Tolerar lo intolerable

10 de enero de 2013  | por Iñaki Gabilondo |  , , , ,  |  21 Comentarios
Tuenti
Compartir en Menéame

 

Algunas luces son tan cegadoras que no permiten ver otra cosa. Eurostat nos hizo saber que el paro en España supera los seis millones de paros y el desempleo entre los jóvenes alcanza el 57%. Estos datos se perciben con una sensibilidad heladora, el drama se percibe como un fenómeno tolerable, que poco a poco irá remitiendo sin una acción específica de choque. Esta actitud es insoportable, irritable… ¿cómo es posible que vivamos este drama con impavidez? ¿puede haber una mayor emergencia?

Más información



21 Comentarios


  1. Por supuesto que es una situación intolerable, pero la reforma laboral buscaba contentar a la patronal que desde hace décadas quería mantener una posición privilegiada con respecto a los sindicatos y trabajadores.
    No se ha pensado en los trabajadores y en los puestos de trabajo en esa famosa reforma laboral que tanto reclama el señor presidente como bálsamo de fierabrás que curará las heridas de un sistema industrial profundamente herido por el ladrillo.
    Yo también pienso cómo es posible que no se adopten medidas urgentes para paliar el desempleo con el reparto de los horarios laborales y con medidas parecidas, cómo es que no se ha hecho una comparecencia especial en el congreso para abordar este problema que es la asignatura pendiente más importante que tiene el gobierno y toda la oposición, pues tampoco es de recibo que la oposición espere al desgaste del gobierno con estas cifras de paro tan alarmantes.
    Y mientras tanto la calle acepta lo inaceptable, el deterioro social que lleva ineludiblemente ese paro tan atroz.

  2. IÑAKI:
    TENGO 65 AÑOS Y SIEMPRE LO VI :
    ¡¡¡¡¡¡¡¡TODO PODRIDOOOO!!!!!!!!.

  3. y lo peor es que el dia de mañana la juventud recogera las tempestades de los vientos que estamos sembrando hoy,no tiene nombre que un gobierno sea el que sea no mueva un dedo por cambiar esto,ademas los jovenes y no tan jovenes a que esperan a salir a la calle a exigirles nuestros derechos a quienes nos hacen cumplir nuestras obligaciones?no se la magnitud de esta catastrofe el tiempo lo dira.

  4. EL Gobierno, al igual que Franco… parece que divide los problemas en dos tipos: “los que resolvería el tiempo y los que ni siquiera el tiempo puede resolver”… Así que ahí están… sentados esperando a que la cosa se solucione sola…

  5. El problema Iñaki es que la gente está confusa ya que los grandes partidos que gobiernan les importa un pito si la gente se muere o no, y claro esl problema se solucionarà si la sociedad civil se revela contra esto. Y este es el problema la sociedad civil no hay quien catalice esta rabia, no hay infraestructures de agrupación lo suficientemente organizada para poder plantar cara, ya que está muy bien salir a las plazas, pero luego que? como luchar contra esto? este es el drama del 15M que no hay estructuras organizadas que canalicen todo esto como para plantar una auténtica deshobediencia cívica, que seria ahora el punto.
    Por esto en Catalunya ha triunfado la CUP, por que si le quitas todo el tema independentista, es precisamente la articulación de la lucha contra esta subyugacion por parte de los poderosos, es una organización política que empieza a plantar cara, y luchar contra esto que estas “canalladas” que sufrimos todos.
    Es claro más de 30 años educando a una sociedad para que se vuelve individualista, ahora se encuentra totalmente perdida.

  6. Sinceramente pienso que toleramos esto por que estamos en guerra no bélica pero si ideológica y unos esta armados y otros no, ejemplo, yo no recuerdo jamas tantas palabras, formas de decir una cosa para encubrir o camuflar una realidad, no paran de situarnos en la realidad que les vale, para que así valiéndose de nuestros miedos e ignorancia salirse con las suya, en la sanidad el medico,enfermero ,celador, funcionario es un tipo fijo que valiéndose de esa situación no trabaja ,elemento peligroso que con la empresa privada no se le permitiría todas sus fechorías, el maestro ante las protestas del gremio con los recortes en educación se nos presenta como un un fulano que es maestro por las vacaciones, otro elemento peligroso,el pensionista ese ser hambriento de medicamentos que los devora y pone en peligro la sanidad,el parado que cobra el paro una miseria, hace una chapuza miseria y media y es de repente un ser insolidario que defrauda y pone en jaque el sistema de desempleo y así una consigna detrás de otra, esas son sus armas de engaño y estafa masiva ,frente a nuestro desconocimiento de su mundo de grandes financias y opulencia resultado final ellos siguen igual y nosotros que somos mas acabamos criticando cuando no atacando al medico,maestro yayo,parado osea pegándonos entre nosotros, ya esta bien ya estamos hartos ABORRAME QUE ME ABAJO

  7. Asombroso Iñaqui como siempre, que lastima que tus reflexiones no lleguen a todos los rincones.
    Un abrazo.

  8. ¿Conocéis la parábola de “La rana que no sabía que estaba cocida?.
    Viene a decir algo así resumido:
    Si sumergimops a una rana en agua hirviendo, la rana da un salto y sale fuera del agua.
    Si la rana está en agua tibia, y se le sube la temperatura gradualmente, chapotea en ella hasta el punto en que se adormece y cuando quiere reaccionar porque la temperatura es ya asfixiante, no tiene energía para hacerlo. La han ido cociendo sin ella saberlo.

  9. verdaderamente vergonzoso, no puedo estar más de acuerdo. Si además añadimos toda la gente que se irá al paro (Bankia, banco de Valencia, televisiones autonomicas, empresas que seguirán cayendo por la falta de crédito y de consumo) lejos de descender el número de parados se incrementará.
    Llegará el momento en que la gente salga a la calle ya de manera violenta y los tacharán de antisistemas cuando lo que ya no se puede soportar es más asfixia.
    Y nuestro gobierno sigue recortando en lugar de crear incentivos para que esta lacra se acabe o al menos se reduzca

  10. Totalmente de acuerdo con tu comentario, la mayoria de los españoles, tanto de forma directa o indirecta lo estamos soportando, ya que nuestros familiares estan inmersos en ésta espectacular espiral del paro. Rajoy, con su equipo al frente, nos prometian que una vez llegados al poder, acabarian con las listas del paro, se crearia riqueza en nuestro país. Pero he aquí, que se ha producido todo lo contrario, empezaron con incumplir todo lo prometido, primero fué la subida del IRPF., el IVA., así sucesivamente absolutamente todo, recortes en Sanidad, Educación, copago farmaceutico, etc. etc., con caracter urgente se aprobó mediante Decreto Ley, la modificación de la Reforma Laboral, la cual nos está demostranto que es una autentica máquina de destrucción del empleo, en lugar de creación. Seguimos saliendo a la calle a luchar por nuestros derechos, los cuales, desde la llegada de Rajoy al poder, nos lo está dilapidando día a día, a un a pesar de que nos tachan con todos los adjetivos descalificativos que se puedan imaginar. En cambio no se adoptan medidas necesarias, urgentes y contundentes para tratar de acabar con éste drama, bien es cierto que ya somos muchos millones de españoles, que estamos bajo el umbral de la pobreza, así como que más de 2,5 millones de niños, están pasando hambre en nuestro país. El gobierno sigue insensible y su autentica y unica preocupación, es cumplir con el deficit marcado desde la UE (Alemania), aún a pesar de que se éste haciendo tanto y tanto daño a la población. ¿hasta cuando podremos seguir aguantando tanta injustica? hasta hoy las manifestaciones son y han sido pacificas, pero los animos en la población, están cada día mucho más caldeados.

  11. bueno bueno no os pongais asi esto es lo que se merece este pais y sino haber votado con mas cabeza– cada uno ya sabeis –tiene lo que se merece
    y si piensa que no es asi pues a la calle pero con dos de los que hay que tener y y hacer como la cancion de paco ibañez a– galopar a galopar hasta enterrarlos en el mar– seguro que se acaban las corruptelas y empezarian a salir las dimisiones a paladas — bueno es una idea –pero como las ideas en este `pais se van a la basura —pues eso suerte y ya sabeis PP para rato
    y tal y como somos seguro que en la prosima legislatura ganara otra ved y la FAES seguira dirigiendo el pais ¿la oposicion? (de siesta) ¿los sindicatos? ( de siesta) ¿el resto de la poblacion? (dormidossssssss todos)

  12. ahhhh ¿el paro? –bien gracias me sirve el mismo comentario anterior para los empresarios que tenemos– grandes -medianos pequeños y autonomos de todas clases que se les supone creadores de empleo y no sumadores de fortuna en los diferentes niveles ( casa cochazo y cuentas saneadas)
    y a los demas que les den– sabe señor gobernante– VD deme facilidades y subbenciones que ya me encargo yo de explotar el asunto y luego deslocalizo la empresa y me marcho a Rumania o similar donde seguir explotando la vaca
    bueno– ya veis que desde la A a la Z es todo un vergel y los contratos de diciembre han hecho bajar el paro casi a tope segun el gobierno ehhh jajaja (ya sabeis de esto la mitad es ironia)

  13. No, Iñaki no, no tenemos derecho a esperar nada.
    Somos el último de los eslabones del engranaje del estados, supraestados y demás organismos internacionales. Se legisla siempre bajo parámetros económicos pues quienes financian el mundo son las grandes empresas y fortunas. Y Obama, Merkel, Rajoy y Mas, en este orden de prelación, son los que miran para otro lado. Lo saben pero hacen oídos sordos… y lo peor, nos mienten a la cara, pues prometen cosas que no pueden cumplir… que es trabajar para nosotros. Trabajan primero para contentar/no cabrear a los “financiadores”. Una vez fijada la política a seguir, en función de empresas y fortunas, el político trata de trampear hasta donde puede para tenernos contentos. Somos el último eslabón de la cadena de mando y en los ruegos y deberes de la democracia.

    No hay un solo político que dirija con “puntería” al origen de nuestros problemas. Todos miran para otro lado, que si independencia, que si centralismo, que si españolizar a los niños catalanes, que si estado de las autonomías… cuando el mayor de nuestros problemas es la falta de transparencia y una legislación injusta que provoca eso de lo que discuten tanto, falta de ingresos. Siempre recortes, nunca hablan de aumentar ingresos (que no sean cargar contra la clase media).

    Solo hace falta un discurso brillante que plasme y haga visible lo injusto de nuestro sistema de financiación y sus consecuencias cotidianas en la falta de recursos para sanidad, educación, dependencia, fondos para el apoyo para la creación de nuevas industrias, etc…. y todo con titularidad estatal y pública. Y si no.. que se lo pregunten a Obama. El presidente del país más neoliberal proponiendo sistemas públicos de sanidad y aumentos del techo de gasto (con la deuda del 120% de PIB de EEUU). Una vez se haga visible el sistema, estaremos hablando en otro términos.

    Quien quiera oir, que ponga las orejitas…. que no es tan complicado.

  14. Ya hace bastante tiempo que el ciudadano medio está preocupado por el avance del paro y observa con temor la tranquilidad y falta de preocupación de la clase política (sobre todo la que gobierna)por este gravísimo problema. ¿Por qué no reconocen que no tienen solución para este desaguisado y se van a su casa? ¿Por qué no es posible un pacto de todas las fuerzas políticas, exclusivo para este tema, mandando a tomar por “saco” si hace falta al FMI, a la UE, a Merkel y al susuncordan?. ¿Acaso nos han sacado todos “estos” alguna vez de un apuro si no es utilizando la mano de obra barata cualificada ó no en su propio beneficio y aumento de su prosperidad?

  15. Estos (Gobernantes) no valen ni para furriel de un destacamento pequeño. Si tuvieran que hacer previsión de los víveres necesarios para el destacamento, se morian de hambre a la semana. ¡Ah, pero a éllos no les faltaría de nada!

  16. ¿Que pensara Rajoy en la soledad? Porque todos sus ministros ya han puesto de manifiesto que son incensibles, pero ¿y Rajoy? ¿Le haran un lavado de cerebro todos la dias para que pueda soportar el clamor de los parados? Por que si no es asi tiene que sufrir algun trastorno emocional. No es posible que no sienta la desesperacion de millones de parados desesperados. No me creo que nadie en su entorno le diga, aunque sea susurrandole al oido, que esto esta a punto de estallar, que ha convertido en la persona mas odiada de España y que sera el peor presidente de la historia, que esta llegando, si no ha llagado ya, a un punto sin retorno y que ha mentido tanto y tan gravemente, que ni dimitiendo ahora tendra escapatoria.

  17. Todos formamos parte de esta sociedad, y por ello tenemos derecho a poder vivir dignamente. Pero es curioso, como dice Iñaki Gabilondo, que nos quedemos esperando a que “todo esto pase”, en lugar de tomar las riendas del asunto y por ejemplo: salir a la calle a protestar todos los días a las seis de la tarde, en todos los pueblos y ciudades, porque desde luego tenemos motivos de sobra para hacerlo.

  18. 1.- ¿Puede esta generación, con el 56% de desempleados, seguir mirándose el ombligo?
    2.- Parece que éste es el orden natural de las cosas: la vida del 99% de la población sólo sirve para enriquecer al 1% de la población y ,en consecuencia, se ha creado un sistema económico-político-religioso que lo ASEGURE, haciéndonos creer que las personas somos importantes.
    3.- ¿Seguimos en la inopia?

  19. si Iñaki si, hay cosas mas importantes antes que solucionar el paro y te enumero:
    borrar pistas de todos los colores, en todos los estamentos y a todos los niveles y (eso los que aun les queda algo de pudor) que a los que pasan de eso, ni eso hacen, es totalmente transparente la actitud frente a la corrupcion simplemente la toleran y la absorben con toda tranquilidad y basicamebnte el PP lo hace con la sonrisa del cinico con la actitud de seguir con el mazo dando y tapando a los corruptos mas abominables de este pais aunque tambien el partido de Rubalcaba colabora, es bien evidente el paro es algo que las circunstancias del mercado dejaran donde le toque y ya,asunto terminado las vidas de los demas son lo de menos
    un saludo

  20. Es tremendo, los empresarios, que en tiempos no tan lejanos venian a España a deslocalizar sus empresas y a recibir el dinero de las subenciones (nuestro dinero,terrenos,servicios publicos luz agua sueldos baratos,etc.)son los mismos que ahora dirigen sus pasos hacia paises en los que hacer lo mismo ya tenemos el circulo casi cerrado hasta que se acaben las ventajas en ese siguinte pais y se pueda seguir rizando el rizo hasta la siguiente operacion
    Ya se puede ver donde nacen los ERES con jubilaciones (a partir de 50 años)anticipadas y paro para todos los miembros de esa empresa y de las que con ella colaboran asi en miles de casos
    el empresario coje el dinero y corre a seguir la rueda
    Ese es el mayor problema, en el que no se esta incidiendo tanto y se estan marchando de rositas los empresarios, mientras,
    la Seguridad Social cargando con los actos de estos desalmados
    y por ende los afiliados con recortes en las prestaciones ya cotizadas (todo un ejemplo estos empresarios)—un saludo

  21. Iñaki alguno deberiais reuniros, los que están en tu rollo, y poner patas arriba todo lo que está pasando en este país y en el resto del mundo,decir, escribir, emitir a todas horas por quién estamos gobernados, este pais está llorando sangre para que unos pocos vivan a consta del resto, nos quitan la sanidad, la cultura, la educación, nuestro dinero a través de entidades bancarias (deutsche bank, bilbao, popular, bankia , etc … ), entre tanto parece que nadie se atreve, que hay miedo, la información tiene un poder increible, pero parece que los periodistas echan botes de humo para que nos creamos que se lucha, que se hace algo, cuando en realidad no se hace nada, hace tiempo que se deberia haber escrito un informe sobre el dinero que nos han robado los bancos (inside job ) ¿? porqué nadie ha emitido este documental ¿?, y obligar a los jueces a sentar en el banquillo a los banqueros, gestores de bancos, administrativos de banco, politicos y algunos sindicalistas, por ética moral, social y humana, la impresión que tengo es que nadie quiere perder su estatus social, por lo que todo lo que se habla y se escribe es como la tinta del calamar. Señores del periodismo este país os necesita, y personas como Tú Iñaki, podeis. Gracias

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.