Oyente: Ignacio Palacios

El día 17 de agosto me robaron una bicicleta del trastero comunitario de la comunidad. La cerradura no estaba forzada e inmediatamente sospeché del personal de limpieza. Denuncié inmediatamente y acudí al seguro (Ocaso). La Policía no ha averiguado nada y ni el seguro de la comunidad ni el de hogar, que es la misma empresa, se hacen cargo del importe de la bici, que en el 2008 fue de 1.200 euros. El seguro de la comunidad dice que era un bien privado, y el del hogar que la bici estaba en espacio de la comunidad. ¿Qué puedo hace ahora?

Responde el experto: Leonardo Polo (OCU)

Con respecto a la posibilidad de aseguramiento por parte de la Comunidad, normalmente suelen asegurar el continente pero no el contenido. No obstante lo primero que debemos hacer es revisar el clausulado del contrato previa solicitud del mismo a la Comunidad.

No obstante lo anterior y, a la vista de las alegaciones de ambas compañías rechazando la indemnización sin fundamentación alguna, es muy recomendable iniciar, en primer término, la reclamación ante el departamento de atención al cliente del seguro del hogar propio solicitando respuesta escrita que argumente, en todo caso, las razones por las cuales deniegan la cobertura que siempre deberán tener su base en el condicionado general de la póliza, de esta forma, y si la negativa no tiene esa base, podremos continuar nuestra reclamación ante la DGS en el supuesto de que la compañía insista en rechazar el siniestro.