Oyente: Anónimo

Consulta: Solicité un crédito personal de 18.000 euros en 1997 y al no poder hacer frente a la deuda desde el año 2000 tengo mi nómina embargada. Hace días recibí una notificación del Juzgado donde me comunicaban que debo a la entidad Cajasol hoy Banca Cívica 3.043 euros de tasación de costas y 33.707,17 euros de intereses. Yo el único bien que tengo es mi nómina de administrativa, tengo 47 años y dos hijas.  Es una pesadilla donde el monstruo cada vez es mayor.

Responde el experto: Leonardo Polo Ferrero (OCU)

Ante la situación que nos indica, las vías posibles son:

El haber suscrito un contrato obliga a ambas partes, y por tanto el incumplimiento de una de las misma faculta a la otra a exigir el cumplimiento. Es por ello que la única fórmula para solucionar el problema es intentar negociar una quita o mayor fraccionamiento, e intentar una rebaja de los intereses moratorios , especialmente altos y que con el tiempo exponencian el crecimiento de la deuda.

Lamentablemente es una solución compleja, porque hablamos de una deuda líquida vencida y exigible y por tanto ha facultado a la entidad a ejecutar judicialmente la misma. Sin perjuicio de los acuerdos, que aunque complicados, se puedan llegar, en tanto en cuanto no se consigne la cantidad principal se seguirán devengando intereses.

El pacto directo con la entidad se antoja complicado puesto que derivan la ejecución a despacho externos, pero no obstante puede ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de la entidad a fin de intentar buscar una solución algo más flexible.