¿Ceguera o locura?

6 de diciembre de 2012  | por Iñaki Gabilondo |  , , , , ,  |  12 Comentarios
Compartir en Menéame

Iñaki reflexiona sobre las políticas puestas en marcha, que siguen sin funcionar y corren el riesgo de agrietar a la sociedad. Por ejemplo, las cifras de paro cercanas a los cinco millones de desempleados. El Gobierno no incluye en la realidad estos datos porque en Bruselas no lo examinan de esta asignatura, sino de deuda, déficit o la solvencia del sistema financiero. Desde que el ser humano es expulsado del centro del escenario, inevitablemente suceden aberraciones. Y esto es solo una temeridad y una indecencia. Viajamos hacia el fuego porque quienes nos gobiernan… ¿están ciegos o están locos?

Más información



12 Comentarios


  1. La realidad tiene que ser siempre exactamente del ámbito de lo esencial. Por ejemplo: el bienestar de todos los españoles. Esta realidad configura tanto el pasado como el presente como el futuro.Por si misma esta realidad se abre paso sola contactando con todo el acontecer de su ámbito. Esto podra parecer idealista, utópico,irreal;sin embargo es lo único que funciona bien, es mas va indicando; por decir asi, la postura a tomar tanto en lo concreto, en España, como en Bruselas, en lo universal en este caso.Quien no sabe actuar desde esta atalaya fracasa siempre aunque lo sostengan en el poder la tira de años. el-la que se mantiene aqui pues vientos y mareas altas altisimas en todo ámbito existen pues com que na; siempre adheridos a quien por ser persona humana es Dios: Jesús, que pa mas detalle no se si con buey y mula incluidos o sin ellos parece que al fin nace pa la noche del 24 de ste mes.El hito histórico que marca esta situacion abarca tanto el pasado como el presente como el futuro; a los de con fe como a los de sin ella a tontos como a listos a medianos como a gobernados y gobernantes.

  2. ¿Ciegos o locos? la verdad no se como calificarlos. Amparados en la mayoría absoluta nos están machacando.Lo cierto es que tienen la ayuda de muchos medios que no se cortan a la hora de querer dirigirnos a fuerza de repetir verdades a medias.
    Por otro lado el Partido Socialista tampoco reacciona. Piensan, piensan…¿Cuando se decidirán a actuar? ¿Hay ganas,ideas? Porque si no es así ¿dejen paso!

  3. El humanismo, (componente fundamental del pensamiento humano) está en decadencia, siempre estuvo enfrentado al capitalismo voraz y en épocas de burbujas económicas sirvió para adecentar el estrafalario gesto con el que los neoliberales querían decorar su rumbo. Pero se ha puesto de manifiesto que es una componente tan íntima del ser humano que solo sobrevive en el corazón de quienes miran hacia el futuro con cierta decencia. Decía Nietzsche en su libro “MAS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL” “Lo que una época siente como malvado es de ordinario una acuñación intempestiva de lo que en otro tiempo fue sentido como bueno, -el atavismo de un ideal más antiguo”, pues bien esa es la caja de pandora que se ha abierto, ese ideal que quiere acuñarse en los vestigios que observamos en nuestro presente.
    Y con respecto a la Locura o ceguera, Nietzsche también acuñó otra frase. “La demencia es algo raro en los individuos,- pero en los grupos, partidos, los pueblos las épocas constituyen la regla”.
    Sin el humanismo, una nueva acepción del universo se decanta sobre las sociedades, un universo antiguo y repleto de aberraciones que personas como Galileo, quisieron transformar en una visión lúcida del sitio donde nos ha tocado vivir, tanto en la ciencia, como en la filosofía, que hoy está moribunda y desangrándose en el caleidoscopio que los noticiarios muestran sin pudor el árido destino de nuestras almas, la indigencia, la desolación.
    La inmisericordia capitalista pone de manifiesto su fiereza con actos calculados, sin comprender a qué y a quienes deberían servir, pues sus políticas son un verdadero castillo de naipes.

  4. Ricardo F. Avalos Burgos

    Que vamos hacia el estallido social, lo vemos mucha gente aunque todos intentemos volver la cabeza. En una clase de historia de la Universidad para mayores, cuando salió el tema,cuando comente que a mi me daba miedo, me contestó ¿por que? ¿Eso es malo? confieso que me dejó fuera de juego

  5. Para el 99% es ceguera y locura: para el 1% que vive gracias a ese otro 99% es la estrategia para mantener sus privilegios: se trata de aterrorizar y paralizar a los aterrorizables; de encabronar a los que no se asustan y caen en la trampa de la violencia; y para reprimir, encarcelar, herir a quiénes no tienen miedo y saben encauzar su ira…

    http://theneoworker.wordpress.com/2012/12/06/172/

  6. Los que nos gobiernan y los que gobiernan a los que nos gobiernan, están faltos de memoria, hace setenta y pico de años que Europa – manipulada por Alemania – cayó en el mas desdichado de los terrores, y ahora le volvemos a dar el poder a Alemania, no se si nos llevará a una tercera guerra mundial, -puede que no – pero lo que si es seguro, es que nos lleva al desastre social y económico, salvarán la economía de mercado, salvarán a los bancos, salvarán las grandes fortunas existentes y crearán otras nuevas a través del amiguismo, pero las personas – que son quien conforman las sociedades – llegarán a la desesperación y, una sociedad desesperada, es una sociedad muy peligrosa, tarde o temprano nos lanzaremos a la calle y no habrá represores que lo pare, por mucho que Mariano Rajoy invierta en fuerzas de contención.

  7. Ni ciegos, ni locos. Miserables, frios e insensibles. Una secta de fanáticos ,ególatras y mediocres.

  8. antonio manuel gonzalez vazquez

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE DICE IÑAKI OJALA ALGUIEN CON PODER LO ESCUCHE Y REFLEXIONE LO QUE DICE ES VERDAD TODO LO QUE ESTA PASANDO ES SIMPLEMENTE INDECENTE.

  9. noestan ciegos nilocos iñaki son unos fazcistas y unos sinverguenzasmucho españlito yse llevan todo el dinero de españa para no pagar inpestos todos ala carcel y que le espropien todo a estos facistas de derechas no tienen perdon y despues ban amisa rezar todos los domingos no los perdona ni dios sies que esiste

  10. Arturo Fernández Escalada

    ¡Felicidades Constitución!, tu no tienes la culpa.
    Y este año, quien celebrará tu aniversario, quien tratará de convencernos a todos de aquello que dice tu preámbulo sobre “Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.”
    Quién nos contará aquello que recoge el art. 14 de que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. ¿Ante qué ley, la de los ricos o a la de los que no pueden pagarla y no pueden defenderse?
    Quién nos leerá tu art. 27, “Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza,”- Será para los que puedan pagarla.
    “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”…
    “Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.” De qué leyes de las que se cambian al antojo del que gobierna sin preguntar a los que enseñan.
    Quién se creerá tu art. 31 “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.”, – debería terminar, …a excepción de defraudadores y evasores de capital.
    Y el art. 35 sobre “…el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción, y a la remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, …”- ya son cinco millones los que han perdido ese derecho y es a ellos a quien les duele de verdad esta situación, a ellos. Y lo peor de todo es que no saben cuando se les va a quitar el dolor. Pues hasta eso están perdiendo, la cobertura que recoge el art. 43 sobre el derecho a la protección de la salud.
    Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública… No a la empresa privada, ni a los grupos financieros interesados en hacer negocio con la enfermedad.

    Al paso que vamos la reforma constitucional pasará por ampliar el capítulo quinto De la suspensión de los derechos y libertades, para ampliarle a base de decretazo.
    Intentamos recordar la letra, pero ya la música y el espíritu de esta ni nos suena, ni escuchamos.

    En definitiva, y para no ser pesado, qué está quedando de nuestra Carta Magna.
    Dónde nos está llevando esta vulneración de los principios para los que se aprobó.
    A quién mandó el Rey guardar y hacer guardar esta Constitución como norma fundamental del Estado, si el Estado se está desmoronando. Arturo Fernández

  11. No lo sabemos Iñaki pero hay información que refiere a inversión del estado en más policía anti-disturbios… a lo mejor ya se están preparando para lo que viene. Se indultan policías, se reduce dramáticamente el acceso a la justicia, se dan amnistías fiscales, se apoya solapádamente a los desahucios, en fin…y ahora mismo ya están gobernando sin legitimidad alguna…y más cosas…

  12. Nó, no están ciegos ni locos, están llevando a cabo la orden que han recibido de los que mandan a los que mandan a los que nos mandan… Hacer desaparecer cualquier atisbo de servicios sociales en el estado y bajar el precio del trabajo a niveles sub-sub-africanos, para llevarnos a una nueva edad media (Nobles, frailes y pueblo hambriento). Espero que ese pueblo amenazado reaccione y plante cara… Pero debe de hacerlo rápidamente porque nos están ganando, no la batalla, sinó la guerra.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.