Encerrados en el laberinto

5 de febrero de 2013  | por Iñaki Gabilondo |  , , , , , ,  |  14 Comentarios
Tuenti
Compartir en Menéame

 

Iñaki reflexiona sobre la imagen proyectada por Rajoy junto a Merkel en Berlín tras no admitir preguntas en la comparecencia del pasado sábado. Produce tristeza, pena y rabia ver a Rajoy hablar de Bárcenas en la capital del imperio que dicta las consignas que ha seguido a pies juntillas. Es necesario hacer algo porque motivos hay de sobra. Pero el problema es quién puede hacerlo. Estamos encerrados en un laberinto

Más información



14 Comentarios


  1. Es muy posible que los cimientos para una nueva transición se estén produciendo en estos momentos de incertidumbre, porque la evidencia de la corrupción se ha materializado para hacerse tangible en la sociedad dejando al descubierto las irregularidades del actual sistema político y social.
    Las encuestas reflejan nuevos apoyos a partidos políticos de escaso respaldo popular, algo que podría ser decisivo en unas nuevas elecciones autonómicas y generales. Es cierto que los principales partidos políticos están en sus cuitas particulares, pero deberá llegar el momento en que la política mire hacia la sociedad para reconocerse a sí misma, eso es algo que no espero del PP pues su llegada al poder estuvo articulada con todo tipo de maniobras de tipo indecente, solo espero que el PSOE sea capaz de reflexionar en el momento oportuno para convocar un gran pacto que permita una reforma de los mecanismos que regulan las estructuras y ofrezcan una salida a la sociedad que es la que está sufriendo la extenuación de una deriva que nos lleva a un callejón sin salida.

    • Lo que propone ,es pedirle peras al olmo ,catarsis total,limpiar las cloacas,desde la monarquia hasta la ultimo rincon del estado,endurecer las leyes,contra los defraudadores y cambiar el sistema electoral,que la politica sea un servicio y no un empleo,la declaracion de renta una obligacion para todos,hacer el reparto mas equitativo,terminar con lo de PSOE PP y demas ,trabajar por un pais hermoso y con una cantidad de matices increibles y por su gente ,que a pesar de sus diferencias son muchas mas cosas las que los unen ,pido disculpas por si te ha llegado a molestar ,mi milonga , vivo aqui hace 33 años ,soy un español nacionalizado y tambien me siento catalan,vasco,gallego,asturiano,etc , soy una persona y creo en el respeto mutuo ,soy un agnostico creyente en las personas ,soy un democrata ferviente ,soy un parado ilucinado , soy tu.

  2. A mi me da lástima y tristeza de nuestro país. ¿Para cuándo tendremos politicos de verdad?. Personas que quieran mejorar a personas, y no a si mismo o a sus familiares y “amiguetes”. RNecesitamos la renovación de las ideas y dirigentes. Kizás el primer paso es que tengan unos estudios mínimos, y que pasen una selectividad (Y que hablen, mínimo, francés e inglés). Lástima de país, cada día más cerca de dirigentes “to pa mi” de la República Bananera de turno.

  3. Pues es verdad que estamos en un laberinto, y que no será facil salir de el porque no hay voluntad de salir. yo creo que no hay que hacer la segunda transición, la segunda dijo Aznar que era la suya y nos trajo la extrama derecha y el sentido caudillil, dice el Sr Rajoy , no me temblará la mano que termino tan despótico, todos cierran filas el no acude al parlamento. Si nos hace falta retomar la transición de verdad y establecer el consenso paran un estado democratico que mire por sus ciudadanos tanto por los mas desfavorecidos y menos por los sinverguenzas que se lo llevan con malas artes, en el pp se consolidó el estado de corrupción desde el tamayazo,y que ya venia siendo

  4. Verle en estos momentos a D.Mariano Rajoy, intentar salir adelante con su diletante forma de expresarse y esa tan particular manera de llenar de palabras huecas un espacio que mereceria estar pleno de verdades, me lleva ineluctablemente al recuerdo de su desastrosa gestion del tema del Prestige.
    Se tratara otra vez de ” hilillos como de plastilina” y terminaremos todos arrasados por el chapapote…..???
    Espero que no……por su bien y lo que es mas importante……por el de España

  5. Felipe VI reina… Andrea Fabra, presidenta de gobierno y Bibiana Aido lider de la oposición. Esta sí que es una España creible, es la segunda transición. Suaréz y Juan Carlos fueron menos creíbles entonces.

  6. Yo tenía una perro que solía comer hierba del jardín para regurgitar ciertas digestiones, y lo hacía voluntariamente. Quizá es lo que necesitamos y estemos haciendo. Inyectar más veneno, me da la sensación que es lo oportuno en estos momentos. Todos conocemos a los políticos (A TODOS) y mienten sin reparos para obtener el mínimo rédito político. Es asqueroso ver al cargo público de turno clamando la inocencia de su homólogos…. ¡no hay quien se lo trague! Y el tiempo siempre nos da la razón. Veneno es lo que necesita este país. Como cualquier resfriado… un constipado mal curado se puede arrastrar durante mucho tiempo, y ésto en democracia lo puede llegar a pagar una generación. La mía lo está pagando ya.

    Duras palabras sí, y podrían sonar contradictorias. Pero si tienes en cuenta la naturaleza intrísecamente trilera de la política en los pasillos de poder, no puedes dejar espacio al “buenismo” (entonces estás “muerto”). La limpieza se ha de realizar desde abajo y cortar por lo sano, es decir, limpiar desde los decentes. ¿No son ellos, los políticos, los que han contribuido a crear estas reglas y terreno de juego laboral? ¿No les parecieron suficientes? Pues que las disfruten y a la calle. Que entren nuevos, y con nuestras y nuevas reglas de juego y transparencia. Tribunales de cuentas apmliados, obligados a auditar cada 3 meses y formados por representantes de partidos políticos y actores sociales independientes. Absoluta disponibilidad de todo documento público (sobre todo económico, financiero y laboral) a las 24h de ser emitido, y a cualquier ciudadano español y/o periodista (español o extranjero). El mejor auditor independiente es el ciudadano. Un ciudadano puede ser malintencionado pero dudo que el resto de la población española no vele por el interés general.

    Tal vez no sepamos la solución definitiva hoy, pero sí conocemos pasos que podemos dar hacia adelante. Y uno es la transparencia TOTAL de la administración (retroactivamente también); otro es la potenciación e independización de los trinunales de cuentas, así como los departamentos de inspección de hacienda. Poco a poco iremos acorralando éticamente a los políticos hasta llegar a domesticarlos. Ésto es así, son como animalitos por domesticar. Y ¡sí! “¡qué exagerado soy!”. Pero tiempo al tiempo, que éste me dará la razón.

    Un ejemplo de ello es la jornada de comparecencia de hoy en el congreso para dar voz a los “especialistas” y actores principales respecto de los desahucios. Pues bien, creo que han llevado a una juez a regañadientes y lo mejor… a una representante (o voz autorizada por experiencia) de las organizaciones ciudadanas que detienen desahucios, que es de Cataluña y es madre con hijos que atender. ¿Cuál es el problema? Pues que a ésta madre le ha hecho intervenir a las 20h, cuando ella sugerió que podría hacerlo antes para así evitar el gasto a la admón. de pernoctar en Madrid y poder atender así a sus niños a la vuelta, y realizar el trabajo en un solo día. Pero la política ha dicho que no, que pernocte, que gaste dinero y así al intervenir a las 20h de paso no entra en los telediarios de las 21h (por cuestiones físicas de tiempo). Conclusión: al político no le interesa que la opinión del ciudadano y jueces (contrarios a intereses de lobbies), e incluso se gasta dinero innecesario (el mismo previamente nos han reclamado vía aumento impuestos) siendo que predica la austeridad. Es una doble moral insufrible.

  7. Lo que voy a comentar quiza no tenga mucho que ver con lo que esta pasando, pero viendo la cantidad de porqueria en la que estan sumergidos me gustaria que se preocuparan estos politicos tambien de la gente, que como mi marido fue despadido, en aislamiento, con tratamiento por una leucemia,que desgraciadamente se lo llevo el 31 de diciembre,cuando fui a denunciarlo a su sindicato,me dijeron que estaba fuera de plazo, por supuesto que estaba fuera de plazo, pero cuando lo despidieron por telefono estaba en aislamiento en un hospital como querian que denunciara ,si no podia salir ni al pasillo del hos pitatal, como me hablan de plazos en casos como este tan grave y no tenga derecho, ni a que me escuchen donde queda la dignidad de un trabajador, que ni siquiera los sindicatos miran para ellos¿no sera que ellos tambien tengan sobres,para casos como el de mi marido queden impugnes? me gustaria que alguien lo dibulgara yo no se hacerlo ayudenme ,a los trabajadores y trabajadoras solo nos queda la dignidad y nos la estan quitando,y los de comisiones me llaman compañera, es vergonzoso.AYUDENME A QUE LA DIGNIDAD DE MI MARIDO NO LA PISOTE NADIE POR FAVOR.

  8. esto es insostenible,ahora para rematar la situación “El PP veta las explicaciones de Rajoy en el Congreso sobre el escándalo Bárcenas”…pero esto que es?, donde está esa democracia de la que tanto cacarean?
    Como se atreven a pedir a los ciudadanos que cumplan la ley,que se aprieten los cinturones?

    No tienen legitimidad ni fuerza moral,que se vayan antes de hacer más daño……será posible hacer aún más?

  9. Estamos encerrados en el laberinto. Efectivamente. Se ha roto la cadena trófica/económica de la sociedad civil: Robados por los banqueros>ninguneados por los políticos>apaleados por los empresarios>no quedan emprendedores/ahorradores/paganos de impuestos. Sólo hay un gran cadáver social que no sabe donde mirar. Los sindicatos no han denunciado que la sociedad se estaba envenenando y han protegido sus intereses, también. Somos una sociedad muerta.

  10. 1/Digame ¿ que sabe usted de las instituciones? 2/¿como dice?
    1/ ummm ¿que que le parece el funcionamiento del congreso de los diputados? 2/ahhh bueno eso, pues le dire que no lo sigo mucho,
    porque la verdad, si no van y no dicen nada, seguir lo que alli ocurre es una necedad
    1/ummm Oiga eso es muy grave,2/ Bueno sera grave pero es lo que hay,eso es lo que piensa mucha gente, no solo yo señor mio,1/ Bueno quizas nos hemos equivocado y la transicion no fue tan bien hecha como nos han hecho creer.
    Conversacion de lo que pueden ser dos españoles casi cabreados–casi ignorantes–casi desesperados– y casi convencidos que esto solo tiene la solucion de terminar con toda esta basura por los medios que que tengamos a bien

  11. Propuesta para el trato de la corrupcion:
    una ley electoral en la que cada votante elija a sus candidatos y firme el voto haciedose responsable de todos los actos en los que se vean incluidos dichos candidatos tanto juridicos como monetarios y se compromete a: entre sus votantes conformar el jurado popular que lo juzgue en caso de ser necesario b:responsabilizarse de sus delitos y de hacer que devuelva el dinero defraudado C: los candidatos no tendran ningun privilegio de ningun tipo en relaccion a su posicion de politico, solo su sueldo con las obligaciones de un trabajo como otro cualquiera. Seguro que de ser asi tanto los candidatos como los electores se tomarian mas en serio esto de la politica
    los candidatos serian mas correctos en referencia a las promesas y los votantes menos candidos en lo referente a tragarse todo lo que le cuentan

  12. Mª Teresa Lillo Serrano

    Si Iñaki, si, realmente penoso e insultante para el pueblo español. Necesitamos alguien que tenga legitimidad, carisma, don de palabra, contundencia, para poder enfrentarse a Merkel, porque razón no nos falta. No necesitamos a un señor que a punto ha estado de provocar un conflicto internacional, saltándole un ojo a la Primer Ministra Alemana con un boli. ¡Que vergüenza!.

  13. dentro de toda la importacia, que tiene, el caso barcenas,que lo tiene sin duda yo te pediria iñaki que no dejes en el olvido, a esas personas que por culpa de los desaucios ya no estan entre nosotros que tu desde esos microfonos denuncies con todas tus fuerzas esta situacion desde este blog aun sin conocerlos mi mas sentido pesame a todas esas familias.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.