Tapas, cerveza y escabeche

por  |  21 de febrero de 2013
Tuenti
Compartir en Menéame

luisbrea498

Dijo hace poco Jesús Vega, exdirector de Recursos Humanos de Inditex, que los españoles no comemos tapas: “nos vamos de tapas”. Lo hizo en Madrid Fusión, en un debate sobre la locomotora gastronómica de la ‘Marca España’. Y ese matiz, el de irse y no solo comer, encierra algo grande. Nada más y nada menos que el factor social de nuestro producto estrella.

Los que saben de marketing y turismo, asesorados por algunos superchefs, ya han dictado sentencia: la tapa (de autor, por supuesto) ha de sustituir a la paella como estandarte de la gastronomía española en el mundo. Pero ¿se puede exportar lo divertido que es de ir de bar en bar en compañía de unos cuantos amigotes? El músico madrileño Luis Brea, que está de gira presentando su disco Hipotenusa, habla de esa alegría en ‘Botellas de Mahou’.

“Irse de tapas es algo muy madrileño. Algo castizo y dominical”, dice Brea. Tanto como las ‘Botellas de Mahou’ aunque la letra de la canción, en este caso, se refiera más bien al “arte” de alargar la noche hasta por la mañana. “De no querer que se termine y acabar en un piso”.

Abrir la primera cerveza puede cambiar tu noche y tu destino. Con eso le abres la puerta a un montón de experiencias, también”. Sentado en una terraza de una plaza del centro Madrid, Brea asegura que la cerveza puede transformarte. “Todo coge otro plano, a veces más honesto”.

El producto es importante, desde luego. Pero ¿de qué sirve tomarse una cerveza de autor si no puedes brindar y explicarle un par de anécdotas a un colega, mientras te la bebes? “En España no soy nada sibarita pero mi novia es alemana y allí sí lo soy”, explica Brea. “La cerveza en Alemania representa algo distinto. Va ligada a las edades. Hay cervezas de gente mayor, por ejemplo”. En Madrid, sin embargo, le da lo mismo qué marca le pongan porque, en realidad, lo que busca otra cosa.

‘Botellas de Mahou’, de todos modos, no es la única canción gastro de Hipotenusa. ‘Escabeche’ habla de la cotidianeidad. “De una noche de concierto: el bocadillo de calamares, los garitos… Algo muy inmediato”. Mas ¿por qué definir esa rutina con una preparación a base de aceite frito, vinagre y laurel?

“Escabeche me parece una palabra bastante castiza. Hasta en la sonoridad… ¡Casi parece que el líquido te vaya a hablar, como si fuese una onomatopeia!”. Para Luis Brea, además, el escabeche es un concepto “totalmente alejado de lo épico”. Como sus guitarras…

El músico madrileño nombra a la Velvet, los Stone Roses, Joy Division o Talking Heads, entre sus influencias. Pero asegura que, para él, lo más importante es el mensaje y, si hay que hablar de letras, cita a Nacho Vegas, Albert Pla, Kiko Veneno, Extremoduro o Sr. Chinarro. Su repertorio gastronómico es más reducido porque confiesa que solo se esmera en la cocina cuando tiene invitados. Pero, al preguntarle por su especialidad, no lo duda ni un instante: “La ensalada campera. Con patatas, atún, cebolla, pimiento verde… y aceitunas ni muy buenas ni muy malas”.

La cerveza ha inspirado a muchos músicos. Basta con teclear ‘beer’ en Spotify, para comprobarlo. Pero el escabeche, según ese mismo método, a muy pocos… Y la diferencia radica, seguramente, en el factor social. Un ingrediente que no puede freírse ni emulsionarse. Es por eso que, para que la tapa triunfe de verdad en el mundo entero, hará falta algo más que buenas manos.

 

Próximos conciertos de Luis Brea

22/02/13 Murray Club 33rpm (Valencia)

23/02/13 Apolo (Barcelona)

28/02/13 Avalon (Zamora)

01/03/13 A Ventana (Laxe, A Coruña)

02/03/13 Ensanche (Vigo, Pontevedra)

29/03/13 Rocambole (Santander)

30/03/13 Beat Club (Segovia)

 

 

* Foto: Luis Brea (cortesía de La Trinchera).

Acerca de Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona que, después de un par de años como free-lance en Centro América, aterrizó en Madrid para hacer el Máster de EL PAÍS... ¡y se quedó! Le encanta escudriñar las rendijas por las que la cocina se cuela en la vida de la gente, y entiende la gastronomía como un vector más de la cultura pop. Se rumorea que no cocina del todo mal pero él prefiere comer y, cuando un plato le gusta mucho, cierra los ojos para disfrutarlo sin distracciones. Actualmente coordina GASTRO en la web de la Cadena SER.

Archivado en: Gastrocanciones, Rumiaciones



Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.

© CADENA SER 2013 ? Gran Vía, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00 | Tinta de calamar arriba ↑