venta de coche concesionarioOyente: Constantino Valmala

El 18-10-2012 compré un Ford Ka. Me dijeron que tardaba un mes, luego dos y aún no ha llegado. Me han dicho que he perdido una subvención del gobierno de Cantabria de 300 euros. Me la hacen pagar a mi tanto como a Ford España y  como al concesionario. ¡Yo no la voy a pagar!. ¿Qué solución tengo cuando no es mi culpa?

Responde el experto: Alejandro Zornoza (ASGECO)

Estamos ante un caso de incumplimiento de los términos del contrato, y no parece que sea atribuible a un supuesto de fuerza mayor, lo que permite exigir la responsabilidad al concesionario, o a Ford España, en su caso.

La ley es clara en los casos de incumplimiento del plazo de entrega: puedes solicitar, siempre por escrito para dejar constancia, la devolución del dinero que hayas pagado por el vehículo. Ponte en contacto con tu asociación de consumidores para que puedan estudiar en profundidad la pérdida de la subvención y la forma de exigir la responsabilidad a quién corresponda. También puedes presentar una reclamación ante el concesionario denunciando los hechos que han acaecido, exigiendo a la empresa la asunción de su responsabilidad y la compensación derivada del incumplimiento.