Oyente: Rosario Fernández Vega

Teníamos billetes de ida y vuelta a Buenos Aires con Iberia. Perdimos el avión y pretendimos volar al día siguiente sacando un billete de ida dado que teníamos la vuelta pagada. También teníamos el seguro. Pero nos encontramos con que Iberia nos dijo que al perder el avión también cancelaban la vuelta. ¿es esto legal? ¿Pueden hacerlo? Dado que el nuevo billete lógicamente lo pagábamos de nuevo, pero no la vuelta dado que ya estaba abonada. Nos han dicho que hay sentencias contra Iberia por esta práctica abusiva. ¿Nos podíais decir que hay que hacer para que al menos nos devuelvan el importe de la vuelta?

Responde el experto: Leonardo Polo (OCU)

Se trata de una clausula llamada “cláusula no show“, por la cual Iberia cancela el billete de vuelta en el caso de que el pasajero no haya usado el de ida. Cláusula que ha sido declarada nula por la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 12 de Madrid

Esta sentencia llega tras la demanda que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) interpuso en julio de 2011. En cuanto sea firme, Iberia deberá eliminar de sus contratos estas cláusulas y no podrá aplicarlas a los pasajeros.

Vías de reclamación:

1.- Reclamación previa a la compañía aérea, mediante burofax con acuse de recibo y justificación de texto o carta certificada con acuse de recibo.

2.- Reclamación Agencia Española de Seguridad aérea.

3.- Por último, la vía judicial.