Oyente : Jose Luis

Consulta: Mensajes que no he pedido

Hola, buenas tardes mi consulta-denuncia es referentes a una empresa Dada Iberia que me envia mensajes que yo no he solicitado ( ni abro ) y que por el hecho de enviar dichos mensajes pueden cobrarme 1,2 euros. No entiendo como esto es posible. Es como si yo eligiera un telefono de alguien y por llamarle yo ingresará 1,2 euros cada vez. Veo en foros que no soy el  único, ¿cómo es posible que los organismos que gestionan las telecomunicaciones permitan esto, incluida mi compañia telefonica?. ¿No sería posible que desde las organiazciones de consumidores se luchara contra estas estafas? . Mi operador movistar me ha tratado bien y me ha ofrecido devolverme parte del dinero ( si no se sintieran responsables no creo que me hubieran devuelto nada ) aún así voy a poner una denuncia a la junta de consumo de mi ciudad. Muchas gracias.

Responde el experto: Eugenio Ribón (CEACCU)

Ciertamente este es uno de los miles de casos que recibimos sobre SMS Premium (Servicios de Tarificación Adicional) en el que el usuario o bien no se ha suscrito o bien si se ha captado su consentimiento ha sido mediante técnicas engañosas o desleales (son frecuentes las páginas de Internet que nos piden nuestro móvil tras simular una oferta o promoción y en realidad resultan un  modo desleal de captar “clientes” de estos servicios: tests de inteligencias, de masa corporal, de tráfico, concursos o sorteos son solo algunos de los más comunes). Las asociaciones de consumidores llevamos cientos de denuncias formuladas contra este tipo de empresas.

En primer lugar solicite a su operador la “desconexión de los servicios de tarificación adicional” si no desea este tipo de servicios para evitar ser víctima de un nuevo fraude. Es un derecho que tiene al amparo de la Orden PRE/361/2002. En segundo término solicite el desglose de la factura por números “convencionales” y servicios de tarificación adicional abonando solo el importe correspondiente a los primeros. Formule una denuncia a la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) , dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la  Sociedad de la Información (SETSI), que puede remitir desde cualquier Administración Pública u oficina de Correos a la Calle Capitán Haya 41 de Madrid, CP 28071.