Escurrir el bulto

9 de noviembre de 2012  | por Iñaki Gabilondo |  , , , , ,  |  7 Comentarios
Compartir en Menéame

¿A quién le importa ahora con la crisis preocuparse de cuestiones como la corrupción? Iñaki reflexiona sobre la teoría política de escurrir el bulto e insta a los ciudadanos a no cesar en el escrutinio público de las actividades de los gobernantes. No es lícito escabullirse de responsabildiades entre el barrullo mediático como está haciendo Ana Botella en el caso ‘Madrid Arena’ o Jaume Matas en la presunta financiación irregular del PP.

 

Más información


7 Comentarios


  1. Es la forma de hacer política la que define a un partido político, y más aun cuando ese partido está en el gobierno. El PP arrastra consigo una FE inquebrantable entre sus afines y votantes, incapaces de ver lo que significan para la política esos sucesos de corrupción que mencionas, hay muchos ejemplos y el de la comunidad valenciana es uno de ellos, pero el caso de Matas es por así decirlo ejemplarizante en todos los sentidos.
    El pueblo, en líneas generales ha entendido el problema de la corrupción como un fenómeno que se ha extendido hacia todos los partidos políticos que tienen cierta representación, haciendo válida la máxima de que todos son corruptos y que el que llega al poder es para sacar beneficio de alguna forma. Eso genera una idea subyacente del “todo vale” en la política y el PP se ha encargado de difundir a través de sus medios de comunicación afines la tergiversación del “Tú más”. La aceptación de responsabilidades en nuestro sistema político está ausente en todas sus manifestaciones posibles, la ciudadanía concibe el mundo de la política como si de un artículo inalcanzable se expusiera en un escaparate tras un grueso cristal blindado, la observa como si fuera ajena a sus circunstancias y la acepta con cierta resignación, como si comprendieran que esa es la forma intocable de la política.
    Son demasiadas las ocasiones en las que tendría que haber habido depuración de responsabilidades y no ha sucedido nada por no afrontarlas, así se ha ido contaminando el espíritu político de esta sociedad que se siente impotente frente al comercio arrabalero en el que se ha convertido la política.

  2. Hola Iñaki, al igual que tú, no creo para nada que sea un tema menor. Estamos hablando de dinero público, dinero de todos, que ha sido utilizado para financiar campañas de un partido con sus propios intereses. Y es mucho dinero. Por tanto, ni siquiera tienen esa escapatoria diciendo que ahora están a otras cosas más importantes porque, si esas cosas tan importantes en las que están pensando tienen que ver con la crisis, ¿qué puede haber más relacionado con la crisis que el desvío de dinero público que podría estar paliando los injustos recortes que estamos sufriendo?.

    Gracias por tu mirada diaria a la actualidad.

  3. No es de un tono menor, es la razón por la cual estamos metidos donde estamos. La actual crisis es consecuencia de esta total impunidad política y moral. De aquellos barros vienen estos lodos.

    Una muestra más de que los políticos no han aprendido nada de esta crisis es la liegerza y poca importancia con la que tratan casos de corrupción así. Deberían entonar un mea culpa que removiera los cimientos del propio partido, extirpando de raiz (y como muestra de limpieza ética) cargos y personas, hasta niveles “sanos” de responsabilidad. Pero nada de ello. El dinero sucio entró en las arcas de los partidos y aquí no ha pasado nada. Del mismo modo que nada pasa en el PSOE… ni pasará, pues si la renovación del partido es simplemente la cara de Carmen Chacón ¡que Dios los coja confesados!

    Pocas cosas funionan bien en este país.
    Las herramientas democráticas que tenemos son de partida excelentes. Sin embargo, el material humano y materia gris con la que contamos para aplicarlas está desactualizado. Son como móviles sin internet, ni G3, ni whatsapp. Esperemos que no nos abliguen a tener que tirar el móvil a la basura para comprar otro nuevo……..

  4. La acción ciudadana tiene que ser algo más que manifestaciones y pancartas. En el caso del Madrid Arenas porqué no se pone una demanda en un juzgado contra las personas responsables?. Porqué la señora Botella no está imputada por homicidio?. Dónde está la responsabilidad civil subsidiaria o penal en este caso?. Sé que están pensando que para qué, si van a salir “de rositas”, creo que una pulga no puede parar una locomotora pero puede llenar de ronchas al maquinista. Hay que sentar en el banquillo a los delincuentes: los inductores al suicidio por promover los deahucios, los estafadores que vendieron las preferentes y eso sólo lo podemos hacer los ciudadanos utilizando los juzgados. Hay algún abogado en la sala?. Saludos y buen día.

  5. Si culpables son los políticos y partidos que han convivido con el cáncer de la corrupción, también culpable es esa parte de la sociedad que asume impasible la moral del que la ejerce o apaña. Tan solo mirar unos meses atrás como en las elecciones autonómicas se votan a listas electorales donde aparecen gente como Camps, involucrados hasta los huesos en casos de corrupción. El problema no es que hayan casos de corrupción, el problema es cómo los partidos actúan frente a esos casos de corrupción.

  6. me dirijo a su majestad el rey de españa:señor, actúe o el primero en caer será usted aunque nos duela a los españoles porque esto lo estan poniendo de tal manera que los españolitos como yo ya no sabemos como acabar no el mes si no el dia,haga usted algo,dele un tiron de orejas a los que usted sabe o lo derribaran tambien a usted.

  7. Cómo seguir??
    La oligarquía continúa y está dispuesta a hundir el país

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.