Lo de Güemes es legal

15 de enero de 2013  | por Iñaki Gabilondo |  , , , , , ,  |  13 Comentarios
Compartir en Menéame

 

Iñaki opina que hay muchas cosas que pueden hacerse porque son legales pero que no deben hacerse porque van contra los principios de la decencia y de la respetabilidad de determinados cargos. “La política debe jugar mucho más fino aun que lo que la ley exige para recuperar su prestigio”, explica.

Más información:

 

 


13 Comentarios


  1. Cierto que es legal. Por lo que hay que preguntarse por las oportunidades que ciertas leyes dan a los ladrones de guante blanco.
    Es un aprovechamiento de la legalidad para llenar los bolsillos propios vaciando las arcas públicas. Todo legal. Eso es precisamente lo grave: que los “virus troyanos” se meten legalmente en la administración para expoliarla desde dentro y tener luego refugio seguro y por todo lo alto cuando el virus decide que es el momento de abandonar “lo público” arrasado.

  2. El “estilo” nunca se ha dado en el Partido Popular, tal vez porque por evolución el PP aglutina una variopinta voluntad de la derecha desde lo más granado de las antiguas formaciones hasta las nuevas ideas neo liberales pasando por el conformismo más aguerrido de quienes creen que la derecha puede solucionar los problemas del capitalismo.
    Hace unos días observé con detenimiento una conversación sobre la decisión de colocar al Sr. Rato en el puesto de telefónica, y no pude por menos que sentir cierto sentimiento de desgana cuando la sabiduría popular de esas personas que hablaban del evento acabó con una inmensa carcajada la rúbrica del comentario. Esa inventiva popular de sacarle un chiste a todo es lo que nos mantiene tal vez un poco más sanos de lo que muchos vaticinarían.
    El estilo desapareció con la mayoría absoluta y la derecha, esta derecha nuestra conserva los valores de cacique que tanto recordamos algunos.

  3. si es verdad –la decencia en los actos deberia ser el punto de rumbo de nuestros politicos pero ya vemos que de eso nada de nada y tambien vemos, que, ocurre en todas las formaciones en las que se toman decisiones con el dinero de otros ( partidos politicos sindicatos,patronales,comunidades autonomas,ayuntamientos,mancomunidades,) y el largo etec en el que no se libran ni las agrupaciones del folclore ni las ONG ¿ sera que venimos con el codigo de barras de los chorizos y no sabemos ni querenmos quitarnoslo de encima?
    Quizas si la decencia empezara en la educacion mas primaria y en la casa de cada uno, seguro seria mas facil que los resultados fueran otros
    la verdad a mis 62 lo unico que tengo es desilusion y arcadas cada dia —un saludo Iñaki

  4. Si hemos de esperar que sean decentes de motu propio, lo tenemos crudo.
    Lo que hay que hacer es ilegalizar estas prácticas.

    El PP está usando la falacia del hombre de paja para confundir: claro que ese tipejo puede trabajar en lo que quiera, lo que no puede es trabajar en la empresa que él mismo favoreció de forma tan flagrante.

  5. De algún modo los madrileños, y todos en general en sus territorios, son cautivos de unos pocos que deciden por ellos sin explicar las razones ni los datos reales y las exactas consecuencias de esta decisiones. ¿Qué derecho tienen los políticos de tomar decisiones sin aportar los datos? Estos datos también están cautivos por los políticos que se escudan en leyes inmorales para no presentar estos datos a sus legítimos dueños… la población.

    No puede haber democracia sin transparencia. Creo que será una de las muchas conclusiones que aprendamos de esta crisis.

    Y no puede ser que en momentos en los que el trabajo escasea, por culpa de una mala gestión poítica, los mismos políticos se pluriempleen. Da igual que el pluriempleo sea en el sector público o privado o viceversa o en ambos. Es indecente y roza la repuganancia. Y mucho más indecente es que haya todavía políticos y cargos públicos que cobren más que el presidente del gobierno. ¿Cómo puede ser que un alacade cobre más que el presidente del gobierno? ¿O un presidente de un partido político… que no pinta más que el presidente del estado?

    Además ni tiene palabra. ¿Se ha retirado Esperanza Aguirre? ¡Y para colmo quita trabajo a una persona que ahora está parada y podría ocupar uno de sus dos cargos!

    ¡Qué broma de democracia es esta!

  6. Sr. Gabilondo. De donde no hay no se puede sacar. Estos personajes son como un saco vacío, difídil que se mantenga derecho.
    Y en estos casos el vacío puede llenarse con casi de todo, porque no hay principios éticos. Sólo impudicia, lo que les da manga ancha para buscar los vericuetos de la Ley, que ellos mismos promulgan, encubriéndose los unos a los otros.
    Pero hay una pregunta que me hago a diario cuando estos hechos se hacen públicos:¿Cómo se sienten los votantes del PP, que no alcanzan a participar de todo este batiburrillo que montan para expoliar al ciudadano que “por Ley” debe cumplir con sus impuestos para pagarles el sueldo, que nunca se reducen, para enriquecerse de la manera más ruin aunque sea legal, que aprovechan para quitarles los derechos adquiridos, tan básicos como la Sanidad, la Educación y un puesto de trabajo digno? Por poner algunos ejemplos.
    Yo particularmente, siento vergüenza ajena por ellos. Y vuelvo a preguntarme: ¿Qué ideales les llevó a estos ciudadanos a confiar en tanta palabrería incongruente y falaz?
    Somos los ciudadanos los que no sabemos escuchar,no sólo oír, cuando demagógicamente sueltan sus discursos.
    Nunca imaginé, ni en mis peores sueños, que iba a vivir para ver todo esto. Pero si prestando atención se desvela, por sus palabras rebuscadas, que están anunciando lo que van a hacer. Pero aún así, les dan con su voto la mayoría absoluta.
    ¿Es que nos falla la memoria histórica?
    Todo es tan lamentable, tan retrógado. Ya lo hemos vivido y verdaderamente no logro encontrar una explicación. ¿O es que esa mayoría que los votó tampoco tiene ética y les va la impudicia?
    Cada pueblo tiene el gobierno que elige. Más claro blanco y en botella(con perdón del “palabro”).
    Un saludo desde Na Macaret.

  7. Es evidente que la legislación que siguió a la Constitución, se la estudió bien para evitar contradecirla. Pero en la legislación subsiguiente los políticos, intencionadamente los más avispados y por desidia o descuido de los demás, aprovecharon los vacíos e indefiniciones para darse vía libre para buscarse fortuna a costa de cualquier recurso del estado. Se dieron ventajas como que sus manipulaciones quéden ocultas, que rápidamente prescribieran en caso de descubrirse, un trato favorable en tribunales, la invalidación de pruebas y hasta indulto. No están interesados los cargos públicos en perder privilegios y no cambiarán esos vicios de le legislación hasta que descubran que la ciudadanía está en marcha para constitucionalmente sustituirles con una representación cívica. En cuyo caso, o comenzarán a hacer movimientos paliativos para conformar al electorado, o bien tratarán de aplastar policialmente a la disconformidad que provocan. Y ambas reacciones se están dando ya. Pero la ciudadanía ni se dejará engañar con “guiños”, ni se callará amenazada… Cuidado.

  8. ¿Pero cómo no va a ser legal? ¡Si las leyes las hacen ellos! !No se consulta nada al pueblo!

    Encima de estas chupando años y años, sean del color que sean, luego se van a seguir chupando de la empresa privada de turno, la cual le “agradece” el trato mientras han gobernado…

    Lamentable…

  9. Iñaki es, el Felix Rodriguez de la Fuente, el comandante Cocteau.. de la opinión pública(…)

  10. Es una vergüenza lo que está pasando en este país, o lo que lleva pasando desde hace bastante tiempo y la crisis está sacando a flote y nos enteramos ahora. Lo verdaderamente triste es que estos días hayamos tenido que escuchar palabras del Presidente de la Comunidad de Madrid, la Defensora del Pueblo, ¿defensora de quién? justificando el proceder del señor Güemes ¿señor? que ha utilizado un puesto público para buscarse un lugar al sol. Ahora dicen que ha dimitido para defender sus ideas. ¿Le van a acompañar aquellos que lo ha defendido?
    Está llegando la hora de pasar de toda la generalización respecto a los políticos y llamar por su nombre a aquellos que su comportamiento se sale de los planteamientos, no solo legales, sino éticos. Los partidos políticos tienen un gran problema, porque tienen sus organizaciones infiltradas de gentes que utilizan sus responsabilidades públicas para medrar. Además el problema se agrava porque en ellos hay una masa ingente de gente honrada que con voluntad y sin remuneración alguna están contribuyendo al funcionamiento de las instituciones.
    No sé si los partidos son conscientes de ello y tampoco sé si los ciudadanos nos damos cuenta del enorme poder que tenemos todos juntos cuando nos lo proponemos. Está llegando la hora de poner las cosas en su sitio y a la gente también.
    Con todo, la mayoría absoluta del PP le ha sentado muy mal. A muchos militantes del PP se les está olvidando que España es una democracia y que en un sistema como el nuestro no se gobierna así. Ahora se entienden sus esfuerzos desde la oposición para hacerse con el poder a pesar de la dificilísima situación económica que estábamos viviendo, en parte por su nula responsabilidad en el ejercicio del poder en las comunidades e instituciones que gobernaba, así como las Cajas que estaban en su ámbito de influencia. Esto no es generalizar y mirar solo en una dirección, es constatar que el PP tiene una manera de ser y hacer. Por eso no es de extrañar que Güemes haya tenido tantos defensores. Es posible que a partir de hoy sea considerado por el PP y sus amigos una “pobre” víctima de esta España cruel que no entiende de economía. De SU ECONOMÍA que la tienen a su servicio y al de los suyos. Si tanto les gusta lo privado que se vayan a las empresas y que no se asomen a la vida pública porque es pura hipocresía.

  11. Es legal porque así lo quieren

    …..Creo que dos ex-presidentes de distintos partidos son asesores y cobran unos buenos euros por asesorar a unas compañías eléctricas…..a las que cuando antes gobernaban favorecieron. Ex Ministros…….unos cuantos. Futuros asesores que ahora son Ministros ???????. Unos cuantos…….Si es legal es porque nuestros representantes quieren que sea legal. Lo pueden ilegalizar mañana mismo. ¿ Corrupción legalizada ???????………..

  12. Yo creo que hay cosas que no están escritas porque se presuponen. Están avaladas por una especie de derecho consuetudinario. Así, un padre no debe formar parte del tribunal que examina a su hijo. Ni se puede formar parte de una empresa en cuya privatización se intervino desde el sector Público. Ni se debe uno colar en las colas.
    Nuestros políticos han sido los primeros en saltarse estas reglas. Por eso y por otras cosas gritamos !No nos representan!

  13. Estoy completamente de acuerdo en lo que dice el autor, y los demás lectores. Pero anadiría aún más: un partido que, cuando está en la oposición, crítica exacerbadamente cualquier movimiento éticamente sospechoso de sus adversarios, que se la coge con papel de fumar cuando se trata de otros… debería mostrar algo más de vergüenza torera cuando se trata de los suyos, aunque sólo sea por dar ejemplo. A menos que el ejemplo que se quiera dar es el de sálvese quién pueda.
    Por cierto, ¿a qué se deben todos estos moviemientos de gente de la derecha hacia la empresa en tiempos en que pueden usar (y abusar) de sus mayorías absolutas? Quizá ahí hay una tendencia que no está suficientemente investigada.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.