Vivir en la inopia

12 de diciembre de 2012  | por Iñaki Gabilondo |  , , , , ,  |  11 Comentarios
Compartir en Menéame

 

No parece aceptable la naturalidad con la que estamos permitiendo el debilitamiento de la democracia. Cada vez hay más voces pidiendo el rescate pero que no piden de la misma manera conocer las condiciones concretas en las que se otorgaría. El Gobierno ha dicho en reiteradas ocasiones que está estudiando al detalle estas condiciones antes de decidir si solicitarlo  o no pero, teniendo en cuenta que terminaremos pagándolo los ciudadanos, nosotros también deberíamos conocerlas y valorarlas.  No es que estemos cediendo soberanía, estamos cediendo democracia y para vivir en la inopia ya teníamos el franquismo.

Más información:

 



11 Comentarios


  1. Completamente de acuerdo, la democracía está siendo vulnerada y erosionada a marchas forzadas, Desde que el Gobierno del PP se ha asentado en esa poltrona de la mayoría absoluta, estamos perdiendo lo que es genuinamente nuestro.
    Y hay que decirlo, hay que manifestarlo.

  2. ¿porque la prensa se a vuelto tan partidista a favor del PP que casi no quedan voces como la tuya?

  3. “El rescate está ahi, eso es lo importante”, ¡No hay más que hablar! Y así nuestro presidente da por zanjada la cuestión.
    Nos prestan un dinero, no lo vamos a oler siquiera porque ya tiene destinatarios, lo pagaremos todos, pero no podemos hacerle preguntas a Don Mariano, su agenda está completa, los ciudadanos debemos esperar. Entretengámonos con los dos ministros protas. de estos días ¿qué más queremos?, el Sr. Rajoy tiene mucho que pensar, necesita un silencio que sólo podrá interrumpir nuestra “amiga alemana”.

  4. Buenos días Iñaki, no sé si cuando dices “cada vez más voces” tienes alguna concreta en mente. Pero a la mía viene El País y la serie de editoriales oficialistas neoliberales que nos ha regalado estos últimos tres días -1 rescate, 2 pensiones y 3 otras podas -es que el de hoy me cuesta definirlo-).

    El viraje a estribor de la línea editorial de este medio no es nuevo, pero este sumarse de manera tan clara y arengadora al discurso de los recortes con una pseudo-argumentación totalmente acrítica, opaca y torticera, de un simplismo que alcanza el insulto intelectual, me resulta insoportable.

    No hay partidos mayoritarios con alternativas, no quedan ya medios mayoritarios con alternativas. Siendo la democracia un sistema de mayorías el futuro se ve muy negro. Y cuando digo alternativas digo de pensamiento y análisis, sin aspirar ya a alternativas políticas concretas y aplicables.

    Y aún es peor, porque no es una situación de pensamiento único. Estamos en una situación no-pensamiento único. Como bien señalas en tus comentarios, las argumentaciones son simplistas, de Perogrullo, los datos están ausentes, los detalles se desconocen. Tengo la sensación de estar en un medioevo maquillado con alta tecnología.

    A pesar de todo, o precisamente por todo ello, mucho ánimo!

  5. Efectivamente, esa es la sensación que tengo, de star en la inopia porque no nos explican nada de nada. A lo mejor esa es la idea, que no nos enteremos de lo ue ocurre de verdad, porque es penoso, pero penoso para la mayoría porque para otros…
    Sabe una cosa señor Gabilondo que la ignorancia nos vuelve más más inseguros, peor intencionados y sospechamos que nos la meten por todos lados. Cuando era jovencita teníamos ilusión por salir adelante, creía en mis gobernantes me gustaran más o menos, me creía la democracia de entonces. Esta democracia, la de hoy en día, algunos quieren que nos la dejemos de creer. No sé si los ciudadanos somos conscientes de lo que ocurre.
    Gracias por su claridad y por avivar nuestra conciencia, que falta hace.

  6. Pero es verdad que los ciudadanos no estamos a la altura de las circunstancias, queremos democracia y damos mayoria absoluta a un partido que no lo es, y hay que decirlo así; no es democrático aunque haya ganado con los votos, y sigua teniendo mayoria según las encuestas, con los votos se ha destrozado ala oposición, y ahora queremos que actue, pero si estamos tan contentos porque así,hacemos pagara los socialistas, lo mal que lo hicieron, pero encontra ahy esta la derecha haciendolo tan bien como siempre,llevandoos a la pobreza generalizada, pero con alegar que no sabian como estaba la situación, se les perdona lo de la herencia recibida; pero en realidd es su propia herencia como se demuestra en bankia la cam el banco de Valencia y un etc muy largo,la prensa no se si estará vendida o comprada toda se puede decir que poya a la derecha, ¿será por miedo a los toros del goierno? en fin que nos quedas tu Iñaki y muy poquito mas haremos lo que podamos pero lo tenemos muy ificil

  7. Hemos delegado nuestra conciencia como sociedad al mundo económico. Porque el político ya hace muchas décadas e incluso siglos que lo hizo y tampoco se espera que cambie.
    De ahí que la democracia sea un chiste.

    Cuando esta conciencia global tome posesión de sí misma… las cosas acabarán donde pertenecen. Cual tetris eliminando líneas (hablo solo del tetris… ;P).

  8. Totalmente de acuerdo, esa es la estrategia del PP que mantiene al Sr. Rajoy callado y sin dar la cara. El país está casi ardiendo, las protestas se extienden a todos los sectores de la sociedad, los que protestan son menopreciados cuando no insultados, los ministros como pollos sin cabeza, haciendo de las suyas, mintiendo, diciendo una cosa y al día siguiente potra bien distinta, .. y el Sr. presidente de gobierno sin dar explicaciones a los ciudadanos ni siquiera en la casa de la democracia que es el Parlamento.
    Una vergüenza.

  9. Mi capacidad de entender las cosas no ha cambiado pero las gentes de la política deben pensar que si que cada vez somos mas borregos, para esto si que están trabajando. He dejado de creer en la democracia y no viene de ahora pero últimamente esto es escandaloso ¿quien nos puede dar autoridad para quitar del medio a esta panda de ineptos? desgraciadamente salieron de las urnas ¿tenemos que aguantar más ? Estos señores hacen y deshacen cuanto les da la gana, explicaciones ninguna y no porque no las queramos y no las entendamos.Le agradezco que este del lado del que no tiene mas armas que la palabra porque las leyes solo benefician a los que las hicieron.

  10. maria carmen serna ramiro

    A mis cincuenta y dos años, y desde este espíritu aventurero e indomable, que me ha empujado a: cruzar el mundo, a seguramente no estar presente el día que mi padre se vaya definitivamente, a casí literalmente, a abandonar a mi único hijo, a seguramente perder también mi casa…pues como decía, después de intentar sobrevivir y pensar que sentido tiene despertarse cada día de este mundo y sentirme imbécil por haber creido que ahora si iba en serio lo de madurar como personas y país…algo hemos hecho muy mal, o no hemos hecho, no sé, para tener los dirigentes que tenemos y que creemos que elegimos…que decepcionante talla la de nuestros políticos y demás; pero realmente, nosotros somos tan inocentes ante tanta mediocridad y falta de talla? Desde lejos, todavía me indigna más, que miremos para otro lado y nos comportemos como un coro de palmeros complaciente…

  11. Cuando utilizamos una palabra: Democracia, para calificar una forma de organización social y ésta no cumple o deja de cumplir las condiciones requeridas para ser así calificada y seguimos llamándola democracia es que estamos en la inopia.
    Por cierto, ¿cuándo se ha cumplido en España desde 1978 la SEPARACIÓN DE PODERES, condición sine qua non de la democracia?
    ¿Estamos en la inopia o somos unos cínicos?

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.