El puro de Jordi Roca, un clásico

por  |  13 de noviembre de 2012
Tuenti
Compartir en Menéame

Aún recuerdo los puros que Jordi se fumaba en la cocina. Bueno, él no, la heladera. Todo mientras realizaba uno de sus míticos postres: el puro. Un cilindro de chocolate oscuro, brillante, perfectamente atemperado y relleno de helado de puro, que se presenta servido en un cenicero especial (para puros)… ¡y con ceniza comestible y todo!

Para elaborarlo, y gracias a un procedimiento secreto, la heladera se fumaba un puro mientras, en su interior, se iba helando y montando una base neutra de helado. Pero no era cualquier cigarro, lo que se usaba: Davidoff, Partagas… Los días en que se elaboraba, siempre entre el servicio de la comida y el de la cena, el olor a puro se nos hacía insoportable.

No se me olvidará la anécdota que nos contó Jordi sobre un cliente que fue a comer un día. El señor había tenido que dejar de fumar puros por razones de salud. Cuando llegó a los postres le sirvieron el famoso puro y se le saltaron las lágrimas. Después de tanto tiempo ¡se estaba volviendo a fumar uno! Eso sí es cocina con sentimiento, con emoción…

Este postre, sea como sea, es considerado ya un clásico de El Celler de Can Roca. Y seguimos disfrutando de él pero, en su última versión, se acompaña de una adaptación del mojito y recibe el nombre de Viaje a la Habana.

Hoy en día, eso sí, el helado de puro ya no se elabora en la cocina, sino que sacan la máquina heladora al exterior, al patio. Y seguro que el personal lo agradece.

 

* Foto: e_calamar.

Acerca de Julia G. de la Fuente

Diplomada Técnica en Cocina y Gastronomía por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, posteriormente realizó sendos stages en el El Celler de Can Roca (Girona) y Ramón Roteta Hondarribia (Guipúzcoa). Tras varios años trabajando en restaurantes y hoteles de Cataluña, Cádiz y Málaga, decidió dedicarse a la enseñanza. Actualmente imparte clase de FP en el Ciclo de Panadería, Repostería y Confitería en el IES Hostelería de San Roque (Cádiz). Comparte sus reflexiones gastronómicas en el blog Darlabrasa.com y también en Twitter (@juliamasala).

Archivado en: Comederos, Rumiaciones



Sin comentarios


Trackbacks

  1. El puro de Jordi Roca | Dar la Brasa

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.

© CADENA SER 2013 ? Gran Vía, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00 | Tinta de calamar arriba ↑