La ‘sanmiguelización’: ¿un mal irreversible?

por  |  29 de septiembre de 2014
Tuenti
Compartir en Menéame

Una carnicería de la Plaza de Abastos de Santiago

De pequeño iba con mi madre al mercado todos los sábados por la mañana. Íbamos siempre a la misma frutería y, aunque despachaban tres personas al mismo tiempo, la cola era siempre larguísima. Tanto mi abuela como mi madre coincidían en que era ahí donde vendían la mejor fruta del barrio y estaba claro que no eran las únicas que pensaban así. Justo al lado, además, había una pescadería con producto superfresco. Y una huevería, y un puesto que en el que vendían legumbres a granel…

Podría relacionar cada etapa de mi vida con un mercado. Durante la universidad, el de la Boqueria de Barcelona, que estaba cerca de mi facultad. Cuando vivía en Londres, el de Portobello. De mi época en Centroamérica, los puestos callejeros del centro de San Salvador. Y ahora, en Madrid, el Mercado de Pacífico o el de Los Mostenses. También frecuento mercados cuando viajo. Últimamente he estado en el Mercat Central de Valencia; el de la Bretxa, en San Sebastián; la Plaza de Abastos de Santiago de Compostela… Adoro los mercados y, precisamente por ello, me preocupa su futuro.

Seguir leyendo

Enlace permanente

Archivado en: Rumiaciones

El Listo #43

por  |  15 de septiembre de 2014
Tuenti
Compartir en Menéame

A la luz de las velas (El Listo)

Enlace permanente

Archivado en: Gastroviñetas

El Listo #42

por  |  11 de agosto de 2014
Tuenti
Compartir en Menéame

El Listo, en Barracuda

 

* Esta viñeta de Listo Entertainment está basada en hechos reales (o platos reales, más bien, devorados en el Restaurante Barracuda de Castelldefels, Barcelona).

Enlace permanente

Archivado en: Gastroviñetas

Test: ¿eres un foodie?

por  |  30 de julio de 2014
Tuenti
Compartir en Menéame

El perro y el hueso

¿Qué es ser foodie? Me lo preguntaron el otro día y, aunque tengo una ligera idea, sentí que me falta concretarla. La traducción literal sería “comidista” pero eso ya tiene copyright y no todos hemos tenido la suerte de apellidarnos López Iturriaga. ¿Gente a la que le gusta comer? ¿Gente que se deja la pasta en restaurantes caros? ¿Gente glotona de toda la vida pero que ha ido, como mínimo, a dos de las últimas cinco ediciones del Primavera Sound?

Podría soltar un rollo intercalando dos o tres GIF animados y te echarías unas risas pero el otro día conocí al que hace los test de la revista Cosmopolitan. A uno de ellos, al menos. Un individuo sobrado de ingenio que se dedica a crear obras como esta: ¿Cuál es tu personalidad sexual? Pero no nos distraigamos. Lo importante es que me he currado un test para ayudarte a descubrir si eres un foodie

Seguir leyendo

Enlace permanente

Archivado en: Rumiaciones

¿Comer de gañote? No, gracias

por  |  25 de julio de 2014
Tuenti
Compartir en Menéame

Comer de gañoteConversación real de hace unos días:
Perdona, nunca me acuerdo cómo te llamas…
Izaskun.
Oye, Izaskun, el otro día te leí. Dime una cosa, ¿tú a todos esos restaurantes vas de gañote, verdad?
No.
¿Y no crees que si lo intentaras podrías ir de gañote?

Intenté disimular mi reacción pero la cara que quise poner fue más o menos así:

Seguir leyendo

Enlace permanente

Archivado en: Rumiaciones

El Restaurante del Fin del Mundo #34

por  |  21 de julio de 2014
Tuenti
Compartir en Menéame

RFM 34 01

Seguir leyendo

Enlace permanente

Archivado en: Gastroviñetas

Pasta y vino en la Toscana

por  |  18 de julio de 2014
Tuenti
Compartir en Menéame

Viñas en la Toscana¿Qué nos viene a la mente cuando pensamos en Italia? Sol, Toscana, buenos vinos, respeto por el producto, niños jugando a fútbol en una plaza, puestas de sol mirando los viñedos, gente simpática… Coged este coupage, sumadle los mejores sumilleres del mundo y dividilo entre tres inolvidables días. El resultado: Italia al cubo.

Empecemos por el aperitivo con burbujas de Oltrepò Pavese Oltrenero. Un método tradicional rosado que te hace ver la vita é bella con pinzimonio de verduras y buenos antipastti toscani. Pues Casa Vinicola Zonin, viticultores des de 1821 con sede en Gambellara (Véneto), tiene nueve bodegas repartidas por las mejores DOC o DOCG (esta última corresponde a un grado más: a parte de denominación de origen controlada, es garantita).

Seguir leyendo

Enlace permanente

Archivado en: Brebajes

8 claves para viajar sin gluten

por  |  10 de julio de 2014
Tuenti
Compartir en Menéame

Celiaquía y RyanairPuede que estos días tú, tu familia, o algún conocido, estéis tratando de planificar vuestras primeras vacaciones con un celíaco recién diagnosticado. Puede, además, que sea pequeño y que eso nos genere una responsabilidad doble. ¿Cómo irá el viaje? ¿Tendremos muchas dificultades para encontrar productos sin gluten? ¿Saldrá también Pablo Iglesias en las tertulias de la televisión lituana?

Por ello, y porque he traído una sombrilla y arena de playa a la redacción y me están empezando a mirar raro, he decidido a aventurarme a dar algunos consejos a la hora de plantear viajes siendo celíaco.

Seguir leyendo

Enlace permanente

Archivado en: Rumiaciones

¿Qué fue de la leche?

por  |  8 de julio de 2014
Tuenti
Compartir en Menéame

Leche de vaca

Llevaba casi dos años sin tomar leche. Y aún a riesgo de salir de aquí crucificado, os digo que no la echaba para nada de menos. Fui dejando de tomarla paulatinamente, porque por las mañanas me sentaba un poco mal: era demasiado ácida y llegaba incómodo a clase y a trabajar. Entre eso, la pereza y que en EE UU me acostumbré, gracias a mis queridos amigos holandeses, a tomar el café completamente solo, la dejé antes de que la relación se volviera, si cabe, más tirante.

Cuando era crío, allá por los albores de los 90, la leche era otra cosa. Para empezar, no se tenía ni idea de qué era eso de “intolerante a la lactosa”. Lacto… ¿qué? Es más, en las casas de bien se tomaba leche entera, se hervía en un cazo, se le quitaba la nata (si te daba asquete) y punto. Recuerdo la maravilla de leche fresca El Payasete (sí, habéis leído fresca) que nos daban antes de la siesta en la guardería, ¡eso sí que era leche!

Seguir leyendo

Enlace permanente

Archivado en: Brebajes, Rumiaciones

El ‘Señor Cachopo’ está de moda

por  |  30 de junio de 2014
Tuenti
Compartir en Menéame

Cachopo

Si existiera una bolsa de los alimentos, en la que los índices subieran y bajaran como en Wall Street, un valor claramente al alza sería el Señor Cachopo, un producto infravalorado hasta no hace mucho cuyo principal feudo se encuentra en las montañas astures.

El cachopo tiene muchos hermanos, de nombres rimbombantes y trayectoria internacional, como el cordon blue, o religiosos como el San Jaboco, pero lo cierto es que tiene unas características concretas que lo convierten en delicioso cuando está bien elaborado.

Seguir leyendo

Enlace permanente

Archivado en: Tinta de Calamar

© CADENA SER 2013 ? Gran Vía, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00 | Tinta de calamar arriba ↑