Los 10 mandamientos de la gastronomía

por  |  5 de febrero de 2013
Tuenti
Compartir en Menéame

  1. Amarás a Ferran Adrià (y ahora también a Telefónica) sobre todas las cosas.
  2. No tomarás el nombre de Rafael Anson en vano, so riesgo de caer en el olvido.
  3. Santificarás las fiestas… porque todo sea por el disfrute de los demás.
  4. Honrarás a tu padre Arzak y a tu madre Ruscalleda… que también han hecho lo suyo.
  5. No matarás… al pescado siete días antes de ponerlo sobre la mesa.
  6. No cometerás actos impuros… como trabajar sin gorro, fumar y no lavarte las manos, o freír las verduras en tempura en el aceite de las croquetas de jamón.
  7. No hurtarás… las propinas de tus empleados.
  8. No dirás falso testimonio ni mentirás… a tus clientes. Si un pescado se llama aligote no hay porque convertirlo en besugo, el acedía no es un lenguado (ejemplar mucho más fino), y la solla, aunque se parezca, no es un rodaballo. Pero sobre todo, no cuestan lo mismo.
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros, como poner un tinto roble cuando te han pedido crianza, o decir que no tienes un vino porque te interesa más vender otra marca que has comprado más barata.
  10. No codiciarás las estrellas ajenas.

Muchos profesionales ya aplican con esmero estos mandamientos pero conviene insistir porque siempre hay quien, con sus fechorías, pervierte la sensación final de una profesión honrada y vocacional, a la que le debemos muchos momentos de placer.

 

* Imagen: Getty.

Acerca de David Fernández-Prada

David Fernández-Prada Rodríguez es un periodista gastronómico asturiano, inquieto, creativo, amante de la radio y que se ha especializado en la organización de saraos gastronómicos con su empresa Gustatio. Le apasiona lo que hace y lo transmite. Es autor del libro 'Dime con quién comes y te diré dónde ir', ha sido presentador del Concurso Nacional de Sumilleres, jurado del Olio Awards de Hamburgo, colabora con revistas nacionales de gastronomía, con Madrid Fusión, escribe en www.pasionhabanos.com... y organiza en Asturias el Famous Wine Festival, Gin Planet y Burbujas. Un bon vivant con pintas.

Archivado en: Rumiaciones



5 Comentarios


  1. Estos diez mandamiento se reunen en uno : Trata al cliente como quieres que te traten a ti cuando comes fuera de casa.

  2. Ha sido leer el nombre de Rafael Ansón y echar mano a las pistolas…
    Genial el decálogo

  3. Falta un mandamiento, por Dios: Resistirás la tentación de emplatar esparciendo algo de salsa, como quien no quiere la cosa, con biberón o cuchara, a modo de mancha inspirada. Amén.

  4. este Ferran Adriá debe de ser Ferran Adrià, el famoso cocinero, ¿no?

Trackbacks

  1. Ferran Adrià, en directo – Tinta de calamar

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.

© CADENA SER 2013 ? Gran Vía, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00 | Tinta de calamar arriba ↑