Nací en el año 20 a. H.

por  |  13 de noviembre de 2013
Compartir en Menéame

Imaginario popular

Al nacer vieron que no llevaba el pan bajo el brazo y, claro, empezaron a sospechar. Los años 90 arrancaban con la Expo de Sevilla y la resaca de las hombreras. Triunfábamos con los Juegos Olímpicos (qué cosas) y ni en Módena le echaban a las ensaladas ‘vinagre de Módena’.

Un hijo siempre es una alegría, aunque lo tenga complicado con los almidones, así que, tras ser diagnosticado como celíaco, fuimos en familia al súper a comprar productos sin gluten. Lo malo es que estábamos en 1993 y aún no había en (casi) ningún lado.

Años después de esta fábula lógica, este intolerante (que no alérgico) suele tener charlas sobre su dieta con gente que ha conocido hace poco. La mayoría de ellas tienen tres elementos que se repiten:

  1. Son conversaciones que no ayudan a ligar. Es cierto que ser celíaco no resta puntos pero tampoco suma. ¡Una pena!
  2. Siempre aparece una pregunta del tipo: ¿Pero puedes tomar …, entonces? Los puntos suspensivos pueden sustituirse por un alimento que suele ser la antítesis del gluten. No nos molesta aclarar que podemos beber leche o comer pescado a la plancha, de verdad. Cuanto antes conozcáis nuestra dieta, ¡antes nos podéis invitar a cenar por sorpresa!
  3. Como si de la leyenda de ‘la chica de la curva’ se tratase, todo el mundo saca a relucir el mito de las hijas del dueño de Mercadona. España entera cree que son celíacas y que la apuesta de estos supermercados por la dieta sin gluten se debe exclusivamente a que Juan Roig tenía que alimentarlas. El final de estos diálogos, por tanto, suele terminan con un: “Hombre, pero desde que llegó Hacendado, no tenéis problema”… Pisa el freno amigo, puntualicemos esto último.

Es cierto, muchos centros comerciales y empresas de alimentación han apostado ahora por el mercado de la dieta sin gluten. Los etiquetados van cambiando, los productos empiezan a ser bastante accesibles y rara es la ciudad de España en la que no puedas encontrar alguna tienda de comida rápida para nosotros. ¡Incluso hay restaurantes con cartas enteras!

Sí, estamos mejorando, pero los más viejos del lugar, los que me han acompañado en estos 24 años, me han visto crecer con pan y bollos sacados del único lugar dónde los podía encontrar: mi propio horno. Si mido 1,83 es por todas esas personas que han dedicado su tiempo (familia, cocina del colegio, amigos) a preparar alimentos caseros, no a todas las empresas que ahora han visto que somos rentables, simplemente porque somos muchos. Así que digo que nací en el año 20 antes de Hacendado pero este post, en realidad, va para ellos.

¿Llaman a la policía local si llevas tu propio pan a un restaurante? ¿Qué recomendaciones me darías si viajo con un celíaco a otro país? ¿Por qué tomáis Nesquik y no ColaCao? ¿Es cierto lo que dicen de los celíacos en la cama? ¿Por qué nunca decís que no al embutido ibérico? Si después de esta rumiación reivindicativa me dejan seguir escribiendo aquí, trataré de responder estas y otras preguntas (sin gluten) con mucho sentido del humor.

* Ilustración: Enrique Muñoz Coruña.

Acerca de Miguel Núñez

Un día me dijeron que me parecía a Piqué, el del Barça, y todavía nos estamos riendo. Comer es el segundo de mis mayores placeres (conducir, el tercero). Me encantan las patatas, la carne poco hecha y usar la cuchara cuando llueve. He cumplido dos décadas como celíaco, así que vivo felizmente con poco pan y mucha música. Respete siempre a sus mayores, en la cocina, en el periodismo y en la vida.

Archivado en: Rumiaciones


32 Comentarios


  1. Hola, siempre he sido muy sensible con los que padecen alergias e intolerancia, tanto que uno de mis libros de cocina es un recetario para celíacos. El año pasado vivimos en casa como si hubiera un celiaco, con los productos libres de gluten se parados del resto, para evitar la contaminación cruzada y comiendo sin gluten, no por necesidad, sino para sacar adelante mi recetario. A la hora de comprar harinas y productos el mito de Mercadona se me deshizo, encontré muchos mas productos etiquetados sin gluten y mas variedad en Corte Inglés, Carrefour, Eroski…. No se si Roig empezó, pero a mi no me convenció
    Enhorabuena apor tu artículo. Coinicido contigo, para comer seguro sin gluten hay que comer comida hecha en casa

  2. Aissss, chaval, los noventa… el paraíso… ¿tú sabes lo que era ser celíaco en los ochenta? tol día con los biscotes amarillos aquellos pa desayunar, comer y cenar; discriminación en el cole; todavía MÁS gente preguntando qué era esa enfermedad tan rara, y dos opciones tras escuchar la explicación: “o sea, que eres rarito”, y la mejor “qué desgracia tan grande, pobre…”

  3. Como madre de una niña con enfermedad celiaca, suscribo todo lo que dices (aunque esas conversaciones, por ahora, las tenga yo, no mi hija).
    Es cierto que, en los 7 años que hace que diagnosticaron a mi hija, el etiquetado ha cambiado mucho y eso nos facilita hacer la compra, pero tengo que explicar tantas veces que no, en Mercadona no “hay de todo”, y no, no cualquier galleta sin gluten está buena…..
    Yo tengo la suerte de vivir a un paso de Madrid, y peregrino por las tiendas de productos sin gluten probando nuevas harinas y productos para que mi hija tenga la alimentación más variada posible y no se conforme con un pescado a la plancha (a veces la pobre también “sufre” mis adaptaciones de una receta con gluten a su versión sin gluten). Cada vez hay más disponibilidad de productos frescos pero no siempre se logra el sabor o la textura adecuada, por lo que es aún una asignatura pendiente.
    Desde todos modos, muchas gracias a todos aquellos tenderos y restauradores que nos dedican sus esfuerzos y nos hacen la vida más fácil.
    Y muchas gracias por escribir sobre este tema. Espero que continúes!

  4. Me ha gustado tu artículo y estoy de acuerdo. Conozco el tema desde los ochenta y ahora por una hija. La cosa ha mejorado bastante, y mejorara mas, aunque es verdad y una pena que no sea por conciencia y si por negocio. Un saludo

  5. Me encantan estos comentarios que estoy leyendo sobre todo porque soy celíaca. Estoy cercana a la mediana edad y no hace tanto tiempo que me diagnosticaron la intolerancia, hace 4 años y pico. Al principio, te asustas y tienes mucho pudor a la hora de comprar y…no os cuento, a la de comer. Poco a poco te vas adaptando aunque siempre existe la barrera de “fuera de casa”. Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones anteriores de que el mundo sin gluten existe ampliamente fuera del universo “hacendado y mercadona”. Yo también caí en el mantra de que “en Mercadona tienes de todo porque los hijos del dueño son celíacos”….bueno….pues cúal fue mi sorpresa de que, en unas vacaciones, voy a un mercadona pensando en que iba a ser el paraíso y no encontré, por ejemplo, cerveza sin gluten pero es que, además, me aseguraron que no existía. A partir de ahí, se abrió mi horizonte….
    Yo también agradezco que se escriba sobre ello. Ánimo…!

  6. Ignacio Moyano Estrada

    Tengo 50 años. Soy celíaco, mis dos hijas también. La dieta sin gluten no la llevamos mal; hay muchas cosas que podemos comer, pero también cosas puntuales que no: no te puedes tomar una cerveza en la calle, porque cuando pides si tienen cervezas sin gluten, les cambia la cara (¿eso qué es…?) no puedes comprar dulces (¿tienen dulces sin gluten?… ¿sin qué…?) no puedes ir a comidas de empresa con los compañeros en navidad, pues no te van a preparar una comida especial para tí solo, no puedes ir con tus hijas a una pizzería a tomar pizza u otra clase de pasta, no puedes tomar en las ferias y verbenas del pueblo churros con chocolate; no puedes ir con los amigos al campo a tomar unas migas cuando llega este tiempo…
    …y así podría seguir contando muchos testimonios. Todo el mundo te consuela diciéndote: “bueno, hay cosas peores”. Estamos de acuerdo, pero no me negaréis que te ves muy limitado para comer en la calle. Pero bueno, que le vamos hacer… habrá que conformarse y fastidiarte un poco.

  7. que identificada me he sentido, yo llevo 33 años A. H siendo celiaca y he vivido tood eso, y las mil preguntas de rigor, pero por favor necesito que me aclareis ¿Es cierto lo que dicen de los celíacos en la cama? jaja me he reido mucho al leerlo

  8. y se me olvidaba el tema en cuestion, si hay mucho etiquetado sin gluten, pero es el supermercado que menos surtido tiene de galletas y harinas, las que tienen estan malas, y lo peor es que ponen la harina sin gluten al lado de la de trigo, se nota que no tienen ninguna sensibilidad ni conocimiento de la contaminazion cruzada, solo lo han hecho porque fueron los primeros en ver el filon economico que suponen los celiacos y su familia

  9. Hola Miguel

    Me ha gustado tu artículo y también tu dibujo (te lo cojo prestado)

    Unha aperta desde A Coruña

  10. Tengo 30 años, 29 siendo celiaca, y he de decir que menos mal que los productos sin gluten han mejorado, porque mis pobres padres me compraban de todo y nunca comía nada , todo malísimo. Hoy en día hay muchísima más variedad y más calidad. Yo también sufrí lo de ser la rara del pueblo y por supuesto en el colegio, porque eran la primera celiaca que conocían.

  11. que te voy a decir, orgulloso, encantado,

  12. Estoy suuuper de acuerdo con este artículo,tal cual tengo esta conversación con las personas que voy conociendo jajajaa Por cierto que es lo que dicen de los celíacos en la cama? jajaja

  13. No soy celiaco, pero como si lo fuera

    A la gente con colesterol nos pasa casi lo mismo. Un placer volver a leer tus palabras por las redes ;)

  14. Buenas, estaba leyendo los comentarios, y estoy completamente de acuerdo, tengo 21 y como quien dice acabo de saber que soy celiaca, tengo que decir sin embargo que es solo en españa, estoy de esraamus en inglaterra y sinceramente son un amor, no es que puedas ir y preguntar si tienen dulces sin gluten, esque paran la fila entera, entran a cocina se leen todas las especificaciones y te dan aquello que puedas comer, ademas, en todas las comidas con la universas o del departamento te preguntan SIEMPRE si eres vegetariando, o celiaco o si tienes algun tipo de alergia y hacen un menu solo para ti.

    Tengo que decir tambien que todos los alimentos tienen una seccion de alergias donde ponen si contiene gluten, nueces, leche si es apto para vegetarianos etc.. y te lo ponene incluso en los espaguetis, que obviamente son gluten en si mismos practicamente.

    Asique tengo que decir que tengo fe en que la gente de españa vaya por ese camino y por lo menos en los negocios, tanto restaurantes como pequeñas cafeterias como cualquier cosa empiecen a tener en consideración todos estos pequeños detalles que hacen indudablemente la vida mucho mas facil.

    Quiero comentar aqui, ya que estamos mi logro de hacer muffins en casa, como podeis imaginar es la priemra vez que los hago ya que se esto desde hace nada, y me siento la chica mas orgullosa del mundo porque estaban increibles, de echo me dispongo hacer otra ves =)

    Un placer leer estas cosas y un saludo muy grande.

  15. Hola, solo 3 años como celíaca pero me veo reflejado en todo lo dicho, tanto en el post como en los comentarios. Llevar una dieta sin gluten es mucho más llevadero hoy que hace unos años, estoy segura, y desde luego hay enfermedades mucho más graves y latosas. No obstante, todavía hace falta que se sepa que la enfermedad celíaca no es una moda ni es un capricho rechazar una loncha de jamón a la que se le ha quitado el colín que llevaba encima porque unas pocas miguitas sí son importantes. Enhorabuena por el artículo y a seguir dando a conocer nuestra “circunstancia”. Por cierto, decir a quien se haya quedado con la duda que lo que dicen de los celíacos en la cama es totalmente cierto…

  16. Si, por favor, q es lo q dicen d los celiacos en.la cama?es toda una incognita, jaja, por lo demas todo d acuerdo, mi hijo tb fue diagnosticado en 1992.

  17. laquesuspendetestceliacos

    Hola! Yo sí que nací con un pan bajo el brazo y bien grande, tanto que se convirtió en mi cara, pero he de confesar que no tenía ni idea de en qué consistía ser celiaco hasta que uno de ellos intentó ligar conmigo haciéndome un test. Sí, yo tb pensé lo mismo, como todo sea así, los celíacos deben de avanzar en más cosas a parte de la comida. En fin, el caso es que acabó siendo mi novio, supongo que el saber que no me robaría mi bocata de chorizo en ningún momento me pareció muy encantador y sexy. Y no os voy a engañar, no fue fácil, al principio se me olvidaba a menudo su celiaquía, así que le proponía ir a los 100 montaditos, obviamente nuestra relación no duró mucho.

    El caso es que me di cuenta de que a pesar de que cada día lo tienen menos complicado, sigue habiendo ciertas cosas que deberían ser más fáciles para ellos y que, a día de hoy, aún no lo son. Creo que una carta para celiacos debería ser esencial en todos los restaurantes y que el tiempo de espera no debería ser tan largo. Pero también me alegra ver que cada día aparecen más pastelerías especializadas, etc. Es más, sonrío ante ello, porque supone avance y bienestar para muchísimas personas.

    Estoy ansiosa por ver cómo va creciendo este blog y sobre todo por averiguar cosas de cómo son los celíacos en la cama. Sí, lo sé, tuve un novio celíaco, pero ya os he contado que me hacía test, así que imaginaros lo demás… ;)

  18. Mis médicos retrasaron mi diagnóstico para que no lo pasara mal y no supiera qué comprar (ironía).

    Si cada vez que alguien dice lo de Mercadona pusiera un euro en una hucha nos forrábamos jajaja.

  19. Completamente de acuerdo con todo lo que expones en el blog. soy celíaca reciente y añoro cuando podía comer cualquier cosa y en cualquier sitio…y qué decir de las cenas en casa de los amigos (les has de hacer una clase magistral sobre celiaquía o llevarte un tupper), pero tenéis razón en lo de que estamos mejor que hace unos años y seguro que seguiremos mejorando.
    P.D: Yo también estoy intrigada con lo de la cama…y me gustaría que alguién por fin me aclarase qué son exactamente las o los hijos del dueño de Mercadona!!!

  20. Ahhh, no me he acordado de comentarte que por supuesto lo he RT y compartido!!

  21. Gracias por escribir sobre la celiaquía. Como celiaco consorte estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito, en casa es todo más o menos “fácil” cuando le coges el truquillo, pero el problema viene cuando hay que comer fuera. Tenemos comprobado que si el sitio no está controlado por la asociación correspondiente, no te puedes fiar. No hay concienciación. Pero entre todos iremos consiguiendo que todo mejore. Enhorabuena por el blog y sigue con ello.
    Ah, y como celiaco consorte puedo ratificar que lo de los celiacos en la cama es totalmente cierto ;)

  22. Gente como tú harán la vida más fácil a la siguiente generación de celíacos. Mi hijo de 8 años.

  23. Enhorabuena por el articulo.
    Se me ocurre una pregunta, ¿Hay un gran deportista en el mundo, futbolero u otro deporte que sea celíaco?

  24. Me encanta que sigas escribiendo y así de bien. VIVA LAS COLAS PARA RECOGER EL ROSCóN DEL HORNO CASTELLANO!!! XD

  25. Gracias por este artículo. Las realidades narradas con un humor inteligente llegan más lejos.
    Por cierto, si la leyenda de las hijas del dueño de Mercadona se ha popularizado tanto, puede que la de los celíacos en la cama al final llegue a oídos de todos y entonces sí nos ayude a ligar más ;-)
    Enhorabuena por el post y a Enrique por la ilustración.

  26. Bueno yo soy celiaca desde ke naci y bueno ya va bastante , y lo llevo bien nunca e probado todas las cosas “ricas” que comen los demas, pero a mi lo que como, he comido y comere me encanta lo unico es que yo como fuera de casa siempre en el mismo sitio y se supone que ya saben lo que puedo y lo que no pero aun asi hay cosas que puedo comer que no me ponen y tardan siempre un monton en ponerlo, en cuanto a lo de los deportistas que no hay “ninguno” celiaco espero que esa regla se rompa ya que yo me estoy prepaprando para ser una nadadora olímpica jajaja bueno solo eso un beso a todos los celiaquitos y a seguir con la super dieta !!!
    PD: No se a vosotros pero a mi me encanta ser celiaca ya que me gusta sser especial, por ciert alguien puede aclararme que es lo que dicen de los celiacos en la cama ??

  27. ¿Pero por qué no te he conocido yo antes?Estos 8 meses de celíaca hubiesen sido algo más fáciles!Todavía me cuesta un poco comer por ahí…y me sigue frustrando… También es difícil hacer entender a los que están a mi alrededor el tema de la contaminación cruzada…y que no vale con quitar el pan del plato…en fin, supongo que tengo que ir aprendiendo y ayudando a los demás a entenderlo,sobretodo a mi abuela, que a sus 90 años todavía piensa que con un buen potaje de bacalao rebozado y pelotas rellenas (bolas de pan,ajo y perejil básicamente) esto de la celiaquía me va a desaparecer….
    Gracias por escribir tan bien!!
    Besos a todos!

Trackbacks

  1. Siente a un celíaco a su mesa de Navidad « La Cocina Sin Gluten

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.

© CADENA SER 2013 ? Gran Vía, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00 | Tinta de calamar arriba ↑