Teocracia

28 de enero de 2013  | por Iñaki Gabilondo |  , , , , ,  |  11 Comentarios
Compartir en Menéame

 

Muchos se preguntan cuánto va a aguantar esta sociedad la presión a la que se ve sometida pero ¿y el Parlamento? ¿Cuánto tardará el Parlamento en reaccionar ante esta teocracia que nos gobierna? La casta financiero-política está imponiendo unos dogmas insoportables que no se creen ni siquiera quienes tienen que aplicarlos y los argumentos con los que se justifican cada vez son más precarios.

Más información:



11 Comentarios


  1. Efectivamente, la ideología conservadora provee esta discriminación negativa tan inmisericorde, tan brutal. Yo también he escuchado comentarios parecidos en las colas del INEM, y he de decir que todo vestigio de supervivencia tiene un punto de saturación, porque si la situación demoledora se mantiene un año más ( o dos o tres) entonces la precariedad va a conseguir cotas demasiado infrahumanas y los asideros que mencionas habrán desaparecido dejando al descubierto una fragilidad impronunciable. Esto lo saben quienes pregonan las medidas de austeridad y las reformas como la laboral como la panacea de una reestructuración necesaria para acomodar la industria a los nuevos tiempos donde hay que competir industrialmente con convenios y disposiciones laborales mermadas hasta el punto de la extenuación, ni siquiera quienes tengan un trabajo podrán pensar en una vida con un futuro de medio plazo, porque la reforma laboral se ha cargado ese futuro de un plumazo.
    Intelectualmente hace falta una visión de la posición occidental en los mercados, y no es vano decir que esa posición debe estar fundamentada en los principios fundamentales de la protección humana y en la consecución de una industria con marcado signo de futuro.
    Mientras tanto, quienes lo están pasando mal deberían seguir percibiendo esa ayuda que siendo tan insignificante es tan importante para los ciudadanos que se acogen a ella.
    He mencionado en varias ocasiones la necesidad fundamental de que el progresismo europeo se ponga de acuerdo y aúne sus visiones y sus esfuerzos, porque las soluciones también son políticas, así como los problemas que estamos sufriendo también son políticos.

  2. Cuando no les interese por su incapacidad devolver la confianza a la sociedad. O por desgaste emocional por que hacen lo que les manda Europa, o por desgaste de la sociedad, y pasemos a otra etapa. :/

  3. El Dios dinero, es el unico Dios en el que creen nuestros gobernantes, incluso de las cúpulas que estan al frente de la Iglesia, la fé esta en los mercados, las personas son simple moneda de cambio, tienen precio no valor. la opción de opinar distinto, de que no nos manipulen cada vez se estrecha, todo se paga. Los intelectuales que podrian abrirnos los ojos, nutrir nuestro cerebro, o no estan o no les dejan. Un saludo grande Iñaki.

  4. Andreu, from Australia

    Acertado analisis, Inaki… si no ha explotado antes bien se debe como tu dices “al colchon familiar” u otro tipo de asideros similares.. pero te recuerdo que la situacion se asemeja a un derrame de gasolina donde solo una chispa, solo una, hara que todo salte por los aires.. y somos muchos los que lo deseamos!!! a veces las regeneraciones se deben de hacer de una forma violenta pero no hablemos de un enfrentamiento de la sociedad civil sino mas bien de esa casta teocratica de la que hablas mas los aduladores, remoras, parasitos y tiralevitas (el 1%) contra el resto de la sociedad que sufrimos a estos sinverguenzas.. está llegando ese dia. Salu2, de un emigrante en WA

  5. Iñaki:
    Me da la sensación de que el 99% de los ciudadanos entendemos y vemos claros y compartimos los artículos tuyos y de muchas otras personas que son expertos analistas y economistas de prestigio, incluso parte de la prensa extranjera(digo extranjera, porque el 90% de la española, o es ciega ó no quiere ver ó no le es rentable ver)pero estoy llegando a la conclusión de que estos gobernantes que estamos sufriendo, ó tienen una incapacidad manifiesta ó están acobardados ó están en las nubes. Cuando estalle el polvorín, me cuesta adivinar ¿a quién culparán? ¡Tal vez al Sr. Zapatero!

  6. Perece que a estas alturas de la película eso de “cambio de paradigma” no es tan descabellado ¿no?

    Favorecer la creación de autónomos y empresas no es la solución. No todos podemos ser autónomos, pues la competencia así lo dicta (solo los más fuertes o sortudos prevalecerán). Y tampoco todos podremos trabajar por cuenta ajena (la deslocalización de las inudstrias a zonas de mano de obra más barata y la cada vez mayor automatización lo impedirán) no habrá puestos suficientes.

    Es hora de anticiparse al futuro y asumir que mientras unos vivirán como creíamos que viviríamos todos, otros padecerán para mantener el nivel de vida de los primeros. No son más que matemáticas básicas.

    Pero bueno, ésto es como todo. El que vive bien, tiene trabajo, puede salir de restaurante todas las semanas…. no tiene necesidad de replantearse nada. Solo aquel que sufre en sus propias carnes la injusticia podrá ver (en el sentido más metafísico de la palabra) cómo esta sociedad y mundo son.

    Estallará por alguna parte. Donde hay gradientes de presión se producen siempre cambios. La cuestión es ¿cómo queremos que se produzca dicho cambio? Pero todavía nadie quiere asumir esa pregunta.

  7. Tenemos un Gobierno autoritario, que cree tener toda la verdad, sin capacidad para el consenso y que se cuece en su salsa.

  8. Verdaderamente esto se está haciendo insostenible. El sentimiento de las persornas es desalentador. No vemos luz al final del túnel. Estamos perdiendo (sino la hemos perdido ya) la ilusión por el futuro.
    Cada vez estamos más convencidos que los políticos no tienen ningún poder, son marionetas de los mercados (osea de esa minoría que tiene el dinero y por tanto maneja el mundo a su propio interés).
    ¿Qué podemos o debemos para que se produzca un cambio?
    Somos la grtan mayoría, somos la fuerza. ¿Qué nos pasa..?

  9. LA VERDAD ES, QUE TODAS ESAS PREGUNTAS A MI ENTENDER SON COMO EL AGUA DEL RÍO LA VES `PASAR PERO NO SABES EN NINGÚN MOMENTO LO QUE VA A PASAR CON ELLA UN POCO MAS ABAJO
    YO AL MENOS PIENSO QUE NUESTROS GOBERNANTES NO PIENSAN PARA NADA EN ESAS COSAS, SOLO LES INTERESA QUE LAS CASTAS PUEDAN SEGUIR Y YA Y…. QUIEN DICE LOS GOBERNANTES ,DICE LOS EMPRESARIOS, LOS ALTOS EJECUTIVOS, LOS ALTOS MANDOS, LOS MANDOS INTERMEDIOS, HASTA LLEGAR AL TRABAJADOR QUE ES EL QUE NO TIENE A NADIE EN QUIEN DEJAR CAER LA BASURA
    ASÍ FUNCIONA NUESTRA SOCIEDAD Y EL QUE NO QUIERA VERLO ASÍ, ES QUE CIERRA LOS OJOS POR PURA COMODIDAD DE PASAR DE LARGO SIN MANCHARSE
    AHHH Y EN TODO ESO NO SE ESCAPAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE ESTÁN BREGANDO CADA UNO PARA SU DUEÑO (DERECHA O IZQUIERDA) SIN IMPORTARLE QUE SUS ESCRITOS Y AUDIOS SON TAN CONTAMINANTES COMO EL CO2 DEL EFECTO INVERNADERO
    ASÍ QUE NO CONTAMOS CON NADIE,(SALVO EXCEPCIONES QUE TODOS CONOCEMOS) ESTAMOS SOLOS Y NOS TOCA ELEGIR SI SEGUIMOS AGUANTANDO ESTA BASURA O LES ECHAMOS AL MAR A NADAR A TODA ESA CASTA DE DESAPRENSIVOS Y MALA GENTE
    NOSOTROS DECIDIMOS
    SALUDOS
    PD.
    SIENTO EXPRESARME EN MAYUSCULAS PERO HOY ESTOY MAS AFECTADO POR LA DEFICIENCIA VISUAL

  10. CREO QUE UNA BUENA PROPOSICION SERIA NO ACUDIR A LOS MITINES EN LAS CAMPAÑAS ( NADIE) A LOS DE NINGUN PARTIDO Y REMATARLO CON NO ACUDIR A VOTAR (NADIE) Y HACERNOS VISIBLES SOLO PARA DECIRLES OS DAMOS LA ESPALDA PORQUE NO ESTANMOS DE ACUERDO CON LAS FORMAS DE NINGUNA DE VUESTRAS ORGANIZACIONES ASI QUE O LE DAIS LA VUELTA A ESO O NO PODREÍS GOBERNAR CON NUESTRA COLABORACIÓN
    SEGUIDAMENTE DEJAR DE PAGAR LOS IMPUESTOS Y DEJAR DE USAR LOS BANCOS Y LAS TARJETAS Y TAMBIEN ESOS SE DARAN CUENTA QUE LES TENEMOS EN EL PUNTO DE MIRA
    SOLICITAR A LOS ORGANISMOS QUE AUN FUNCIONEN QUE SE COMUNIQUEN CON NOSOTROS POR CARTAS CERTIFICADAS CON ACUSE DE RECIBO Y SEGUIDAMENTE DEVOLVER TODAS LAS QUE NO LLEGUEN EN ESA CONDICION SEGURO QUE NO CONSEGUIREMOS NADA
    PERO AL MENOS DAREMOS QUE PENSAR A ESOS PREPOTENTES Y LO PASAREMOS BIEN DURANTE UN BUEN TIEMPO, DEJAR DE USAR EL TELEFONO Y ESCRIBIR CARTAS ES MAS LENTO PERO ES BUCOLICO NO USAR INTERNET
    Y DEJAR TODAS LAS COSAS QUE HACEN SUPER MILLONARIOS A UNOS POCOS
    RETROCEDEREMOS INFINIDAD DE AÑOS PERO CASI ES PREFERIBLE QUE SEA ASI QUE SI LLEGA ALGUN SALVA PATRIAS ALUCINADO CON TENDENCIAS DEL PASADO
    UN SALUDO

  11. Todo es dinero, siempre ha sido dinero. Todo es cuantificable. ¿Todo debe ser rentable?

    La sanidad es cuantificable, la educación es cuantificable, la administración es cuantificable, la empresa es cuantificable.

    La rentabilidad se ha hecho asfixiante. ¿Cuánto vale?

    ¿Cuántos mueren como consecuencia de la mala asistencia sanitaria?, ¿con más de 70 años?, ¿con más de 80?, ¿en pueblos casi abandonados y envejecidos?, ¿enfermos crónicos? ¿dependientes? ¿cuánto cuesta? ¿cuántos mueren?, ¿cuántos no?. Todavía compensa. Todavía es rentable que unos pocos mueran después de haber cotizado 40 años. ¿Qué trato da esta sociedad a sus ciudadanos?

    ¿Cuánto vale la educación? La señora Cospedal, dice que hay fracaso escolar y que la inversión no ha hecho nada para detenerla, luego infiere que no vale de nada invertir más. Los cerebros huyen de España, como han hecho siempre, si siempre ha sido así porqué cambiarlo.
    ¿La educación debe ser rentable? Siempre lo ha sido señora Cospedal. Saber cosas es lo que impulsa un país, cada uno en su sector, con su granito, cada uno según sus capacidades. Seas peón o seas torre, seas alfil o seas reina.
    Uno puede ser ingeniero y vender tuercas, uno puede no tener ninguna formación, ser un fracasado escolar, un excluido y vender tuercas. Las tuercas serán las mismas, pero el aprecio por las tuercas no será el mismo. No es lo mismo valor y precio. ¿Usted quiere necios?

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.