Ahora nos toca a nosotros

por Javier Gallego  |  5 febrero, 2013
Tuenti
Compartir en Menéame

“Soy profe de filosofía en un centro de Gijón. Hoy he explicado a mis alumnos nuestro sistema político. Ellos han comenzado a cuestionar nuestra democracia apoyados en los escandalosos casos de corrupción que van llegando. Nunca antes me había pasado que no encontrase ni los argumentos ni la fuerza para defenderla. No sé si nuestros políticos son conscientes del tremendo daño que están causando, de las terribles consecuencias de sus actos. Terminé muy triste la clase y ellos me lo notaron. Uno de ellos se acercó hasta mi mesa, me dio una palmada en la espalda y me dijo ‘¡animo profe! Usted no puede dejarse vencer por una panda de chorizos’.

Yo le contesté que ellos sabían lo importante que eran para mí los valores democráticos y ver cómo ellos renunciaban a tomar el testigo de seguir defendiéndolos me hacía sentirme un fracasado. Otro de ellos me interrumpió y me dijo ‘tú eres democracia para nosotros, tú nunca nos mientes y nos dejas expresarnos y tomar decisiones. Los anti demócratas son esa panda de ladrones, nuestros políticos’. Y otro tomó la palabra y dijo ‘tú nos has enseñado que si nosotros disfrutamos de derechos y de libertades es porque otros han luchado por ello. Ahora nos toca a nosotros luchar, defenderlos, y los nuevos enemigos son los políticos’. Dijo otro: ‘no os vamos a defraudar, ya verás cómo conseguimos resetear el sistema, como tú dices’. Yo les di las gracias, emocionado, y les contesté que hoy la clase me la habían dado ellos”.

Este mensaje de Eduardo Infante, profesor y oyente, nos llegó hace unos días. Nos llegó no solo al correo, también al alma que es donde guardamos las armas y nos armamos para la pelea. Muchos nos sentimos como los alumnos de esa clase. Fuimos a aprender democracia y vimos que habían arrancado las páginas del libro para escribir anotaciones contables de dinero negro. Abrimos el libro por la página de sistema electoral y nos encontramos una lista con los nombres de 300 imputados. En el capítulo de derechos, libertades y obligaciones solo hallamos un anuncio de un banco suizo, la página de educación y sanidad recortada y una tarjeta del paro para sellar con el número 6 millones en una esquina. Pasamos la página donde nos esperaba la letra de una hipoteca sin fecha de vencimiento. Y casi vencidos pero no del todo, preguntamos por la Justicia y nos respondió un retén policial golpeándonos en la boca y mandándonos callar. Prohibido preguntar. El presidente no admite preguntas.

Pues aunque nos partan los dientes y nos chorree la boca de sangre, aún nos quedan ganas de hacer preguntas. “Vale, esto se hunde, ¿y luego qué?”, se preguntaba el escritor y amigo Isaac Rosa en un artículo reciente en El Diario en el que expresaba su temor a que no tengamos preparados los ladrillos para levantar un nuevo edificio que sustituya a la mole que se está derrumbando. A los pocos días, quise contestar a su pregunta con otra columna. La respuesta fue la misma que dio uno de los alumnos del instituto de Gijón: Ahora nos toca a nosotros.

Ahora nos toca a nosotros echarlos a patadas por las patadas que nos dieron en el vientre. Ahora nos toca a nosotros echarlos a los perros por tantas perrerías como han estado haciendo. Ahora nos toca a nosotros desahuciarles a ellos por habernos desahuciado del presente, por desahuciar el futuro de los más jóvenes y por haber desalojado un valor que no tiene precio: la confianza. Nos toca a nosotros colgarles de la soga de la que penden nuestras vidas. Depende de nosotros. Y no nos queda más remedio. Tenemos la obligación de demostrarnos que podemos echarles después de haberles permitido que casi acaben con nosotros.

Si no lo hacemos, habremos fracasado. Si no conseguimos echar a los Rajoy y los Rubalcaba, a los Gürtel y a los de la trama de los ERES, a los que roban el dinero de los parados en Cataluña y Andalucía, a los Urdangarines y a los reyes que cazan negocios con nocturna alevosía, a los jueces y empresarios podridos, a los Rato y a los Güemes y a los políticos de consejos de administración de los bancos que nos han cambiado por un fajo de billetes, si no mandamos a tomar por Bárcenas a las Fabras que nos joden, seremos tan responsables de lo que nos pase como lo son estos mangantes.

No va a dimitir ninguno porque no tienen dignidad. Si queremos conservar la nuestra, tenemos que expulsarles. Hay que echarles. Ahora nos toca a nosotros.


21 Comentarios


  1. Pero yo creo que el “¿y luego qué?” va más allá: ¿qué ocurrirá después de habernos librado de todos los de arriba? ¿Lo sustituiremos por otra cosa que parezca la solución hasta que pase el suficiente tiempo como para que empiece a soltar este tufillo tan familiar? Porque está visto que el poder llama a la corrupción en el ser humano, ha ocurrido desde el principio de la democracia, aunque haya tardado en verse, ya pasó con Felipe Gonzalez tambien. Y ahora repetimos. Y a mí, despues de todo esto, no me deja tranquila solucionar el problema con otro partido politico, que solo por ser desconocido, parece que va a ser mejor. Y volver a empezar.
    No tengo la solución. Pero sí comparto la preocupación. Hay que cambiar el sistema entero.

    • Laura, comparto fielmente tus palabras y tus sensaciones. Añadiría más. Sí, hay que cambiar el sistema, pero el sistema huele porque alguien en su día creo una necesidad innecesaria de tener dinero. El sistema no falla por demócrata, falla porque el que más tiene es el que más vale, el que mejor vive, el que tiene el poder. Solo existirían políticos honestos si no existiera tal necesidad. Maldito dinero. Si nadie inflara los precios, si nadie quisiera aprovecharse de nadie, resulta que todo sería barato y al acceso de todos y cada uno de nosotros. Esa es la base, una sociedad generosa, una sociedad con valores tan fuertes que no exista ni la posibilidad de pensar en entorpecer a otro para engrandecerme yo mismo. No hay necesidad de poner piedras en el camino de unos, para asfaltar el de otros…

  2. Hay un proverbio árabe que dice: “Si me mientes una vez será culpa tuya; si me mientes dos será culpa mía”

    Este sistema es indefendible en toda su esencia. Y pensar que hace ochenta años había en este país millones de personas organizadas que abogaban por al autoorganización y la abolición del Estado…

  3. Francisco Javier Carrión

    Mi frase es: “tenemos lo que otros se merecen”.
    No comparto la opinión de algunos ciudadanos que hacen una especie de tabla rasante y nos incluyen a todos como responsables de lo que está ocurriendo con frases como “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, “todos tenemos parte de culpa” y algunas más de este trasfondo de falsa moralidad.
    Se me activa un resorte percutido por la rabia e indignación y les espeto “yo no he vivido por encima de mis posibilidades ni tengo culpa de nada”. He pagado hasta el último céntimo de euro de impuestos derivados de mi trabajo (bastantes miles de euros durante 30 años) y sigo haciéndolo, no he abusado de nadie, he conseguido mantener la integridad profesional, y me he exigido ser mejor ser humano cada día. Me imagino que como yo, estaréis muchos de vosotros.
    Por lo tanto replicar a todo aquel que por conformismo, desidia, cobardía y, claro está, por comportamientos y actividades delictivos, quieran involucrarnos a todos para difuminar su mezquindad.
    He tenido el sueño durante las últimas cuatro décadas, desde la muerte del golpista-dictador y su sistema corrupto de terror, humillación, injusticia, represión y violación de derechos humanos, de que los individuos de este país serían capaces de proyectar una sociedad libre, justa, respetuosa con la vida y esperanzada en la mejora de la calidad de vida de todos, en base a la energía de lo humano (humanidad: cualidad de la persona humanitaria, que siente afecto, comprensión o compasión hacia los demás). Y no estoy dispuesto a renunciar a este sueño.
    Tenemos que saber a lo que nos enfrentamos y en muchas ocasiones es a nuestros miedos y desidias, hay que anularlos. Salvado esto, analizar con claridad y actuar.
    El gobierno que nos ha tocado padecer representa en la actualidad lo que creíamos que ya habíamos superado y que no volvería nunca, otra vez un sistema corrupto de terror, humillación, injusticia, represión y violación de derechos humanos, pero no debe extrañarnos porque los miembros de este gobierno y del partido que representan son los descendientes del golpista dictador, lastre que arrastramos, desde el momento en que se cierran en falso, con la amnistía de la transición de la dictadura fascista al estado democrático de la década de los setenta, las causas judiciales nacionales e internacionales por crímenes contra la humanidad que se debían de haber abierto contra todos los miembros y asociaciones que apoyaron el régimen franquista.
    Nos encontramos de nuevo en la TRANSICION de un sistema dictatorial (que ya vemos lo que representa) al SISTEMA AUTENTICAMENTE DEMOCRATICO y para soltar ese lastre, a ser posible para que no vuelvan más, nos necesitamos todos, profesores de filosofía sus alumnos, médicos, parados, amas de casa, jubilados, periodistas, albañiles, ingenieros, electricistas, enfermeros, enfermos, minusválidos, maestros, estudiantes, trabajadores, empleados, farmacéuticos, cocineros, funcionarios, empleadas de hogar, madres , hijos , padres, abuelos…SERES HUMANOS HONRADOS…
    NO PODEMOS COMETER EL ERROR OTRA VEZ EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DE SER LAS MANOS que instauran un SISTEMA INJUSTO DESHUMANIZADO Y DICTATORIAL, porque seremos tan culpables como estos a los que criticamos, es más, ALGUNOS VOTANTES YA, deben de sentirse tan culpables como los DELINCUENTES QUE NOS GOBIERNAN.

    • Hoy un autónomo me llamo comunista con desprecio, por preguntarle por lo que estaba pasando con los papeles de barcenas.
      Empezó a decir que si Rusia, que si cuba, que zapatero visito cuba y china, que si el comunismo, que si el psoe robo mucho mas y que eran mas corruptos, que eso era un atropello, que si no fuera por mariano y por feijo, que los comunistas tendríamos pp para rato, que los socialistas no valían para empresarios.

      En fin esto lo piensa parte de la población
      que opinan ustedes?

    • Para mi su comentario abarca la realidad espanola. Hay mucha diferencia si comparamos la forma de gobernar del PSOE con la del PP. Es como en los EU si comparamos el Partido Democrata con el Republicano. En los dos vamos a encontrar corruptos pero hay una gran diferencia en la magnitud y en la forma de confrontarlos, sobre todo si los sospechosos son de la cupula. La forma de gobernar es lo que realmente diferencia a estos dos gobiernos. Los PP/Republicanos estadounidenses van con la politica de enriquecer a los mas ricos para que estos ayuden a los necesitados es decir a la mayoria del pueblo. Por eso es que vemos tanto aqui como alla que cuando estan ellos en el poder se recortan todos los servicios sociales dicen que para balancear el presupuesto de la nacion y disminuir el deficit. Mientras tanto los poderosos tienen la via abierta para enriquecerse casi siempre sin importarle los danos que puedan ocasionar a las cosas que nos atanen a todos como lo son el medio ambiente, salud,educacion y otros. Es un gobierno donde se crean nuevos pobres y a su vez se sellan los labios de los medios de comunicacion para que no puedan hablar o no se atrevan a hablar. Hay una gran diferencia entre el gobierno de Zapatero y el de Rajoy. Nada mas tenemos que mirar al aumento de suicidios en la nacion. Es verdad que hay una crisis global pero por los ultimos 13 meses los pobres han sido abandonados porque la voz que los protegia se apago. Esta es exactamente la diferencia entre Rajoy y Zapatero. El voto es un arma poderosa y es la unica que tenemos un una democracia para un cambio en la direccion correcta!

    • “pero no debe extrañarnos porque los miembros de este gobierno y del partido que representan son los
      descendientes del golpista dictador,”

      ¡Para el carro petinato! Informaté de quiénes son los papás de los dirigentes de los partidos políticos más influyentes y te sorprenderás de que esos “descendientes” no están únicamente en el PP. Y sino pregúntate por qué ellos pudieron ir a la universidad en una época en la que los que no eran de la élite no entraban y debían trabajar en el campo si querían comer.

      “lastre que arrastramos, desde el momento en que se cierran en falso, con la amnistía de la transición de la dictadura fascista al estado democrático de la década de los setenta, las causas judiciales nacionales e internacionales por crímenes contra la humanidad que se debían de haber abierto contra todos los miembros y asociaciones que apoyaron el régimen franquista.”

      La amnistía fue algo que votó el pueblo entero. O tú o tus antepasados. Tanto si estabas de acuerdo como si no, es lo que ganó, como cuando gana un partido político que no nos gusta. En eso consisten las votaciones. Ajo y agua.
      Y además fue una guerra, hubo dos bandos y ambos mataron cruelmente como en todas las guerras. No queramos santificar a unos y demonizar a otros.

      • “Y además fue una guerra, hubo dos bandos y ambos mataron cruelmente como en todas las guerras. No queramos santificar a unos y demonizar a otros.”

        Juliette, no tienes ni puta idea o no quieres tenerla.
        Santos no hubo pero demonios si, demonios golpistas y dictatoriales que derrocaron un gobierno elegido por el pueblo y se instauro en el poder durante cuarenta años,
        y hoy se ve su sombra.
        SÍ SON LOS HIJOS DE…
        AUNQUE NO LLEVEN SUS APELLIDOS.

  4. Hola, yo sólo quería contestar a Laura y Rubén. Teniendo en cuenta que se ponga quien se ponga va a existir corrupción, lo que se necesita no es que sea un nuevo partido al que votar, sino un partido que vaya a instaurar medidas eficaces contra la corrupción…

    El partido político que no lo haga y más ahora, es seguro que es porque está pensando en corromperse, sino lo está ya, habría que votar un partido no instaurado y en formación que recoja las inquietudes del ciudadano y las lleve al parlamento convertidas en medidas legales.

    Debemos fijarnos en las personas y los proyectos, y no en los colores y prejuicios.

    Lo peor de todo esto, que siempre salen perdiendo los mismos, los más débiles dentro de cada sector, en esta caso lo pocos políticos justos que son los que sacan adelante el trabajo para que otro se apunte el tanto y en esas personas, son en las que nunca caemos colectivamente.

    • El problema, unas elecciones cuestan dinero para publicidad , para vender un programa al votante.
      Para que llegue al mayor numero de votantes y los convenzan.
      ¿Quien rompe la polarización política con el poder económico de la derecha y la izquierda?.
      Sin contar con la ayuda ilegal de la banca y empresarios que juegan a dos bandas y además no le interesa en absoluto que esta iniciativa prospere.

  5. Me alegro de leer estos comentarios, porque a mi también me preocupa qué va a pasar con quien llegue al poder.

    Yo creo que el beneficio de la duda en política ha dejado de existir. Por ello, para empezar, publicaría (de forma PÚBLICA y accesible a ciudadanos y periodistas):
    -qué personas ostentan cargos políticos en el gobierno nacional, autonómico y municipal,
    -qué sueldo perciben (incluidas dietas, pagos extraordinarios por juntas, viajes, etc),
    -qué trabajo desempeñan y la justificación de que están cualificados para ese trabajo y de que lo realizan.

    Por lo demás, gracias a los periodistas que hacen su trabajo. Ahora nos toca a nosotros.

  6. Los políticos de este país no entienden que la responsabilidad penal es una cosa y otra muy diferente es la responsabilidad y la dignidad política. En otros países un ministro dimite por copiar la tesis doctoral (Karl Theodor zu Guttenberg, exministro alemán de defensa) o por mentir sobre una multa de tráfico (Chris Huhne exministro de energía del Reino Unido).
    En España, existe un informe policial de la UDEF, en el que figuran los regalos y otras dádivas que Correa y sus secuaces hicieron a la ministra Ana Mato y no pasa nada, el mismísimo Presidente del Gobierno la apoya.
    Aquí se acusa al partido dirigente de financiación ilegal, cobros de sobresueldos, manejo de dinero negro y nadie dimite, es más, consideran que este país no se merece una explicación. ¿No entienden que su silencio está afianzando el sentimiento generalizado de que son culpables?
    Señores políticos, una gran mayoría de los ciudadanos de este país está harta de ustedes, nos da igual su ideología, todos tienen corruptos en sus filas y mucho que ocultar. Me pregunto si la manida frase de “el poder corrompe” es cierta o realmente para ser político se ha de tener una moral laxa y una ética fácilmente sobornable.
    Un partido político no es corrupto porque algunos de sus miembros lo son, en todos los colectivos existen personas execrables. Son culpables porque ocultan, defienden y amparan en lugar de denunciarlos y expulsarlos.
    Personalmente me siento indefensa ante la corrupción de las instituciones, ningún partido político hará nada ni legislará nada, ninguno está lo suficientemente limpio para lanzar la primera piedra, solamente juegan al “y tu más”.
    Estoy convencida que la corrupción en este país no se solucionará con una Ley de Transparencia, es necesario que la ética y la moral en la política sea un valor y no un defecto.

  7. Despues de leer a Francisco Javier Carrión, no me queda nada que añadir. <suscribo todo lo que escribe y mi forma de pensar es exactamente la suya, nada que añadir. Chapeau por su escrito, se puede decir tal vez mas alto, pero no mas claro.Así me gusta la gente.

  8. Seré breve, somos un país de picaros, y mientras eso no cambie, y nos atrevamos a decirle al vecino que está defraudando o beneficiándose de otros (de la manera que sea), “me estas jodiendo amigo, me estas jodiendo a mí”, no cambiara nada.

    Esa sensación va para arriba, y cuando yo no permita que mi vecino, que se ha pirateado el contador de la luz, encima me hable de lo “guay” que es (la luz que él no paga la acabamos pagando todos), y se regodee de ello, entonces, igual, cambia algo.

  9. También seré breve, lo primordial sacar toda la podredumbre que ahora está ocupando las poltronas y las portadas, el gobierno, la oposición, los Bárcenas, los Undargarines, los Mata, los Fabra, y después, cambios importantes. La ley electoral para que no se repartan el pastel los de siempre, después por ley, los sueldos y gastos que necesita un político para realizar su trabajo, ni más ni menos. Los responsables del descalabro a devolver los dineros, llámase Rato y resto de directivos de bancos que nos han llevado a esta situación, y si han cometido delitos, a la cárcel. A partir de aquí hay muchas cosas por hacer porque ya llevamos retraso impuesto por los recortes de este gobierno a las ordenes de los neoliberales y fascistas.

  10. La corrupción se puede reducir mucho, y la democracia puede mejorar también mucho. No estamos condenados. Los medios son los siguientes: una verdadera LEY DE TRANSPARENCIA muy fuerte (no la que está elaborando este Gobierno) es la mejor arma contra la corrupción, es la causa de que en otros países haya menos corrupción; y una nueva LEY ELECTORAL, que permita la entrada de partidos nuevos y que destruya el bipartidismo. Estas son las herramientas básicas para cambiar radicalmente el panorama actual. Es por lo que hay que luchar. Todos los demás cambios vendrán a posteriori.

  11. Hoy he llamado a distintos grupos políticos y medios de comunicación para informarme si en el congreso de los diputados sus señorías pueden lucir prendas de ropa en las que sea manifiestamente visible la marca comercial de dicha prenda.

    Parece ser que si.

    Sin embargo, el ponerse una camiseta en la que se pueda leer “por la defensa de la enseñanza pública” o “no hay pan para tanto chorizo” no es políticamente correcto y parece ser que hasta sancionable con la expulsión del hemiciclo.

  12. 16/02/2012

    Expulsada por lucir una camiseta.
    Lest Corts valencianas.

    http://www.publico.es/espana/422288/no-me-da-la-gana-vestir-de-carolina-herrera

    23/01/2013

    El pañuelo de marca de la portavoz.
    Congreso de los Diputados. Comisión de Hacienda.

    http://www.youtube.com/watch?v=wmUIvB7V_b0

  13. Por último, propongo para regenerar la democracia, que cada diputad@, mientras permanezca en el hemiciclo del congreso de los diputad@s, vista de manera bien visible la marca publicitaria de la empresa que más le simpatice.

  14. CRUDÍVOROS, lo tenemos crudo.

    No hay nada más limpio que la ceniza, renace.