La zanahoria, en octubre

8 de enero de 2013  | por Iñaki Gabilondo |  , , , ,  |  2 Comentarios
Compartir en Menéame

 

Iñaki Gabilondo lamenta que los expertos que señalan que se empezarán a ver brotes verdes al final del tercer trimestre de 2013 no se hayan molestado en dar explicaciones sobre su afirmación. “Es más bien un mantra o una jaculatoria”, afirma Gabilondo

Más información


2 Comentarios


  1. Al menos hemos tomado conciencia de lo que somos: BURROS.
    Y no desde un punto despectivo lo digo, el animal es entrañable; y lo da todo por su amo… El burro es como así y hay quererlo como es. Pero a diferencia del burro nosotros somos capaces de trascender la naturaleza del burro, incluso la nuestra.

    A mi entender la solución a gran parte de nuestros problemas está en un cambio de mentalidad, y en breve lapso de tiempo se viene produciendo. Un ejemplo: antes (los 90) el uso de criaturas (hijos, sobrinos) para hacerse fotos en las revistas con fines publicitarios o monetarios formaban parte de nuestra sociedad. Era algo totalmente aceptado, había que comer, y como en países tercermundistas (y no muchas décadas atrás en nuestro país también) el niño era una parte más de la capacidad de ingresos de una familia (se ponía a trabajar si era necesario). Ni bien ni mal nos parecía, era algo que formaba parte de la vida y la sociedad. Ahora sin embargo, no solo se ha prohibido mostrar rostros de menores, sino que el uso de éstos con fines lucrativos es como mínimo más que censurable por la sociedad en general. ¿Y cuanto hace de ello? 15 años aprox., en 15 años hemos adquirido costumbre nuevas… y toda la sociedad (o casi toda). vemos hasta lamentable que se usen a niños para obtener un dinero incluso aunque la situación familiar sea precarísima. Se nos encoge el corazón, entrañas o lo que sea cuando vemos la situación y pensamos antes en socorrer al niño para que estudie que a los padres. En fin, poco a poco.

    Lo que vengo a decir es que todo cae por su propio peso y la naturaleza del hombre es la de “ir siempre hacia delante”. Si os fijáis el hombre como sociedad nunca ha dado pasos hacia atrás en derechos y libertades. Como mucho un paso para detrás y luego dos para adelante. Incluso en países donde el integrismo se hace fuerte (de todas las creencias), las nuevas tecnologías y los ejemplos de otros países hacen renacer con más fuerza los nucleos evolutivos de cada sociedad. Internet rompió la barrera en oriente medio por ejemplo (no fue perfecto pero sí otro paso adelante). Nuestra sociedad romperá más barreras, como la de esta Europa y sus economicismos.
    Las conciencias están evolucionando en vuestras cabezas sin daros cuenta y no aceptaréis cosas del pasado reciente que cambiarán el presente. Otro ejemplo. ¿Cuándo hemos exigido datos económicos en blanco y negro para apoyar una decisión de un gobierno? El caso de la sanidad madrileña. Los que se oponene piden y exigen datos económicos reales y concluyentes de una mejor gestión y ahorro de la sanidad en manos privadas. Antes no se pedía nada, se aceptaba o se resignaba uno por creerse incapaz de hacer nada o entender. Ahora no, ahora entendemos como algo más que razonable pedir una justificación económica de lo que se pretende. Es más, entendemos que la sanidad pública es más que un derecho, debe ser una realidad por la que se debe luchar… y que es nuestra como español o ser humano que somos. No son más que ejemplos para demostrar que algo cambia en nuestras cabezas. Hoy.

    Y con Europa ocurrirá más de lo mismo.
    Si demostramos que se puede, y que es rezanoble, el ejemplo cundirá en el resto de Europa. Una imagen vale más que mil palabras y más incluso si es para hablar en otros idiomas. Quizá haya de mostrar los fallos del sistema europeo y del sistema de financiación de sus países.

    En cuanto a la economía.
    Con los niveles de endeudamiento, déficit y los mecanismos de financiación es muy complicado salir no solo de la crisis, sino rebajar estas deudas porque el Estado por sí mismo es deficitario. Vemos el ejemplo en EEUU. Éstos tienen una deuda del 120% de su PIB ¡de locos! y Obama todavía está pensando en aumentar o al menos no rebajar el nivel de endeudamiento. La primera potencia mundial con esa deuda pensando en que para evitar la bancarrota hay que mantener el límite de gasto y subir impuestos. ¿A qué jugamos en economía en Europa y el mundo? Si es que la economía son matemáticas simples y los balances económicos no cuadrán y son negativos. Es más, hasta los balances sociales piden que dicho balance económico sea todavía mas deficitario.
    La naturaleza de la sociedad pide (¡lo estmos viendo!) que la economía se endeude. ¿No nos dice algo eso?

    Además, en un modelo capitalista donde una empresas, países compiten unos contra otros… siendo el pastel el que es, no todas tendrán éxito y tendrán que cerrar y endeudarse o cerrar. El balance global del proceso es más probreza, no dinero para todos y una mayor diferencia de riqueza a medida que pasan los años pues las empresas más poderosas pueden competir con precios más economicos obligando a cerrar a las menos competitivas. No seré yo quien diga qué modelo hay que adoptar, solo que este no funciona, tiene muchos fallos. Quiero recordar que las universidades dejaron de competir y desde hace tiempo cooperan a la hora de obtener un objetivo.

  2. BUENO YO CREO QUE NI ES UN MANTRA NI UNA JACULATORIA ES MAS BIEN EL ENGAÑABOBOS DE COSTUMBRE QUE NOS PERSIGUE DESDE LA TRANSICION Y QUE SIN HACER RUIDO NOS VA LLEVANDO POR EL CAMINO QUE FAES MARCA DESDE SU CUBICULO DE LUCIDEZ
    ES PRECIOSO QUE GENTES QUE NO LAS ELIGE NADIE EN ELECCIONES A NIVEL DE PUEBLO SEAN LOS QUE DIRIGEN LA VIDA DE 48 MILLONES DE BORREGOS QUE SOLO DECIMOS AMEN Y NOS DAMOS LA PAZ CON CARITAS DE (PERDONE USTED QUE LE MOLESTE) ES PRECIOSO
    UN SALUDO
    AHHH– TAMBIEN HAY OTRAS AGENCIAS DE ADOCTRINAMIENTO CON COLORES DIFERENTES LO QUE QUIERE DECIR QUE SE CUECEN HABAS EN TODOS LOS SITIOS LA COSA ES DEJAR DE QUE EL FUEGO QUE LAS CUECE DEJE DE DAR CALOR

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.