Vivir para comer (en Cal Eril)

19/3/2013 |  por

petit500

Hay gente que vive para comer y otra que come para vivir, y Joan Pons, conocido como El Petit de Cal Eril, tiene muy claro a qué grupo pertenece. Su primer disco, de hecho, se llama Per què es grillen les patates? (¿Por qué se grillan las patatas?).

Una muestra temprana de hasta qué punto la música y la gastronomía convergen en su imaginario. ¡Pero hay más! Miel, zanahorias, plantas silvestres, calamares…  Su discografía está plagada de alusiones a la comida. “Yo cocino cada día”, explica. “Grabar y cocinar son dos de las cosas que más me gustan. ¡Ya verás los agradecimientos del disco! Al plátano frito, al arroz integral, a las algas, al tipo que nos hacía la comida”…

Seguir leyendo

Tapas, cerveza y escabeche

21/2/2013 |  por

luisbrea498

Dijo hace poco Jesús Vega, exdirector de Recursos Humanos de Inditex, que los españoles no comemos tapas: “nos vamos de tapas”. Lo hizo en Madrid Fusión, en un debate sobre la locomotora gastronómica de la ‘Marca España’. Y ese matiz, el de irse y no solo comer, encierra algo grande. Nada más y nada menos que el factor social de nuestro producto estrella.

Los que saben de marketing y turismo, asesorados por algunos superchefs, ya han dictado sentencia: la tapa (de autor, por supuesto) ha de sustituir a la paella como estandarte de la gastronomía española en el mundo. Pero ¿se puede exportar lo divertido que es de ir de bar en bar en compañía de unos cuantos amigotes? El músico madrileño Luis Brea, que está de gira presentando su disco Hipotenusa, habla de esa alegría en ‘Botellas de Mahou’.

Seguir leyendo

El tomate es una fiesta

8/1/2013 |  por

La niña que parecía un niño más famosa de la televisión italiana de los años 60 descubrió un día que la sopa que le daban para cenar en el internado estaba hecha con los restos de lavar los platos del almuerzo. Juntó a sus amigos y organizaron un motín en el comedor. La revuelta de los niños enfadados destapó la vileza del director, obligándole a que les sirviera, por fin, la rica pappa col pomodoro. La cabecilla de la protesta de teleserie, la niña que parecía un niño, lo celebró con una canción. Fue uno de los muchos éxitos musicales de Rita Pavone, algo así como un cruce yeyé entre la mojigatería de nuestra particular lolita, Marisol, y las travesuras librepensantes de la sueca Pippi Calzaslargas.

El fenómeno Pavone funcionó también en España y la niña del uniforme grabó incluso una versión traducida: papas con tomate. Pero no es patata todo lo que suena. Pappa significa puré, papilla. Pomodoro, eso sí, tomate. La canción hace referencia a un plato tradicional de la Toscana, región rural y pobre, la tierra de Novecento, donde también estaba ambientada la novela en que se basa la serie de televisión. La receta es una especie de sopa de tomate, pan y cebolla; todo en tropezones y cocido en agua, aceite, sal, pimienta y albahaca. Como un pisto de emergencia.

Seguir leyendo

Dame chicle y llámame tonto

10/11/2012 |  por

Si el pop es un producto anglosajón de la sociedad de consumo y  la cultura de masas, ¿qué puede haber más masivo y fungible, más anglosajón, que el chicle? Durante la década de los 50 la maquinaria publicitaria estadounidense se dedicó a estimular mandíbulas a gogó. Goma de mascar de todos los colores y sonrisas de satisfacción a la carta, muy pop.

El I want candy `[Quiero golosinas] de los Strangeloves podría haber sido perfectamente la banda sonora de alguno de aquellos anuncios. El señor con el gorro y el carrito de las chucherías aparcando enfrente del ventanal de una de esas casitas blancas con jardín por el que corre el niño pecoso y la niña con coletas ante la complaciente mirada de la madre.

Seguir leyendo

Vivir en la canela

5/10/2012 |  por

“Para vivir no quiero / islas, palacios, torres. ¡Qué alegría más alta: vivir en”…  ¡la canela! Si Pedro Salinas la quería limpia (los pronombres), despojada de disfraces, hay quien prefiere edulcorar la alegría. Inquietante fascinación, la del rock and roll por la canela. No imagino al hirsuto Neil Young de finales de los sesenta y sus Caballo Loco hincando la cucharilla en un postre de leche merengada cubierto de una frondosa capa de motas marrones.

Pero él dice que quiere vivir con su chica de canela, que podría ser feliz el resto de su vida con su chica de canela. La metáfora, claro, está trillada. El plomizo mito del amor romántico. Y seamos sinceros: su capacidad de persuasión en la cultura popular se mantiene aún hoy casi intacta a través de estrofas facilonas y películas de Hollywood. Tan empalagosas y efímeras como un atracón de canela. La especia más sabrosa, dulce y picante, que colma súbitamente todos los anhelos de nuestro paladar.

Seguir leyendo

Obsesiones Espaldamaceta Sociedad Limitada

29/9/2012 |  por

“Cocina sin comida, comida sin cocina. Cocina en el aire. No le hace falta nada. Lo ha hecho 1.000 veces, siempre se divierte.  Se nota que en sus manos siempre hay cocina. Si no le queda nada, él se lo imagina. Lo hace en silencio. En eso gasta el día“.

Podría estar hablando de Ferran Adrià y de su obsesión por la cocina. ¡Crear, crear, crear! Pero Juan José González ‘Espaldamaceta’ habla, en realidad, de sí mismo. Y es que a él le pasa con las canciones, más o menos, lo que al chef de L’Hospitalet con los platos.

Seguir leyendo

Alimento para el alma negra

21/9/2012 |  por

Aquel piano tenía un sabor envolvente, picante y dulce a la vez. Apenas crujía. Con la primera respiración, las notas volátiles de la guitarra trepaban por la faringe. Un retrogusto fresco,  algo sexy.  Aquel piano sabía a cebolletas. En 1962 Booker T. and the MG’s  grababan en Memphis su primer disco: Green Onions. En la portada, unos hermosos atillos de cebolletas con las bulbas hacia arriba presentaban una intrépida combinación de blues, R&B y jazz. Eran los primeros coletazos de la música soul y un homenaje improbable a la dieta de sus antepasados esclavos.

Al igual que la etiqueta Southern soul es un producto de la orgullosa cultura musical negra del sur de Estados Unidos, la comida también se elevó a estandarte identitario durante los años 60. En plena efervescencia del movimiento por los derechos civiles y contra la discriminación racial se acuñaron nuevos eslóganes como Plantation food o Soul food. Los esclavos negros trabajaban los campos y los cultivos de los patrones blancos desde los primeros desembarcos de esclavos africanos hasta la derrota de los Estados Confederados.

Seguir leyendo

Melancolía de gazpacho a la McEnroe

7/9/2012 |  por


“El gazpacho es uno de esos platos que nunca te sale igual: o te pasas con el pepino, o te queda demasiado líquido. Pero siempre sabe a fresco, a verano, a estar bien. ¡Es un plato que te da felicidad!”.

Al otro lado del teléfono está Ricardo Lezón, voz y guitarra de McEnroe, y autor (aunque él se resista a aceptarlo) de algunas de las letras más tristes que se han escrito en España en lo que llevamos de siglo. “La gente me dice que Tú nunca morirás (Subterfuge, 2009) es devastador pero no creo que sea para tanto. Es cierto que el hecho de usar acordes menores, la cadencia de la música o mi misma voz pueden entristecer un poco la canción. Pero las letras no. Solo son algo melancólicas. Eso talvez sí”.

Seguir leyendo

© CADENA SER 2013 ? Gran Vía, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00 | Tinta de calamar arriba ↑