Oyente: José Manuel Seoane Varela

Por desgracia cada vez vienen más productos fabricados en China, productos de muy mala calidad. Yo compré en Alcampo unas escobillas de goma para el parabrisas del coche y unos meses más tarde tuve que cambiarlas por unas de marca Bosch. Nunca compré unas escobillas más ruídosas y malas. Cuando las adquirí en Alcampo me fije en su código de barras y éste consta en español que fue lo que me animó a comprarlas . Pero como iban tan mal volví a ver el embalaje y en letra pequeña consta su fabricación en China. El código de barras es pues del importador; yo considero que no debería constar dicho código sino el del país fabricante en este caso China. Esto produce confusión y engaño a los consumidores. Puesto que, teniendo constancia en principio del país yo no hubiera adquirido esa marca de fabricación china. ¿Es lícito dicho código de barras de España cuando el producto se fabrica en China?

Responde el experto: José Carlos Cutiño (IUREX.CON)

El código de barras es, básicamente, un sistema para facilitar la gestión de stock y facturación a los empresarios y comerciantes sobre sus productos, no siendo obligatorio que conste en el etiquetado del producto. Por ello, el identificador de la asociación nacional que otorga el número puede ser el del distribuidor o importador que asume su comercialización en el territorio nacional, ya que así lo permiten las normas del sistema de codificación privado que lo expide.

La información realmente obligatoria sobre el fabricante y el distribuidor es la que reglamentariamente debe aparecer en el etiquetado del envase o el producto, siendo la mejor referencia para el consumidor. En cualquier caso, el producto, para su comercialización en la Unión Europea debe cumplir unos estándares técnicos de calidad, que se deben acreditar mediante el marcado CE, toda vez que además afecta a la seguridad de la conducción, por lo que puede reclamar al comercializador en caso de no cumplir esos mínimos estándares de conformidad