Impotencias

17 de diciembre de 2012  | por Iñaki Gabilondo |  , , , , , ,  |  9 Comentarios
Tuenti
Compartir en Menéame

 

Cristóbal Montoro ha anunciado que va a hacer pública la lista de los grandes defraudadores aunque si son grandes defraudadores deberían estar detenidos y si no lo están, esa lista debería dársela a la policía y no a la opinión pública. Si solo son sospechas, esa lista debería entregarse al fiscal. Estos anuncios son sólo señales de impotencia, como la de Hacienda que no investigó la declaración de Díaz-Ferrán que en 2009 salió a devolver o la detención en nuestro país del exfuncionario del HSBC Hervé Falciani por ofrecer una lista de defraudadores a todos los gobiernos.  Impotencias por no poder, no saber o no querer.

Más información:

 



9 Comentarios


  1. Es una lástima que la ciudadanía acepte con esa resignación tan normalizada las noticias concernientes a las evasiones tributarias y la práctica de ingeniería económica que practican ciertas grandes empresas para evitar pagar los impuestos adecuados a sus actividades económicas en este país.
    Vi en los noticiarios la reacción de la sociedad británica con respecto a las prácticas evasivas de las grandes compañías y debo reconocer que nuestra sociedad está todavía a kilómetros de distancia de una sociedad que reivindica el reparto justo de las cargas, de las obligaciones y de los deberes.
    Ninguno de los gobiernos que han estado en el poder ha ejercido de manera eficaz la maquinaría que sin duda existe para controlar los desvíos de dineros, es una lástima que el PSOE cuando estuvo en el gobierno, no hubiera dado un ejemplo claro de lo que representa, pues con el PP no me llevo sorpresa alguna, nunca me ha extrañado ese amiguismo y ese compadreo con la patronal.

  2. Ni por la derecha, ni por la izquierda, ni por el centro, ni por los extremos políticoa, les interesa un bledo que se enderece el fraude fiscal, este fraude en gran parte el gobierno no tiene mas que dar la orden pertinente para que se descubra, pero ¿Cuando se descubra que pasará? Nada como siempre. Los grandes bancos, las electicas las refinerías, acererías, otroa muchas industrias la declaración de la renta la hacen en estados donde la fiscalidad es menor que en España. Es por lo que Montoro,hoy no suelta a los perros de la recaudación, porque se verían a los partidos políticos con el culo al aire.

    • No sé a que se refiere con los extremos politicos. Eso de extender las culpas suena defensa o a derrotismo, como todos son iguales no hay nada que hacer .Actitud letal para cambiar la sociedad.

  3. Impotencia, esta palabra que has dicho Iñaki, me resuena en la cabeza y me hace un nudo en la garganta, de manera particular, y también como ciudadana que forma parte de una sociedad que está siendo aplastada por un puño gigante que actua con impunidad y que pretende hacernos sentir culpables ante una situación de la que somos, sobre todo, víctimas.

    Me siento desolada, desolada por ver a mis padres, ahorradores de toda una vida, víctimas de la estafa de las preferentes, todos sus sacrificios, sus pequeñas renuncias, su forma de entender la vida son pisoteados sin un resquicio para que el sentido común entre y ponga orden este despropósito: “lo dicta Europa”.
    Desolada e impotente de ver a mi marido cada día, de mirarle a los ojos y sentir que un luchador incansable se agota. Como tantos miles de parados, hay un ingeniero industrial que ve como sus referentes de honestidad, de su trabajo bien hecho no sirven para dar sustento a él y su familia.
    Desolada y triste cuando veo a mis dos hijos y a mi hija crecer sin saber que futuro les espera, su presente ya adolece de lo que yo si tuve,sus abuelos lucharon y consiguieron y de que sus padres si disfrutaron las mieles de una sociedad que hacía gala de una educación, una sanidad y una justicia gratutitas y universales, o al menos que aspiraba a ello. ¿Se referirán a esto cuando dicen que vivimos por encima de nuestras posibilidades?

    Dicen que lo peor aún está por llegar ¿donde vamos a llegar?.

    Nustros políticos lo saben, mezclan un hipócrita espíritu de sacrificio para afrontar la crisis con una ideología ultraliberal, megaconservadora, que arratra a la clase media hacia la pobreza. Ni que decir tengo de los que empezaron la crisis desde situaciones de mayor desventaja, la parte mas cruenta no sale en las portadas de los periódicos.

    Cada día atan un cabo con otro para no dejar resquicios, un día la ley laboral, otro día recortes en sanidad, otro día llega el turno a la educación, hoy las tasas judiciales, para ni siquiera poder defenderte de los abusos que aún no han sido moldeados para estar dentro de la ley.

    ¿Será posible que siendo tantos los que nos sentimos impotentes, indignados, gente valida y honesta, con sueños y esperanzas de cree que un mundo mejor es posible y necesario no podamos hacer nada contra todo este asedio del que estamos siendo objeto?

  4. ¡Es una bacalá infame! Esa lista de defraudaores no contendrá uno solo importante. Los defraudadores verdaderamente influyentes son los legales: a través de sicavs y demás virguerías legales e ilegales.

    Nos siguen tomando el pelo desde nuestro gobierno hasta el FMI pasando por Europa. ¿Os acordáis de Alessio Rastani, ese broker de la City de Londres que dijo “sueño cada noche con otra recesión”? Pues ahí están los grandes defraudadores, en los parqués y en bancos. Lo demás son brindis repugnantes al Sol.

    Vivimos en una democracia de juguete donde por mucho que introduzcan (¡ojo! con calzador y a regañadientes) la sanidad como derecho universal todo queda en papel mojado. ¡Qué más da que los catalanes independicen si dentro de nada seremos una versión mejorada del “sueño americano” (más que sueño pesadilla vital)!

    Ya es hora de plantarse ante el político de turno y que el profesional de la información le repase punto por punto la legislación fiscal y que el político diga al fin lo que piense. Nos lo deben como empleados públicos que son. Es hora ya de que los periodistas hagan algo útil a parte de lamentarse. Los periodistas siguen mirando hacia otro lado, sois también parte del problema.

  5. Hola Iñaki, es cierto que Montoro dijo “morosos y defraudadores”. Me temo que a lo sumo se podría hacer con los morosos, pero como bien señalas no tiene ni pies ni cabeza hablar de hacer público algo que necesariamente o bien es desconocido o bien debe ser perseguido y castigado. No sé si fue un lapsus, si el propio ministro no distingue entre moroso y defraudador, si quería darle más empaque al titular y se metió en un charco, si pretendía lanzar una pueril amenaza para ver si recauda algo más, en fin, ya no sé nada. En cualquier caso las palabras se las lleva el viento y nos queda la desesperación en forma de impotencia.

  6. Seguimos en una sequia de arreglar el problema dejamos que los que estan estropeando el pais que sigan con su juego y los medios de comunicación les siguen el juego, no entiendo los que los medios hacen con las noticias que salen del gobierno mientras se machaca a los ciudadanos y son los medios los que pueden alimentar la energia de poder arreglar esto por mediosde los ciudadanos.
    Lo que digan cualquier personaje del gobierno a nadie ya le preocupa si no que podamos llegar a final de mes, ni Rajoy con sus declaraciones de que la culpa es de los socialistas o las declaraciones de Montoro que va a sacar la lista de morosos y las listas de ellos de corrupción y de evasión de dinero a paraisos fiscales mira Iñaki siempre se a dicho que a rio revuelto, ganancias de pescadores. Y en este caso los peces somos nosotros y los pescadores son los corruptos de politicos banqueros y empresarios con sindicalistas y las famosas fundaciones de los partidos politicos, habra algo más pero sobre la marcha nos enteraremos.
    Por cierto la hija del exalcalde de Alicante el señor Peris tomara ho posesión como diputada y esta imputada vaya juegos de palabras, bonito no.

  7. Iñaki, hace unas semanas te escuché personalmente en la iglesia de los jesuitas en Barcelona, con motivo de una convocatoria de Cristianisme i Justicia, que, por cierto estaba a rebosar, y me pareciste una persona con una grandeza ejemplar, periodista objetivo, y honrado con tu labor. No es mi propósito la fácil adulación. Allí hablaste de como salir de esta crisis existencial que vivimos, y de tus palabras deduje la importancia del valor solidario, y la ecuanimidad. Creo que hacen falta que se propaguen opiniones como la tuya en beneficio de esta crisis que nos acosa cada vez más. Hay que decir que quizás vivimos tiempo atrás por encima de nuestras posibilidades, y que alguien nos quiso convencer que estábamos mejor de lo que realmente era cierto. Creo que tu opinión sobre la “cosa pública” muestra una luz diáfana, que es necesario hacerla partícipe por todos nosotros. Un abrazo. Eskerrik asko. Gorantziak.

  8. Lo sabemos desde hace tiempo y las voces que denuncias son acalladas por los grandes medios de difusión, prensa escrita, radio y televisión. A los medios de comunicación del régimen les interesa que nada cambie. Ellos son defraudadores, la mayoría de la prensa escrita está en quiebra, en manos de grupos internacionales evasores también de impuestos. Redes económicas y de poder. Los ciudadanos debemos denunciar los intereses que hay detrás de las opiniones de tertulianos y editoriales que lo único que saben es pontificar, ocultando quién les paga.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.