Quo Vadis

20 de diciembre de 2012  | por Iñaki Gabilondo |  , , , , , , , ,  |  16 Comentarios
Compartir en Menéame

 

Iñaki reflexiona sobre la pérdida de rumbo del Gobierno, la falta de una hoja de ruta… ¿En qué consisten sus expectativas y sueños de Rajoy? Todos los elementos que nos pueden ayudar a mirar al futuro están siendo demolidos con absoluta naturalidad

Más información



16 Comentarios


  1. Iñaki, más claro el agua!! mis más sinceras felicitaciones por este post

  2. Es evidente lo que el presidente pretende, su silencio en ese pronunciamiento que consideras vital es la mejor forma de decir que la ruta a seguir está plagada de pensamiento neoliberal, ejerciendo sobre la sociedad una división entre clases medias altas y pobreza casi absoluta.
    Efectivamente, al paso que vamos seremos una de las Chinas de Europa que tendrá que competir con otras Chinas que se habrán ido formando en Portugal, Irlanda y puede que Italia si el Sr. Berlusconi entra en su gobierno.
    Nunca he visto una fuga hacia el pasado como la que estamos viviendo en este presente.

  3. ¿Perder el rumbo? Para perder algo, primero hay que haberlo tenido.

  4. No es que sea esa la salida que plantea el gobierno, es que, el motivo único y final de todo lo que está ocurriendo, es el desmontar todo tipo de logro social, privatizandolo, y pasando todo el dinero y propiedades del estado a manos privadas y como segundo objetivo, bajar el precio del trabajo a niveles de miseria…Creo tambien que es un planteamiento general del llamado “primer mundo.Deberíamos de concienciarnos de esto lo antes posible, prqué, solo con nuestra acción, podremos intentar pararlo.

  5. Sí Iñaki, es eso. Los que les dicen o se dicen expertos lo llaman “devaluación interna” (en contraposición a la devaluación de la moneda -frente al exterior- que es la vía habitual de afrontar una grave recesión). Otra fórmula popular y muy ilustrativa es llamarlo la “chinización”. Porque si no se compite en calidad o innovación tendremos que hacerlo en precio.
    Pero además, ese marco laboral-productivo lleva aparejado un estado social de caridad y beneficencia, pues como también se oye “tendremos la sanidad que nos podamos permitir” -y donde dice sanidad se puede poner educación, pensiones, becas, subsidios, etc.-
    Personalmente lo único que atisbo como modelo productivo por el que apuesta el PP lo veo en la ley de costas(=ladrillo-sol-playa-para extranjeros), que junto con Eurovegas y los cambios legislativos que llevará aparejado seremos un sitio MUY atractivo para venir a “pasarlo bien”. Creo que a todos nos suena el modelo, es el que llevamos aplicando desde los 60, pero quizá para que funcione habrá que vivir como entonces.

  6. El presidente Rajoy, tiene el problema que no es estadista sino que es anotador de la propiedad, y toma el gobierno como si fuera algo que anotar en el libro del debe o del haber. Así sucede que nunca nos dirá cual es el rumbo a seguir porque ni el lo sabe. Pero tiene una mayoria absoluta robada al pueblo con mentiras, y el pueblo esta desamparado. Dónde, o a quién tenmos que recurrir en amparo de los dolores que está ocasionando éste gobierno. Qué hace el El Rey de España. Hasta cuando tendremos que aguantar a tanto mediocre que ni tan siquiera saben cuanto se puede ahorrar con las modificaciones que pretenden. Pues sí Iñaki aqui te digo que predicarles a estos necios cordura es sermón perdido.

  7. Nadie lo había dicha tan claro hasta hoy.
    NO TRABAJAN PARA NOSOTROS.

    Como ejemplo ahí tenemos a Mario Monti, primer ministro italiano que ni siquiera fue elegido por el pueblo y sí por los que realemente mandan en Europa (y no me refiero a Merkel ni a ningún político). El troiko más amable para la población europea, y siendo troiko, quiere salir por patas de la presidencia de Italia porque no lo ve nada claro. Incluso uno de sus creyentes más influyentes no se encuentra cómodo ante las políticas europeas que imperan (…de Imperio…) y debe aplicar. ¿Nos podría sugerir ésto que las medidas son y serán inútiles?

    “Europa apesta a pasta” ¿recordáis? No es más que una amaricanización encubierta con la excusa de “no hay dinero”. Por supuesto que no hay dinero… no se quiere buscar donde está y donde se defrauda. Solo se habla de falta de recursos, pero nunca de falta de ingresos. El problema siempre es donde recortar y nunca de dónde no se ingresa.
    Nuestros mismos pólíticos son los primeros que comulgan diariamente con este capitalismo feroz e inhumano (inhumano porque el individuo es una mero peón en la cadena industrial y economía, y es lo último de que preocuparse… el flujo de dinero está por encima) y no ponen al ciudadano donde le corresponde. Solo injectan miedo en dosis casi somníferas y letales. Niegan y esconden lo evidente para mantener el status quo profesional. NO TRABAJAN PARA NOSOTROS, TRABAJAN PARA QUE EL FLUJO DE DINERO NO PARE… DE LA MANERA QUE SIEMPRE HA FLUIDO DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO, en una sola dirección.

    El modelo de negocio es el de Adelson. Ponemos el terreno, no cobramos impuestos, recortamos en derechos y modificamos legislaciones para que favorezcan a sus negocios, todo en pos de unos míseros cientos de miles de puestos de trabajos mal pagados. Con el deterioramiento laboral que supone para el resto de sectores adyacentes. Cuando podríamos obtener lo mismo en unos años con el I+D+i. Pero para invertir en el I+Dì hay que subir el impuesto a los más ricos y eso no interesa al políticos pues supone tambalearse su silla, por mucho que beneficie al ciudadano (para quien realmente trabaja).

    El político no trabaja para el ciudadano y en mi opinión (es una mera opinión y no pretendo promover nada -hasta la ley de expresión está en entredicho-) no deberíamos dejar tanto poder de decisión al político. No ha demostrado hacerlo bien y en nuestro favor.

  8. Causa cierta tristeza escuchar cada día tus sensatas palabras y argumentos de demócrata a sabiendas de que solo encuentran eco en oídos igualmente sensatos y demócratas.
    Tras tu retórica respetuosa y diplomática se infiere, sin embargo, una gran sabiduría y el conocimiento certero de las respuesta a los interrogantes que pones sobre la mesa.
    No me cabe ninguna duda de que sabes muy bien que el GRAN SUE?O de Rajoy era el de ocupar la Moncloa y a falta de inteligencia para lograr su objetivo tuvo que vender su alma y valerse de malas artes como sus ya históricas falsas promesas. La falta de talento es la única explicación posible a esa forma errática de “desgobernar”. La absoluta ausencia de alma se pone de manifiesto en el desprecio hacia la vida y el desarrollo de la ciudadanía a la que está condenando a la indigencia material e intelectual. Esto último es el efecto directo de su SEGUNDO GRAN SUE?O: convertirse en una figura internacional. Para alcanzar este objetivo se está vendiendo el alma de los espa?oles al precio que aparece en las etiquetas que le mandan desde el extranjero (Mario Draghi), aunque sean precios de retal en temporada de rebajas. Qué más da? El caso es complacer a los que Rajoy cree le pueden catapultar en su quimera internacinalista.
    De todos es sabido que la IGNORANCIA es atrevida, pero cuando ésta se presenta junto a la SOBERBIA y a un NARCISISMO desbordado, se hacen innecesarios cualquier razón, plan o dirección, pues ellos son en sí mismos el objetivo y el rumbo, la causa y el efecto.

  9. Es cierto!!! Yo como empresario, cierta vez tuve en mis manos un programa informatico y me daba que echando a la gente y pagando menos sacaba la empresa. ¡¡cerré!!! viva Keynes

  10. Pues yo creo que tiene muy clara la hoja de ruta. Las expectativas y sueños de Rajoy (y compañía) son la privatización de todo lo que sea público, que el estado no tenga que hacerse cargo de los gastos de sanidad, educación, investigación, desarrollo, infraestructuras, etc. etc. Para todo esto está la iniciativa privada, que esa si que sabe como sacar rendimiento al dinero, ¿verdad Arturo Fernández? ¿verdad Díaz Ferrán?. Ala! , a trabajar más y a cobrar menos. Feliz Navidad (si es posible).

  11. Yo creo que lo que quiere el presidente, lo dijo muy claro cuando estaba en la oposición en baleares queria lo de Matas en Valencia lo de Camps delante o detras o al lado, dos personajes muy corruptos; ahora alava a Esperanza que ha tenido que irse, a Ana botella por lo que han hecho, una con la sanidad la otra con las fiestas. Asi que está claro se acabó la burbuja y ahora quieren empezar con la sanidad, no para ahorrar sino para seguir forrandose, hacer otra burbuja con la sangre de lo ciudadanos para luego llevarselo todo a los paraisos fiscales; para eso nos tren las Vegas que facil les será despues llevarse nuestros dineros y Rajoy tan contento; los coruptos y los ladrones de guante blanco nada todo para los cuidadanos indefensos. Estan haciendo una dictadura de muchos pero yo creo que detras esta faes

  12. QUE ALEGRÍA TENER A GENTE TAN LÚCIDA COMO USTED, NO HAY DÍA QUE NO ME PASE POR ESTE BLOG PARA OIR SUS ARTÍCULOS..
    UN SALUDO DESDE MÁLAGA.

  13. Manuel Morcillo Miranda

    Este señor periodista cada día mejora mas sus comentarios saludos y salud…………………

  14. Si, Si tienen planes. Sus planes se basan en los intereses particulares de una minoría, no en los intereses del país.
    ¿Es que La privatización de la sanidad no obedece a un plan de expolio al pueblo?. El plan se inicia utilizando el dinero de nuestros impuestos para construir y dotar hospitales, -la inversión que supone el coste mayor- haciéndonos creer que serán públicos. Su inauguración se difunde a los cuatro vientos al mismo tiempo que se defiende la eficiencia de lo privado, de eso se encargan sus voceros, sufragados con nuestros impuestos también. Como resultado se ganan las gentes, los votos y las elecciones y se coloca al frente de estos hospitales a los intereses privados de “los amigos”.
    Estos intereses privados no han asumido ni un solo riesgo, simplemente han expoliado la inversión pública. Acuérdense de las privatizaciones de finales de los 90.
    Su plan es el expolio y la oferta de mano de obra barata para que vengan las multinacionales extranjeras del automóvil, la química, la distribución etc. Ellos hacen de testaferros muy bien pagados con un !Por España! en la boca. O bien que vengan los trabajadores de Europa a divertirse aquí. Con nosotros de servidores a “perrona”.
    Este modelo desde luego no exige nada de investigación solo un pueblo adocenado.

  15. No se si Rajoy ha perdido el rumbo o se ha convertido con sus secuaces en los tontos útiles que van a desarrollar un conjunto de leyes con el único objetivo de cargarse el sistema democrático, reducienod derechos y libertados y dejando un pais deteriorado y desarmado a mayor gloria de los los caciques económicos que pueblan los consejos de administración y las direcciones economicas de los grupos de capital que solo tienen en el punto de mira el beneficio a cualquier precio. Ha estos señores se le paró el reloj en 1975 y están dando cuerda al reloj en el sentido contrario para regresar a los oscuros días del llanto y crujir de dientes.
    En todo caso no se que están haciendo los jueces y magistrados de este país. Que protesten sí, pero que trabajen tambien y exijan el cumplimiento del contrato que Rajoy firmó con los ciudadanos en la campaña electoral. Si en un concurso para adjudicar cualquier obra o servicio, se lleva la plica una empresa que incumple lo firmado en el contrato, se le denuncia el contrato, se lleva a los tribunales y se le pide responsabilidades. A que estamos esperando con este fraude de ley que el PP está comentiendo. Debemos pedir su dimisión y pedir reponsabilidades por que si lo que están haciendo lo hubieran dicho, no hubieran ganado las elecciones por mayoria absoluta. Hace unos día una tira cómica de un periodico presentaba a Soraya hablando con Rajoy, ” hemos incumplido ya todas las promesas, que hacemos” y Rajoy muy ufano ” sentido comun, sentido común”.
    Pués esa es la respuesta señor Rajoy, sentido común y verguenza. Dimita y convoque elecciones ya. El país es nuestro no suyo.

  16. hola Iñaki la verdad es que no soy un habitual de estos espacios
    pero en esta ocasion si me gustaria intentar saber algo que me bulle en la cabeza
    vamos a ver:
    ¿porque todos los sesudos tertulianos cuando le dicen a Rajoy que sus comunidades (donde gobernaban en la legislatura pasada)dejaron mucho deficit no se lo dan contabilizado en euros para que de una ved sepamos de que estamos hablando con el asunto de la herencia?
    ¿de verdad son tan buenos los innumerables tertulianos y opinadores que aun al menos yo no he podido tener ese dato?
    Iñaki creo que deberias de recomendar que el personal acuda a prestar sus opiniones pero con mas datos y menos generalidades
    un saludo de alguien que si sigo pensando que todos los opinadores valen igual para una cadena de izquierdas que para una de extrema derecha me bajare y dejare de llevarme berrinches
    un saludo

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.