El orden de prioridades

23 de mayo de 2012  | por Iñaki Gabilondo |  , , , , ,  |  15 Comentarios
Tuenti
Compartir en Menéame

 

Iñaki cree que sería superficial e inútil analizar la jornada de huelga solamente desde la perspectiva numérica. Medir esa llamada de atención únicamente desde el seguimiento sería un error ya que refleja la preocupación de muchas personas en un tema capital.



14 Comentarios


  1. Yo creo que precisamente lo más preocupante y lo que más indigna es que ellos tienen muy claras SUS prioridades, y que éstas no coinciden en nada con las de muchos de nosotros.

  2. Hace unos días escribía en un blog de un buen escritor y periodista un comentario de cuán importante es el conocimiento sólido que se recibe en las instituciones que van desde los colegios de primaria hasta la universidad, este comentario lo hacía en función de ese nuevo fenómeno que es Internet y que parece que por sí solo es capaz de ofrecer una formación vasta y sólida a los internautas. Cuan equivocados están quienes creen eso y máxime si uno se detiene a observar el fenómeno de internet como un inmenso contenedor en el que prolifera la basura.
    Las comunidades autónomas del PP ya han ido aportando su granito de arena para cuidar de esa enseñanza privada y concertada que tanto les gusta, olvidando el potencial que existe en la enseñanza pública de la cual han salido grandes pensadores y profesionales de gran rigor cultural y científico. Y no hablemos del acceso a la universidad que ya de por sí necesitaba de un gran esfuerzo por parte de las familias con cierto origen proletario.
    Recortar la educación es algo tan delicado como malograr el futuro de una nación, implica ahondar en la brecha que divide a quienes pueden permitirse una educación de élite de los que deben afrontar por falta de medios otras alternativas que los eliminan de la ecuación del desarrollo, y por qué no, de la investigación.
    No nos engañemos hay que cuidar de esos jóvenes con escasos recursos que son capaces de ofrecer un increíble potencial intelectual y profesional a esta sociedad, Pese al gobierno al que le pese, si no se cuida de esos jóvenes y de las estructuras que les ofrece la posibilidad de evolucionar académicamente, este país retrocederá increíblemente hasta tiempos oscuros de nuestra historia. Es algo que debe sopesar el PP, concienzudamente, sinceramente.

  3. La crisis que vivimos es financiera, consecuencia del propio sistema económico. Por tanto, todo lo que no sea modificar-regular ese sistema son cuentos chinos, es salirse por la tangente, es aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para cambiar ideológicamente la sociedad hacia un modelo que considera el poder económico que le será más conveniente.
    Así, ir protestando puntualmente a cada recorte/reforma que se nos impone como si ese fuese el problema es un error. Se nos diluye El Problema en una miríada de problemas que nos alejan y distraen de El Problema.
    Cuando empezó la crisis era claro y evidente que el sistema financiero estaba desbocado y ello produjo la quiebra. Hasta la prensa de masas lo proclamaba, hasta el G-20 llegó a decir que era necesaria la regulación, incluso, se plantearon acabar con los paraísos fiscales! Tres años después eso nos parece tan utópico como hace seis.
    Y los ciudadanos perdimos la perspectiva acuciados por los problemas inmediatos derivados de esa quiebra, la deuda y el déficit, el paro, los recortes, el empobrecimiento individual y colectivo que acarrea.
    Ahora a penas demandamos educación y sanidad de calidad, oportunidades laborales aunque sean en peores condiciones, etc. Y creo que seguiremos perdiendo mientras, sin dejar de denunciar y revelarse por todos esos agravios injustos, no seamos capaces de mantener la reivindicación esencial de la reforma del sistema económico-financiero.

  4. Como bien apunta Iñaki no hay ceguera sino clarividencia. Las heridas se están causando a sabiendas, allí donde mas daño hacen. Me pregunto si este pueblo español pasará en su día factura a un PP que prometió la miel para, una vez en el Gobierno, soltar la hiel. ¿O estaremos mas preocupados por la liga y la champion?

  5. Pienso que lo que no sabe este gobierno, es que se est a suicidando

  6. A mi me preocupa porque hay recursos ya olvidados para rechazar lu lucha por una enseñanza universal y gratuita; pero estan los que dicen no es momento de hacer una huelga, la huelga es politica, estas expresiones se usaban hace ya mucho tiempo que parecia superado, pero que en la actualidad vuelven y es cuando menos preocupante porque quiere decir que estan o se sienten en el poder.
    POr otra parte yo creo que WERT esta donde está no por su valía sino por sus ideas, en cuanto a su capacidad yo lo dudo, y solo pongo un ejemplo de porque creo yo esto, el dia que Rajoy presentó su programa, todos lo valoraban con un 4,5 o6 y el se destapó con un 10, esto lo dice todo

  7. A mi me preocupa mucho la educación de las personas mayores. Es mas, deberíamos intentarlo. Y como, estoy seguro que le gusta al PP, habría que aumentar las ayudas a los colegios privados, sobre todo a los de niñas. El ejemplo, Esperanza Aguirre, supongo que estudió en colegios privados y fijáos como nos ha salido de educada.(A mi no me engaña con sus salidas de pata de banco, como si quisiera ocultar sus extrabagantes políticas. Su mensaje no tiene segunda intención, realmente dice lo que diría cualquier “cabeza rapada” del ultrapepismo, eso es lo que es).
    Perdón por desviarme del tema, pero si no digo esto, rebiento.
    Abrazos a todos.

  8. Se refiere a la libertad de expresión:

    “Espero que amparen también la mía”.

    Y yo, estaba esperando por el tonillo de voz empleado por la doña…, que se arrancase inmediatamente después con…, ¡el patio de mi casa!, o ¡el corro de la patata!, me hubiese dado lo mismo, exactamente igual.

    Nadie ha hecho caso a sus declaraciones infantiles, nadie la ha hecho caso a ella, ni tan siquiera los suyos del p.p.

    Esta Sra. era, la que quería “levantar la camisa” a Gallardón.

    Que dedique su tiempo a la Botella, lo tiene infinitamente más
    fácil.

    “EL los cría, y ell@s se juntan”.

  9. Ayer me sentí europea, entre los manifestantes que creen en la Educación Pública. Creía que habíamos alcanzado el punto de no retorno, semejante al de los países que forman la Unión y en los que muchos de nuestros estudiantes completan sus estudios universitarios. Volveremos a las calles con nuestros docentes y sus hijos porque no vamos aceptar ser un país de tercera división ni un país para privilegiados. Ayer hubo mucha generosidad en las calles, generosidad a la que un gobierno decente no puede hacer oídos sordos.
    Y, de nuevo, gracias a Iñaki.

  10. Tanto en estas movilizaciones, como en el resto de ellas, que ya son muchas y diarias, el gobierno y por tanto el PP, se limita solo y exclusivamente a minimixar por una parte y por otra a considerar a los ciudadanos que las secundamos, como un complot “judeo-masonico”, viendo por todas partes, que son convocadas y promovidas por el PSOE. Error, si ésta la conclusión que sacan. Estamos cansados de que nos sigan mintiendo, están acabando con el estado del bienestar, que tanto nos costó lograr, si nos movilizamos día trás día, no es porque nadie así nos lo indique, sino por la cantidad de injusticias que estamos sufriendo, entiendase reforma laboral, recortes en sanidad y educación, subida de impuestos, y así un largo etc. interminable. Nos mintieron durante la campaña electoral, ya que hasta el día de hoy, han llevado a cabo, todo lo contrario de lo que prometieron, y según ha manifestado Rajoy, se seguirá recortando viernes si y otro viernes también. ¿hasta cuando? ¿porque las económias más débiles, somos los que tengamos que pagar la factura de ésta crisis, ya que no hemos sido los que la hemos provocado?. Se puede recortar en sanidad y eduación, pero al mismo tiempo y casi por el mismo importe se rescata a la banca privada. Estamos más que indignados.

  11. ¿Pero de qué nos extrañamos? ¿Acaso no sabíamos que este Gobierno iba a actuar como está actuando? ¿Acaso no sabíamos que no tenia programa porque si lo hubiera proclamado, probablemente no habrían ganado o al menos no hubieran obtenido la aplastante mayoría absoluta?

    ¿De qué nos quejamos entonces?. Los mismos que los han votado son los que ahora se sorprenden. Para obtener la mayoría que han obtenido, muchos, muchos los han votado. Y ahora nos sorprendemos de que gobiernen a impulsos, sin norte. Recortando de todo lo recortable y de donde más nos duele al común de los mortales, de la Sanidad y de la Educación. Me pregunto si estarán siguiendo un plan preestablecido en este sentido.

    lo que nunca entenderé es que un trabajador vote a la derecha, pero claro,esto es España y como dice el dicho, Spain is diferent, Europe is normal.

  12. Se aumentan las horas lectivas de los profesores, pero no se aumentan los profesores.

    El resultado es que muchos profesores cada vez tendrán que impartir más clases que no son de su especialidad, especialmente si no se cubren las bajas adecuadamente y se suplen por profesores disponibles (que normalmente son de otras áreas).

    Si esto no es restar calidad, y mucha, a la educación, que venga Wert y lo vea.

    Mientras tanto, se hacen cada vez más rentables los selectivos colegios concertados, en los que invierten sus dineros los peperos. Éste es el objetivo. Ésta es la prioridad. Cuanto peor sea la enseñanza pública, más alumnos pudientes se desviarán a la privada (concertada o no). Los no pudientes no existen para el sistema.

    En esto consiste, fundamentalmente, el sistema Neocon: los pobres no existen, los dependientes no existen, el Tercer Mundo no existe. Basta con mirar para otro lado y no existen. Estos son los postulados. Así se entiende todo.

    La respuesta, como cantó Dylan, está en el viento.

  13. Yo creo , que nombrar a este Sr. ministro de educacion ,nada menos, han puesto a una persona que es un don nadie, para que sé desgaste con los recortes, que bien sabían que los iban hacer, para no desgastar a nadie de su partido. No me lo puedo explicar de otra manera. Solo vérle me dan nauseas, lo mismo que la boca de Rajoy, ya no le puedo ni mirar, con esta sonrisa tonta que pone ,cuando le hacen la foto. Como sé ha dejar engañar tanta gente, cada dia me lo parece mas increible. Un saludo

Trackbacks

  1. La Educación lo es todo (o era) | Educadores21

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.