Oyente: Pilar González

¿Qué se puede hacer cuando Iberdrola excede en más de dos días el plazo de cinco, que ella misma ha puesto, para realizar el enganche de la luz de una vivienda a la red general?

Responde el experto: Jose Carlos Cutiño (IUREX.CON)

Cuando los plazos no son reglamentarios y exigibles administrativamente, las consecuencias de la demora sobre los que la empresa oferte serán las que, expresamente, consten en el contrato de alta de los servicios o en la publicidad que usted pudiera conservar al respecto, que tiene carácter vinculante para la misma.

Para hacer efectivos los derechos que de dicho incumplimiento pudieran derivarse, lo primero debe ser dejar constancia mediante hoja de reclamación registrada en las oficinas de atención al usuario de la compañía, de que dicho incumplimiento se ha producido, al que deberá responder Iberdrola en un plazo máximo de diez días hábiles.

Si en esta fase no se llegara a un acuerdo, ya habría que valorar la posibilidad de formular la reclamación a través de los órganos de resolución a los que la empresa pudiera estar adherida o directamente plantearse una acción judicial.