El Restaurante del Fin del Mundo #10

por  |  14 de enero de 2013
Tuenti
Compartir en Menéame

Acerca de Pedro Cifuentes

Pedro José Cifuentes es profesor de sociales y dibujante del webcómic educativo En clase no se dibuja. Lleva vinculado a la hostelería toda su vida. Buena parte de sus experiencias quedan reflejadas en su serie "El restaurante del fin del mundo".

Archivado en: Gastroviñetas



10 Comentarios


  1. enorme, ha faltado el clásico de un restaurante extremeño “póngame un vino de la tierra, Marqués de Cáceres”…

  2. Lástima que el dibujante/guionista queriendo retratar al snob también quede retratado: “Costells del Segre”????

    Qué mala es la ignorancia!

  3. Que se hable de snobs de vinos y luego se ensalce a la pandilla del Adriá, o al chiringuito de lubinillas de San Sebastián, pues muy coherente no parece, verdad?
    Los mismos que se gastan una pasta en un vino son los que se gastan otra en una aceituna reconstruida al nitrógeno liquido.

  4. En pliego de descargo, he de reconocer que lo de “costells del segre” está hecho con premeditación y alevosía. Igual que lo de “Rioja del Duero”, barbaridades que uno escuchó en su dilatada experiencia como camarero.
    Eso si, por si acaso alguien se siente ofendido, he de decir que en el restaurante donde trabajé nunca hemos realizado prácticas tan salvajes como las que figuran aquí.
    Sin embargo, me he encontrado con gente que pedía “un Ribeiro seco” o “Somontano de Toro”, pero lo más espectacular fue pedir un Pinot Noir de Fontanars dels Alforins y quejarse porque el vino era tinto, cuando ellos siempre lo habían tomado blanco.

    Un saludo!

    • Ok, aceptamos pulpo!
      mea culpa, no capté la ironía!
      Si quieres anécdotas, te cuento las que quieras… Como propietario de un restaurante catalán en Amsterdam, tengo para aburrir! si los españoles que más o menos tenemos cultura de vino, somos así… imagina un holandés! :)

  5. Yo que soy un ignorante en casi todo,vinos incluido,nunca he acabado de comprender como en determinados sitios de medio pelo y 3/4 de postín, la botella de vino normalito, no baja de 30-35 Euros, y en general supone el 50% del precio del menu ( si es que a la cosa esa ue te sirven se puede llamar asi ) ; y ademas resulta ser el mismo vino que en otro restaurante sin pretensiones lo tienes a 18, y el mismo vino que lo encuentras en Hipercor a 8 ; debe ser por aquello del postgusto que le dá al dueño del local vacilarte a pulmon lleno, y convencerte de que te están sirviendo un caldo para enologos conaisseurs, caldo que tu eres incapaz de apreciar con tu paladar de cabra hispanica, acostumbrada a trasegar con vinos sin nombres y apellidos.Debe ser eso.No obstante las cabras sabemos leer las etiquetas de las botellas.

  6. En mi modesta opinión, elmejor vino es el que se bebe cada cual. A mí me da igual que sea mejor el “Rioja del Duero” que el “Somontano de las Altas Torres” o que el crianza de Macabeo-Shiraz de no sé qué año de tal bodega sea más exclusivo que el de la bodega de al lado (también hay que ver la de bodegas que han salido por todas partes en estos años, en fin…), si, total, luego ese vino no me lo voy a poder beber por su precio o porque no lo voy a poder encontrar. Para eso me bobo el que tengo a mano y tan feliz (en tetrabrik, no, que tampoco soy tan cutre).
    Y otra cursilería, por cierto, es lo del “turismo enológico”, que no deja de ser una excusa para cocerse bien sin cargo de conciencia. El botellón de los maduritos de clase media-alta.

  7. Me apellido Rioja y soy productor de Ribera del Duero. Hay conocidos que piden un Ribera del Duero, de Rioja, y tienen muy claro lo que están pidiendo.

  8. Madre mía, cómo está el personal!!!!! Menos mal que el señor Pedro J. Cifuentes trata de hacernos pasar un buen rato con sus tiras. Yo personalmente se lo agradezco y espero que lo siga haciendo. Señores, ante todo mucha calma!

  9. La verdad es que la tira/columna se podría haber grabado con una cámara oculta en más de un restaurante. No obstante, podéis probar a hacer algo parecido en casa cuando invitéis a ese amigo que todos tenemos: el que entiende tanto de vinos, ya sabéis. Ya me diréis si le coláis un Tío de la Bota como el Priorat al que le acaban de dar nosécuántos puntos Parker. Sigue así, Cifuentes ;)

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.

© CADENA SER 2013 ? Gran Vía, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00 | Tinta de calamar arriba ↑