Oyente: José Luis Pérez Herrera

El día 6 de noviembre me ofrecieron un plan de ahorro en mi compañía de móvil, Orange, en el cual se me ofertaba un 20% de descuento en factura, sin ningún tipo de contraprestación; un mes más tarde me entero de que ese plan de ahorro tiene un compromiso de permanencia de un año, y si no lo cumples tienes que pagar 30 euros. He llamado para anularlo y me comunican que no pueden hacerlo. Quisiera saber si hay alguna manera de anular dicho plan de ahorro, ya que no se me informó en su día de ese compromiso de permanencia.

Responde el experto: Eugenio Ribón (CEACCU)

Si la contratación se hubiera hecho vía electrónica o telefónicamente resultarían de aplicación los artículos 2 y 3 del RD 1906/1999, de 17 de Diciembre, por el que se regula la contratación telefónica o electrónica con condiciones generales en desarrollo del artículo 5.3 de la Ley /1998 de 13 de Abril sobre Condiciones Generales de la Contratación. También se consideran de aplicación con carácter general el Artículo 38 de la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones y Artículos 3 c, 5, 8 f, 12 del RD 899/2009, de 22 de Mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicación electrónica, en cuanto a la obligación de suministrar una información relevante, veraz, clara y comprensible de las condiciones contractuales, facilitar por escrito o mediante soporte duradero dicha información,  obligación de suministrar al consumidor justificación de la contratación efectuada, así como obligación  de que conste fehacientemente y documentada  la existencia de un periodo mínimo de contratación y las consecuencias para el consumidor de su posible incumplimiento.

No olvidar a este respecto la prohibición legal, – Artículo 80 TRLGCU- de remisiones a textos que no se faciliten al consumidor previa o simultáneamente  a la conclusión del contrato y que no pueden quedar incorporadas a los contratos las condiciones que el adherente no ha tenido oportunidad real de conocer. En este sentido es reiterada la Jurisprudencia sobre el tema si bien por su claridad  y por referirse a un caso similar al objeto de la presente “litis”  -desconocimiento de clausula de permanencia en contrato telefonía móvil, e inadmisibilidad de la pretensión de la recurrente de que se acuda a la información suministrada en su página web -, es digna de mención la SAP de Barcelona de 12 de Mayo de 2009.

Respecto a la carga de la prueba corresponde a la operadora demostrar  la existencia, claridad y contenido de la información facilitada previa del contrato, entrega y justificación documental del contrato de telefonía así como de la constancia expresa y conocida de  de la condición general relativa a la cláusula de permanencia,  a la empresa de telefonía conforme lo prevenid en el artículo 5 del RD 1906/1999, de 17 de Diciembre, por el que se regula la contratación telefónica o electrónica con condiciones generales en desarrollo del artículo 5.3 de la Ley 7/1998 de 13 de Abril sobre Condiciones Generales de la Contratación.

En consecuencia, si no fue informado con claridad de la existencia de una cláusula de permanencia, no queda vinculado por ella. Si tiene alguna dificultad dispone de un modelo específico de demanda judicial por razón de la aplicación de una penalización por permanencia no informada correctamente al usuario, que no precisa abogado ni procurador en la web de CEACCU.