Oyente: María Esther González Hedez


Tengo una tarjeta de crédito de Citibank desde hace seis años. Pago una cuota mensual de 124,94 euros todos los meses: me cobran 80 euros de intereses más 30 euros de prima de pagos protegidos, a pesar de que hace mucho tiempo que no utilizo dicha tarjeta. Mi deuda es de 4.000 euros y llamo para decirles que quiero quitarme dicha deuda y que se me descuente de ella la cuota que pago cada mes porque no veo lógico que cada mes solo se me descuente de dicha deuda 5 euros.

Su contestación al yo llamarles es que como tengo el pago a plazos con una cantidad mínima,(no puedo pagar una cuota mayor ya que mi sueldo es de 500 euros) no pueden hacer nada para que se me descuente la cantidad integra que pago cada mes. En resumen, pago y pago todos los meses pero la deuda no baja y quisiera saber si puedo hacer algo y si es normal que me cobren tantas comisiones.

Responde el experto: Pablo Mayor (ADICAE)

Estimada María Esther en relación a esta deuda “eterna” puedes hacer lo siguiente:
1º.- Podrías hacer la comparación de lo que te están cobrando por vía de interés por disposición a crédito en la tarjeta y lo que te cobrarían por un ‘micro préstamo’.
2º.- Después debes examinar el contrato de tarjeta para ver la posibilidad de hacer amortizaciones parciales de capital. Lo ideal es amortizar la cantidad máxima que no suponga comisión para que no te suponga un coste.
3º.- Ojo al contrato para ver si el cálculo de intereses es correcto. Es posible que te estén cobrando “intereses sobre los intereses”. Esta práctica está prohibida (el nombre jurídico es anatocismo). Si es así deberías poner una reclamación al Servicio de Atención al Cliente (en las Asociaciones de Consumidores te asesorarán sobre este punto).