Miopía general

Compartir en Menéame

 

Iñaki Gabilondo critica la incapacidad de poner algo en común y de acercar posturas tras observar el debate de los Presupuestos Generales. Los partidos están enfermos de razón, ciegos de fe, rodeados de círculos de leales,… que propician su ceguera ante la realidad
Más información


21 Comentarios


  1. Por parte del Partido Popular no espero mucho más de lo que están haciendo, y es lo que se esperaba de ellos por parte de los socios europeos de derechas, por lo tanto no me defraudan, incluso llegando como están al filo de lo imposible en lo referente a sostener la economía con un rumbo que sea al menos un poco lógico, comprendo y entiendo demasiado bien cuáles son sus medidas.
    La peor parte de mi valoración se la lleva el PSOE, porque es cierto que se nota que no hay una propuesta sólida y aderezada de argumentos que signifique algo importante por lo que apostar, algo que disuelva esa frase “ PSOE y PP misma mierda es” que se ha escuchado en eslóganes coreados en ciertas manifestaciones. El PSOE debe apostar por un lado por hacer oposición, qué duda cabe, a tenor de sus ideales y de la seguridad de estado que España necesita, pero también debe hacer como la izquierda francesa, tener el valor de construir un proyecto viable y que sea valorado por la sociedad con sinceridad, por lo tanto el PSOE debe edificar ese proyecto y debe sostenerlo con honor y sinceridad, pero no nos engañemos, un proyecto viable, un proyecto real en las circunstancias que vivimos.
    Se lo pedimos el pueblo.

    • Pues si. El pueblo se lo pedimos. Siempre que, el pueblo, no acabe convirtiéndose también, en esa “corte de leales” que acaban conformándose, aplaudiendo y con una extraña incapacidad para arrojar un pensamiento crítico.Que ningún medio de comunicación, ningún político, que nadie nos arrebate esa capacidad de crítica. Iñaki, gracias, sigue siendo esa voz que nos empuja de la monotonía y el incoformismo.

  2. Al tiempo del miedo, la precariedad y la penuria en nuestra sociedad, vemos impasibles como el sector del lujo se ha incrementado entre el 20 y 30 por ciento. No solo son mafiosos extranjeros y otros magnates quienes hacen obstentación de su poderio, también españoles, porque una cosa está clara, si España ha sido el país donde más billetes de 500 euros circulaban ¿donde han ido a parar si el dinero no se esfuma? ¿si lo han perdido algunos, otros se lo habrán ganado a los primeros?. Ayer Iñaki hablaba de la opacidad bancaria, los Bancos tienen mucho que decir de todo ese dinero volatilizado, pero también el Gobierno con su amnistia fiscal que es un coladero para lavar dinero delictivo. ¿Por qué no amplía la plantilla de Inspectores? ¿Por qué ha habido un cambio tan sustancial con sustituciones tan descaradas y alarmantes? Mientras siguen los desvios de atención con el soniquete de siempre… “Y tu más”

  3. Si los políticos hubiesen estado en el Titanic habrían dirigido la operación de salvamento desde sus botes salvavidas. Todos cuando hablan parecen tener soluciones. Deberían de empezar a “recortar” las criticas, “subir” las ideas y ponerse todos a una, porque si esto se hunde, aquí no se salva ni dios.

    • Nosotros vamos en tercera y no nos salvaremos. Ya sabe, una característica del pensamiento filosófico de la derecha es que ignora el dolor ajeno (Manuel Cruz en El País). Pero en primera uno puede salvarse, Teresa, no lo dude, y ellos se salvarán, o lo harán la mayor parte de los políticos de los grandes partidos.

  4. Creo que nadie, nadie, tiene la fórmula maravillosa para encontrar soluciones a esta crisis, ni la organización mas combatiba, ni el partido mas pequeño. Querria ver que las cosas se arreglarán en el futuro, mientras tanto, me acojo a la vieja teoría de que el fin justifica los medios, pero al revés.
    Utilizando unos medios buenos (impuesto progresivos, sanidad a tope bien gestionada, educación inteligente, investigación bien enfocada, ayudas sociales a quien de verdad las necesita, etc.).
    Con todo esto y de forma transversal entre todos, ¿quien puede pensar que el fin no será bueno?
    Algunos están mas ciegos y alejados que otros de esta tendencia…
    Abrazos a todos.

  5. Bueno… poco a poco llegamos a la misma conclusión. Los políticos trabajan para ellos mismos primero, siempre.

    Podrán ser más pro-ciudadanía o menos, pero siempre están ellos primero y rara vez se enfrentan al orden esablecido por muy injusto que sea. Si eso les supone salir de la foto, no moverán un dedo. ¿Qué podemos hacer pues?

    Lo primero es que TODA LA POBLACIÓN lo vea con nitidez. Entonces los siguientes pasos vendrán solos. Parece increíble pero creo que será así. Como un paciente con el psicólogo…. el primer paso es ser consciente de su mal. A partir de entonces es solo elegir bien.

    ¡Un saludo a todos!

  6. La postura de generalizar sobre las posiciones de todos los políticos, y de todos los partidos, no me ha gustado nunca. Creo que cada uno defiende sus ideas, que pueden gustar algunas más que otras. La cuestión es que hay que tomar partido y elegir. La diferencia entre lo que plantea el PP, y lo que plante IU, por ejemplo, está muy clara. Mientras los primeros apuestan por complacer en todo las exigencias de los mercados, aun a costa de la precariedad y el sufrimiento de la mayoría de los ciudadanos, los segundos apuestan por una política económica que tenga en cuenta, primero a los ciudadanos, aunque haya que reconducir las cosas, pero no siempre a costa del sufrimiento de los mismos. Yo por mi parte tengo muy clara mi opción y me “mojo” al decir que prefiero las políticas de IU. Yo creo que tal como están las cosas, hay que empezar a comprometerse. Un saludo

  7. Siempre meten en el mismo saco a los dos partidos cuando no se ponen de acuerdo. Pero a mi me parece una gran injusticia. El talante conciliador y dialogante (en especial cuando gobernaba Zapatero),no se puede comparar, pero como nadie se lo ha reconocido y les ha dado pésimo resultado, no me extraña que ahora no estén por la labor. De todas formas, diré que claro que Rubalcaba tiene otras propuestas. Las expuso en la campaña electoral. Dijo que había que dar la batalla en Europa para que se alargara el periodo para reducir el déficit, y también hablo que debía haber un espacio para permitir estimular la economía. De momento, eso y tratar de unirse con todas las fuerzas europeas que preconicen un cambio de rumbo, es lo único que puede hacer.

  8. A donde vamos solo lo sabe Rajoy eso dice,para eso está haciendo tantos recortes, los socialistas estan un poco prdidos pero despues de la derrota y lo pasado hacen lo que pueden.Para saber donde vamos hay que ver un poco de donde venimos.Un dia baje a la calle y habian puesto una inmoviliaria, al dia siguiente otra en pocos dias habia una inmoviliaria en cada esquina y otra en el mediao la gente acudia a comprar y a cambiarde vivienda,y cuando lo comentabas te decian la misma que ayer valia 5 hoy 6 así a comprar a mi me pareciaun disparate esto no puede acabar bien y así paso, ya vemos donde nos ha traido aquellos abusos. bueno pues estos recortes nos va ha pasar algo parecido; pues estos recortes van contra el parado el juvilado enfermos, porque la progresividad que han puesto es 10% para juvilados y 60% para los que ganen 100000€ o mas sin comentarios; dicen que hay que recortar por el turismo de sanidad, o por el fraude de los enfermos que gastan muchas medicinas, que varvaridad,seguro que hay otras soluciones pero no quieren, a los ricos ni tocarlos, pero con estos recotes nos va apasar como con la burbuja, va a quedar mucha gente en el camino, no vamos a salir todos como dice Rajoy

  9. Es la primera vez que no estoy de acuerdo con Iñaki. ¿como que el partido socialista no da soluciones?, digo algunas: en vez de amnistia fiscal y eliminacion de aquellos departamentos que funcionaban bien en la busqueda del fraude, poner mas medios e inspectores para conbatirlo y hacerlo aflorar, eliminación de las Diputaciones, a nivel de la unión europea, pedir cierta flexibilidad en la reducción del deficit y politicas de crecimiento, hacer una subasta entre las farmaceuticas para que los medicamentos resulten mas baratos como se hizo en Andalucia, osea, medidas que no perjudican a la clase trabajadora, a los pensionistas, a los estudiantes, etc etc, mientras los que mas tienen apenas notan los recortes, que es lo que esta haciendo el PP. Estoy cansado de oir lo de siempre, que PP y PSOE son la misma cosa, si es que los votantes de izquierda somos mas criticos que nadie, así nos va ahora, ¿es lo que queriamos?, ¿es lo mismo?.

  10. Pero, en que mundo vivimos? Bueno, pues en uno en el que hay dos clases de personas. Las que MERECEN ser atendidas, cuidadas y curadas, y las que NO.
    Segun nuestro actual gobierno, la segunda clase nos estaba “invadiendo” porque quieren vivir. Pero, si no se lo merecen! No han cotizado! De qué padecen? de leucemia, gripe A, virus abcdefg……? Bueno, pues dejennos tranquilos y vayan a morirse a sus países, que aquí, queda feo. Aquí estamos tratando de construir una sociedad de “valores”, educando a nuestros hijos para ser solidarios y compasivos, buenos,…. Vamos, todo eso que aprenden en religión! Y claro, si nos quedamos sin recursos, cómo vamos a “construir” esa idílica sociedad? Es lógico entonces, dejar sin cobertura médica a esta segunda clase. Por otro lado, Que sean cuidadosos los que se queden a su suerte, porque como van a venir a mi casa a cuidar de mis hijos, de mi madre enferma,….(porque yo estoy haciendo horas y horas para sumar 1000 euros); por favor, que no enfermen!!!! Porque contagiarán un montón, y alé, a hacer gasto (ademas del disgusto por la indeseada transmisión infecciosa).
    En definitiva, es lógico, solidario y humano, abandonar a unos para mantener a otros que puedan disfrutar de aeropuertos, centros comerciales, viajes de placer, …, vamos, para llevar una vida normal!

  11. El propio “partido popular”, esta consiguiendo a pulso el solito, convertirse en el “partido impopular”.

    No creo que quede nadie del pueblo llano, que de algún modo u otro, no se encuentre afectado por las decisiones y reformas que esta llevando a cabo este gobierno, unos estamos en desempleo, o si no…, tenemos algún familiar o mas en la misma situación, o tenemos algún conocido que trabaja en sanidad y están recortando, o profesores en la misma situación de recortes en sus puestos de trabajo y en enseñanza, funcionarios, farmacéuticos, pensionistas, juventud sin salida laboral, estudiantes universitarios, congelaciones, subida de impuestos recortes, etc, etc, etc…
    Lo mas curioso que ha llamado mi atención, la noticia de la ultima propuesta del p.p., con respecto a los presos de e.t.a., capaz de provocar a la misma vez, el descontento tanto a los de la izquierda abertzale, como a los representantes de las victimas del terrorismo ¡con la misma propuesta!, que cumulo de despropósitos, que manera mas nefasta de gobernar, ¡increíble!.

    ¿Donde están ahora los sondeos de previsión de voto?, me encantaría conocer la opinión actual de la mayoría absoluta, la misma que le dio con los ojos cerrados (no había propuestas claras en la campaña electoral de p.p.) el poder para espoliarnos de algún modo u otro a los mas débiles, la misma mayoría de la que presume tanto Rajoy y sus secuaces.

    Si no fuese tan dramática la situación…, hasta intentaría esbozar una sonrisa.

  12. Los que gobernaron no solucionaron el paro,y criticados por la oposicion..estos ahora en el poder tampoco lo consigen,..
    Lo que si se aprecia es lo bien que han abonado el campo del mundo laboral (a un pastel de rica miel dos mil moscas cudieron)
    pero las moscas no acuden temen quedar presas de patas.
    Sigo pensando que el mayor mal que nos atañe son el fraude fiscal y un mercado libre que no pone freno a sus ganancias,y que ahoga la supervivencia ajena, pero !ojo¡ al cuento de David y Goliat.
    Tiempo para pensar,debatir,decidir,y evitar, los males que han acompañado al ser humano desde que existe…el SUFRIMIENTO.

  13. Pensando en la crisis mundial,
    en el mercado libre se pueden amasar fortunas,
    pero solo crece esa fortuna cuando lo que se produce se vende,sea lo que sea.,
    Pero cuando hay saturacion de todo,el sistema productivo empieza a decrecer.y
    los que han amasado fortunas apoyados en el sistema productivo se les para la maquina del rendimiento.
    El fallo lo encuentro, en que esas fortunas quieren seguir creciendo en el sistema productivo y son precisamente estas fortunas las que deben generar la demanda productiva para que la maquina productiva vuelva a funcionar aunque sea para propio goce y solo asi gozaremos de empleo y una riqueza mal repartida el resto de los mortales (si no se hace asi en un mundo gobernado por un sistema de libre mercado sera el pez que se muerde la cola).
    ¡¡ ANIMO Y DISFRUTAR DE ESAS FORTUNAS QUE HABEIS CONSEGUIDO Y PONDREIS AL MUNDO EN MARCHA,!!
    Esta es la solucion mas pacifica que se me ocurre o inventaros otro sistema porque este creo no llegais a comprenderlo a pesar de que lo habeis iniciado y cansado estoy de oir MERCADO LIBRE HASTA LA SACIEDAD al ver el resultado final que le dais.

    Con cariño, un saludo a todos FORTUNATOS e INFORTUNATOS.

  14. Tantos años gobernando la democracia ,para la prosperidad y el desarollo del pueblo,se supone y ahora la SORPRESA de vernos arruinados la mayoria de ciudadanos en todos los sectores de la sociedad,.
    Como es posible que salga a la luz tanto fraude ,tanta mala gestion en los gastos por los mandatarios y tanto “CHORIZO IBERICO ” ¿donde se aprende el oficio de gobernar????????????.

  15. Es una verguenza para mi parecer cuando veo en TV algunas personalidades,hablando de porcentajes,referiendose a los indignados como para desmerecer el movimiento, y quizas sea mas pequeño el porcentaje de los que han creado la crisis, y de estos no hablan ,en lugar de estar analizando la verdad,de lo que reclaman los indignados y que estan en su derecho amparados en la constitucion ¿quien defiende estos derechos, ¿de que forma , ¿como se desarrolla ,¿quien los respalda?….MENOS CORTINAS DE HUMO Y MAS HUMANIDAD.

  16. Ayer se produjo el anuncio del mayor recorte económico en la historia de la democracia.
    Las desgarradoras medidas anunciadas ayer por Rajoy en el Pleno Extraordinario del Congreso fueron recibidas entre aplausos, ovaciones y sonrisas .

    Y NO PUEDO COMPRENDER COMO QUIEN VIVE HOLGADAMENTE CON LOS IMPUESTOS DE QUIEN LES VOTA SIENTA ALEGRIA,CON EL MAYOR RECORTE EFECTUADO EN DEMOCRACIA (como si de una corrida de toros se tratase, al cortar oreja y rabo) ¿DONDE ESTA LA NOBLEZA?.

  17. Ante la reforma al desempleo,creyendo que cobran mucho¿puede el presidente Rajoy pensar que cinco millones de parados, estan incentivados para no buscar empleo? cuando ya muchos viven de subvenciones minimas o caritas,o de sus familias o ayudas de amigos o incluso mendigando.
    Puede el presidente indicarnos donde esta ese empleo?

  18. La crisis producida por el abuso de precios sin control del mercado libre en la construccion, y otros , ha producido un acaparamiento brutal de capital, hipotecando al pais durante el periodo de los 20 o 30 años de la amortizacion, siendo ese exceso de beneficios sin control en un mercado libre el que ahora falta para la demanda y reactivacion en el resto de sectores de la produccion (el margen de ganancias debiera estar controlado y establecido en funcion del coste en todos los sectores productivos,de lo contrario las crisis se repetiran con nefastas consecuencias)……es mi opinion.
    Por otra parte y en consonancia con lo antes dicho ¡no bajar salarios! y si beneficios patronales o inversores.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.