Mourinho como metáfora

Compartir en Menéame

 

El técnico del Madrid se ha convertido en el gran predicador que representa el pensamiento contemporáneo. Todos sabemos hacer muy bien el trabajo de los demás pero el que tenemos que hacer nosotros siempre nos sale un poquito peor. Parece que todos somos víctimas de una conspiración, la gran metáfora de nuestro tiempo.

Más información


11 Comentarios


  1. somos verdaderamente libres para asumir las consecuencias de nuestros actos o no asumirlas y escurrir el bulto.

    Mouriño el alumno aventajado de clemente, la versión 2.0

  2. Vaya por delante mi desconocimiento sobre el mundo del futbol, pero como espectador no puedo evitar ver las declaraciones que el técnico del Real Madrid vierte sobre la opinión pública como si de verdades irrefutables fuesen y pertenecieran a una visión prodigiosa y colosal del ámbito en el que se desarrolla.
    A veces no puedo evitar recordar una canción que se compuso allá por el año 1969 por King Crimson, titulada “El hombre esquizofrénico del siglo XXI”, porque no nos vamos a engañar, la aptitud del Sr. Mourhiño es consustancial a:
    1) El multimillonario mundo del espectáculo del futbol (que tiene cierta analogía con el de la política internacional)
    2) Las personalidades que crea un fenómeno mediático que es seguido por millones de espectadores.
    Es cierto que cada uno de nosotros tenemos esa receta que lo arregla todo en un plis plas, pero también es cierto que estamos obligados a entendernos con cierta dosis de humildad, sosiego y honorabilidad.
    “El hombre esquizofrénico del siglo XXI” no está demasiado lejos de nosotros mismos, tanto por activa (Esas declaraciones que sientan cátedra) como por pasiva ( ese seguimiento por parte del público que tiene tanto de fanático).
    Y reconozcámoslo, ninguno cree que deba tumbarse plácidamente en un diván.

  3. Mourinho, abdica¡¡¡¡

  4. el penalti de Sergio Ramos

    En el RM el problema es que a Mou se le ha dado las riendas del club. Un tío al que el club le importa poco, solo le importa ganar copas al precio que sea. Nada importa la imagen, justicia deportiva, buenos modales, educación ciudadana ante actitudes de la vida y competición. El fin lo justifica todo.

    En el resto de ámbitos de la vida ocurre igual. Hasta yo reflexiono acerca de mis costumbres consumistas: si compro productos justos socialmente, si gasto más agua de la debida o razonable, si desperdicio luz, si reciclo bien o protesto a la latina dejando de reciclar para que se acumulen y suponga una alarma ecológica tan grande que el político de turno de verdad gaste el dinero de impuestos de reciclaje en eso de reciclar… Cada uno debería cuestionar sus costumbres. Pero claro, cuando eres un político, o empresario, y te codeas con personas de mucho poder adquisitivo que viven fuera de la realidad (ellos no compran, solo consumen; ellos no reciclan, solo dejan el envase en la papelera que una chica o un basurero recogerá; ellos si necesitan algo saben que lo tendrán por muy manirrotos que sean; ellos no piensan en si el producto es escaso y sube de precio o que se encarezca el precio por razones no comprensibles, porque ellos no tendrán el problema de comprarlo; etc.; nunca piensan en negocios éticamente justos socialmente) te vuelves como ellos. Acabas pensando como ellos. Seguro que todos conocemos a amigos o personas con mucho poder adquisitivo ¿y qué costumbres de consumo tienen? Seguro que coincidimos todos… si necesitan algo lo compran, da igual el número o cantidad, rara vez reciclan, rara vez recapacitan sobre temas de comercio justo, etc. Dime con quien vas y te diré quién eres. Los nuevos ricos son los perores. Y el político quedá abducido.

  5. Don Iñaki, veo que también para usted el señor Mourinho es muy importante. Soy un fiel oyente/lector suyo y no recuerdo que hubiera dedicado usted nunca sus comentarios a un simple entrenador de futbol. Obviamente hay un obsesión en España con este señor, pero creía que era sólo de la prensa deportiva. En todo caso debió incluir en su lista a la prensa. En especial la deportiva. Suelen ser los primeros en hablar y criticar sin aportar nada. Sé perfectamente que no es usted un corporativista, por eso se lo comento.

  6. “Si los que mandan no tienen verguenza,los que obedecemos no vamos a tener respeto”

    • Cuanta sabiduría en tus palabras!! si en lugar proliferar tanto la gran metáfora Mourinho: intentar evadir responsabilidades, criticar el trabajo de los demás en lugar de esforzarse en el de uno mismo… proliferara mas la metáfora Guardiola,el cual nunca ha evadido sus responsabilidades, ha evitado el individualismo y ha sabido crear un grupo y sobre todo posee una educación y caballerosidad encomiables, algo que parece que no está muy bien visto en la actualidad.

  7. Que grande eres Iñaki, has dado en el clavo absolutamente,este sujeto es el ejemplo puro y duro de la sociedad actual que solo sabe criticar lo ajeno sin ver sus limitaciones propias y recurre a elementos externos para redimir sus errores y para colmo encima es vitoreado por sus pateticas criticas.

  8. alfredo fernandez calvo

    No hara falta seguramente que se lo digan, por que se lo habran dicho muchas veces, pero la clarividencia en su diagnostico de las cosas y la pedagogia de su exposicion, hacen que sea, certera, verdadera y muy valiosa, es un privilegio poder gozar de su inteligencia, muchas gracias.

  9. Iñaki, muy fino el comentario, es un “micro caso real” que sirve de metáfora de un “macro caso social”. Enhorabuena y sigue así.

  10. Aunque mi comentario no guarda relación con el de Iñaki, lo hago para denunciar las consecuencias que tendrá la repetición del voto emigrante del occidente en Asturias. A lo largo del día he leído y oído está noticia en varios medios de comunicación, pero en ninguno de ellos se habla de la repercusión real que va a tener este fallo.

    La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de anular el voto de los emigrantes en la circunscripción occidental, y especialmente la decisión de repetir exclusivamente estos votos es un golpe de estado en toda regla, que nos trae a la memoria como la derecha reconquistó Madrid hace 8 años. Si el TSJA entiende que esos votos no deben ser válidos, debería ordenar la repetición de las elecciones en toda la circunscripción, puesto que está otorgando a un puñado de votos la decisión de todo el occidente.

    En las elecciones del 25 de marzo, de los 573 votos recibidos en la circunscripción occidental de los asturianos residentes en el exterior, el PSOE consiguió 290, frente a los 44 de Foro, 159 del PP, y los 39 de IU. Como el elector sabe el poder que tiene su voto, porque conoce de antemano los resultados, la decisión del TSJA de repetir únicamente el voto emigrante reorientará el voto, pasando la mayor parte del voto del PP a Foro, y el de IU al PSOE. En consecuencia, el PSOE perderá el escaño en discusión, que irá a manos de Foro. La repetición de las elecciones no puede provocar este trasvase, ya que el elector no tiene ninguna garantía de que el resto mantenga su voto.

Trackbacks

  1. Gabilondo; Mourinho como metáfora

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.