hosteleros-creen-70000-bares-cerraran-fumaOyente: Antonio Rodríguez:

Tengo unos amigos que son dueños de un bar y desde que llegó la ley antitabaco ellos han respetado dicha ley y no es posible fumar en su local.  Desgraciadamente, en al menos siete bares del madrileño barrio de Comillas los dueños permiten fumar a los clientes (incluso en algunos casos, los dueños fuman dentro de la barra).

Mis amigos intentaron ponerse en contacto con las autoridades competentes para denunciar el hecho: primero Sanidad, luego la Policía, Antidroga. Finalmente ese departamento les pide que te traslades a sus oficinas a hacer una denuncia por escrito.

Con la sensación de que nada llegará a buen puerto. ¿Dónde están los inspectores que deberían garantizar que los dueños acaten la ley?

Responde el experto: Gustavo Samayoa (FUCI) 

En cuanto a inspección y sanción son competentes los órganos de las Comunidades Autónomas, de oficio o a instancia de parte.

El ciudadano puede interponer denuncia, además de por correo certificado, en el Registro de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid (c/Julián Camarillo edificio 4 B 3ªplanta 28037 Madrid) o en cualquier otro registro de la Comunidad de Madrid.

Una vez iniciado el procedimiento mediante la alerta ciudadana se inicia el procedimiento inspector por parte de la administración competente.

A veces es menos sencillo de lo deseable encontrar el concreto órgano que se ocupa de llevar a cabo ciertas medidas como es el caso, pero no por ello se ha de desconfiar de su labor.