Oyente: Félix German Orta

Me han adelantado un vuelo lo que ha provocado modificar la jornada laboral. Esto implica tener que pedir favores a colegas, una posible rebaja en el sueldo por perdida de un día de trabajo, etc. Me pregunto si tendría derecho a algún tipo de compensación.

Responde el experto: Eugenio Ribón (CEACCU)

Esta cuestión se halla regulada en el artículo 5 del Reglamento UE 261/04 y la responsabilidad de la compañía dependerá de la proximidad temporal de la información de cancelación por parte de la compañía. En concreto, tendrá derecho a una indemnización variable en función de la distancia del vuelo, a menos que:

i) se les informe de la cancelación al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista, o

ii) se les informe de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista, o

iii) se les informe de la cancelación con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista

En la web de CEACCU dispone de un modelo específico de demanda judicial que no precisa abogado ni procurador si la compañía incumple sus obligaciones.