¿Por qué no los nombres?

Tuenti
Compartir en Menéame

 

Iñaki reflexiona los términos anunciados por la Comisión Europea de la reestructuración bancaria. Almunia dijo “hay una larga lista de responsables pero que no es cosa de dar los nombres y apellidos”. ¿Por qué no? Sería bueno que se dieran los nombres de los responsables, no por linchamiento, sino para que no se instale la impunidad de esta manera.

Más información

 



16 Comentarios


  1. El primer nombre es Manuel Almunia. Fracasó como secretario general del PSOE en el 2000 y reapareció cuatro años después como comisario de economía de la Unión Europea finales del 2009. Por no saber lo que estaba pasando en el sistema financier europeo que tutelaba, por no prevenir la crisis, es el vicepresidente de la comisión europea y viaja gratis, y no se gana el sueldo tiene a su cargo la cartera de competencia y la solvencia. Nada funciona en su area de incumbencia.Él es el primer incompetente…. el otro es Miguel Blesa… el hombre de confianza de Aznar en Caja Madrid… nada vaticinaba en 2010 dijo hoy cuando en 2008 la crisis era un hecho denunciado por el PP en el parlamento y en los medios de comunicación que controlaba… Nadie podia prever lo que se venía encima ha dicho hoy en el congreso de los diputados y estos han jugado con él al ping pong en la comisión que no quiere investigar.

  2. no se dan nombres porque en la lista hay politicos y banqueros de todos los colores y se tapan unos a otros,¿porqué no pide la fiscalía o el juez que le den esa lista y actuan de oficio?los poderes del estado no son independientes y eso llevará al pais al desastre con mayúsculas.y los ciudadanos siguen en sus casas anestesiados,este año está siendo un año de lluvias pero no de agua,me dá la sensación de que llueve comprimidos de valium porque no es normal esta indolencia de la población,una pena.

  3. Evidentemente Iñaki, que mas adelante los vemos dirigiendo empresas públicas, perteneciendo a consejos de administración, con mucho boato, mucha declaración a prensa, televisión y radio. Pues si han metido la pata por su ineptitud se les baja a categoria de auxiliar contable, a media jornada y sueldo base o se van al paro y con su carta de recomendación actualizada.

  4. Si Iñaki ¿porque no los nombres?, ¿porque se dan los nombres de los mindundis y se “resguardan” los de los grandes responsables?

  5. Sr. Gabilondo, como siempre dando en el clavo. Esta mañana, según oía al Sr. Almunia diciendo eso de “no vamos a dar nombres y apellidos”, la pregunta que me vino a la cabeza fué exactamente esa, porqué no? Los políticos siguen tratando al pueblo como ignorantes.
    Los ciudadanos exigimos a los políticos un implicación y un compromiso con nuestros problemas por encima de sus compromisos de partido. Pero mientras no cambiemos nuestra indiferencia e individualismo y empecemos a movilizarnos para exigir responsabilidades, ni los políticos ni lo jueces van a mover un dedo a nuestro favor.
    Gracias por su blog, es lo mejor del periodismo serio actual, que ademas podemos escuchar diariamente los que vivimos fuera de España

  6. Gracias Iñaki. ¿Por qué no? Para seguir jugando los mismos la misma partida en la que perdemos siempre los mismos. No creo que sean conscientes del daño real que hacen a las personas, sólo ven cifras. Actuan con una irresponsabilidad criminal, están matando a genereciones que no podrán recuperar el tiempo perdido cuando todo esto haya pasado, pero ellos seguirán jugando en el mismo tablero.

  7. Conocí al Sr. Almunia hace unos años en una feria del libro de Madrid, hablamos durante un buen rato mientras firmaba su último libro a mi ex compañera. Debo decir que siempre me ha parecido lúcido y muy comprometido con la sociedad que en aquel tiempo estaba al albor de las directrices del Sr. Aznar, Digo esto porque no se puede permitir cierta complicidad con quienes han motivado esta catástrofe y que en el ideario de la sociedad está quedando el rescoldo de que somos nosotros los ciudadanos quienes tenemos la culpa de la crisis financiera que se ha extendido como un cáncer hacia todos los estamentos públicos y privados.
    Efectivamente, yo espero encontrar nombres en los titulares de los periódicos que suelo leer por las mañanas, necesitamos que se identifiquen los errores cometidos para que luego no pase lo que sucede siempre y que como bien has mencionado, esos nombres se reubican en nuevos estamentos públicos y privados arrastrando consigo esa ineptitud que ha hecho tanto daño.
    El coleguismo está demasiado afianzado en las altas estructuras financieras, y se protegen de una forma descarada, y sin embargo el gobierno no se ha mostrado pusilánime al decretar reformas que destruyen el tejido laboral y por ende el equilibrio social que es fundamental en estos tiempos de penuria.
    Si se conocen los nombres y apellidos, por favor, que sean enunciados para que todos sepamos que esta sinrazón tiene un origen y no es un castigo divino por nuestro aparentemente mal concebido mal comportamiento.
    Puede que no sea el Sr. Almunia quien deba enumerar esos nombres, pero las supuestas comisiones de investigación están para algo, para detectar, identificar y evitar los errores cometidos haciendo tabla rasa, sin miramientos y contemplaciones.
    O empezamos a hacerlo, o no tendremos un futuro por donde buscar nuestro horizonte.

  8. Si Iñaki, los nombres y apellidos y algo más. El camino del juzgado para delimitar sus responsabilidades. Acabo de pagar una sanción de 150 € a Hacienda por no haber presentado a tiempo una declaración informativa que no tenía ninguna consecuencia económica para las arcas públicas, es más, el importe de la sanción es mayor que toda la actividad desarrollada durante un año. Pero es más, la declaración la presenté informáticamente y obtuve el documento impreso de la presentación en plazo, solo que el último paso, pulsar la última tecla del ordenador que situaba el documento en Hacienda no lo hice por desconocimiento o falta de pericia informática. Hacienda ha sido implacable, 150€ sin atender a mas razones. ¿Qué tendría que hacer el Gobierno con toda esta gentuza, porque no se le puede llamar de otra manera, si con un ciudadano que no genera deuda se comportan así? No hace nada porque son ellos mismos, los unos y los otros que han jugado con nuestro dinero y han mostrado y siguen mostrando su irresponsabilidad
    Me gustaría ver a todos esos organismos que hemos creado en democracia para la defensa de los ciudadanos, de los impositores, los defensores de la Ley: Fiscalía General del Estado y demás, que están haciendo por nosotros en esta crisis tan gorda.
    No soy experto en leyes pero me parece que hay un delito que se llama “maquinación para alterar el precio de las cosas” que se podría aplicar a toda esta suerte tahúres que ha dirigido y gobernado nuestros intereses por delegación nuestra. ¿No es esto lo que han estado realizando desde el sector financiero, desde gobierno y autonomías? Sobrevaloración de inmuebles, incremento desmesurado del valor de las obras públicas, ocultación de datos, mala práctica financiera, venta fraudulenta, falseamiento de cuentas para presentar déficit engañoso y así una larga retahíla de artimañas con el único objetivo de enriquecerse a costa de los demás dejando de cumplir su obligación en cuanto a las normas derivadas de nuestro ordenamiento.
    Si no queda nadie tendremos que ser los ciudadanos quienes tomemos cartas en el asunto y llevar a estos presuntos delincuentes al juzgado y los que se lo merezcan a la cárcel. Islandia está lejos, pero la medicina aplicar quizás deba ser la misma.

  9. Basta de hacernos los ingenuos Iñaki, que llevamos ya cuatro largos años de crisis. ¿Por qué no los nombres? Pues por conocidos, no necesitamos que venga el comisario europeo de turno a darnos la lista de los gestores de las cajas quebradas, son públicos. Los nombres de las personas que ocupaban los consejos de administración y los órganos directivos son públicos y publicados, quizás no suficientemente publicitados. Y los resultados de su gestión son más conocidos aún.

    Incluso yo, navegando un rato por internet, te podría elaborar esa lista de gestores de bankia (cajamadrid, bancaja, CAM, etc), novacaixagalicia (caixa nova y caixa galicia), cataluña caixa, caja castilla la mancha, banco de valencia y alguna que me dejaré en el tintero porque escribo de memoria.

    Si crees que es tan importante dímelo, hago la lista y te la mando. Ahora, la parte de que sirva para algo te la dejo a tí.

    P.S.: Disculpa la personalización del comentario, no va contra tí ni mucho menos, creo haces bien tu trabajo y no es raro el día que son brillantes tus comentarios, pero hoy, a mi modesto entender, haces una reflexión más propia del inicio de la crisis que de las alturas a las que estamos.

  10. A veces digo, que más necesitamos conocer? De Guindos es el primer nombre, conocido, partícipe necesario de la mayor estafa bancaria que fue el default del Lethman Brothers Bank. Acaso como Director a cargo para la UE debemos decir que ignoraba todo, que lo sorprendieron en su buena fe. O fue tonto o otro chorizo, Ud. elige. como premio a su notable y destacada eficiencia como economista, sumada a su prestina foja de servicio, como primer nombre conocido, se lleva el premio mayor “MINISTRO DE ECONOMIA DE ESPAÑA”. Nadie puede tener onfianza en un gallinero donde pnen al zorro a cuidar los polluelos.
    Sr. Iñaqui, aqui tiene su primer nombre, y ahira qué?

  11. Yo pensaba que el Régimen franquista era malo, pero este régimen seudodemocrático es todavía peor. Desgraciadamente se cumple el dicho de “otro vendrá que bueno me hará”. No sé cual será la solución para regenerar la democracia, lo que estoy seguro es que los que ahora nos mangonean de uno y otro lado no la tienen y están haciendo todo lo posible para que, con un lavado de cara, todo siga como hasta ahora y los ruines y miserables puedan seguir campando a sus anchas.

  12. Y tu´ haces esa pregunta ?
    Cuando tienes la respuesta / como buen perodista que eres / Ya sabes lo que esperamos … …
    Lo esperamos AHORA !!!

  13. Para empezar cada uno de los individuos que hace décadas no nos explicaron bien qué era eso de la UE y los tratados europeos y sus peajes.
    En segundo lugar los políticos en general que callan y otorgan solo a las grandes fortunas y legislan solamente en su favor… lastrando, como se ha podido demostrar hoy, nuestras posibilidades de futuro.
    En tercer lugar, los empresarios que por avaricia y escasa visión de futuro fueron incapaces de ver lo inevitable.
    Y en cuarto, y más lamentable, los cuidadanos, nosotros, que solo nos quejamos cuando ya es casi a tiro hecho. Cuando ya es una realidad (cuando el mal ya está hecho) nos rebelamos, somos incapaces de ver más allá, siempre miramos para otro lado. Somo nosotros los primeros, yo incluido, los que no fueron círticos con el sistema y sus tendencias y errores. Miramos todos hacia otro lado.

    Ella sola se murió (democracia, constitución, fé en la política, fe en el modelo económico, fe en el futuro, fe en este mundo, fe en el empresariado, etc.) y entre todos la mataron.

  14. Buenos dias Sr. Gabilondo:
    Me encanta sus opiniones, sus palabras para mí son muy muy respetables, y me gusta como se dirige a todos nosotros con tanta claridad, pero en algunas ocasiones, y sobre todo en este ¿por qué no los nombres?, a parte de estar de acuerdo con Vd le tengo que añadir que tenía que haber dicho que DIGAN LOS NOMBRES pero sobre todo TAMBIEN para que les imputen, y que devuelvan, que devuelvan todo el “mogollón” de dinero que se han llevado en sus DESPIDOS O EN SUS MAMARACHADAS que se inventan (mandan ellos y ellos deciden) y cuando salen de un cargo se “hinchan” de dineros.
    Es una vergüenza y una GRAN GRAN PENA y no quiero interpretar que todos deberiamos de robar como ellos y salir impunes, eso si que no, porque no debemos adueñarnos indebidamente de lo que no es nuestro, a sabiendas de que haríamos mucho daño, pero que lo que tienen que hacer estos INDECENTES es devolverlo todo, taparían muchos agujeros, y sobre todo muchas bocas que alimentar de personas que lo estan pasando muy mal.
    Yo estoy en una empresa privada pequeña llevo 12 años y si me echan o me voy, me iría con una mano delante y otra detras por los DESPIDOS tan baraaaatos que esta INDECENTE clase política esta implantando; y si robo, Dios mío, a la carcel directa y pufff una ruina para mi casa… en fin, que “NO ES PAIS PARA POBRES, sino para ricos (a costa de nosotros…).

    Sr. Gabilondo, alguna vez es Vd muy Light, hable por nosotros. GRACIAS de corazón, gracias
    saludos
    lola

  15. Iñaki, me parece un error no dar nombres. Estos gestores de la banca que han cometido presuntamente semejante desfalco lo deben pagar ellos o sus identidades y su patrimonio, lo que no puede ser que la ciudadanía tenga que estar pagando lo que han hecho los demás.
    En una empresa privada ¿quién paga los errores? por supuesto que los gestores de esa empresa, aquí debe y tiene que ser igual y no esconder a los presuntos culpables de este bochornoso desaguisado.

  16. Una vez más y desde Europa y, además, lo hace un español, se fomenta el oscurantismo, la opacidad, y, luego, se quejan los políticos que los niveles de confianza entre los ciudadanos baja a cotas más que preocupantes.

    Son tan cerrados, tan ciegos, que no ven más allá de su nariz, eso sí, lo que divisan es únicamente lo que les conviene.Queda mucho por hacer, naturalmente, y mientras esas conciencias no sean cambiadas con la vista puesta en la moral y en que lo común, lo público, es absolutamente prioritario a los intereses personales, partidistas, la batalla está perdida para la mayoría. Ahora bien, no olviden que quienes propician esa perversa situación se llenan de ignominia e indignidad. Son malvados y no merecen ser llamados seres humanos. No lo olviden, esa especie son basura. Probablemente forrados, pero pobres de espíritu de solemnidad. Les desprecio. Manuel NG

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.