Oyente: Pilar Sánchez-Cosgalla

El mundo de las operadoras de telefonía no deja de sorprenderme. He llamado para preguntar qué tenía que hacer para quitar la exclusividad de mí teléfono, ya que hace dos años que lo tengo, y así poder poner otra tarjeta, y me dicen que tomarán nota del número IEMI, pero me advierte la operadora que tiene un coste de 6 euros por gastos de tramitación. No me que puedo creer que nos vendan los teléfonos bloqueados, nos hacen estar 18 meses con ellos y cuando legalmente los tienen que liberar, te cobran. No se dónde vamos a llegar, le he dicho que no tienen vergüenza y he colgado. Me ha sentido como una idiota. ¿No le parece?

Responde el experto: Gustavo Samayoa (FUCI)

Es cierto que legalmente las operadoras de telefonía deben liberar el móvil, ya que de no hacerlo estarían realizando conductas prohibidas por la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, así como otras leyes para la defensa de la competencia.

Sin embargo, no están obligadas a realizarlo gratuitamente, ya que no hay norma legal que así lo especifique, quedando al arbitrio de cada compañía cobrar o no por liberar el móvil, o cobrar penalización si se libera antes de cumplir el compromiso de permanencia.

Por tanto, legalmente deben liberar el móvil, pero ello no conlleva que deba ser de forma gratuita