Oyente: Francisco M. Martínez Hornos

Actualmente poseo un contrato de telefonía móvil (llamadas e Internet) con Yoigo sobre el cual aun me restan algo más de seis meses de permanencia con una penalización actual de 61 € + impuestos. Por otro lado, recientemente he adquirido un terminal libre que requiere el uso de una tarjeta Nano SIM.

He solicitado dicha tarjeta a mi operador en varias ocasiones con la única respuesta de: “no poseemos este tipo de tarjetas y no sabemos si Yoigo comercializará estas tarjetas ni cuando lo podría hacer”. Como comprenderás, yo considero que este hecho es lo suficientemente justificado como para solicitar la baja sobre este contrato, a lo cual me responden que incumpliré la permanencia y seré penalizado.

Me gustaría saber si, según aquí lo expuesto, podría tener la razón y, por tanto, continuar reclamando y denunciando este atropello (Junta Arbitral, Consumo, etc.) o por el contrario llevo las de perder ante los abusos de estas compañías ladronas e ineptas. Por último, y sin querer abusar, me gustaría saber cuáles son los cauces más idóneos en caso de seguir adelante con este proceso.

Responde el experto: Leonardo Polo (OCU)

Entendemos que no existe incumplimiento contractual por parte de Yoigo dado que de su consulta no se infiere que solicitase información sobre la incompatibilidad o no con el terminal. Dado que el terminal no se lo proporciona Yoigo, sino que lo adquiere el Sr Martinez como libre, con carácter previo debía de haber comprobado que este era compatible con lo que tenía contratado.

El Sr Martínez voluntariamente se comprometió a cumplir un periodo de permanencia sujeto a unos beneficios que debe cumplir o en caso contrario abonar lo pactado.