Dos avestruces

19 de diciembre de 2012  | por Iñaki Gabilondo |  , , , , , , ,  |  5 Comentarios
Tuenti
Compartir en Menéame

 

Iñaki reflexiona sobre la actitud de Artur Mas y Rajoy tras las elecciones catalanas. En Cataluña había un problema real y se aplicó una terapia que se ha revelado equivocada. El Gobierno catalán actúa como si su terapia no hubiera sido equivocada y el Gobierno central actúa como si no hubiera un problema real. Artur Mas actúa como si el puñetazo se lo hubieran dado a otro, como si nada hubiera ocurrido. Rajoy actúa como si la desafección de Cataluña no fuera un problema real ni preocupara al Gobierno. Son dos avestruces que están escondiendo la cabeza

Más información

 



5 Comentarios


  1. Lamentablemente ambas posturas, ambas posiciones están comprendidas en el ejercicio que a veces se adopta en la política, ambos se enrocan después de que unas elecciones dejaran claro que el problema sigue y permanece enquistado dentro de la sociedad catalana. Por un lado Artur Mas se cobija en las banderas y en las frases que hizo públicas antes y durante las elecciones, sin contemplar una realidad patente en ese espléndido territorio que es Cataluña, y por otra parte el Gobierno se muestra satisfecho de unos resultados que aplazan el problema hacia un futuro indeterminado.
    Ya lo hemos dicho varias veces en este blog, no hay políticos de calibre que estén a la altura de las circunstancias que hay que afrontar, políticos que sean capaces de dialogar y conseguir consensos que ofrezcan frutos y esperanzas a ambas posiciones desde una perspectiva conjunta .

  2. A mi parecer no hay tanto avestrucismo como parece. Mas-CDC, en su declive por les retallades, prefirió intentar seguir siendo protagonista pero cambiando de guión y de obra; y así ha sido, vuelve a tener la generalitat, pero ahora el tema principal parece estar en identidades e independencia, y no en recortes y pobreza. Por su parte Rajoy-PP está encantado con este cambio de paso, pues en la confrontación territorial se siente cómodo y encuentra un ruido que ensordece su propia política de recortes, ha ayudado más que nadie a forjar el pacto CIU-ERC, a través del catalizador Wert, que en dos mugidos lo ha precipitado.

    Por ello no creo que Rajoy y Mas escondan la cabeza, sino que hacen activamente lo que quieren aunque no sea lo que el pueblo necesita. No se entra al fondo del asunto porque no tienen la más mínima intención de afrontarlo, mucho menos resolverlo. La intención es más bien la contraria, mantener viva la tensión pues en ella ambos saben dónde situarse y ofrecer a sus acólitos algo reconocible. Procurando así que asuntos más incómodos (recortes, paro, pobreza, desigualdad, injusticia…) pasen a un segundo plano y sean la trama principal de la obra las identidades, las lenguas, los signos, los himnos, las fronteras, las banderas, etc.
    Lo suyo es puro teatro.

  3. No creo que consultar a la gente suponga un problema.
    Que haga cada uno como que no exista el otro sí es un problema.

    El problema mayor quizá resida en que no se han consultado determinadas cosas, y de ahí que estemos en crisis absoluta.

    Consultar no es malo. Hablar no es malo. Ocultar cosas y decidir unilateralmente en nombre de millones de personas sí es malo.

  4. la verdad nada tienen que ver los que tienen acciones en telefonica y yo soy usuario de sus sevicios pero no estaria mal promover una masiva dejacion de sus servicios por parte de los usuarios por el gesto de poner al señor Rato en su nomina– la verdad ahora mismo es lo que me sugiere esta infamia –aun siendo una empresa privada –todos sabemos de donde viene y las formas de su privatizacion
    un saludo a todos

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.