette Bertholle y Simone Beck como coautoras– y, después de una semanita hojeándolo, me pregunto cómo he podido vivir sin él hasta ahora.

Seguir leyendo

¿Eres de helado, de polo o de poptail?

2/8/2013 |  por

Poptails de fruta de la pasión

Gastrobar, mixología, cronut . Cada año la gastronomía aporta al diccionario flexible de todos los días casi tantas palabras nuevas como la tecnología. Materias calientes, en constante evolución.

Hace unos días cayó en mis manos Poptails, un libro de recetas con mucho hielo en la portada y un título irresistible (por lo menos para los que somos adictos tanto a la gastronomía como al léxico gastronómico). Pero ¿qué son los poptails?

Seguir leyendo

Horno, microondas, lavavajillas

26/4/2013 |  por

lavavajillas01_500

Cuando busco piso – y lo hago bastante a menudo – miro dos cosas: que sea exterior y que tenga un horno. Normalmente las personas que me enseñan el piso entienden la primera condición, pero no la segunda. “¿Y por qué necesitas un horno si hay un microondas?” Me preguntan. Y yo respondo: por los bollos, los bizcochos, los tomates rellenos de arroz, las pizzas, las tartas saladas, la lasaña, los crumbles y el pescado.

Utilizo el horno tres o cuatro veces por semana. Es un invento milagroso que hace posible conciliar cosas aparentemente inconciliables como un pollo asado calentito con patatas crujientes y estar vestida, peinada y maquillada antes de que lleguen los invitados.

Seguir leyendo

La importancia de saber freír un huevo

12/4/2013 |  por

huevo500

“¿Necesita la cocina tanta complicación para comerme un huevo con migas?”. Ésta es, sin duda alguna, la mejor frase del estreno el miércoles pasado de MasterChef, el talent show de La 1 que pretende convertir a 15 aficionados a la cocina en cocineros profesionales (y que todavía no sé si me gusta o no).

El autor de la frase es uno de los implacables miembros del jurado, quizás el más implacable de todos hasta ahora, el chef del restaurante El Bohío, Pepe Rodríguez, mientras el desafortunado destinatario es un concursante que intentaba simular la llegada de un meteorito a la Tierra sirviéndose de un huevo y un láser.

Seguir leyendo

El discreto encanto de la cocina “sin tonterías”

1/3/2013 |  por

UnknownLo confieso. Elijo mis recetarios por las fotos. Si en la contraportada no aparece el nombre de un food stylist, cierro el libro y paso a otro. Si a la hora de reproducir en casa unos de esos maravillosos platos me doy cuenta de que la receta no tiene ni pies ni cabeza, no vuelvo a tropezar dos veces con la misma piedra, eso sí. Pero esto no cambia la esencia del asunto.

Nos hemos acostumbrado a una comida maquillada y hermosa. A las semillas de amapola en el pan, al cebollino para decorar un plato, a las flores en las ensaladas, a los vasitos y las mini-cocottes Todo lo demás nos parece exquisito pero poco atractivo. Es decir, inútil si el objetivo es dejar sin palabras a nuestros invitados. El libro Cocina sin tonterías de Juan Eslava Galán y su hija Diana Eslava, publicado recientemente por la editorial Planeta, pertenece a esta categoría de recetarios que no llamarían mi atención en los estantes de una librería. Y sin embargo, aquí estoy, mirando extasiada desde hace tres días la foto de una fabada en una tarjeta postal de los años cincuenta o leyendo la biografía del flamenquín.

Seguir leyendo

Una máquina de escribir en la cocina

28/1/2013 |  por

Si Julio Cortázar fue capaz de exprimir las inimaginables posibilidades narrativas de unas instrucciones de uso (cómo subir por una escalera), ¿hasta dónde podrían llegar otros titanes de las letras como William Styron o Harper Lee a partir de una receta de cocina? Piensen en esos textos planos y estereotipados, escritos casi siempre con el robótico infinitivo (cortar, lavar, freír) y cuya única intención es facilitar al lector la traducción de las palabras en comida. Bien, pues tomen nota de este arranque cortesía de Paul Bowles: “Comprad un huevo. Buscad un burro muerto y alojad el huevo en el recto del animal la primera noche”.

Las predilecciones, las manías, las fobias o las excentricidades de un puñado de nombres de relumbrón de la literatura y el arte del siglo pasado están recogidas en El arte de la imperfección en la cocina. Una primorosa edición que acompaña cada receta con ilustraciones de Sonia Pulido, conocida por colorear con su estilo, entre naíf y pop, publicaciones como El País Semanal, Rockdelux o Cinemanía.

Seguir leyendo

Cocina en tres novelas negras y un cómic

27/12/2012 |  por

Lo más fascinante de la gastronomía es su transversalidad. Con ella se entiende la historia, la cultura y una sociedad. Por eso la cocina es más que un recetario o un ensayo.

En España hace relativamente poco que se ha estrenado un nuevo género que yo denomino novela negra gastronómica y en el que participo como autora y entusiasta.

Seguir leyendo

Tres libros para una gastronomía inteligente

19/12/2012 |  por

Como estamos entrando en la pista de despegue de las fiestas de Navidad, desde aquí acudimos a recomendarles tres hermosos y diferentes libros de cocina que les asegurarán amor eterno por parte de sus receptores. Y si no es eterno, por lo menos será ben trovato. ¿O… no era así?

MVM, cenizas gourmet

18/10/2012 |  por



“El gourmet jamás olvida el nombre del muerto”, fue la gran frase con la que comenzó el ensayo Contra los gourmets, el escritor Manuel Vázquez Montalbán. Y ni el gourmet ni el lector han olvidado a quién dio vida a Pepe Carvalho.

Su inspector gourmet. El que nació con la muerte de Kenedy y con el que creció MVM hasta que, el 18 de octubre de 2003, murió en el aeropuerto de Bangkok. Tuvo una muerte de novela y un entierro gourmet: sus cenizas fueron esparcidas en Cala Montjoi, donde se encontraba el que fue considerado como mejor restaurante del mundo, elBulli.

Seguir leyendo

© CADENA SER 2013 ? Gran Vía, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00 | Tinta de calamar arriba ↑