Alivio de luto

5 de junio de 2012  | por Iñaki Gabilondo |  , , , ,  |  9 Comentarios
Tuenti
Compartir en Menéame

 

Iñaki celebra la decisión de Bruselas de estudiar que el fondo de rescate pueda recapitalizar los bancos sin pasar por el Estado, aunque se muestra cauto por los vaivenes de estas decisiones y porque a día de hoy todavía no es posible. Parece que Europa se une ante la amenaza de reventar tras las elecciones griegas.



9 Comentarios


  1. chupópteros, parásitos abundan en el mundo vegetal y en la Unión Europea. Hay un país que ha crecido durante 25 años chupando de fondos estructurales, de fondos sociales y se ha gastado euros a cien pesetas. Ahora son los bancos, bankia a la cabeza, quienes van a chupar de la teta del Banco Central Europeo porque se lo está poniendo fácil. ¿Pero quién aporta fondos netos al dinero común? Los paises luteranos, por ejemplo. ¿quienes son chupópteros, parásitos? la fama la tienen en el país angliacano los PiGS… piden solidaridad para gastarse lo que les avancen… y cuando se han pasado cinco pueblos piden quitas de la deuda…

  2. todo lo bueno se celebra, ahora bien en lo que las personas concretas.mandatarios y subditos no se ajusten a la expresion propia de lo que son como personas al unísono de Dios pues las posibles soluciones son fugaces.
    La gente puede ser creyente o no lo que no pude es dejar de ser persona humana. Las soluciones con futuro son las que recorren todo elámbito universal a traves de eso de lo que somos las personas al unisono de Dios.
    Esto vale tambien para la seleccion de futbol sobre todo a los de raiz guardiolista. siempre la expreion de lo que son lo demas pues oye a su caer.

  3. Ingrid Uteau Habermeyer

    Iñaki por tus comentarios como siempre comparto con todo lo que dices Es una inyección de esperanza y también tus pensamientos tan inteligente y certeros por lo meno a mi me ayudan a creer y tener esperanza en el ser humano ¡¡¡GRACIAS !!!

  4. Juan Luis Mañanas

    Yo soy de las personas que creen en la unión europea, parece una aseveración fácil e infantil, pero el tiempo ha demostrado que esa creencia que tengo se debe al reconocimiento que he recopilado a lo largo de mi vida de lo que nos une. El euro nació como una esperanza, pero estaba todo el trabajo por hacer y el tiempo también ha demostrado que esa era la asignatura pendiente de europa y de la forma en la que aceptaba esa moneda como garante de una política y una cultura que nos representara.
    A día de hoy no es lo mismo un euro alemán que uno español o uno francés, de la misma forma que existe una distancia en la comprensión de lo que somos los europeos entre nosotros mismos. Ha hecho falta una crisis mundial para reconocernos pequeños y asustadizos, cuando esa reacción es la peor de las posibles frente a la depredación de los mercados. Si vamos cayendo uno a uno los países de la unión, aquellos que se sostienen por cierto empuje de los demás países de la unión caerán, y lo saben.
    Los mecanismos de la regulación de la economía europea no existen, hay un batiburrillo de decisiones aisladas que cada país adopta a veces en función de una visión política excesivamente estricta.
    A los europeos nos une mucho más de lo que nos diferencia, y sin embargo a la menor oportunidad aparecen las diferencias como elemento constitucional del esqueleto de la unión.
    Es una buena noticia que por fin se observe las causas de la crisis en el sector donde se produjeron, en el financiero y no en el político.
    La unión europea necesita un revulsivo CULTURAL que la identifique al margen de la seña de identidad religiosa y filosófica que nos caracteriza. Es necesario que voces de pensadores de todas partes de la unión formen una especie de ágora del pensamiento e inquietudes europeas y que estas se transmitan por el continente quedando de manifiesto que somos realmente hermanos y que nos une mucho más de los que nos diferencia, yo si fuera un intelectual no tendría reparos en dar ese paso que facilitara la permeabilidad de la esperanza entre los pueblos europeos, acotando ese nacionalismo barato que tanto daño ha hecho siempre a europa.

  5. A ver si Merkel permite que se vaya por esta línea, y que se cree un supervisor europeo con tan mala leche, como la que tienen los árbitros de la champion-lige con el RM.
    Lo que no puedo entender yo, maldita sea, es, que si siempre se va a rescatar a todos los bancos aunque sea desde el BCE y aún con cierta soberanía sobre ellos, como van a aprender estos, a gestionar bien y con transparencia. ¿O es que precisamente se trata de que nunca caigan? ¿No están garantizados los depósitos? ¿Perderán los accionistas, no? ¿Cuando reparten beneficios, piden rescate?.
    Saludos a todos.

  6. Todo se recude a ver quién paga. Hoy nos sentimos aliviados porque la factura de “sanear” la banca española parece que la podría pagar Europa y no el estado español.
    ¿A caso es menos malo si paga otro? Si nos parecía injusto que el estado asuma los agujeros creados por la mala inversión-gestión-supervisión bancaria, con Bankia como ejemplo paradigmático ¿Es menos malo si nos lo pagan?
    Nos parecía terrible este sistema en el que los beneficios son privados pero las pérdidas se socializan, ¿ya no lo es si la socialización abarca a todos los estados de la unión?
    El supuesto alivio nos nubla la sesera para preguntarnos ¿a cambio de qué? ¿a caso va a participar la ciudadanía en la presunta redefinición de la reglas de la unión? ¿va en beneficio de los ciudadanos o en el mantenimiento de un sistema injusto? ¿hará la urgencia, la necesidad y el miedo que traguemos con lo que nos pongan delante?

  7. Me hago la misma pregunta de DanielB / ¿ va en beneficio de los ciudadanos o en el mantenimiento de un sistema injusto ?

    PD/ Querido Iñaqui / Mariano toma el control total en RTVE /

    Y la DEMOCRACIA ? / Gracias ZP por tu buen hacer … …

  8. En estos momentos de dificultad es cuando más se le ven las vergüenzas a nuestra dmocracia… y son muchas. Cero transparencia, cero amortiguación social y cero democrática. Solo legislan en favor de las financieras. Hasta se modificó la constitución en menos de 2 meses para contentar a los mercados, cuando les ha costado 4 años renovar el Tribunal Constitucional o Superior, me da igual el que sea pues ni siquiera lo han hecho todavía. Esa misma constitución que decían “es mejor no tocarla”…. ¡me toman por idiota!

    Cuando los tribunales de cuentas son inútiles y los jueces están en entredicho. Cuando la legislación solo hace que derivar hace el más poderoso (¡todavía más si cabe!). Cuando hay anmistías fiscales para los defraudadores. Cuando la bolsa, especuladores y multinacionales disfrutan de una legislación a medida que permite que apenas tributen. Cuando se nos exige más esfuerzo para sostener un sistema económico que solo favorece al más adinerado. Cuando el político no sabe más que calmar a los mercados. Cuando es el mismo ciudadano el que tiene que salir a la calle y enfrentarse a la policia para evitar que pasen por encima de un derecho constitucional (el derecho a la vivienda) cuando tendrían que ser los políticos. Cuando los propios políticos o justicia no persiguen del mismo modo a los responsables de esta crisis como a los de Forum Filatélico. Cuando se dice de boquilla que a este país solo el I+D puede sacarlo adelante y se ha recortado el presupuesto (siendo que en el resto de paises ha aumentado). Cuando los parados de más de 45 años serán pensionistas pobres. Cuando los jóvenes de ahora serán pensionistas pobres. Cuando no se ha previsto un desarrollo del tejido productivo de este país desde 1996. Cuando el político no tiene el mínimo sentido de responsabilidad y nos mienten a la cara. Cuando hemos perdido esa estabilidad laboral que consiguieron alcanzar nuestro padres y abuelos para nosotros. Cuando no hay más futuro que el de sobrevivir en un mundo laboral y económico lleno de tuburones prestos para usarte y desecharte. Cuando…….

    Os hago una pregunta a todos.

    ¿Hasta cuándo pensáis dejar degradarse todo para reaccionar?
    Cuando vinieron a por mi era demasiado tarde…. ¿os suena de algo?

  9. Pepa Fernández Miguel

    Yo creo en Europa, pero la quiero con unos políticos con mayúsculas que tengan de entrada experiencia,que sepan hablar idiomas,que sean honrados, que tengan ética, que respeten los derechos de sus ciudadanos y que sepan gestionar sus intereses, no los suyos sino los de las personas que representan cada una de los que forme el Congreso.
    Pero al Gobierno le pido:
    1ºSer Coherentes con sus ideales sean cuales fuesen dentro de ámbito Democrático.
    2ºNo Mentir
    3ºDemostrar transparencia porque no se representan así mismos.
    4ºRendir cuentas al Congreso cuando existan responsabilidades.
    5ºSaber quién está al final de sus objetivos (la ciudadanía)
    Entre otras.
    Y respecto europa no hay duda que tenemos que quitarnos el abrigo de la “vieja” Europa por otra nueva saneada de crisis ecónomica y crisis de valores humanos.
    Estos políticos actuales están en zona de riesgo para que nos conduzcan hacia un futuro mejor para nuestros hijos.
    Pero en España la gente no dice nada,nadie del mundo de la cultura salvo excepciones, menos mal que hay algunos, pero el resto está acomodado en su rincón con su lujo,con su pobreza,con su indignación a golpe de cacerolada,otros casi ni respiran por si pudiera pasar algo malo…
    De siempre se ha sabido que la unión hace la fuerza pero tengo miedo que no despertemos de este hastío.
    ¡ojala! como dice Silvio rodriguez cambie el rumbo de los europeos y podamos dedicarnos cada uno a lo nuestro y Dios a lo de todos.
    Entonces “habrá un día en que todos…”
    El tango “cambalache” parace escrito ayer, no te parece?
    un saludo

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.