Un papa asomado al interior

12 de febrero de 2013  | por Iñaki Gabilondo |  , , , , ,  |  4 Comentarios
Tuenti
Compartir en Menéame

 

Iñaki propone reflexión a través de una experiencia suya como periodista en Roma tras la muerte de Pablo VI, la elección de Juan Pablo I que apenas duró en el cargo 33 días al morir en condiciones extrañas y la posterior sucesión de Juan Pablo II. A Iñaki le impresionó que en todas aquellas conferencias de prensa se hablaba muy poco de religión  y mucho de geoestrategia, demografía o corrientes de pensamiento. En la elección de Benedicto XVI, el papa decía que él había aprendido al ver como se habían manejado las relaciones no muy claras entre el nazismo y la Iglesia católica  que ésta debía tomar una postura diferente al creerse en posesión de la verdad y no contemporizar con el pensamiento político y social de los tiempos. Veremos si el nuevo papa opta por ocuparse o no por las cuestiones del mundo.

Más informacion:



4 Comentarios


  1. Vaya ante todo mi deseo de que Benedicto XVI tenga un retiro gozoso y tranquilo.
    Efectivamente, no soy un seguidor de las líneas de pensamiento de la Iglesia católica, pues soy agnóstico, pero sí considero y comprendo la gran influencia que dicha iglesia tiene en el mundo, creo que va siendo hora de abrir las puertas a esas inquietudes que mencionas y que pueden ubicar a la iglesia en un lugar más próximo a la realidad contemporánea, las corrientes de pensamiento dentro de la iglesia siempre han sido observadas como ideas desestabilizadoras y no como el compromiso que la iglesia tiene con la evolución social, la filosofía, la teoría de la liberación son asignaturas pendientes que la iglesia debe aceptar sin sobreactuaciones, las corrientes conservadoras han demostrado que no permiten la permeabilidad necesaria del ser humano que Cristo defendió a toda ultranza como la libertad que defendió hasta el momento de su muerte.
    No espero mucho de un nuevo cónclave, pero si la iglesia quiere aprovechar los nuevos tiempos que se avecinan, debe ser modesta y tener la vista puesta en el Ser humano con todas sus aptitudes y controversias.

  2. SEÑAL DIVINA

    Hace unos meses, bastantes, escuché una entrevista en la SER con Arturo Fernández , le preguntaban sobre su religiosidad, JMJ … y otras cosas que le hubieran gustado ser,, este caballero dijo que si no hubiera llegado a lo que es le hubiera gustado ser PAPA dirigiendo la iglesia, qué pretensiones!

    Yo creo que Dios ha hablado con el PAPA para que Arturo se presente como canditato a ocupar la Vacante Divina, y pueda asumir junto a sus amigos las corrupciones eclesiásticas.

    Busquen en la hemeroteca!

    Saludos

    Oyente cabreadísma y afectada por la corrupción

  3. Poco importa la verdad quién sea el nuevo Papa o por donde vayan los tiros. El único Papa que tuvo ciertas ideas aperturistas acabó muy rápido.

    Detenerse en temas papales como está el mundo es desperdiciar una energía que debería emplearse en mejorar nuestras democracias y el futuro, que está lleno de problemas. Y vista la automatización y el nivel de esta automatización necesaria para generar productos en un número suficiente y rentable para subsistir como negocio, la elección del nuevo Papa no será más que otro tema para rellenar huecos en tertulias. ¿Qué Papa del último siglo ha cambiado algo nuestra sociedad democrática y económicamente hablando? Ninguno. Ni a través de las conciencias.

    El Papa dimite y será por algo. Los Papas generalmente mueren en el cargo. ¿Y ahora le ha dado una ataque de modernidad a uno especialmente ultraortodoxo? No hay quien se lo trague. Se va y por algún marrón, más queprobalemente.

    http://www.clarin.com/europa/dinero-banco-Papa-sacude-Justicia_0_716928340.html

    Es un ejemplo de hipótesis por la que haya dimitido. Plausible, pero hipótesis. No digo que sea la causante.

    ¿No son cargos vitalicios? Ya esta bien de mantener a la gente desinformada. No estoy acusando de nada a nadie, pero que existen otros datos por los que podría haber dimitido… los hay.

  4. Hoy he ojeado varios diarios y me parece una indecencia que, con la que está cayendo, le dediquen al Papa tantísima atención. ¡Ay! Si fuera verdad que existió Jesucristo y éste fuera Dios y que, siendo así, volviera…, ríete tú de las trompetas esas que derribaron las murallas de Jericó, ¡¡En el Vaticano no quedaría piedra sobre pìedra!!

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.