O mi corona o la corona

30 de enero de 2013  | por Iñaki Gabilondo |  , , , ,  |  13 Comentarios
Tuenti
Compartir en Menéame

 

Iñaki cree que con la imputación del secretario de las infantas el reinado de Don Juan Carlos se tambalea y que el rey va a tener que elegir entre su reinado o la monarquía.



13 Comentarios


  1. Creo que uno de los grandes problemas de este país es la obsesión de los políticos, monarcas y dirigentes en general; por ocultarlo todo. Así llegamos a la democracía y así nos mantenemos en ella, haciendo equilibrios. No parece una buena forma de madurar sanamente como sociedad.
    A mis 41 años, soy antimonarquica convencida y con pocas esperanzas en que mejoren el fondo y las formas de nuestros dirigentes.

  2. Plantear a la ciudadanía el debate de lo que le conviene a la corona para subsistir es una manera de hurtarle o al menos soslayar una cuestión previa y esencial, la existencia de la monarquía. El sentido y función de esta institución en el presente y el futuro del país, ese es el debate en el que como ciudadanos debemos participar y sentirnos concernidos.

  3. Ricardo F. Avalos Burgos

    En la transición D. Juan intervino en la creación de pactos (junta, platajunta etc.) de la que nacería la democracia ¿No seria bueno que la venida del Príncipe como Re.y trajera nuevos pactos con la gente de su generación (ONG, sindicatos, partidos, movimientos ciudadanos.. etc?

    • En mi opinión, no. Y opino esto porque en su momento la figura del rey significó el paso de una figura dictatorial impuesta, a una democracia participativa. Ahora hace falta una nueva transición: la de la figura del rey, a otra nueva figura que no implique la sucesión hereditaria, que es antidemocrática por definición.

  4. O Juan Carlos abdica o a la corona la queda un telediario.
    Si lo hace y cede su puesto a Felipe al menos le quedarán dos.

    La monarquía en una sociedad con desigualdades está condenada a la extición. Más la evolución propia de la gentes como comunidad… = mera historia.

  5. Estoy totalmente de acuerdo con Iñaki. Desde el sentimiento encontrado entre Monarquia o República, siendo monárquico por cariño al Rey y republicano por demócrata, quiero que reine don Don Felipe. Durante la transición se hablaba de que teniamos una República Coronada, pues eso. El nuevo reinado supone un nuevo pacto constitucional, reformar el Estado y convertir el Reino de España en un Estado Federal. Garantizar la Educacion y la Sanidad públicas como derechos del ciudadano sin matices. ETC. Etc.

  6. Iñaki no se trata de la continuidad del reinado del rey Juan Carlos I, ni de la pervivencia de la institución monárquica.
    Es un rey fruto de un plebiscito de Franco y una monarquía restaurada sin consultar la voluntad de los ciudadanos españoles. Por lo tanto, este rey no nos representa. Sería el momento de que los españoles pudiéramos decidir entre si queremos una monarquía o una república, ya que le II Republica era el régimen legítimo salido de las urnas de 1931, que Franco no reconoció y derrotó.

  7. Yo no estoy de acuerdo con Iñaki. Lo que realmente tenemos que hacer es votar si queremos o no la monarquía. Yo particularmente votaría por una España, republicana y democrática. Que un rey sea rey por nacer hijo de y que en este caso las mujeres ni siquiera puedan optar a ello puesto que un hombre tiene el derecho, no se de que, pues me parece mas de películas que de la realidad que me toca vivir. Yo con mis 42 años recien cumplidos vivo con una constitución del año 1978, YA ESTA BIEN. Los políticos que nos gobierna, (que al menos bien o mal elegimos) la cambiaron no hace mucho porque les interesaba, con ello quiero indicar que si que la constitución se puede cambiar, no es un documento inamovible, luego votemos todos los españoles y elijamos si queremo o no la monarquía. Mi voto es NO A LA MONARQUÏA. Por supuesto acateré lo que la mayoría de mi pueblo soberano elija. Iñaki, no a la monarquía, eso si, que lo votemos entre todos. Saludos.

  8. Coincido con Iñaki en que la clave del futuro de la monarquía en España la tiene el Rey. Llegado el momento de tener que elegir en un referéndum entre monarquía y república, yo valoraría sólo dos cuestiones: cuál de los dos regímenes es más barato para el contribuyente, y también mis considerables reticencias a ver a un político “made in Spain” en la jefatura del estado. Hay gente que alega una tercera razón en favor de la monarquía, y es el hecho de contar al menos con un símbolo de unión entre los españoles. Para mí este argumento es una falacia, porque esa unión o separación depende de la decisión de los políticos y de los ciudadanos, no del Rey. Por otra parte, yo no quiero a la cabeza del estado a una familia en la que hay presuntos delincuentes y gente irresponsable que prefiere dedicarse a sus aficiones cuando el país atraviesa una situación límite, sino que quiero a una familia modélica y ejemplar. Si esto no es posible, pues prefiero una república. Saludos.

  9. Sinceramente, si llegase una República próximamente, miedo me da. A quién pondríamos a presidirla? en la clase política actual no existen personas limpias, preparadas y abiertas de mente con posibilidades reales. Los que tienen más posibilidades son personajes como el Sr. Aznar (definitivamente nada preparado para gobernar un país multi-cultural) o el Sr. Felipe González (metido en los consejos de administración de las multinacionales, como el anterior…)
    En fin que la mejor opción sería, el rey abdica y el príncipe toma las riendas del país rodeándose de los mejores jóvenes que tenemos en el extranjero y en el interior, y renuevan partidos, instituciones y reforman el país para que en 10, 15 ó 20 años se pueda instaurar un República seria, no la actual, una Monarquía Bananera del sur de Europa.

  10. Todas las cosas, tienen su época,, y, un principio y un final, siendo éste ya el del reinado de J.Carlos, que él mismo con su comportamiento lo ha hecho adelantar.
    Problemas grandes hay en la Zarzuela,..mal eligieron las infantas con sus maridos…pero, a lo echo, pecho, ya las vestiduras, no se pueden rasgar má, si plantar cara a los echos aceptando lo que es ya voz popular, y, aceptando el pago de las equivocaciones como hacemos todos los humanos.
    No por ser quienes son, se tienen que librar de los errores cometidos.
    ..No creo en las monarquias en absoluto, pero, tampoco en los dirigentes que hemos tenido, y, tenemos….toda ésta bolsa de basura que apesta por todos los lados, ya se tiene que cerrar del todo, echarla al contenedor cerrada y bien cerrada para que no se pueda ni escapar el edor,…y, abrir otra de nueva limpia, procurando no se introduzca ninguna cabeza podrida, cosa muy dificil habiendo poder y dinero por medio, pero, al menos se busquen soluciones para cortarla a tiempo.
    Hace falta sabia nueva, ideales nuevos,..que los hay entre los jóvenesno siendo los mismos meras nubes, si no echos…que ésta generación ya sabe lo que ocurre, tienen la lección muy bien aprendida, y, que sirvan para que las próximas generaciones se encuentren mejor el camino de lo que ellos se lo estan encontrando.
    Felipe, hasta la fecha, aún se ve sano, con ganas,y, no siendo monárquica, pienso puede ser el cabeza visible de los españoles…mejor que los gobernentes que hay, y, que los que puedan salir de sus escuelas.
    Mucho me alargaria y, me he alargado, pero viniendo de la época de los sesenta y, habiendo vivido ya desde aquella época tanta podedumbre, mucho me gustari irme de esta vida todo esto ya terminado, y, que caiga quien tenga que caer….sin miramiento ninguno, ya que el que actúa mal, en su interior ya lo sabe…
    Mi más cordial y, atto. saludo..

  11. …hay países en los que un jefe del estado se hace cargo de algún ministerio. Los ciudadanos perciben que hay un jefe de estado, no solo una primera estrella en los desfiles militares. Si en este país se hubiese podido dar tal circunstancia, no estaríamos ahora donde estamos, y si se puede, se de. Es el único camino para salir de donde ya no hay caminos.

    Jupemi

  12. La opinión que tenía del caso Urdangarín ha dado un giro radical en mi mente desde que se conoce la participación de la casa real en el tema.
    Ha pasado de ser autor a ser víctima.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.