Corrupción y autocrítica

16 de enero de 2013  | por Iñaki Gabilondo |  , , , , ,  |  9 Comentarios
Tuenti
Compartir en Menéame

 

Iñaki reflexiona sobre la preocupación de los españolas por la corrupción. Se mencionan algunas recetas como una Ley de transparencia o una reflexión sincera de los partidos Lo que menos se ha dicho es que los medios de comunicación también tienen que hacer autocrítica ya que denuncian aquello que investigan ellos pero no aquello que investigan los medios ajenos. No se ha conseguido que, ni siquiera los medios, dejen fuera las afinidades o las ideologías y marquen una línea divisoria real para dejar fuera a los corruptos, sean del partido que sean y esto es algo que también hay que corregir para lograr que la corrupción acabe.

Más información:


9 Comentarios


  1. Creo que lo que le pides a los medios de comunicación está más allá de sus ideales, de su labor bien ponderada a lo largo de su discurso.
    Pero es como tú dices, o los medios de comunicación toman las riendas de la responsabilidad o esta época se parecerá a los augurios del año 36, donde los medios de comunicación también jugaron un papel muy importante.
    Todos sabemos que la salud de los medios de comunicación está directamente emparentada con el raciocinio de la sociedad.

    • Afortunadamente ya se ha erradicado el analfabetismo,existe internet y por suerte pertenecemos a la CE (por lo tanto lo del 36…)además precisamente la CE está haciendo todo lo posible para no tener una monarquía bananera al sur de Europa…

  2. Hasta que los medios de comunicación no condenen con nombre y apellidos cualquier tipo de corrupción venga de donde venga, la sociedad y los políticos no se concienciarán de que hay un rechazo.
    Mientras que haya políticos que sigan admirando el poder y a los potentados por encima de otros valores éticos, culturales, educacionales, o morales, el mediocre siempre estará tentado de riqueza y poder. Y lo que es peor, estará cubriendo todo ello con su apoyo en las urnas por esa infeliz admiración.
    Hay una falsa creencia entre esa mediocridad de los que ignoran la corrupción y es la esperanza de que la proximidad con el opulento le contagie, aunque sea un poco, como que les va a proporcionar algún tipo de bienestar y riqueza.
    Mi padre decía que no hay nada más triste que un pobre harto de pan.
    Por eso es bueno la difusión por todos los medios de la legalidad, de la conciencia de que lo público no es el negocio de los políticos sino patrimonio del ciudadano, de la condena rotunda a los corruptos y a la corrupción. Y que por supuesto difundan sus nombres y apellidos, para saber quienes son y que se les prive de sus cargos públicos. Claro, que lo veo difícil mientras haya periódicos corporativistas, que ocultan lo que sea o atacan lo que sea, porque son de “su bando” o del “otro bando”.

    • Desgraciadamente en España no se les enseña en el colegio como en otros paises, que hace tiempo que ya no tenemos bandos y por supuesto no se les hace leer la Constitución para que sepan cuales son sus derechos, pero también sus obligaciones, por lo tanto…

  3. Pendas es desde hace años letrado de las cortes y como funcionario de los más golfos pues inca ha ido a trabajar y cobra de todo.es del po y fue director general de patrimonio con Aznar y con tertulio de intereconomia. Sus artículos en ABC son casi de extrema derecha. A favor guerra del golfo, etc.
    Como va a arreglar el nada?

  4. bravo señor Pendas, ya casi lo consigue ya casi va a ser tratado de “hombre bueno”– pero lo malo de todo eso es que los que le consideraran asi son sus amigos de la FAES los que apuntalan lo que quiere ser una gran operacion de marqueting para intentar lavar la cara a los politicos
    Sabe señor, tiene usted una historia tan contaminada por la basura politica que por mucho que usted se empeñe no conseguira que nadie crea las teorias de sus amigos de la gran estafa de este pais (la politica)
    Sabe, solo poniendo gente decente al frente de las cosas publicas se hace politica decente— lo otro , lo que usted pretende, es una groseria -(siendo prudente)-es usted el representante de los groseros cuando menos y ademas amigo de los que mandaron hacer guerras donde murio mucha gente–bueno no se para que pierdo el tiempo eso a usted le patina

  5. Cuando habla un maestro, lo más honesto es escucharle, pero mucho me temo que nadie, o casi nadie de los dos gremios a los que alude el maestro están por la labor, unos porque son lacayos de los otros y los otros porque se encuentran muy bien en sus puestos de pesca esperando a ver que cae y cuanto les cae.

  6. Si, como bien decís todos, los periodistas son los que tienen que denunciar todos estos casos de corrupción que si, que está muy bien, pero la verdad es que hay más profundidad en ese pozo, las cosas no son lo que parece había que analizar en profundidad esta lacra social, como es posible que el presidente de la comunidad de Valencia saliera absuelto en el juicio que se celebró para juzgarle sobre el caso gurtel esto indica lo que antes mencionaba que el problema de la corrupción está tan metido dentro de nuestro ser que como no pongan freno a este mal, acabará por cargarse la democracia

  7. Estoy de acuerdo con Inaki y creo que todos los medios de comunicación (sobre todo los periodistas) deberían dejar de lado su ideología e investigar a todos los corruptos sea cual sea el cargo público que ocupe. Sin olvidarse de personajes públicos que haberlos hailos….y cocienciar a la gente que no somos subditos, el ser crítico con nuestros gobernantes y con la oligarquia dominante nos hace ciudadanos.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.