Los bancos y el control social

10 de mayo de 2012  | por Iñaki Gabilondo |  , , , , , , , , , , ,  |  29 Comentarios
Compartir en Menéame

 

Iñaki se pregunta dónde están los culpables y responsables de la banca y a qué se debe esta blandura social con la gestión del Banco de España. Opina que en esta nueva era, los bancos deberán dar razones a la sociedad a la que se deben

Más información



29 Comentarios


  1. Si Iñaki se sabe mas o menos quienes son los responsables de este desaguisado financiero y usted tiene toda la razón del mundos en sus criticas y en sus reflexiones, a pesar de los que tienen rabo de paja le critiquen. Para todo hay en este mundo. Ahora le ponen de PEGOTE a GOIRIGOLZARRI. Este Sr. fue directamente responsable en parte del maniqueo de los bancos en el gobierno del dinero, Ahora despues de jubilarse del BBVA con una buena bolsa dineraria ( 52 millones de Euros según la prensa) está en cien y una organizaciones de esto y lo otro pero siempre de presidente de la manipulación, le ponen en BANKIA, creo que antes se debería depurar todas sus responsabilidad y el pueblo lo necesita para creer en alguien que pueda ser fiable, por lo demas IÑAKI tus reflexiones a pesar de muchos siempre son bien recibidas por su certeza y fiabilidad de las mismas.

  2. Bankia= 10 repsoles y todos tan tranquilos……

  3. Cuando los que dirigen han fracasado antes y les nombran para altos cargos ocurre lo que ocurre. Rato fracasó en el FMI y le regalaron Bankia. Almunia fracasó en España y lleva años equivocándose en la Unión Europea, fue el comisario de Economía. De Guindos fracasó en Lehman Brothers y es el ministro de Economía. El gobernador del Banco de España y su departamento de estudios jugaban a las quinielas en sus diagnósticos. Hace un año la mayoría de los bancos españoles pasaron los test de estrés europeos…´¿qué test se inventaron el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, el Comisario Europeo de Economía? ¿Van a devolver sus salarios por las pifias cometidas ellos y sus equipos…? Alí Babá y los cuarenta ladrones es una historia que conviene releer. El dinero público en sus manos ahora.

  4. Juan Luis Mañanas

    Ayer yo aludía a que creía en una democracia en la que la sociedad se cultivaba a sí misma para reconocerse en un futuro, pues eso es uno de los motivos por los que la democracia tiene un valor determinante, la formación de una sociedad cultivada.
    No, no estamos en esa sociedad que defino intrínseca a la democracia, sino en un lugar muy cerca de algo parecido al purgatorio de la ignorancia, en el cual nos movemos con contadas instituciones para reclamar básicamente que somos ciudadanos y que estamos sujetos a las obligaciones que el estado nos exige, pero ¿qué ocurre con los derechos? Pues principalmente son ninguneados en cuanto a asuntos de importancia relevante se trata.
    Hemos asumido que los bancos se mueven en un universo paralelo al de los derechos institucionales de tal forma que cuando nos enteramos que el banco de europa inyecta dinero en el sector financiero y este no revierte en la sociedad, simplemente nos quedamos anonadados por una especie de conocimiento intrínseco que nos dice que el mundo financiero funciona así.
    Si el Estado puede intervenir en el mundo financiero para sostener cierta cardiopatía que este sufre, por qué no la política puede intervenir en otras tan determinadas circunstancias como por ejemplo la obligación que tienen los bancos de encauzar el dinero que se les ofrece para que la sociedad pueda disfrutar de cierta capacidad de crédito. Y sin embargo ese dinero que han recibido las entidades financieras ha desaparecido del espectro social al que iba dirigida.
    Si la política no interviene en asuntos de responsabilidades es porque en cierta forma la política está encapsulada en una crisálida de la cual no puede salir, si la política no observa que la finalidad última es el cuidado y el desvelo por el desarrollo de la sociedad, entonces no es política, es otra cosa muy lejana y deteriorada de lo que el ser humano necesita, ha invertido, ha sufrido y ha apostado todo su caudal de ser un ser vivo con inteligencia dentro del universo.

  5. Muy bien Iñaki , muy claro todo y muy moderado como siempre. El tema final es que si verdaderamente es muy importante el sistema financiero y de ahorro , del cual se basa nuestras pensiones y ahorros y tal tal, entonces y justamente por ello, en manos de quien estamos dejando la respinsabilidad y la administracon de esto, nom podemos seguir dejandolo en manosn de irresponsables, estafadores y elite esta elite de sinverguenzas. nacionalizacion de la banca y que se vayan el Botin y demas secuaces a chupar la sangre a los perros como hacen los parasitos. Lo siento no soy tan moderado.

  6. Como señalas el presidente del Banco de España, el sr. Fernández Ordóñez es la persona (y la institución que gestiona) a dónde deberíamos mirar primero. Es un regulador extraño, baste recodar el juicio emitido cuando quebró la CAM -Caja de Ahorros del Mediterráneo- (quizá fue con ‘Caja Castilla La Mancha, no recuerdo bien, pero lo mismo me da) “ES LO PEOR DE LO PEOR”.
    Es una sentencia contundente y clara, desgraciadamente a título póstumo, realizada cuando ya era una ruina. ¿No se podía prever? ¿No lo vio venir? ¿No es su función intervenir antes de llegar a la quiebra?
    Y, sin embargo, lo que más le recuerdo es recitar, en los últimos años, el catecismo de recetas neoliberales para ‘salir de la crisis’ como abaratar el despido, moderación salarial, retrasar la edad de jubilación… ¿Era a caso su función? ¿Puede ser que tan ocupado estaba en ‘aconsejar’ acerca de decisiones políticas que no le quedase tiempo para realizar su trabajo?
    El ‘rescate’ de Bankia es un suma y sigue a la lista, y este ‘regulador’ de pacotilla a lo sumo será reemplazado si es que llega a caer en desgracia. Creo que advirtió recientemente que a su mandato le queda poco y que él se larga, bien pagado por los servicios no prestados e imagino bien cubierto con una pensión más que digna.

  7. No nos equivoquemos, la base del problema español no es que la clase política sea muy deficiente, sino que falla el sistema judicial. Una vez se dejó de emitir la peseta, el principal papel del Banco de España pasó a ser el control de la banca. ¿Por qué no se depuran responsabilidades en el BdE, en los consejeros de las cajas de ahorros, en las empresas auditoras, en presidentes de diputaciones, ayuntamientos, comunidades autónomas, etc. Dice el refranero español que el miedo guarda la viña, pero aquí nadie tiene miedo a gestionar mal el dinero de los ciudadanos, a pesar de cobrar muy buenos sueldos por ello.

  8. Para ellos…todo vale…para nosotros…a controlar, hasta nuestro legítimo derecho a protestar a riesgo de ser antipatriotas…
    La manipulación de esta gente me sobrepasa…me agota…no se puede creer tanta deshonestidad

  9. Nosferatu va al Banco

    Desde el momento en que R. Rato recibió su finiquito y compensación millonaria por su despido y “gran trabajo” en Bankia sabemos que no habrán responsabilidades, ni serán exigidas por la clase política.

    - Los responsables números uno son Zapatero y Rajoy, por no supervisar correctamente el trabajo del Banco de España.
    - Los responsables números dos son el actual y el anterior directores o presidentes del Banco de España (sea cual sea el máximo cargo de la entidad reguladora del sistema financiero español) que no fueron capaces de controlar y ver lo que se venía encima. Y eso que se trata de un endeudamiento sencillísimo y de matemáticas básicas.
    - El tercer o terceros responsables son los directores o presidentes de entidades bancarias o cajas de ahorros, así como los presidentes de CCAA que dirigían éstas cajas de ahorros ahora en bacarrota y convertidas en bancos. Su dirección y avaricia han llevado a un crecimiento descontrolado de sus entidades… peaje que pagamos el resto de ciudadanos NO CLIENTES.

    ¿Y quién pide responsabilidades a quién? ¿Me quieren decir que nadie es culpable de nada? Cuando en cualquier empresa te despiden sin indemnización por negligencia. ¡Pero qué democracia tercermundista es ésta?

    Cuando las cosas “van bien” el banco te mira con lupa tu capacidad de endeudamiento. ¿Y quién mide la de los bancos? NADIE. Desde el presidente del gobierno pasando por el banco de España nadie vigila o fiscaliza realmente a los bancos. Y cuando un cliente de un banco tiene dificultades de pago al banco ¿el banco pone las facilidades de una nacionalización? ¿El banco pone facilidades para que fluya el crédito para empresas? No.
    Y cuando el banco tiene problemas de liquidez POR NEGLIGENCIA vamos sin rechistar al rescate… ¿por qué? Porque ningún presidente de nuestra querida democracia española ha previsto la creación de sistemas de amortiguación para casos como éste en el que el crédito no fluye al estar los bancos muy endudados o porque éstos no quieren. ¿Alguien se cree que los sistemas de regulación bancaria del Estado trabajan para los ciudadanos? ¿Es el resultado de su trabajo positivo para la población española? Para prueba un botón, la falta de previsión de sistemas de amortiguación nos llevan planes de rescate… y que no nos mientan más… nos costarán dinero, el dinero que utilizamos para nacionalizar o salvar bancos sale de la deuda soberana y hoy ya la prima de riesgo a 456. ¿Alguien se cree que el dinero para el rescate de bancos se prestará con un interés mayor que la prima de riesgo (más el interés alemán claro)? ¿Alguien tiene lo que tiene para explicarlo en el gobierno…? NO. No a las dos últimas preguntas. Al Estado nos cuesta dinero salvar bancos. Y luego cuando están saneados, “si te he salvado ni me acuerdo”… ni regulación, ni responsabilidades, ni mayor crédito por parte de los bancos… aquí no ha pasado nada. El pecado original del capitalismo: socializar pérdidas y privatizar beneficios (siendo que la máxima del capitalismo es la ley del más fuerte… si te hundes es por la naturaleza del mercado). Solo rompen su doctrina capitalista cuando están en la UVI y necesitan de rescate.

    Ya no solo es la desigual presión fiscal, sino los rescates a los más beneficiados en cuanto legislación fiscal y tributaria en este y toda europa se refiere. Los que menos aportan son los priemros en ser rescatados. ¿Y por qué? Porque los gobiernos están cogidos por los … ya que, como todo el mundo sabe, Dios bajo a la tierra hará un tiempo atrás para indicarnos que eso de las empresas públicas era “algo muy feo” y que hacer la competencia a empresas privadas era pecado mortal (????). Será por eso quizá que soy ateo. Como no hay sistemas de amortiguación frente a abusos y desequilibrios sociales y económicos (banco crediticio estatal, empresas públicas, etc.) la financiación de Estado y empresa está sometida a las imposiciones y existencia de las entidades privadas (y por tanto sometida a sus abusos y malas gestiones).

    En definitiva, el mundo al revés. El político trabajando para salvaguardar los intereses del más poderoso. Y el ciudadano poniendo dinero para perpetuar un sistema “autoimpuesto” en todos los sentidos posibles. Que cada uno saque su propia interpretación a la anterior frase.

  10. #RescateCiudadano Apaga la tele y sal a la calle. Conéctate. http://wp.me/p1FtjZ-VU

  11. Aquí no caerán cabezas, Rato se va con una cantidad de dinero insultante y el resto se saldrán de rositas… así funciona este país… de vergüenza!!!

  12. Muy bien Iñaki. Estoy de acuerdo con usted en cuanto a que la sociedad está muy alejada de la críticca al sistema financiero y que, aunque parece que no sea así, nos perjudica gravemente.
    Pero yo pregunto: ¿Qué puede hacer una persona particular, sin nombre, sin apoyos, sin posibilidades sociales y económicas, pero muy cabreado, eso sí, para hacer esa crítica y esa protesta que le viene en gana? ¿Se me ocurre que: ¿debería denuncia al gobernador del Banco de España por dejación de sus responsabilidades y por ello, como consecuancia, merma en mis derechos personales y sociales?

  13. Estoy observando un fenómeno social que favorece al gobierno del p.p.
    Con nuestra buena intención, el pueblo estamos cometiendo un error involuntario, creo que hay demasiadas convocatorias y manifestaciones…, si las protestas no se organizan bien, creo que puede ser un error.
    Ejemplo:
    ¿Vas a ir esta tarde a la manifestación en la plaza de…, a protestar por los recortes en sanidad?, -a que hora es-, a las ..:.., -no puedo, a la misma hora en la plaza…, voy a la manifestación convocada para protestar por los desahucios…-, y tú, ¿te vienes?, -si me da tiempo voy, pero ha quedado a las… para la protesta en contra de las inyecciones de capital publico a los bancos…, de todas formas, yo estuve ayer en la manifestación en contra del copago, -anda, y a que hora fue eso, seguro que a mi madre le habría gustado ir, pero ni nos hemos enterado.
    Y la conversación termina…, muy bien, hay que protestar que es lo único que se pude hacer ahora…, venga, pues luego nos vemos.
    Y te quedas con la sensación extraña de haber protestado pero que falta algo.
    De acuerdo hay que protestar por tantas y tantas injusticias, pero creo que se tendría que organizar una protesta grande (por ejemplo, un sábado al mes) para protestar todos juntos por todo lo que esta aconteciendo, creo que puede tener mas repercusión en los medios, que muchas protestas pequeñas en muchas calles y plazas de España, a las que lamentablemente, se acostumbran de lo cotidiano los oídos, y nos va volviendo inconscientemente insensibles, como los accidentes de trafico o el numero de victimas por maltrato a las mujeres, al final todo nos suena a dato del día a día, y que nadie me mal interprete por favor, no soy ningún frívolo.
    Capacidad de convocatoria organizada.

  14. José Luis Madico Beltrán

    MAFO estaba ocupado pidiendo moderacion salarial al tiempo que en Bancaja, Caja Madrid, la CAM, Caixa Catalunya, Castilla-La Mancha eran simplemente “saqueadas” por sus amigos promotores inmobiliarios a los que si han aceptado la dación a precios absurdos de miles y miles de metros cuadrados de solares baldíos, con “expectativas urbanísticas”. Culpables por acción u omisión directivos, Consejos de Administración, autoridades autonómicas y Banco de España

  15. Haber si me he enterado yo bien de la “movida” esta nueva, en que nos han metido estos del p.p.

    Resulta que Bankia es privada y se le inyecta dinero publico, como Rato ve que no va a poder devolverlo a las arcas de estado, le dice a Rajoy…, -¡jo macho!, estamos fastidiado, no voy a poder devolver ni un “pavo” de lo que debo al estado, a la sociedad española-, (y Rajoy le contesta…), va, no te preocupes, la deuda que tienes con el estado a consecuencia de tus malas gestiones y tu mala cabeza…, la convierto yo en un periquete en acciones por el “articulo 33”, tu vete a disfrutar de la vida, y que seas muy feliz, eso si amigo Rato, me debes una comidita, -¡vale amigo Rajoy, eso dalo por hecho, ya después cuando termine…, te invito a comer si quieres…, y a “unos chuches” para los dos, pago yo también!- (le contesta Rato).

    Resulta que el dinero es publico, de todos nosotros, yo, soy parte del publico con lo cual es mío también, y yo me pregunto…, ¿para que quiero yo ser accionista de nada?, es mas, ¿para que quiero yo meterme a accionista de un producto contaminado como Bankia?, ¿que valor económico real tiene la ud. de acción si es que tienen valor?, ¿a cuantas uds. de acción tocamos por cada uno de nosotros?, ahora como accionista…, ¿me pertenece un 0,000… no se cuantos % de la bolsa de viviendas de Bankia?, o…, ¿solo soy-somos accionista/s para poner “pasta” de las arcas del estado?, ser accionista/s de Bankia…, ¿me-nos transforma (o al estado por defecto) por mi-nuestro propio interés, en vendedor/es/as inmobiliarios de la bolsa de viviendas de Bankia para que suba el valor de nuestras acciones, si es que somos capaces de vender muchas viviendas a los extranjeros?, por estos motivos…, ¿debó reforzar mi ingles? o mejor, ¿empleo mi tiempo en aprender ruso, o…, chino, etc, etc…?

    Por favor, ¿quién me aclara todo esto? (mejor del p.p. si puede ser), estoy hecho un lio.

    Estos del p.p., han hecho nuestro un problema que no lo era, era un problema de la mala gestión y la codicia de una “empresa privada” llamada Bankia.

  16. Solo saber los detalles de la nacionalización de Bankia.
    Con que indemnización se fue Rato?
    Cuanto cobra el nuevo? ya que es Bankia es estatal…
    Como están los números.
    Porque los jueces son espectadores?
    que opina Garzón?
    las demás preguntas te las dejo a ti querido Iñaki…
    saludos

  17. Joaquin Navarro Grau

    Rajoy dijo en Mexico,que no habia dinero,y no lo habia por la nefasta gestión del inutil de Zapatero,y que como consecuencia de esa herencia,tenia que hacer los recortes necesarios,aunque no le gustaran.Pero ¿de donde sale el dinero para Bankia?¿no quedamos en que no había?.Sale de la deuda,por supuesto,pero ¿porque no sale dinero de la deuda,para sanidad,educación,pensiones,etc? Muy sencillo,porque no quieren,lo que demuestra que la austeridad,es ideológica,política,no una necesidad económica.Nos están vendiendo una moto fantástica.

  18. Miguel Angel Medrano

    No sabemos la cuantia exacta de la deuda de España ni de su procedencia,los politicos que gobiernan y la banca lo ocultan
    pero son ellos los que la han gestionado,por tanto ellos tenian que ser juzgados y responder de la deuda y no el
    resto de los ciudadanos.Deberiamos tomar el ejemplo de Islandia,asegurar los ahorros y no pagar la deuda,que respondan los que la crearon y gestionaron a su libre albedrio,para esto nos hace falta gobiernos politicos y no gestores tecnocratas y capitalistas y sobre todo democracia libre, no secuestrada por los mercados financieros y quimico-farmaceuticos. gracias por dejarme expresar mi primera opinion. Te admiro Iñaqui hace muchos años. Un saludo.

  19. Maria Eugenia Sánchez

    No puedo estar más de acuerdo con este argumento de perentoria necesidad que tiene la sociedad, en su conjunto, y cada uno de nosotros, en particular, de que nos expliquen por qué ningún banquero es responsable, con nombre y apellidos, de esta situación que estamos sufriendo los ciudadanos, a los que sí se nos puede identificar con nombre y apellidos y con situaciones graves en muchos casos.

  20. Sí Iñaqui si. Los ciudadanos sí que pedimos control y nos indignamos con todo lo comentado por tí hoy y escribimos comentarios protestando y sabemos que a nadie le importan o que nadie los lée. Lo que es lamentable que toda esa panda de elegidos por los ciudadanos en las elecciones y que a su vez nombran a esos (técnicos),permitan que abusen de esa manera y no cumplan con la obligación que se les encomendó y que se vayan de “rositas” después de haber disfrutado de unos suculentos contratos. ¡ESPERO QUE SE SEPA QUE LOS CIUDADANOS SÍ QUE NOS DAMOS CUENTA, PERO HASTA QUE NUESTROS REPRESENTANTES NO NOS RESPETEN Y NOS TENGAN EN CUENTA, NO PODREMOS HACER NADA!

  21. Estoy de acuerdo con lo planteado por Iñaki
    Al parecer la sociedad esta dormitando en este tiempo importante desde el punto de vista social.
    Es preocupante el avance de las tesis digamos neoliberales en el tejido social y que por muchos años por delante, posiblemente, décadas, no podrán recuperarse. El momento es ahora ni antes ni después AHORA.

    Varios aspectos se me acuden:
    * el alud de medidas con las que el gobierno nos inunda como un tsunami día si y día también; hasta dejarnos aturdidos casi sin aliento. No hemos digerido una medida y viene otra.
    * ES evidente que no todas las medidas planteadas son malas o equivocadas. Algunas de ellas son adecuadas.
    * Pesa , no obstante, en el subconsciente de la ciudadanía y de algunos de sus líderes poíticos, sindicales y sociales el pasado más inmediato : El gobierno Zapatero y sus errores y también sus aciertos. Pero lo principal fue tomar el camino contrario de lo que su programa e ideología dictaba. Eso fue imposible de modificar le toco y tuvo que cargar con el mochuelo. Pero no hubo una explicación satisfactoria que podría haber entendido la sociedad. Craso error.
    * Pesa también la complejidad de tema. ES evidente que la explicación técnica o con un lenguaje simple es farragosa e inentendible para una mayoría dado que se articulan muchas variables
    * Pesa tambiénn en el estrato político la ´prudencia extrema en tratar este tipo de temas y que de la misma se impregna la sociedad. no hay que despertar a los tigres dormidos.
    Buen ejemplo de ello fue el tratamiento de Caaaja Madrid y cubrir el cargo de Presidente dejado por Blesa. Rato fue el Cabeza de Turco elegido con una lucha entre distintas facciones del PP y con el apoyo lógico del PSOE y otros. Era el momento de denunciar ese procedimiento? no era una política apropiada. ASí los mandarines y mandarinesas como Gallardón,Aguirre, González el Ignacio los Botin Faine y Gonzale y cómo no el PP de Valencia con su CAMPS que así daban solución al fiasco de Banco de Valencia. también hay que añadir al banco de España que no entiendo los intereses que le habrán guiado en estos últimos tiempos se me escapa su comprensión
    Y por último para acelerar la incomprensión total de lo que ocurre : los medios de comunicación. NO tantos los medios de la derecha y de la caverna sino los poco qu respetan la profesionalidad de la información. El mismo Iñaki a través de este modesto video blog en un medio donde los descerebrados dan rienda suelta a las patrañas más abominables

    Con este gran cóctel cómo la sociedad no va a estar dormitando ?

    • Como podrás observar…, no todos dormitamos, algunos entre protesta y protesta, leemos e incluso participamos, damos rienda suelta a nuestras reflexiones (que no patrañas mas abominables) en este blog, el cual respetamos tanto como a la persona que lo dirige.

      Eres el único que ha puesto sus apellidos (o identificativo) en mayúscula, este detalle y tras leer tu comentario (2 veces) me inclina a deducir que probablemente, puedes arrastrar un problema de afán de liderazgo impositor, (“El momento es ahora ni antes ni después AHORA”, te delata esta frase, lo de “impositor” por no decir dictador…, por lo de “AHORA” en mayúscula), posiblemente generado tras sufrir una o varias “frustraciones” infantiles anteriores de esta índole, arraigadas evidentemente en tu subconsciente, y probablemente, te dificultan las relaciones sociales y personales, etc, etc, etc,.

      Y tú, hasta hoy, preguntándote el por que, de algunas cosas que te ocurren a veces.

      En fin, podría continuar formando tu perfil, pero a este descerebrado…, no le pareces interesante, y tu comentario…, es básico y más de lo mismo, me aburre.
      Insultas gratuitamente a las personas, y no ves la viga en tu ojo, deberías hacértelo mirar.

  22. TAmbién los bancos, como la política y las grandes empresas han entrado en la era de la globalización, con la falta de organismos que representen la soberanía “global” que puedan ejercer la fiscalización de la siempre compleja busqueda del máximo beneficio empresarial.
    No queremos perder soberanía política..pero la estamos perdiendo en cada transacción económica “global”

  23. En nuestro pais están pasando muchas cosas, se está poniendo a prueba la paciencia de todos los que las sufrimos de una u otra manera. El problema de Bankia se veía venir cuando Caja Madrid empezó a no dar beneficios como siempre, allá por el 2008 y siguientes. Las Cajas se habían convertido en ese sitio donde los presidentes de las comunidades autonomas tenían “barra libre” para costearse lo que tuvieran en mente. Casos para ilustrar esto hay por docenas. Si hacemos un poquito de historia la politización de las Cajas fue aun mas notoria durante el final de siglo y el comienzo del presente, cuando JM Aznar fue presidente por dos legislaturas. Él “torció” el rumbo de este pais con la conocida “Burbuja inmobiliaria”. Las dos legislaturas de Zapatero no sirvieron para mucho y en EE UU se desató la peor tormenta socio-económica de la historia reciente. El PSOE sufrió el castigo en las urnas el 20-N y desde entonces tenemos un gobierno del mismo corte de Aznar, pero agravado por muchos asuntos que va a resultar muy complicado resolver. Hecho el recordatorio en esta sinopsis, veo que el poder de la derecha, corrupto segun la historia y los hechos, ha seguido campando por nuestro pais con el consentimiento de sus habitantes. Las entidades financieras que realmente funcionaban bien en el pasado siguen estando igualmente controladas ahora, los bancos de siempre, donde los politicos nunca tuvieron cabida. Las fusiones de Cajas desde 2010 a esta parte, convirtiéndolas en Bancos, se alentaron para acabar con una parte del problema, impedir que ciertos organismos metiesen mano en las Cajas para solucionar sus TV autonomas y otras cosas mas. La solución era sencilla hace diez años o menos y lo es ahora, cuando ya no queda otro remedio,poniendo a trabajar en la direccion de Bankia a un TECNICO y eliminando politicos donde ya no tienen cabida. La plantilla de Bankia sabrá seguir sus pautas, por que son PROFESIONALES MUY CUALIFICADOS, los politicos del PP no, nunca lo fueron y a las pruebas me remito.

  24. Partiendo de que en un sistema capitalista el dinero mueve todo, de verdad piensas que van a permitirte ver quien maneja los hilos? ZP, al igual que rajoy no son mas que titeres de los que de verdad manejan la pasta.

    Me hace gracia cuando la gente habla de gobierno de derechas y de izquierdas, cuando los de “izquierdas” toman medidas de derechas y viceversa, aqui lo unico que importa es el dinero.

    Deberiamos preguntarnos como es posible que haya gente ganando tanto aprovechandose de la situacion de España, es muy comun actualmente vender y comprar deuda española apostando en contra del pais, y con el mismo dinero que ganas dedicarte a hundirlo mas y ganar aun mas dinero, mirad la quiebra de grecia, a reportado a grandes inversores muchisimo dinero.

  25. Los españoles lo tenemos facil: Se trataria de comprobar quienes han sido los Presidentes y los consejeros de administracion de Caja Madrid y Bancaja desde 1.996 hasta ayer. Ver las actas de todas las reuniones de los consejos de administracion de estas dos entidades y exigirles a todos responsabilidades penales y civiles.

  26. Mercedes Martínez

    Simplemente BRAVO IÑAKI!!!

  27. José Luis Perales decía en su canción “…. a qué dedica el tiempo libre…”. En este caso habría que preguntarse a que dedicaba MAFO su tiempo de trabajo en el Banco de España. Imagino que los balances anuales de bancos y cajas pasarían por su mesa. Es curioso cómo le escuchamos pontificar sobre lo humano y lo divino y resulta que de su área de responsabilidad ni se enteraba y si se enteraba y no hacía nada estaba prevaricando. Creo que la fiscalía del Estado, debía de ser eso del Estado y no un mecanismo de presión que más se utiliza para controlar al partido de la oposición que a la persecución del delito.
    Del PSOE y Zapatero ya se dijo todo y perdieron las elecciones. Pero también hay que preguntarse qué hacía el PP en la oposición y en las autonomías que gobernaba. ¿Cuál fue su comportamiento en las cajas que controlaba? Están todas en Bankia y por lo que se ve el roto es grande. ¿Alguien va a ser procesado? Habrá que empezar a exigir responsabilidad a quien la tiene y no permitir que se utilice la manida respuesta ” y tu más”.
    ¿Tampoco se enteró Rajoy y su todopoderoso equipo económico de que el déficit era mayor? ¿En que utilizan el tiempo en el Parlamento y sus comisiones? ¿En medrar para hacer negocios y medrar para llegar al poder?
    Es una vergüenza. Debemos exigir a los malos gestores su responsabilidad hasta el límite de la Ley, y si no está contemplado que cambien las leyes. El dinero es nuestro, las instituciones son nuestras y el poder y soberanía es nuestro. Si no saben ejercerlo o no están dispuestos a ello sabiendo que están a nuestro servicio, deberemos tomar las medidas para ponerlos en su sitio. ¡¡¡YA VALE!!!

  28. Hace ya al menos un par de meses, comentaron en algunos medios la noticia del desahucio en particular de dos familias que tenían su vivienda en la C/…, da igual, en un pueblo de España, ambas familias creo recordar que eran de origen nigeriano o senegalés, el caso es, que la ultima familia que desahuciaron, me llamo mucho la atención las declaraciones en la radio del propietario (padre de familia), este hombre, apenas entendía al periodista (le tubo que repetir las preguntas de varias formas, hasta que medio las entendía) y apenas, hablaba el castellano de forma medianamente coloquial, imagínense esta persona en un dialogo digamos “semitecnico” o legal.

    Me gustaría saber, como un director de banco (digamos, entidades financieras en general), consigue explicar a estos extranjeros que apenas entienden el castellano, los intríngulis de una hipoteca, que tipo de suelo e intereses aplican a sus viviendas y lo mas importante que tasación de dichas viviendas se ha llevado a cabo. También, me gustaría saber que piensan los Notarios cuando después de leerles las escrituras, hacen la pregunta de rigor…, ¿ha entendido usted lo que le he leído?, y como estas personas solo quieren una humilde vivienda donde vivir (conozco la zona por proximidad, y créanme, es una zona muy humilde, de ahí, mi intriga sobre todo por la tasación), estas personas (presas del progreso) dicen que lo han entendido todo, y firma lo que le ponen delante por tener un techo para su familia.

    La especulación consciente de “la banca” comenzaba por el fraude consciente de la sobrevaloración en la tasación de la vivienda para sus propios intereses, creo que a la mayoría de los hipotecados, hemos sido engañados por especialistas, que saben muchísimo mas que nosotros, se dedican a estos “trapicheos” a diario, y la mayoría de nosotros, depositando nuestra confianza en ellos y en su asesoramiento como profesionales que son, y dejándonos embaucar por sus buenas palabras (metódicas), por que somos personas demasiado nobles.

    Ahora, este gobierno que es tan generoso con los poderosos, tendría que obligar a “la banca”, (por listos), a tasar de nuevo las viviendas hipotecadas (sobre todo Bankia), y aplicar las hipotecas a estas nuevas tasaciones mas reales y justas, o para ahorrar gastos y tiempo en nuevas gestiones y nuevos papeleos…, perdonar directamente (por ejemplo), a los hipotecados la mitad de la hipoteca, así, probablemente evitan algún nuevo desahucio, evitan otra familia a la calle, y evitan otra vivienda vacía para la rebosante y famosa mundialmente bolsa española de viviendas, viviendas que no se venden.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.