El puro de Jordi Roca, un clásico

por  |  13 de noviembre de 2012
Compartir en Menéame

Aún recuerdo los puros que Jordi se fumaba en la cocina. Bueno, él no, la heladera. Todo mientras realizaba uno de sus míticos postres: el puro. Un cilindro de chocolate oscuro, brillante, perfectamente atemperado y relleno de helado de puro, que se presenta servido en un cenicero especial (para puros)… ¡y con ceniza comestible y todo!

Para elaborarlo, y gracias a un procedimiento secreto, la heladera se fumaba un puro mientras, en su interior, se iba helando y montando una base neutra de helado. Pero no era cualquier cigarro, lo que se usaba: Davidoff, Partagas… Los días en que se elaboraba, siempre entre el servicio de la comida y el de la cena, el olor a puro se nos hacía insoportable.

No se me olvidará la anécdota que nos contó Jordi sobre un cliente que fue a comer un día. El señor había tenido que dejar de fumar puros por razones de salud. Cuando llegó a los postres le sirvieron el famoso puro y se le saltaron las lágrimas. Después de tanto tiempo ¡se estaba volviendo a fumar uno! Eso sí es cocina con sentimiento, con emoción…

Este postre, sea como sea, es considerado ya un clásico de El Celler de Can Roca. Y seguimos disfrutando de él pero, en su última versión, se acompaña de una adaptación del mojito y recibe el nombre de Viaje a la Habana.

Hoy en día, eso sí, el helado de puro ya no se elabora en la cocina, sino que sacan la máquina heladora al exterior, al patio. Y seguro que el personal lo agradece.

 

* Foto: e_calamar.

Acerca de Julia G. de la Fuente

Diplomada Técnica en Cocina y Gastronomía por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, posteriormente realizó sendos stages en el El Celler de Can Roca (Girona) y Ramón Roteta Hondarribia (Guipúzcoa). Tras varios años trabajando en restaurantes y hoteles de Cataluña, Cádiz y Málaga, decidió dedicarse a la enseñanza. Actualmente imparte clase de FP en el Ciclo de Panadería, Repostería y Confitería en el IES Hostelería de San Roque (Cádiz). Comparte sus reflexiones gastronómicas en el blog Darlabrasa.com y también en Twitter (@juliamasala).

Archivado en: Comederos, Rumiaciones



Sin comentarios


Trackbacks

  1. El puro de Jordi Roca | Dar la Brasa

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.

© CADENA SER 2013 ? Gran Vía, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00 | Tinta de calamar arriba ↑