Las asociaciones de consumidores HISPACOOP y CECU han presentado el proyecto sobre seguridad de los productos, que incluye una serie de herramientas para divulgar conceptos de seguridad y que se completa con un estudio sobre la percepción y el comportamiento de los consumidores también en esta materia. Gran parte del mencionado estudio tiene una parte muy importante, la de acercarnos, entre otras cosas, información precisa sobre esos nuevos pictogramas sobre seguridad que van a entrar en vigor.

Desde el 1 de diciembre de 2010, las sustancias químicas deben ser etiquetadas según las disposiciones del Reglamento CLP. Estas etiquetas conllevan nuevos pictogramas de peligro, una mención de advertencia y menciones de peligros. Hay que recordar  que para los preparados (mezclas de sustancias), las nuevas etiquetas serán obligatorias en Junio de 2015. Para los productos que estén en el mercado desde el 1 de diciembre de 2010, este nuevo formato coexistirá con el anterior hasta el 1 de diciembre de 2012 para las sustancias y hasta el 1 de junio de 2017 para los preparados.

Por los cambios y las duplicidades que van a poder verse en los próximos años es importante conocer todas las señales de peligro (tanto nuevas como antiguas) además de sus significados concretos.

Cartel explicativo de todas las modificaciones aquí.