¿Qué rumbo ha de seguir el PSOE?

4 de diciembre de 2012  | por Iñaki Gabilondo |  , , , , , , ,  |  10 Comentarios
Compartir en Menéame

 

 

 

Este fin de semana en la conmemoración de la victoria Felipe González, el líder socialista dijo que tienen que buscar esa convicción de mayoría que tenían antes. Aunque parece que en la actualidad no han perdido la convicción sino el apoyo de ellas. Con la crisis es más dificil situarse entre el centro, donde están las mayoría, o más a la izquierda, con la propia ideología, a pesar de que ahora mismo la gente está situada casi toda en el mismo universo de inquietudes. El PSOE tiene que dar contenido a un proyecto y a un programa, a un modelo de partido y a un liderazgo para este viaje hacia el futuro.

Más información:

 



10 Comentarios


  1. El rumbo que debe tomar el PSOE es el de su disolución al igual que el que debe ser el del PP, IU,.. y demas chupopteros de la política, ya no se cree en esto, hace falta una nueva forma de organización social, y si el poder legislativo, ejecutivo y judicial tienen que fusionarse en uno solo se hace.

  2. En palabras de Felipe González, el partido tiene que tener una “vocación de mayoría”. No sé cómo se puede interpretar eso, pues el giro hacia el centro siempre se ha considerado como el gran espacio del electorado español. Pienso que estuvo muy acertado Rubalcaba con lo de la reforma, pues el electorado que se decanta por el PSOE quiere ante todo unas respuestas claras a los conflictos que la crisis ha puesto y pone de manifiesto, unas respuestas que no se encontraron en los últimos meses o el último año de gobierno del Sr. Zapatero. El electorado español dio la espalda al PSOE por no mostrarse eficaz en la gestión de la crisis, pensando que un partido conservador podría dar soluciones a problemas eminentemente conservadores. El tiempo pone las cosas en su sitio y al PSOE le ha tocado estar en el rincón de descanso para reflexionar cual debe ser la consigna que incentive la esperanza, las inquietudes y las ilusiones no solo de los militantes, sino una consigna que arranque un halito de esperanza entre la población. En la época de Felipe González fue mucho más importante esa componente insustancial de esperanza que el propio programa electoral y fue la sociedad misma la que quiso tomar riendas de su propio futuro. Ahora la sociedad está enmohecida de ilusiones, raptada por la idea del cataclismo económico, un cataclismo que nos hemos buscado por no interpretar la economía con el adecuado compromiso de investigación y desarrollo y con las estructuras macroeconómicas adecuadas a un Estado progresista. Es por lo tanto “LA IZQUIERDA” el camino a seguir por el PSOE, esa fue la ilusión de pueblo español en su momento, y será la misma ilusión que arraigue sobre los corazones desesperados.

    • Lamento decirte que el PSOE ha hecho las cosas muy mal y sigue haciéndolas mal. El PP es aun peor. La verdadera vuelta a la izquierda debia incluir medidas como el apoyo a la dación en pago y otras tantas medidas que NO HAN APOYADO y deberían hacerlo. Los politicos son una lacra porque no están a la altura y viven de un pais esquilmándolo como están haciendo todos.

  3. Quizás me equivoque Iñaki, pero la revisión que tendría que hacerse el PSOE debería ser muy, muy, muy profunda para revertir el rechazo que ha causado en los votantes españoles. Ya lo ha traicionado en otras muchas ocasiones y por qué no, quizás lo vuelva a hacer. Solo recordar la reforma de la constitución que firmó en contubernio con el PP, con alevosía y nocturnidad vergonzosas para que se sacrificara al país en ofrenda a los mercados. Y ese es solo un ejemplo.

  4. ANTONIO SEGOVIA MORENO

    UNA EXPERIENCIA PERSONAL: Soy militante del PSOE de Sevilla. Hace algún tiempo participé en una reunión sectorial de mi partido. Éramos 31 personas. De ellas 29 tenían un salario que se derivaba, de una u otra forma, de su pertenencia al partido (alcaldes, concejales, diputados, cargos de confianza….). En aquel grupo hablar de desahucios, de concursos de acreedores, de despidos, de agotamiento de subsidios, de derechos civiles, etc, tenía tanto interés como la lectura de La Biblia en chino mandarín.
    Representar es sustituir a alguien o hacer sus veces en un ámbito al que no se puede acceder individualmente pero ¿cómo se representa a las personas o situaciones que se ignoran?

  5. En mi opinión, el rumbo que tome debe ser radical, si quiere seguir teniendo una presencia destacada en la sociedad actual. Debe tener en cuenta que los ciudadanos hoy, no nos conformamos con “reformitas”. Cada vez más, se está hablando de que es necesaria UNA NUEVA TRANSICIÓN, pero esta vez de verdad, para sacudirnos esta caspa franquista, que por desgracia, está más lustrosa que nunca, con las medidas que están adoptando los hijos y nietos de “aquellos que fueron” y nos está llevando a los rincones más oscuros de nuestra historia. El problema es, que aunque lo ofreciera, cosa que dudo, muchos ya no vamos a poder creerles: NOS HAN ENGAÑADO DEMASIADAS VECES.

  6. Querido Iñaki siento discrepar contigo en tu analisis sobre el PSOE, basta ya de denominar al psoe como un partido de izquierdas,perdio esa denominacion en el 73 “Congreso de Suresnes” con tu querido amigo felipe gonzalez, para dar paso a la farsa de la transicion en españa y al modelo bipartidista PPSOE, el cual nos a llevado a la situacion en la que estamos, como se puede denominar de izquierdas un partido que cambia unilateralmente la constitucion para priorizar el pago de la deuda sobre todo lo demas y que me dices del bochornoso espectaculo de zapatero y rubalcaba en el entierro de un democrata convencido como manuel fraga “Ironia” y podria seguir asi indefinidamente.
    el PSOE dejo hace mucho tiempo de ser parte de la solucion y es en estos momentos una parte del problema.

  7. No estoy de acuerdo con Tomás Gómez,en lo que respecta a que el PSOE,tiene que recoger lo que pide la gente en la calle.El Psoe tiene que marcar su propio camino,en un proyecto que ilusione a la gente y que esta lo vea creible,La gente tiene que segir al PSOE,no al contrario.Ahora bien,cual es ese proyecto que ilusione al personal,lo tiene muy fácil,mas que ningún otro partido y se llama SOCIALDEMOCRACIA.Las ideologias están volviendo,el PP ya las está practicando.El debate que tiene que plantear el PSOE es un debate ideológico,no un debate de gestión,como diria Aznar,sin Complejos.

  8. Que haga una revolucion ciudadana estilo Rafael Correa en Ecuador
    donde el pueblo sea el que verdaderaemnte gobierne, no los poderes economicos, donde las nececidades pricipales no sean objetos de mecadeo, y sobre todo valentia para afrontar retos
    que rompan con las injusticias vengan de dode vengan.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.