Cataluña se va

12 de diciembre de 2013  | por Iñaki Gabilondo |  , , ,  |  50 Comentarios
Tuenti
Compartir en Menéame


 

Tras la gran desafección creciente que sienten muchos catalanes hacia España, Iñaki se pregunta si hay por ahí alguna institución de relieve que esté pensando en cómo aproximarse de alguna manera a esa sociedad que se va.

Más información:

 



50 Comentarios


  1. Desde una negativa opinión sobre los nacionalismos instrumentales -todos lo son o acaban siéndolo – a los que considero una opción política primitiva, creo sin embargo que nada debiera hacer que los ciudadanos,y menos aun nuestros representantes teóricos, los ignoremos. Existen y ,creo yo, están enraizados, si no en lo mejor de los seres humanos, si en alguno de sus fundamentos. Deberían pues, ser considerados. Aunque solo fuera para diluirlos con razones en opciones mas amplias y mas modernas. Hay ejemplos de que se puede hacer. No basta con repetir, sin explicarlo excepto con razones puramente económicas y solo para justificar el rechazo, que las sociedades tienden ahora a su integración en entidades mas amplias y se supone, mejores. Incluso considerando acertada esa tesis, a su expresión política y también a la contraria solo se llega con gran voluntad y enormes esfuerzos. Todo esto, y claro mucho mas, que se puede observar y valorar en un complicado tablero lleno de intereses, voluntades de dominio o de liberación, y hasta de recuerdos mitificados, forma un asunto imposible para burócratas, mercachifles, sectarios obedientes, incapaces todos para la alta tarea y menos aun cuando su intensa dedicación va dirigida a ellos mismos o a la clase social en la que se adscriben. Hace falta conectar con la vida y esta no esta solo en las normas.

    • Una pregunta…que tienen que ver los nacionalismos con que una parte de un país esté cansada de ver como gobiernan unos tíos que se lo están cargando todo y además con actitud chulesca. Entiendo que si estoy hasta los huevos del gobierno de españa y soy catalan, entonces soy malo malísimo nacionalista? Pues, yo me quedo con los nacionalistas antes de con una españa que a dia de hoy votaria en masa a PP o PSOE. 31 millones a dia 1 de diciembre. What a mad man Im my God. I hope you are gonna think about what I’m saying. And let me pray to my ancestor cause you will need some help in a while and the nationalist will be trying to make real their dream, so you have to be capable to manage the situation with your modern and clever no nationalists neighbors.
      take it easy and keep calm.
      hug

  2. CATALUNYA NO SE VA NI QUIERE LO UNICO QUE OCURRE ES QUE EL MEJOR SIEMPRE ES EL MAS APALEADO.

  3. Yo pienso que cataluña ya se ha ido y como dices,Iñaqui,la situacion es demasiado irreversible.LOS CIUDADANOS SOMOS LO QUE NOS HA ENSEÑADO DE PEQUEÑOS……Si mis hijos se hubiesen educado en cataluña,con muhas probabilidades,hoy votarian independencia.Que habia que haber hecho?? Creo que a buen entendedor…

    • Jesús, años de censura en los que ni se podía hablar nuestra propia lengua, no lograron anular nuestra identidad, más bien lo contrario, reforzarla, a buen entendedor…

    • Iñaki ha olvidado decir dos cosas:
      1) También crece el desafecto de España (cada vez digo menos “resto de España”) hacia Cataluña.
      2) Muchos patrioteros peperos ya lo dan por perdido y desean cortar cuanto antes. Conozco a bastantes así.

      Yo soy valenciano. Deseo que el PP pierda el poder aquí en 2015 y entre aire limpio. Pero garantizo que si los socialistas hacen aquí las mismas cosas que el PSC en el tripartito catalán, el PP volverá muy pronto. En Baleares pasó algo así.

    • Por favor, Jesús no es necesariamente así. Nací en Bcn, viví fuera de España, por lo tanto no me eduqué en Cataluña y también por ello lamentablemente hablo muy mal el catalán. Entonces no estoy “contaminado” sin embargo, soy independentista.

      No mezclemos ideas, no saquemos conclusiones erroneas.

  4. ANTONIO GARCIA PRATSAN

    Qué se puede esperar de éste gobierno heredero de la derecha más ultramontana, es ciego sordo y además inoperante, aún no se ha dado cuenta que aunque se tenga la razón legal, también se pierde. No tienen dos dedos de frente.

  5. Los catalanes han llegado a la conclusión de que no tienen pq aguantar más a los fachosos españoles y creo que eso ya no tiene marcha atrás.

  6. Iñaki, Catalunya no se va, Catalunya ya esta de vuelta. Siento decir que muchos de los que analizan la actualidad no bajan a la calle para contrastar lo que realmente está sucediendo y se limitan a opinar y argumentar en base a las opiniones y argumentos de sus iguales.

    En Catalunya, la mayoría ya estan de vuelta y muchos ni tan siquiera nos fuimos.

    La algarabía es de los que buscan protagonismo y enfrentamiento, los de a pie, ten por seguro que pasamos de la historia.

  7. la razón de ser de los nacionalistas en el victimismo, han gobernado España sin desgaste muchos años, han pulido los presupuestos y siguen llorando para que se les de más y más………..ya empieza a cansar el asunto, ya es hora de que nos dejen en paz y sean consecuentes con sus hechos.
    ya empiezo a pensar que es mejor que se vayan y sigamos adelante.

    ES una lástima pero ya me hacen pensar y sentir cosas que no creí pensar ni sentir nunca.

    • Gracias por tu apoyo a la independecia de cataluña.
      Tu estaras mas tranquilo sin tener que escuchar nuestro victimismo y yo sin tener que soportar un vivir en estado antagonico a mis intereses, convicciones y cultura.
      Mejor vecinos

  8. Pero si siempre han sido los españistaneses los que nos han odidado.. y lo digo pro experiencia.. vienena barcelona y nos obligan a hablar en castellano.. por ejemplo..

    • Eso es falso de toda falsedad.
      A los castellanoparlantes nos importa un carajo
      que hables castellano, catalán o malgache.
      Tenemos una lengua común desde la Edad Media y
      universal (500 millones) lo suficientemente importante como para perder el tiempo en debates chorra con lenguas locales o caseras.
      Habla lo que te de la gana. Por mi parte, rezo cada noche para que gente como tú se levante por la mañana sin saber ni papa de castellano. No caerá esa breva.

  9. 300 años de dominación española en catalunya. Los moros estuvieron 800 años en españa y ésta consiguió liberarse.. asi que no se qué les hace pensar que nosotros no conseguiremos también ser libres…

  10. Ciertamente nos vamos… porqué? por una razón muy sencilla… porque no somos españoles, somos catalanes y como tales nos sentimos anulados por el pueblo español. No es que lo odiemos, para nada, sólo que queremos seguir siendo lo que somos… “CATALANES” y mientras hemos vivido con vosotros lamentablemente no hemos podido serlo. Ni siquiera es respetada nuestra propia lengua. Saludos cordiales!!!

  11. Pues Sí, amigo Iñaki, nos estamos alejando a gran velocidad, como catalán que soy, siento algo de tristeza al emprender este viaje junto con mis “compatriotas” pero al mismo tiempo lo hago con una enorme ilusión y esperanza de encontrar un futuro mejor, no sé, sinceramente, si lo que hacemos es lo correcto o no, pero lo que sí se es que actualmente es el único proyecto realmente ilusionante que tenemos… Con todo el dolor de mi corazón os digo Adiós España, ha sido un placer pero ahora queremos seguir con nuestro camino.

  12. Tienes razón Iñaki. No solo no se ha hecho nada sino que desde hace muchos años desde las fuerzas políticas de derechas de este país, o sea PP, se ha sometido a Cataluña a una especie de desafección lanzando a la ciudadanía española contra esa parte tan importante de nuestro país. ¡¡¡¡Se rompe España!!! Campañas para no consumir cava catalán, ataques a la lengua (españolizar Cataluña). Mientras desde allí también se han aprovechado lo suyo cuando han podido hasta hacerle hablar el catalán a Aznar en la intimidad y vender muy caro su apoyo a los gobiernos minoritarios tanto PP como PSOE. Quizás fue un acto de responsabilidad que se supieron cobrar a buen precio.
    El desencuentro que ha mantenido el PP con todas la fuerzas políticas españolas y la labor de desgaste a que ha sometido a los gobiernos del PSOE ha originado que en España no se haya podido realizar un gran pacto que llevara por buen camino las verdaderas necesidades españolas, llámense Leyes importantes (Educación, Justicia, Exteriores, Interior) o título VIII de la Constitución. Hace mucho tiempo que no tenemos hombres de Estado ni partidos de Estado. Ahora empezamos a pagar el precio. Ahora bien Cataluña sabe que legalmente es inviable lo que intenta hacer. ¿Por qué no utiliza otros caminos?
    Hay veces que las cosas se saben como empiezan pero no como terminan. ¿Son CIU y Ezquerra conscientes de ello?

  13. Solo comentar que no creo que cataluña se vaya..a malas y ni asi….Para que eso pase se deberia cambiar nuestro marco constitucional y este no creo que cambie….Veremos al final del año que viene que pasa…veremos…

    • aparte de expoliar a un pueblo con un reparto injusto e interesado de los impuestos y las inversiones, por más leyes que ponga o interprete a su conveniencia España para que Cataluña no pueda pronunciarse democraticamente, qué hará, utilizar la fuerza dentro de europa y en pleno siglo XXI…?
      es cuestión de tiempo, seguramente no en un año, ni en cinco, pero todo tiene un inicio, un camino y un final…

    • Los hombres hacen las leyes, no al revés, parece que las leyes no se puedan cambiar y no hay nada más fácil. Solo hace falta leer la historia para ver de donde venimos y donde estamos.

  14. Catalunya “nunca ha sido parte de España” ha “estado en España” obligada a estar por guerras,bombardeos,militarmente,( no a ser)en España, dentro de “la” administracion””militar””politica””juridica”de España de los españoles y para los españoles, pero nunca ha SIDO, y ningun politico ni en particular ni como partido, ha hecho nada para que los catalanes hayamos podido “SER” españoles.
    Somos Catalanes, quizas vosotros no podais enterderlo, pero tampoco habeis hecho nada para entenderlo.
    No quereis que nada sea diferente a como lo quereis vosotros.
    Pensamineto unico i central, i listos, los demas son idiotas, tontos, pueblerinos, perifericos, provincianos, etc.
    No le deis mas vueltas, no busqueis odio, por que no lo hay, hay un DESEO MANIFIESTO DE HACER NUESTRO CAMINO, no “contra nadie” sino el nuestro, ya hemos estado los ultimos 300 años “juntitos”, lo de dialogar,juntar,sumar,etc.no sirve.
    Hemos de hacer nuestro camino, que gustara mas o menos, pero es la realidad

  15. Es asi de triste, los nacionalistas de un lado y del otro van dinamitando día si y día también los puentes, tirándose los símbolos y las manipulaciones demagógicas por la cabeza, y en medio quedamos los pueblos ya sin fuerzas para reaccionar, azotados por los desmanes de la corrupción de aqui y de allá, por los recortes de los liberal-conservadores de aqui y de allá, por las privatizaciones de aqui y de allá, por el paro, la falta de liderazgo, de perspectivas para una vida digna para nuestros hijos. Es como un cáncer social que no nos da tregua. ¿Es que no lo ven?, pregunta Iñaki atinadamente, si que lo vemos, pero el ruido es tan enorme, el griterío, el ataque feroz de los financistas, la falta de pudor de nuestros gobernantes que prefieren que se hable de estas cosas para no tener que explicar sus chanchullos que nos están costando años de retroceso y un futuro sin alegrías. No lo ven, ellos no lo ven , ni les importa.

  16. Encarni. Jimenez Martos

    Me parece que es una verdad muy grande CATALUNYA se va. adiós

  17. El españolismo quiere reconquistar Cataluña, no a los catalanes.
    El PP y PSOE quieren reconquistar al electorado, no la convivencia.
    CiU solo quiere reforzar su posición electoral, no el bien de Cataluña.
    ERC solo quiere independizarse al precio que sea, aunque el último paso sea el abismo.
    UPyD solo quiere subir en las encuestas y mejorar en votos.
    IU-Verds apenas tiene fuerza para proponer nada y tampoco parece que tenga nada que ofrecer.

    No hay un solo político que sea capaz de escaparse de esta insoportable ya meidocridad que impregna a todo lo que huele a política en este país, conglomerado de culturas, de gentes o como más les apetezca llamarlo. Son todo cálculos electorales y económicos. Sociales ni uno. Y como los derechos, se acabarán yendo en breve los catalanes hartos de tanto menosprecio (que no desprecio, aunque sea suficiente para pedir la independencia).

    Y claro que Cataluña ha sufrido represión de algún modo u otro durante estos 300 años, en comparación con Madrid el resto de España ha resultado comparativamente perjudicada. Que se lo digan a las Hurdes, o a Andalucía, o Galicia, o Extremadura, etc.
    O ya para toda España y en el ámbito social que se lo digan a las mujeres que no podían votar (hace menos de 100 años) o divorciarse, o los gays (sin los mismos derechos que los heterosexuales hace menos de 20 años), o las clases más pobres que no podían acceder a educación pública, o la población en general que apenas teníamos derechos… y un largo etc.
    Tanto Cataluña como Andalucía y el resto de autonomías se han visto perjudicadas por el centralismo de un modo u otro. Aceptar que Cataluña se ha visto perjudicada no quiere decir que aceptemos que tienen razones para independizarse, sino que hay que aceptar los errores para continuar con la convivencia y seguir contruyendo el proyecto de España (el que sea). Tanto la mujer como Cataluña tienen derecho a contar su historia y exigir un trato justo, tienen derecho a expresarse. Y nosotros el deber de escuchar (cuando las razones son justas, y nuestros oídos son justos también).

    Y si no ¿por qué todos los ministerios y demás organismos públicos de primer nivel están TODOS en Madrid? ¿Pero qué concepción de España es ésta?
    No vivo en Cataluña ni en Madrid… pero ¿no puedo sentirme perjudicado? ¿Por qué no situar el ministerio de economía en Sevilla, con todos los medios telemáticos tan sofisticados que tenemos? Y tampoco soy de Sevilla.

    ¡Pero ojo! No estoy hablando de política, lo que digan los partidos políticos y agentes sociales dirigidos por ideologías ni son España ni Cataluña, ni las representan. Los catalanismos así como españolismos excluyentes deberían ser señalados y obviados…. lo que viene siendo, los partidos nacionalistas de ambos bandos… uséase obviar la política que impera hoy día. ¿No nos dice ésto algo?

  18. La democracia no siempre resuelve bien los intereses legítimos de los individuos y el ser muchos no siempre es razon suficiente para justificar decisiones que afectan a una persona o a unas pocas. Tampoco es fácil adjetivar la democracia cuando es controvertido determinar a quienes o a cuantos de los quienes se pregunta y como se cuentan o se agrupan a los elegidos como preguntados para contarlos. Normalmente el quiene y cuantos nace de un pacto que el sujeto adquiere individualmente por ser propio o heredado, porque la herencia individual es condición necesaria para seguir con la vida.

    No sé sí estos autoelegidos para ser interrogados, por ser muchos, pueden cambiar a voluntad el pacto que cuando es democrático, un individuo adquiere y respeta por voluntad propia o como pactó de sus padres con el grupo al que por el hecho de vivir le toca. Tampoco sé si este individuo, lo de ser muchos en estas condiciones debe democráticamente respetarlo. Seguramente la voluntad de estos nuevos muchos será esa, e incluso legislarán para ejercer actos democráticamente cohercitivos para estos pocos individuos, aunque sólo sea uno, inadaptados al nuevo orden, pero eso no lo considerarán violencia.

    En fin que parece democráticamente legítimo que sí muchos de mis compatriotas catalanes se ponen de acuerdo en preguntarme, opine lo que yo opine sobré a quienes se pregunta, podrán obligarme en un futuro a lo que estos muchos decidan y además dirán que por eso NOS preguntaron. Hay que joderse! con la Grecia Clásica.

  19. Soy hijo de padre burgales y madre leonesa, vivimos en catalunya y tanto yo como ellos ya no queremos ser españoles, gracias españa pero hasta aquí hemos llegado.

  20. Lo digo en serio…. me sabe mal… adoro la lengua Castellana (todo y que me fue impuesta a hostias)…. he intentado todo lo intentable para sentirme cómodo y útil en la diferencia en españa y me he sentido maltratado, humillado (personal, intelectual y políticamente)… lo siento… pero me voy…. no se si jurídica o legalmente sera posible…. pero mentalmente ya esta hecho…. y ni puentes de dialogo, ni terceras vías, ni leches… no hay vuelta atrás…. seguiré leyendo en Castellano ( que NO español!!)… seguiré disfrutando del enorme privilegio que me ha sido concedido al dominar dos culturas seculares, ricas y ubérrimas… seguiré pensando que en españa hay gentes maravillosas y que igual así (separados) nos va mejor…. en fin Adiós España… ha sido un placer.

  21. País Vasco tiene su concierto, Madrid, que también genera riqueza por encima de la media (aunque con gran impacto de la capitalidad), no puede quejarse, pues en realidad es Castilla y como tal, su excedente serviría para compensar el déficit de ingresos de las dos Castillas.
    Baleares y Levante están bien en cuanto a ingresos, pero su excedente no da para mucho, nos quedamos al fin con los grandes perceptores de ingresos e inversiones, en comparación a su recaudación (Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia…), ahí está el problema de España, no puede prescindir de Cataluña porque necesita su excedente de recaudación para que alguno pueda presumir de gestión y control del déficit, claro está, con inyecciones de dinero de otros…
    Todo sería mucho más fácil con una distribución más justa de los impuestos, no es justo que el dinero que aporta cataluña por solidaridad (forzada y excesiva), se hagan autopistas gratuitas, cuando en Cataluña son de pago, se hagan obras tan faustas como innecesarias, EREs, etc, etc…

  22. antes fue la cuestión vasca con ETA de protagonista, ahora Cataluña, CON EL REFERÉNDUM Y EL DERECHO A DECIDIR. Todo un ruido perfectamente amañado para tenernos rebuznando todo el día.
    Cataluña, el pueblo catalán tiene todo el derecho a pronunciarse sobre lo que le atañe, sea esto lo que sea. Pero que cosa mas democrática que tener el derecho a decidir?
    Demonizar continuamente todo aquello que cuestione una realidad tan amañada como la que represente España, es un ejercicio permanente del centralismo español.
    Vamos señores déjennos en paz, dejen en paz a la gente, y independientemente de “protagonistas” como Mas y Cia, apoyo rotundamente que los pueblos se pronuncien sobre aquellos asuntos que le atañen, o sobre el camino a seguir como colectividades libres.
    Hoy por hoy lo que dice Madrid no solo carece de interés sino que es la ruina del resto.

  23. Yo no nací en Catalunya. Vine en el año 75, con los últimos coletazos de un régimen que aún tuvo fuerzas para condenar a garrote vil a un joven catalán. Yo vine con la idea inculcada por la enseñanza en época franquista de que Cataluña era una Región de España donde se hablaba un dialecto. Hoy soy una independentista convencida porque he comprendido qué es Cataluña, qué sienten los catalanes… Quien no quiere entender es esa España que ha manipulado la Historia durante tanto tiempo. Si a los catalanes los hubieran tratado de otra manera, hoy no estaríamos en esta situación. Han sido 300 años de errores históricos que tarde o temprano habían de tener sus consecuencias. Cataluña se va y yo con ella. Lo siento por amigos y familia que dejo en España, algunos sin comprender aún el motivo de nuestra marcha.

  24. La reflexión que nos hace Iñaki. Muchos la sentimos como él. La derecha española ha sido muy torpe al no aproximarse a lo basico de la rica cultura de este pueblo e impregnarse de ella. Si ha sabido aliarse con las grandes familias de la Burgesia en cuya potestad está el capital económico para conjuntamente explotar y sacar todo el provecho posible a la barrecha de trabajadores del pueblo llano además de las especulaciones varias que de ellos deriva. Resulta,que una parte de esas familias DE LA BURGUESÍA que se sienten que Catalunya son ellos, desean no repartir mas el capital económico fruto de la explotación de ese pueblo llano y sus especulaciones. Ese sector de familias no desea TRAPICHEAR MÁS, esta decidida a suicidarnos y si fuere necesario como “pariotas”también algunos. SIN OLVIDAR:Que estas FAMILIAS YA DISPONEN DEL CAPITAL EN LOS PARAISOS FISCALES PARA LA EMERGENCIA.(Como también disponen de grandes capitales en el exterior la derecha española,fruto del expolio y ej.corrupción genelacizada)EL PUEBLO LLANO…SEMIESCLAVO , DESPOSEIDO DE SUS DERECHOS MAS BASICOS Y UN ESTADO CADA VEZ MAS REPRESOR PARA TENERLE AMORDAZADO. S E Ñ O R E S, PAREN YA…..

  25. Sr. Iñaki, efectivamente el camino ya no es de vuelta atrás. La mayoría de la sociedad catalana…sí…la mayoría, está harta del trato profundamente discriminatorio que sufre nuestro territorio, ya sea a nivel económico, político o cultural.

    Se equivocan quienes piensan que es un tema de los políticos. De ser por los políticos, seguiríamos igual. Lo que sucede que la gente se ha puesto delante de los politicos y les ha conminado a iniciar este camino. Hacía donde? Pues no lo sabemos. Lo único que sabemos es que durante años, décadas, siglos, hemos intentado mantener una relación amistosa y de igualdad con el Estado y éste no ha querido. Y no es cosa únicamente del PP. Todos los Gobiernos, TODOS, han mantenido una actitud prepotente y no han querido y/o sabido encauzar el problema.

    No se equivoquen. No vamos contra España. No odiamos a los españoles. Lo que nos ahoga es un Estado central y unas instituciones que no han mantenido a lo largo de la historia un respecto hacía el hecho diferencial catalán, el cual no ha querido NUNCA asimilarse las leyes y costumbres de Castilla. Es una cuestión única y exclusivamente de supervivencia. Si los catalanes no defienden nuestras instituciones, nuestra lengua, nuestras costumbres…quienes lo van a hacer? Está claro que las instituciones del Estado no.

    No queremos levantar fronteras. Lo que queremos es que la toma de decisiones se adopten desde Catalunya, sin ingerencias, ni presiones externas.

    Que tenemos mucha corrupción? Pues ni más ni menos que en cualquier otro lugar…Lo que queremos es pasar cuentas nosotros.

    En fin, el camino ya se ha iniciado y no hay vuelta atrás. Suceda lo que suceda, nada volverá a ser como antes.

    Esperamos poder mantener una buena relación de vecindad.

    Adiós…

  26. Soy Andaluz, currando en Cataluña hace 43 años. Soy Español, soy Catalán, pero lo que no soy es un esclavo que no hago mas que currar y currar cada dia y vivir tan mal. ¿Porque tantas carreteras malas? ¿porque esta mierda de trenes? ¿porque tan caro todo? ¿porque mi familia de Peal (andalucía) viven “tan bien” pagando menos? ¿porque mi hija tiene que pagar 1467 euros cada 4 meses en una universidad publica y sin becas?
    Madrid llena de carreteras desiertas, aeropuertos fantasmas… señores… dialogo… DIIIAAAAALLOOOOGGOOO!!! Ni los Españoles nos han escuchado ni el gobierno. PUES AQUI LO TENEIS.

    NOTA: Mi hija tiene educación en la universidad totalmente en castellano en la politecnica de cataluña (UPC). ¿Porque tantos engaños??

    Los catalanes son demasiado buenos, esto lo hacen a Madrid o cualquier otro lugar y las cosas se “nivelarían”.

    Por cierto, mi hijo trabaja en una empresa que ha salido de la crisis gracias a la marca CATALUNYA y BARCELONA porque al resto de Europa cuesta mas engañar y se informan mas de las cosas y ven como esta la cosa que funciona y que no.

    Ahora vienen navidades, viene mi familia de andalucía y esperemos que algun año vengan a pasar la navidad a Catalunya como estado propio y pueda comprar un Jamón para todos y brindar por la independencia.

    SI SI.

  27. Jesús Ramírez Castanedo

    Como tantas veces y, más en esta ocasión lamentablemente Iñaki tiene Razón. Nadie parece hacer nada para dar argumentos positivos a la unión de los pueblos de España. Nadie parece pensar en los recelos que existen a ambos lados de la frontera. Nadie parece interesado en el acercamiento de los puesblos y en el entendimientos necesario entre las diferentes sociedades. Cada vez que observo banderas españolas en enfrentamientos deportivos y voces de España, España pienso ¿Quién hace separatismo? Es que de verdad nadie piensa en el bienestar general de la casa común.
    Si al problema larvado durante años se añade la ceguera y sectarismo del partido gobernante llegamos a la conclusión de la
    Lamentable a la que parece estamos abocados.
    ¡Que pena!

  28. Como catalán os puedo decir que no me siento español. Eso si, no tengo nada contra España ni sus ciudadanos y como yo la gran mayoría. Mi familia es de Jumilla, Murcia. Solo una reflexión:
    Esta situación no ha ocurrido porque si. No es casualidad ni fruto del nacionalismo.
    Si nos obligan a quedarnos en España será contra nuestra voluntad (mayoría). No tiene sentido.
    Para entender lo que pasa en Catalunya hay que estar en Catalunya. Se puede insultar, criticar y amenazar pero sin estar aqui es inutil entender la realidad y solo se hará demagogia.
    Un saludo a todos

  29. Iñaki, lamentablemente los políticos y partidos “españoles” ya se vendieron la primogenitura (CAT) por un par de platos de lentejas (votos).

    ¿Recuerdas la recogida de firmas de Rajoy y sus huestes por toda España contra el Estatut? Y la fantasmada de ZP con lo de ¡Pascual…apoyaré…!, a sabiendas de que luego Alfonso Guerra, Bono e Ibarra iban a pasar el cepillo a su antojo.

    Entre todos, y con la pasividad de aquellos a quienes ahora tu reclamas (si es que existen), se sembraron los Vientos de libertad para Catalunya. Vientos que estos que ahora se rasgan las vestiduras ven como Tempestades.

    ADIÓS, de un catalán bisnieto de un militar vallisoletano y una salerosa cortijana de Palma del Río. Seguiremos queriendo a nuestros familiares y amigos españoles y a sus entrañables tierras. Y, a la vez, nos liberaremos del nefasto Estado Español. Tendremos lo mejor de ambos mundos.

    Saludos,

  30. Catalunya se va, vaya si se va. De hecho, hace mucho tiempo que se ha ido. Y se va, no tanto por una cuestión económica,-que viene de hace mucho, mucho tiempo- (mi padre, ya en 1954, cantaba el himno nacional español llevándose ritmicamente la mano de la superficie de la mesa a un bolsillo, imitando el gesto de coger monedas y guardárselas, en referencia al comportamiento de Madrid) sino, y principalmente, por una cuetión VISCERAL.
    VISCERAL, si. No nos podemos sentir gobernados por personajes como Wert, Montoro, Rajoy, Zapatero, Martín Villa, y un INACABABLE etcétera, que incluye personajes que volverían a firmar, gustosos, si pudieran, ordenes de ejecución contra Lluís Companys o Xavier Puig Antich. Personajes que siempre han actuado contra los intereses de Catalunya, y ajenos al sentir catalán, hasta conseguir que Catalunya diga “basta”
    Catalunya les molesta. Pero la necesitan.
    Y quisieran que no fuera más que una región con determinadas características folklóricas, y nada más.Eso si, con las proverbiales ganas de trabajar y ganarse la vida de las que siempre han hecho mofa.
    Querer “españolizar” los niños catalanes creo que ha sido el peor comentario que podía salir de tan poco docta boca.
    Es un país con una manera de pensar y sentir propia -lejos de jolgorios, toros y horteradas de todo tipo- y con un orgullo de nación que YA no puede callar por más tiempo.
    Los catalanes queremos ser gobernados, bien o mal, por nuestra propia gente. Gente que siente, piensa y vive como nosotros. La meseta central queda muy, muy lejos de Catalunya.
    P.S. Y creo que, en la Via Catalana, había más de 1.600.000 personas. Viendo los vídeos se vé que, en muchas ocasiones, hay entre cuatro y seis personas mor metro lineal -por no hablar de los tramos en Barcelona, dónde podian contarse hasta 10. Multiplicadas por 400.000 metros, el resultado es 2.000.000 aproximadamente.

  31. Es muy sencillo. En el gobierno de España (que no el pueblo de España) hay unos incompetentes que mandan y unos incompetentes que mandarán de aquí a tres años. Y como pinta que a una mayoría de españoles ya les parece bien y eso no cambiará, pues sí, nos vamos, no nos interesa, tenemos otra forma de enfocar el futuro blablablq.Y no necesitamos referendums para ello. Pero es necesario demostrar a Europa que hemos intentado votar y el gobierno español (que no el pueblo de España), no nos ha dejado. Asi que quien quiera continuar con lo de la ilegalidad y la constitución, nos parece estupendo.

    Después, elecciones anticipadas con un solo punto en el programa electoral “independencia”. Quien vote a ese partido está clarísimo lo que quiere. Si es una mayoría, que lo será, solo podrán pararnos los tanques. Si salen tanques , Europa echa a España de la unión (que no solo al gobierno de España).
    Que el gobierno español se niega a negociar el proceso independentista? Mejor. Os quedáis con el déficit enterito para vosotros. Que el gobierno Español veta a Catalunya para ser miembro de la unión europea, pues fácil, pactamos pertenecer al pacto de libres mercancías y todo eso, en donde no hay posibilidad de veto y seremos como todos los que se mueven libremente por Europa sin ser de la union. La moneda? Pues el euro, que va a ser? Cada país escoge la moneda que le da la gana. Y después de que el gobierno de España nos vete en la unión, pues a mi me apetecería que NO pagarais aranceles para transportar mercancías a europa a través de Catalunya…que culpa tenéis vosotros de tener un gobierno tan corrupto y nefasto? Ostias! Si resulta que están ahí porque los vota la gente?? Pueeees, tu, que paguen aranceles y sean responsables con lo que votan.
    El mero echo de no ser gobernados por esos incompetentes prepotentes que hay en el gobierno de Madrid ya es suficiente motivación para largarse.

    CONSEJO PARA LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES: nos independicemos o no, vosotr@s continuareis con esos políticos, que son de lo más vergonzoso que hay. Yo, comenzaría a preocuparme por ello y no por si los catalanes nos largamos. El 65,9% de los españoles votarían PP o PSOE ahora mismo!!! 31 millones de personas!!!! Pero es que no tenéis sangre en las venas o que??!! Agur….digooo adéu.

  32. ¿pero qué desafección? el estallido del independentismo responde a motivos únicamente económicos..y no hay nada malo en ello..¿por qué tengo que estar en Reino Unido trabajando…si podría “emigrar sin moverme del sitio” a un país viable independizando el mío?no entiendo por qué tanto drama ni retórica romántica..pero ya puestos usaré un símil por el estilo..el Sr. Joan tiene un sueldo de puta madre y pone más dinero para la casa que la Sra Florencia..incluso la saca a cenar a sitios caros con frecuencia..peta la burbuja inmobiliaria y le bajan drásticamente el sueldo a ambos..el Sr. le pide el divorcio ya que su relación nunca fue voluntaria sino impuesta y cuando no hay para comer no se está para ostias..la Sr Florencia no deja de llorar para que el Sr le siga manteniendo..Euskal Herria ni Païssos Catalans nunca han sido realmente España..son territorios colonizados como Cuba o Colombia ¿qué es lo que la gente no entiende? no hay que ser catedrático en geografía ni historia por dios!! los catalanes no somos tontos Sr. Gabilondo, y menos los jóvenes..que sufrimos tasas de paro subsaharianas viendo un déficit fiscal abrumador..sabiendonos un país estratégicamente situado y preparado para vivir bien..a los jóvenes no se nos come la cabeza desde los sectores nacionalistas porque estamos sobradamente preparados para saber lo que queremos y merecemos..y no nos conmueven ni atendemos a razones sentimentales..a mi me da igual que mis padres sean andaluces..primero porque yo no lo soy..y segundo porque mis padres tienen su vida hecha y soy YO quien está sin futuro fregando platos en Manchester..y encima teniendo que pagar el sueldo a partidos tan prescindibles e inútiles como el PSC,..o se es Español o se es Catalán señores..y la verdad..hay que estar bastante loco para querer ser español ahora, siendo en realidad catalán

  33. ¿qué se van los catalanes?los admiro,aquí en esta parte del país “sur” también se van los jóvenes en busca de algo mejor,los que quedan lo hacen a riesgo de no tener futuro o como hoy que nos hemos levantado con la triste noticia de la muerte de tres miembros de una familia por intoxicación,o mejor por comer los productos que según el ministro no importan que estén caducados¿hasta cuándo vamos a soportar esto?.Hemos llegado a un conformismo del que me avergüenzo,aquí se va todo el mundo,menos este gobierno,al que debemos exigir sin demora ,que cumpla la Costitucion,de la que tanto hablan y que ellos se la pasan por la entrepiernas.!ya está bien! o esque consentiremos lo que tanto nos costó a los de mi generación conseguir durante 30año?

  34. A alguien le suena aquello de Nacion de Naciones? Porque ese es el principio original de España. Y si esto no se entiende no puede entenderse lo que pasa alhora en Catalunya. No se si estaremos a tiempo o no, pero los partidos políticos mayoritarios en las Cortes deberian analizar la situacion desde ese principio basico y empezar a construir un nuevo pacto entre las naciones que estamos integradas en el estado español. Sin ESO vamos directamente a la independencia. Ahi, Iñaqui, es donde deberia situarse la nueva transicion española.

  35. Estoy casado con una Jienense tenemos dos hijos llevamos 42 años
    Juntos vamos al pueblo me encanta su jente todo normal mis nietos están mezclados en la escuela con niños
    De todas las nacionalidades todos se entienden a la perfección y cuando salen del colegio ablan con su lengua o en catalán o castellano todo funciona a la perfección dentro del sistema educativo catalán .porque este gobierno quiere complicarlo todo tanto y buscar enfrentamientos sociales donde no los hay.la realidad catalana no es lo que hacen ver algunos medios de comunicación incluidos por las imposiciones de este gobierno que es el causante de este enfrentamiento que con diálogo y buenas maneras se podría haber evitado y ya no hay marcha atrás por que en España
    No se enseña la historia de Cataluña

  36. Yo creo que hay una España que ha visto en Cataluña, no en su totalidad, una sociedad inspiradora. Lo mismo ha pasado con Cataluña hacia España, también con distancias . A mí me gustaría saber de esas partes, no de las que monopolizan los micrófonos y las audiencias. Mi experiencia personal me remite a principios de los año 80 en los que mi dependencia de lo que sucedía en ciudades como Madrid se compensaba con el interés que allí sentían por lo que pasaba en mi ciudad. Tal vez fui privilegiado por tener amigos que me recibían allí (soy catalán) con complicidad y me paseaban por los “colegios mayores” para compartir veladas impagables. Yo les traducía las letras de los cantautores de mi país. Amo a mi cultura mestiza y no entiendo que para que una de ellas prevalezca la otra tenga que ser relegada. Vivimos en una sociedad desencantada de su representación política que mal nos vende. ¿Quién teme dejar que la gente se manifieste y exprese sus deseos?… Tal vez el resultado no sea el esperado, tal vez el resultado origine un nuevo y oxigenado sistema de relación. Yo creo que hay una vía que no ha sido explorada porque nos interesa a todos.

  37. Para cuando Don Mariano va a tomar medidas y disolver la autonomía, los catalanes que nos sentimos Españoles y somos mayoría estamos hartos de ver los atropellos de la Generalitat.

  38. EL CONDE-BRAGUETA.

    Mientras ASTURIAS, CASTILLA, LEON,
    NAVARRA Y ARAGÓN, conformaban REINOS o CORONAS,
    los Condados de la Marca Hispánica (futura Cataluña)
    pegaban “braguetazos” como el Conde-bragueta Ramón Berenguer IV
    con la hija del REY DE ARAGÓN, Doña Petronila.
    Por eso en los grabados se observa a Doña Petronila con corona
    y al Conde-bragueta de Bcn con una boina o gorro frigio.
    El suegro ya habia calado al baranda.

    No existe ni un solo grabado con el Conde de Bcn coronado
    al carecer de realeza.
    Aunque todo es posible y el “ilustre” Jordi Alsina Bilbeny
    está trabajando en el tema para convertir la boina del Conde
    en corona.

    Dicen los cursis que la historia la escriben los vencedores,
    pues no señor, la historia la escriben los historiadores, los buenos historiadores de reconocido y contrastado prestigio.
    La verdad siempre vence a la mentira.
    Buen ejemplo de ello lo tenemos en la cantidad enorme
    de historiadores e hispanistas extranjeros que
    se cargan toda la Leyenda Negra y las aberraciones
    históricas de los acomplejados independacas de la esquina.
    En otro momento colgaremos bibliografía reconocida y contrastada

    España, el país más antiguo de occidente, con el
    mayor Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a Italia (UNESCO dixit)
    emite una leve sonrisa con las melonadas
    independentoides/esquizoides.

    Lo sentimos por los “cagapoquito” y acomplejados separatas que
    han sido lobotomizados por los docentes del “morro fort”, la “omertá” y la “cosa nostra” barretinaire, porque dan auténtica pena cuando se topan con la cruel realidad de los hechos, que no de los deseos.
    El ridículo es el vicio de los ignorantes y ellos lo asumen.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.