¡Toma democracia!

por Javier Gallego  |  21 febrero, 2013
Compartir en Menéame

El presunto Debate sobre el Estado de la Nación no es un debate, es un combate. No se discute para llegar a acuerdos, no se debaten ideas, no se buscan soluciones. No se pueden dar la mano porque llevan guantes de boxeo. Es cierto que el aspirante propuso y hasta pidió perdón por sus golpes anteriores pero es un boxeador sonado. Y el campeón solo levanta los brazos con prepotencia. El resto del tiempo, buscaron el puñetazo en la boca para callar al contrario. Se busca el puñetazo en la boca para callar al contrario. No se dan cuenta de que la boca que sangra es la nuestra. Los dos contendientes principales reparten golpes bajos, se dan codazos, se golpean en la mandíbula. No se dan cuenta de que la mandíbula que golpean es la nuestra. Solo les importa su victoria pero lo único que consiguen es nuestra derrota.

Es un combate que se celebra sobre el cadáver de la nación. Sobre los cadáveres de gente que se suicida o se quema a lo bonzo porque no puede más. Sobre una ciudadanía quemada por los golpes al hígado. Mientras ellos pierden el tiempo, nosotros la paciencia. Y algunos la vida.

Una frase de Rajoy resume esta tangana con aspecto de debate democrático: ¡Toma democracia!, le respondió el presidente a la izquierda plural que hablaba de las mareas de protesta en la calle. ¡Venga ya, toma democracia!, escupió Rajoy con desprecio hacia el debate que tiene lugar fuera del Parlamento. En el parlamento no se hace democracia, se reparte la democracia a golpes. ¿Quieres democracia? ¡Toma democracia! en toda la boca. ¿Quieres democracia? ¡Toma mi democracia! Toma mis mentiras electorales, toma mis subidas de impuestos en contra de lo prometido, toma mis recortes en Sanidad, Investigación y Educación, toma mis privatizaciones, toma mis rescates a la banca y mis desprecios a los desahuciados, toma mi reforma electoral en el mentón, toma 6 millones de parados en la lona, toma mis porrazos policiales y mis pelotas de goma todo el ojo, toma mis tasas judiciales, toma el endurecimiento del Código Penal, toma la criminalización de la calle, toma una y mil veces la excusa de la herencia recibida, toma mi amnistía fiscal, toma mis escándalos de corrupción no asumidos ni explicados, toma Bárcenas y toma también ERES del PSOE y toma espionaje y toma Pallerols y toma el cinismo de todos negándolo todo. Toma, toma y toma democracia en toda la cara.

En España los políticos que mandan, nos mandan golpes. En Bulgaria, el Gobierno en pleno ha dimitido por las protestas ciudadanas ante las subidas de tarifas. El presidente ha dicho que no puede ser el jefe de un gobierno  que golpea a su pueblo. Queremos políticos búlgaros, no políticos vulgares como los nuestros. 


7 Comentarios


  1. Es que al menos en Bulgaria a los políticos les queda dignidad,algo de lo que aquí carecen.

  2. ¿Necesitamos a los políticos? ¿necesitamos a los partidos? O lo que necesitamos es democracia auténtica. Esa democracia hoy es posible gracias a las nuevas tecnologías. ¿Para que necesito yo que un señor me represente para votar una ley que es algo que puedo hacer yo por internet desde mi casa?, un señor que además va a utilizar ese voto de forma torticera y muchas veces para su beneficio personal o el de sus amigos. Recordemos que el sistema de representación se estableció porque era imposible reunir a todos los ciudadanos libres de la antigua Atenas en un recinto. Sólo necesitamos un pequeño grupo de gente que nos represente en un gobierno, elegidos por sufragio directo y que saque adelante aquellas Iniciativas Legislativas Populares que la gente decida. Seguro que todo nos iría mejor

  3. Hola Crudo,

    Llevo casi 10 años viviendo fuera de España y fue gracias a tus podcast en Carne Cruda 1. que retomé a acompañar y seguir lo que está pasando en casa.

    Tronco, no sé qué es peor, si la bendita ignorancia o el saber lo que se sufre y lucha y lo poquito que yo puedo hacer desde Brasil, donde vivo (la pregunta es retórica)

    Gracias a tu currazo y al de tu equipo por alimentar esta llama. A veces me siento orgulloso de lo que el pueblo está consiguiendo y de los avances que hacemos, aunque despacito. Cuando veo el activismo en mi tierra y veo la total y absoluta desidia intelectual y política brasileña, pienso que aun hay esperanza. Ojalá que a este lado del charco también despertemos.

    Abraço

  4. Fernando,

    Gracias por tus palabras que suenan cercanas a pesar de la enorme distancia. Nos alegramos de servirte de enlace con tu tierra. Aquí hay mucha desesperación pero también gente que te llena de esperanza y coraje.

    Un abrazo muy fuerte y suerte entre los brasileiros.

    Javier

  5. ¿De verdad creemos que después de una dictadura nos iban a dejar elegir a nuestros gobernantes ?, ¿ y nos dejarían hacer un pais a nuestra manera ? , ¿Somos libres ?.

    Podemos elegir etre A ,B , C o D como mucho y todos son complices de un sistema engañoso . La transicion Española fué una gran mentira , un robo consentido , nos pidieron olvidar a los que nos mataron y robaron ,diciendonos que en adelante seria mejor , y lo que ha pasado es que los terratenientes de antes se han combertido en politicos , empresarios , y especuladores del ahora .
    Este sistema es una gran mentira , Si votar sirviera de algo , no nos dejarian .
    Si a “caca de perro” le cambiamos el nombre y la llamamos flan de huevo ,sigue oliendo a mierda ,sabrá a mierda y el tacto sera el de la mierda. Si en vez de dictadura ,la llamamos democracia , sigue oliendo a dictadura , sabiendo a dictadura y al tacto sera dictadura , capitalista , pero dictadura.

    Estimado javier y lectores , perdonar por mi manera de expresarme .

    Un saludo desde Andalucia.

  6. Un post de 10. Enhorabuena.

  7. EL 15M GANA LAS LEGISLATIVAS ITALIANAS

    El movimiento 5 estrellas, como la Mahou cara, a falta de 4 circunscripciones por escrutar sobre 61.446, ha ganado las elecciones en Italia, con 8.687.636 votos frente a los 8.641.906 del PD (más o menos, el PSOE italiano) y los nada desdeñables 7.331.326 del “psiconano”, que es como llama Grillo a Berlusconi.

    El PD ha concurrido en coalición con otros tres partidos de izquierda domesticada que le aportan otro 4%, que le permitirá ganar el premio (tómbola, tomado del italiano tómbola, RAE) de una exigua mayoría del 0,3% sobre la coalición de derechas, tocándole 340 diputados, el 55% della Camera. El problema es que en el senado (PSOE, PP, Monti y Grillo) al final Monti no resulta decisorio y parece que sólo hay 2 cosas claras: 1) que el movimiento de Grillo no va a pactar gobierno con nadie (y por lo tanto parece que acuden sólo a legislar y controlar, el objetivo de la democracia directa) y 2) que nadie quiere retratarse con Berlusca, porque ya se oyen los gruñidos de las toghe rosse, una parte significativa de la magistratura que le tienen muchas ganas, por como les ha puesto en evidencia ante los ciudadanos, burlándose de sus procesos durante las dos décadas más destructivos que ha vivido este país.

    ¿Pero quien es este Grillo que se pasa de monologuista a político, sin pedir un duro a un banco; sin haber salido NUNCA en televisión(*); renunciando a los 100 millones de Euros que podría haber recibido su movimiento por ganarle las autonómicas a Berlusconi en su propia casa, Sicilia; dedicando el 75% del salario que correspondería a i grillini por entrar en parlamento y senado (de los 20.000 Euros/mes, se quedan sólo con 5.000 para vivir), a dar microcréditos a los emprendedores sicilianos; y sin pedir un duro a un banco, repito, con las manos libres, consigue un 25,5% de los votos de los italianos? (PD(PSOE-it): 29,5%, PDL(PP-it): 29,2%).

    Por ilustrarlo rápidamente, Grillo podría tener un perfil parecido a otro compatriota suyo más conocido por nosotros, que es Leo Bassi. Con una bis cómica mucho más desarrollada y una exitosa carrera de 40 años por los teatros de toda Italia, este humorista político lleva toda una vida animando proyectos de los así llamados “utópicos”, apoyando iniciativas bien intencionadas como cuando se plantó en la puerta de la Fiat con una coche inventado por unos ingenieros suizos, que consumía un litro a los cien o molestando al poder comprándose una acción de la ENI para entrar a liarla en la junta de accionistas. Siempre ha tenido un interés muy marcado por la ecología, participando activamente en la plataforma NO TAV, un proyecto como diez aeropuertos de Castellón, en todos los sentidos, y encima demoledor para el medio ambiente de los valles que aquí se levantaron en armas.

    Es por lo tanto un luchador individualista e incansable de 62 años, que ha hecho de su forma de defender sus ideas, su forma de vida. Y lo que nadie le puede negar, gracias exclusivamente a su talento y a su perseverancia (y últimamente su valor también). Pero, aunque sin Grillo, el movimiento no sería más que otro nanopartido de democracia electrónica, no se ha hecho caudillo de nadie, al menos de momento.

    Para que os hagáis una idea gráfica sobre el movimiento 5 estrellas, durante el 15M, hubo un momento en que se organizaron asambleas en ciudades europeas y Milán tuvo la suya. En Duomo nos juntamos, un megáfono, como 200 erasmus españoles y otro tanto de italianos, diría yo que casi todos provenientes de los centros sociales de la ciudad: cuadros comunistas bien formados. Cuando me iba con la bici, pasé al lado de cuatro italianos de los que habían estado en la asamblea y, por las cosas que allí se dijeron y sucedieron, largas de contar, uno me soltó en plan despedida: “grillinooo”. Me estaban diciendo, que eso que nosotros estábamos descubriendo con el 15M, ellos ya lo conocían de Grillo, desde hacía tiempo.

    Acabo de estar viendo la tele, y es inenarrable la alegría que supone ver como una periodista, rodeada por una decena de diputados y senadores del movimento, se dirige a uno de ellos y le pregunta con todo el cachondeíto “Y usted honorable¿en qué trabaja?” y el senador, con su jersey lleno de bolicas y sus treinta primaveras, le dice “yo, informático”. Estos jóvenes educados y normales, han empezado por descojonarse de los honoreboli senatori, las mismas sabandijas que ahí, pero más perfumadas y amaneradas. Todo el movimiento está organizado de forma bastante horizontal. El otro día, el único concejal que tienen en Milán, un chaval de 26 o 27 años, anunciaba que estaban preparando una recogida de firmas para que el ayuntamiento deba asumir de forma vinculante, los refrendums abrogativos y propositivos sin quorum de los vecinos, que los vecinos puedan votar sin necesidad de un representante, sobre los asuntos municipales. En el mismo, mismo Milán. Blanco y en botella.

    El movimiento nace formalmente en el 2007, después del éxito cosechado por Grillo con el primer “Vafanculo day” (día de a tomar por culo), y comienza a requerir a través de la web, grupos de ciudadanos, profesionales, amas de casa, parados, etc. sin pasado político, para presentar una candidatura a su ayuntamiento por el Movimento cívico 5 estrellas. Así, llegaron el año pasado a hacerse con el ayuntamiento de Parma, luego con el de Génova y con la región de Sicilia, en una victoria inesperada para todos. Grillo, en aquella ocasión, cruzó, como Musolini, el estrecho de Mesina a nado. Y se llevó Sicilia (¿Son los sicilianos especialmente aficionados a la natación?). También ha caído en alguna trampa, como la de un topillo que montó un número con un periodista poniendo a caldo al número dos, Casaleggio y que fue inmediatamente expulsado (luego se ha demostrado que era un reventador) y alguna declaración desafortunada sobre el conocido grupo neonazi italiano, Casa Pound. Yo en el par de mítines que he estado, he visto algún inmigrante, alguna rasta, mucha gente normal, pero de skins practicantes, na de na. Gente allí parada, con mucho frío, disfrutando de lo que escuchaba y demostrándolo con aplausos. Tampoco le he oído nunca comentarios xenófobos, aunque tengo que decir que me resulta demasiado nacionalista/chauvinista, ni más ni menos que la inmensísima mayoría de sus conciudadanos (aquí, lo que más vende en un super, es el 100% italiano).

    Por supuesto, el movimiento tiene aterrada a la casta. Grillo se ha pasado dos meses gritándoles “Rendiros. Estais rodeados”. Y por la cara que ponen, parece que se les ha aflojado el vientre a la mayoría. Grillo ha reunido a todos los vapuleados y desilusionados italianos (unos 8 millones de pobres) sea de derecha que de izquierda, y los ha sacado de estar lamentándose frente a la tele de su casa, a trabajar en la limpieza política de Italia. Los medios los han acusado de todo: que si son el voto protesta (son los más activos allí donde han asumido responsabilidades), que si son la extrema izquierda (decía Berlusconi), que si son la extrema derecha (se oía desde el PD), que si iban a hacer Italia ingobernable (piensan votar ley por ley según su programa y abriendo las instituciones “como una lata de atún”), que si no tienen ni idea de política (por eso han ganado). Por su parte Grillo, ha utilizado su arma más potente, el humor: Monti ha pasado de “Rigor Montis” a “Bin Loden”, Bersani era “Gargamel” y a Berlusconi, ya os he dicho.

    Frente a la estulticia política habitual, caras aún más indigestas que los de ahí, Grillo ha estado berreando, con mucho salero, de participación ciudadana en la política, de echar a la casta, de renovables, de limpieza en la administración, de wifi universal y gratis, de transparencia, de cazar definitivamente al pequeño tahúr, de limitar la disparidad de salarios, de salario de ciudadanía, de recortar a los privilegiados para que los menos afortunados puedan subsistir, de bajar la fortísima presión fiscal a la pequeña empresa, de sanidad pública, de reinversión en la escuela pública, de garantizar pensiones dignas, de renegociar la situación con Europa.

    Sobre este tema yo tengo una idea particular y es que creo que los alemanes, que no pueden tolerar a Berlusconi, sin embargo con Grillo no tendrían tantos problemas. Lo decía un compatriota de Merkel en un talkshow político de esta noche: “Los alemanes no tienen problema en apoyar económicamente, si deja de tirarse el dinero” y yo diría que más que a la comida de la gente, se refería al ingente caudal que se escapa por las alcantarillas políticas de este riquísimo país. Así pues, si el movimiento consigue arrasar con la podredumbre política, a Alemania le interesa una Italia económicamente vigorosa: el enemigo del nordic way of life es el american way of life ¿no?

    Todo por internet. 100%. Se ha negado a conceder entrevistas o debates alegando que eso era ir a jugar a casa del tahur, con todos sus trucos mass media para hacerle parecer lo que no es (explica algún truco de posproducción televisiva con bastante gracia). En el país donde todas las teles son de Berlusconi, lleva veinte años sin pisar un plató. Estuvo muy bueno, un reportero que se le metió en el camper prestado con el que hace las campañas de pueblo en pueblo, y en tres minutos que duró la entrevista, no consiguió colar una pregunta: fue un minimitin y le trató como a un pregonero: le dio con la puerta en la cara. Sólo concede entrevistas a televisiones candienses o suecas o de ese pelo. La campaña ha sido montada y coordinada por voluntarios del movimiento, cambiando un par de salchichones por un lleno de gasoil (uno de sus chascarrillos), durmiendo en casa de amigos, comiendo en casa de simpatizantes. etc. Todo lo que tenía que decir fuera de las plazas, lo dijo por su blog, considerado por no se que periódico guiri, uno de los más influyentes del mundo. Tiene 900.000 seguidores en Twiter. El movimiento tiene un alto porcentaje de ingenieros informáticos, mucho más acostumbrados a los mecanismos horizontales de debate y decisión, propiciados por las redes sociales y con un referente incontestable en lo que se refiere a la capacidad de las personas para organizarse horizontal y meritocráticamente para lograr un objetivo en apariencia inalcanzable, como es Linux contra Microsoft, David contra Goliath.

    La estrategia electrónica del movimiento es obra de un discreto personaje con aura de gurú del comercio electrónico y pinta de John Lenon de boda, que se llama Gianroberto Casaleggio. A este le han acusado de que le va el rollo de la astrología. Cualquier día le detienen por filatélico o le pegan por vegano. El caso es que le debe ir lo de la democracia directa, porque una de las cosas primeras que quiere tocar el movimiento, es la ley electoral, otro cachondeo análogo al español.

    Otra curiosidad. Van a Proponer a Dario Fo, que por cierto lo vi muy mayor el otro día, aunque ilusionado también, como candidato a presidente de la Republica ¿Molaría, no? Como el ayuntamiento de Reikiavik, pero a lo grande. Nosotros, hasta hace poco, podíamos haber elegido a Saramago para sustituir al rey. No se si nuestra educación ciudadana es mucho peor que la italiana o que aquí les ha tocado el Gordo con barbas, pero si no le da un patatazo o lo envenenan (con el miedo que le tienen) hoy Italia puede haber dado su primer paso contundente hacia su regeneración. Habrá que ver la reacción de los poderes ante la avalancha de ciudadanos budistamente cabreados que se les viene encima.

    Por si quedaba alguna duda, lo primero que ha declarado Grillo por teléfono, es lo triste que estaba por el ascenso de Berlusconi. Decía que si volviera a gobernar (se ha quedado a 0’3% de lograrlo) sería un “crimen contra la galaxia”. Su animadversión contra el “nano” tiene muchas dimensiones. (*) Hará algo más de veinte años, el exitoso Grillo, fue contratado para presentar San Remo. Hay que estar aquí para saber lo que es eso. Durante cuatro días no se habla de otra cosa. Pues durante la presentación, soltó un chiste sobre la corrupción socialista que en aquella época estaba en auge con Craxi. El chiste decía que llegaba Craxi a China y preguntaba por los socialistas y el chino le decía que allí todos eran socialistas y Craxi preguntaba “Y entonces ¿A quien le robais?”. Total, que el chistecito le costó entrar en la lista negra y desde entonces Grillo y la tele, no, pues el nano quiere ser el único chistoso de la parrilla.

    Otro detalle interesante. Grillo no va al parlamento. No es candidable. Aquí lo aprovechan para recordar que de joven conducía en un accidente con muertos y fue declarado culpable de homicidio involuntario, pero yo estoy seguro de que no se hubiera ofrecido igualmente, porque toda su actuación ha sido la de portavoz del movimiento, con mejores chistes que Berlusca y más credibilidad que Bersani, el Rubalcaba del PD. Curiosamente, Berlusca comparte con el PP, tener las listas llenas de imputados en juicios eternizados por su jefe.

    Espero haber sido capaz de transmitir unas pocas pinceladas sobre un sucedido que, por lo que he visto en los mass media españoles, se está tratando de ningunear, como lo de Islandia, por lo de no dar ideas. No estaría mal que el 15M encontrara un Labordeta, con la credibilidad, la capacidad, el valor y la vocación de servicio de Grillo, que como un estandarte, aglutine, que no controle, toda la energía disponible en la gente, evitando que se agote maldiciendo a los ladrones, frente a un plasma.

    Salute e buona fortuna!

Trackbacks

  1. ¡Toma democracia!
  2. ¡Toma democracia! | Asamblea popular 15M del Barrio del Pilar
  3. Carne Cruda 2.0 (21/02/13): ¡Transparencia Real Ya! | Biosegura

Deja un comentario