La ruleta rusa

21 de enero de 2013  | por Iñaki Gabilondo |  , , , , ,  |  10 Comentarios
Compartir en Menéame

 

La respuesta a las informaciones publicadas por ‘El Mundo’ han sido muy poco convincentes, desde el “sí, claro” de Mariano Rajoy y el “no me temblará la mano” todo ha parecido muy superficial ya que Rajoy durante cuatro años mantuvo a Bárcenas en su puesto y en 2008 le nombró tesorero general,  solamente le invitó a que se fuera al ser imputado. Tampoco ha sido convincente Cospedal apelando a la antigua investigación que se hizo en el partido ni la tibieza de sus dirigentes que no han buscado querellarse contra el periódico. Lo importante es exigir la respuesta que exige la ciudadanía aunque todo hace pensar que, como tantas otras veces, no va a pasar nada. Los partidos piden no generalizar para que no se caiga en el populismo pero si realmente están preocupados ¿por qué no se alzan ellos mismos, de verdad, contra los corruptos?

Más información:



10 Comentarios


  1. No va a pasar nada, no va a haber depuraciones políticas, no va a haber un consenso porque los partidos políticos están demasiado acostumbrados a que no suceda nada cuando no se hacen las depuraciones pertinentes, y es cierto que va quedando un poso en la sociedad, una sociedad que tiene un índice de saturación determinado.
    Creo que el problema del PP es de la suficiente magnitud como para que se diriman responsabilidades, ha ocurrido en el partido del gobierno y con una mayoría absoluta demoledora y eso tiene sus consecuencias, tanto políticas como en la sociedad.
    Los partidos políticos están jugando al desgaste entre ellos con vistas a unas elecciones comunitarias que cada vez están más cerca y no creo que ninguno esté por la labor de aligerar la carga que cada uno de los otros partidos lleva encima, pero como bien dices esa carga recae sobre los hombros de la sociedad que cada vez encuentra en la política no el curso de su evolución sino el acerado agujón de sus problemas.

  2. Y encima la Señora de la peineta no se enteraba de nada, no entiendo como puede alguien asi ser la secretaria de una organizacion que se supone es el partido politico mas mayoritario de este pais
    Mire Lolita lo que debe hacer es irse a darse golpes de pecho contra las mentiras en las procesiones y asi dejar de mentir a lo grande a todos los españoles, sabe ya no cuela, si no pone todo en manos de la justicia, lo que diga se puede colgar en la barra de hielo ¿seguro que nos entiende? porque hasta el momento solo
    lo que hace es echar balones fuera.
    Cuidese señora, no se pero me huelo que le va hacer falta

  3. El deterioro de la imagen exterior, la pedorramente llamada “marca españa”, a raíz las noticias de corrupción en el PP no parece preocupar ahora mucho. Sus dirigentes están a otra, como dice Gabilondo. Cuando recuperen la facundia y acusen a los demás de dañar esta imagen, recordémoslo.

  4. Yo también creo que no va a pasar nada, es una bomba pero controlada, la denuncia la hace el diario El mundo, y no va a hacer caer a la plana pesada del PP, solo a una parte. Esta investigación quedará en que la realiza el PP, en que el delito que prueban ha prescrito a los que se les pueda probar, en que talvez Bárcenas vaya a la cárcel pero que se preservará su patrimonio, en que al Psoe también se le investigará y se le dará mayor despliegue mediático a su delito aunque sea tremendamente menor, en que el fallo del caso Gurtel se precipitará y cerrará antes de un año para que no les afecte en las próximas elecciones, en que cerrarán un gran pacto de estado contra la corrupción, pero se hará borrón y cuenta nueva, es más incluso creo que la prensa de derechas tratará de anotar un gol a favor del PP por sacar una ley contra la corrupción.
    Es muy posible que del manejo que se haga de esta minicrisis salga otro lider en el PP, el actual presidente no creo que pueda repetir, es muy difícil que no recibiera, que no lo supiera y que no lo tapará, es de cajón que estando en donde ha estado durante tanto tiempo, teniendo los puestos que ha ocupado y habiendo eletgido a Bárcenas no supiera de donde se obtenían los ingresos del PP, o que si personas de similar categoría dentro de la organización cobrarán, el no lo hiciera y pusiera a Barcenas de tesorero.

  5. Es deprimente…nos tratan y nos han tratado como marionetas…
    Es bueno que la porqueria salga a la superficie…se necesita depurar…
    Sin un mínimo de credibilidad el futuro no existe…

  6. ¿Por qué el resto de políticos honrados no se alzan contra los corruptos?

    Pues simple y llanamente porque no les interesa.
    Saben que si mueven las sillas de los corruptos éstos últimos se las moverán a ellos también. Porque para evitar casos así y obligar a dimitir… OBLIGAR… a aquellos políticos que lo hicieron, que lo supieron, que no hicieron nada, que no lo denunciaron a la policia… es necesario crear leyes que muevan los sillones de los actuales políticos. Y quizá porque el resto de partidos tengan ropa sucia que lavar, como el que más.

    La política en esta país es poco democrática y se ha convertido en una profesión. Si los actuales políticos dimiten ¿de qué vivirán? Porque puestos de consejeros en multinacionales no hay para todos. Nadie que quiere mover las sillas al vecino porque saben que en respuesta se la moverán a ellos. De ahí el delicado y apenas sonoro reproche del resto de los partidos ante casos de corrupción. Se limitan a ir a las radios y vociferar de cara a la galería.

    La política debería estar por encima de personas y partidos. Todo aquel que estuviera inmerso en algún procedimiento judicial, o que haya mirado para otro lado, o en casos de poca o inexistente ética… dimisión (sea inocente o no). ¡Qué es eso de la presunción de inocencia? El cargo público debería estar por encima de los líos de las personas o políticos. ¿Por qué un cargo público o servicio público tiene que estar sometido a los problemas de una persona? Cuando un médico está inmerso en medio de una investigación por negligencia médica ¿opera a algún paciente más? No opera hasta la resolución de la investigación. ¡Pero qué borma es ésta! Cualqiuer cargo público está por encima de cualquier individuo. ¿En los partidos no hay cientos de miles de personas que pueden relevar al político de turno? Pues que lo hagan. ¿Y qué es eso de eternizarse en la política?

    La política debería ser una profesión puntual. Remunerada pero puntual. ¿Por qué creéis que los políticos no abren listas, o crean leyes anticorrupción más contundentes, porqué no son beligerantes con sus homolólogos de otros partidos cuando hay casos de corrupción? Porque hay corporativismo. Saben que el mercado laboral ¡que ellos han creado con sus leyes! es muy complicado y diseñar una política “no profesional” supone llevarse a ellos mismos a las listas del paro.

    Si tan bonita es la reforma laboral y mercado laboral que han diseñado entre TODOS… que pongan una ley que diga que solo se puede ser político durante 4 años. Son unos hipócritas.

  7. Mira Iñaki, no seas ingenuo y no asegures con tanta fuerza que “la mayoría” de los políticos no son corruptos. Creo que el verdadero drama de este país consiste en que es justo lo contrario, que sí es la mayoría de políticos los que están corrompidos. No te equivoques, la corrupción no es solo en lo económico, también hay otros ámbitos donde se extiende este cáncer, como abuso de autoridad, favoritismos, amiguismos, favores, etc. estoy no hay por donde cogerlo. el siguiente paso, después del descrédito de la clase política, judicial, financiera, Casa Real, etc, ¿Cuál será? ¿Me lo puedes responder, Iñaki…

  8. Es terrible que tu percepción sea la misma que tenemos miles de ciudadanos españoles: ¡no va a pasar nada! Es terrible, por que este asunto de Bárcenas, para cualquier demócrata del mundo, sería más que insoportable. Cualquier partido democrático habría cesado a sus dirigentes, cualquier gobierno democrático habría dimitido en pleno, cualquier demócrata se habría ido sin más.
    Por ello, hoy me siento más que asqueado, siento verdadera vergüenza de mi país. La he sentido varias veces a lo largo de nuestra corta historia democrática, pero lo de ahora es demasiado. No hay derecho. La justicia debería entrar a saco en este asunto, la alarma social es evidente: los parados, los trabajadores, los empresarios, los funcionarios, es fin, todos los ciudadanos de este país, hemos sido vapuleados, mal tratados y desposeídos de nuestros derechos, con tal virulencia ¿por quienes? ¿Por los mismos que pregonaban austeridad? ¿Y qué van a decir ahora? ¿De verdad no va a pasar nada?

  9. Lo de la MARCA ESPAÑA / me cae gordo / dejemos la
    marca para Coca-Cola etc . /
    Dimisión y elecciones / si vivieramos en un país
    con cultura democrática / y no es el caso .

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.