Platos del fin del mundo

por  |  11 de diciembre de 2012
Tuenti
Compartir en Menéame


Timbal de manzana y foie gras con aceite de vainilla.

Como bien sabéis, el calendario Maya predice que el mundo se acabará el 21 de diciembre. Es decir, que de cumplirse la profecía, apenas nos quedarían 10 días de vida. Y es una pena porque, gastronómicamente hablando, me queda mucho por cocinar, por aprender y por comer.

Me he puesto melancólica y me ha dado por pensar, por un lado, en los restaurantes en los que aún no he tenido la oportunidad de comer, como Quique Dacosta, Mugaritz, DiverXo, D.O.M, Dos Palillos, Sant Pau… ¡La lista es interminable! Pero por otro lado he recordado los platos que más me han gustado a lo largo de mi vida. Platos que guardo en la memoria y de los que me gustaría volver a disfrutar antes de que el mundo se vaya a pique.

Os dejo con la selección de los platos que salvaría del fin del mundo:

  • Bearnesa emulsionada con encebollado y coco de Calima (Marbella, Málaga). Me encantó mi experiencia Calima y este plato me pareció de los mejores por aunar la tradición (bearnesa) con la modernidad, por la combinación de distintas exturas, sabores y temperaturas. ¡Un 10!
  • Dumpling de rabitos ibéricos de la gastrotasca Tapas 2.0 (Salamanca). Intensísimo sabor del ibérico. Meloso, delicioso…
  • Acarajé. Plato tradicional de Salvador de Bahía (Brasil). El simple olor de este plato me transpota a mi infancia.
  • Timbal de manzana y foie con aceite de vainilla de El Celler de Can Roca (Girona). Sencillo, sí. Todo el mundo puede hacerlo pero no todos conseguirían ese resultado. Conjunción de foie y manzana en su justa medida.
  • Chipirones en su tinta de Urepel (San Sebastián). Chipirones de anzuelo, recién pescados, con una rica salsa de tinta cocinados a la perfección. El súmmum.


Gran bombón de chocolate.

  • Los postres de Jordi Roca. No podría elegir entre todos los que he probado. A cada cuál más delicioso.
  • Palmito a la brasa de Dolce Villa (Sao Paulo, Brasil). Simple. Palmito abierto a lo largo, a la brasa, rociado con mantequilla derretida con hierbas. Una delicia.
  • Pollo Korma. El mejor que he comido es el que cocina mi hermano.
  • Los boquerones fritos del Maricuchi (Málaga). Victorianos, con un punto perfecto de fritura.Tiesos, crujientes… ¡Insuperables!
  • Picanha del Porcão (Rio de Janeiro, Brasil). La mejor carne que he probado.

Seguro que vosotros también tenéis unos platos estrella que os gustaría volver a comer antes de que se acabe mundo. ¿Me equivoco?

 

* Fotos: El Celler de Can Roca, Julia G. De la Fuente (Bearnesa); Judith García (Qué chula es Puebla).

Acerca de Julia G. de la Fuente

Diplomada Técnica en Cocina y Gastronomía por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, posteriormente realizó sendos stages en el El Celler de Can Roca (Girona) y Ramón Roteta Hondarribia (Guipúzcoa). Tras varios años trabajando en restaurantes y hoteles de Cataluña, Cádiz y Málaga, decidió dedicarse a la enseñanza. Actualmente imparte clase de FP en el Ciclo de Panadería, Repostería y Confitería en el IES Hostelería de San Roque (Cádiz). Comparte sus reflexiones gastronómicas en el blog Darlabrasa.com y también en Twitter (@juliamasala).

Archivado en: Comederos, Rumiaciones


8 Comentarios


  1. Qué grande Julia!!!! Ahí va mi ránking:

    1. Sopa fría-caliente de guisantes de Ferran Adrià
    2. Gamba de Palamós al amontillado de Joan Roca
    3. La crema catalana de mi abuelo Pere
    4. Tiramisú deconstruido de Albert Adrià
    5. Merluza (o era lubina) con ceniza de puerros. Arzark
    6. Los canelones de Joan, el cocinero del hotel de mis abuelos
    7. Culaquier cosa que haya pasado por las manos y la cocina de mi madre
    8. Una botella de Egon Müller Scharzhofberger Kabbinet
    9. El ossobuco de cordero de Oriol Ivern
    10. Azafrán de la Conca de Barberà

    • Muchas gracias por tu ranking Albert!! Suena genial todo :)

    • yo os recomiendo la comida del Fin del Mundo: Chile. Hay un lugar fantástico, de un discípulo de Mugaritz, que he descubierto hace escasos días: BOGAGÓ, que es un lugar que bien él solo ya merece una visita al hermoso país andino. Cocina endémica, con produzcos exclusivos de tierra chilena, elaborados con maestría de alquimista y cariño de abuela.
      http://www.borago.cl/, Y una puesta en escana casi perfecta en el comedor, sencillo y sin nada que distraiga de lo importante… la comida.

  2. Pues yo no sé qué comería… pero se me está ocurriendo con quién podría ser :P

  3. pues yo me comia una buena jamelga

  4. 1.-Salmorejo con picadillo de Jamòn.2.-Ensaladilla de pulpo tomate pimiento y cebolla.3.-Migas completas de los Montes de Málaga.4.-Espeto de sardinas hecho en la Playas de Málaga.5.-Fritura de Mescado malagueña.6.-Solomillo en medallones a la malagueña con pasas piñones y vino.7.Arroz caldoso con pescado.8.-Tarta de tres chocolates.9.Trufas caseras.10.-Puré de castañas anisado

  5. 1 plato
    Pepinillos en pepitoria con mejillones rasurado salteados
    2 plato
    Esparsagos trigeros con Caracoles serranas
    3 postre
    Platano montante en manzana el su caldo

  6. Yo no sé si para el fin del mundo pero para despedir el 2012 tengo una mariscada espectacular de http://www.mariscodospuntocero.com que me voy a poner morado!

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.

© CADENA SER 2013 ? Gran Vía, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00 | Tinta de calamar arriba ↑