Misión palmera (de chocolate)

30/10/2013 |  por
Tuenti
Compartir en Menéame

Palmera de chocolateEsta historia empezó durante la sobremesa de un miércoles de septiembre. Habíamos terminado de comer y se me antojó un dulce. Supongo que lo que llevaba en el tupper (sí, a veces comemos en tupper) no me satisfizo. Miré en la máquina de vending, pero ese día tampoco había nada apetecible. Meh. Entonces Su me salvó: “Vamos a San Onofre, que tienen las mejores palmeras de chocolate de Madrid”. Las mejores palmeras de chocolate de Madrid. Cómo negarme a semejante proposición.

La probé. El hojaldre me pareció basto y el chocolate tenía demasiada mantequilla para mi gusto. Aunque reconozco que elevó mi ánimo (¿cuál es, si no elevar el ánimo, el objetivo de una palmera?), no pasó la prueba. Lo siento, Su. Entonces me pregunté dónde estaría la mejor palmera de chocolate de Madrid. Porque tenía que haber una mejor palmera de chocolate en Madrid. Así que me propuse buscarla.

Seguir leyendo

¿Por qué no sacar fotos?

7/5/2013 |  por
Tuenti
Compartir en Menéame

montaje_calima_500_ok

Sacar fotos de los platos que como, siempre que me gusten y que sean fotogénicos, claro, se está convirtiendo en una costumbre, para mí. Es una manera de compartir la comida que me gusta con la gente que me sigue en las redes sociales. Además, ¿por qué no hacerle un poco de publicidad a un restaurante en el cual has comido bien, te han tratado como se debe y has estado a gusto?

También está la otra cara de la moneda: se puede hacer una publicidad negativa, recomendando no ir a un sitio que no lo merece, pero ese es mi estilo. A veces me gustaría no tener esa costumbre e ir a los sitios simplemente a comer y disfrutar. Pero no puedo evitarlo: es sentarme a la mesa y sacar el móvil.

Seguir leyendo

Top 5 de restaurantes japoneses en España

5/3/2013 |  por
Tuenti
Compartir en Menéame

japo500

Decir que lo japonés en la gastronomía está de moda no es una novedad, sino más bien una obviedad. Podríamos ir incluso más allá porque, en realidad, es más bien una tendencia que algo pasajero, ya que el español de a pie ha entendido muy bien la filosofía oriental y ha integrado de forma sorprendente sus productos en la dieta mediterránea.

La soja, el alga nori y el wasabi ya no son elementos extraños y cada día son menos los que, obnubilados por el colorido de la pasta verde, la engullen sin preguntar, rompiendo a llorar como magdalenas mientras el resto de la mesa se desternilla de risa.

Seguir leyendo

Tres estampas gastronómicas lisboetas

16/1/2013 |  por
Tuenti
Compartir en Menéame

Es decir Lisboa y se nos chispea algo en el alma, algo entre cálido y doliente; como esa sensación agradable de meterse bajo gruesas mantas cuando se empieza a estar griposo. Lisboa, para mí, tiene algo parecido: será la luz atlántica que desborda esta ciudad que asciende con un caos amable, como una favela del primer mundo. Una ciudad en la que uno querría vivir, aun sin saber si la vida te daría oportunidades.

Lisboa y Portugal es gastronomía en estado puro. ¿Cómo es esa gastronomía? Pues como la Praça do Comércio, uno de los puntos neurálgicos de la capital lusa. También conocida como Terreiro do Paço, tiene tres costados ministeriales que son los menos relevantes. El importante es la ventana abierta del cuarto: el mar, el inmenso océano que en su tiempo multiplicó Portugal, física y simbólicamente.

Seguir leyendo

Gastronomía de garaje

Tuenti
Compartir en Menéame

Llego al congreso Murcia Gastronómica, hace un par de semanas, y Pablo González, jefe de cocina del restaurante La Cabaña, hace los honores:

–Cristina, te presento a El Pollo Rockero.

–Encantado de conocerte. Luego, si quieres, te hago el amor –me suelta el tío.

Seguir leyendo

Platos del fin del mundo

11/12/2012 |  por
Tuenti
Compartir en Menéame


Timbal de manzana y foie gras con aceite de vainilla.

Como bien sabéis, el calendario Maya predice que el mundo se acabará el 21 de diciembre. Es decir, que de cumplirse la profecía, apenas nos quedarían 10 días de vida. Y es una pena porque, gastronómicamente hablando, me queda mucho por cocinar, por aprender y por comer.

Me he puesto melancólica y me ha dado por pensar, por un lado, en los restaurantes en los que aún no he tenido la oportunidad de comer, como Quique Dacosta, Mugaritz, DiverXo, D.O.M, Dos Palillos, Sant Pau… ¡La lista es interminable! Pero por otro lado he recordado los platos que más me han gustado a lo largo de mi vida. Platos que guardo en la memoria y de los que me gustaría volver a disfrutar antes de que el mundo se vaya a pique.

Seguir leyendo

Una estrella de mar

5/12/2012 |  por
Tuenti
Compartir en Menéame

El pasado 22 de noviembre, Javier Olleros, un joven cocinero de O Grove (Pontevedra) desconectó el teléfono móvil después de enterarse de una noticia que le iba a cambiar la vida. Olleros sintió la necesidad de aislarse de todo lo que iba a ocurrir a partir de ese momento, como si estuviese viendo, a través de los enormes ventanales de su restaurante Culler de Pau, acercarse un tsunami por la ría.

Recogió todo y subió a casa con su hijo Antón, al que le dio de cenar. Cuando llegó Amaranta, su mujer y responsable de la gestión del restaurante, se sentaron a ver una película juntos. Todo parecía normal pero no lo era. A las 11 de la noche llamaron al timbre.

Seguir leyendo

Luli y Andrés Con Tenedor #6

15/11/2012 |  por
Tuenti
Compartir en Menéame

 

* Viñeta inspirada en el post Cómo distinguir entre un restaurante japonés y uno chino del blog ComerJapones.com.

El puro de Jordi Roca, un clásico

13/11/2012 |  por
Tuenti
Compartir en Menéame

Aún recuerdo los puros que Jordi se fumaba en la cocina. Bueno, él no, la heladera. Todo mientras realizaba uno de sus míticos postres: el puro. Un cilindro de chocolate oscuro, brillante, perfectamente atemperado y relleno de helado de puro, que se presenta servido en un cenicero especial (para puros)… ¡y con ceniza comestible y todo!

Para elaborarlo, y gracias a un procedimiento secreto, la heladera se fumaba un puro mientras, en su interior, se iba helando y montando una base neutra de helado. Pero no era cualquier cigarro, lo que se usaba: Davidoff, Partagas… Los días en que se elaboraba, siempre entre el servicio de la comida y el de la cena, el olor a puro se nos hacía insoportable.

Seguir leyendo

Gastronomía Puntiaguda #2

17/10/2012 |  por
Tuenti
Compartir en Menéame

© CADENA SER 2013 ? Gran Vía, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00 | Tinta de calamar arriba ↑